Balonmano playa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Balonmano playa femenino.

El deporte del Beach Handball deriva, como su propio nombre indica, del Handball.

Al igual que sucede en el vóley playa o en el fútbol playa, este se practica descalzo en una playa de arena. En el balonmano playa, hay dos equipos, cada uno con 4 jugadores (incluyendo el portero).

Terreno de juego[editar]

El terreno de juego es un rectángulo de 27 metros de largo y 12 metros de ancho. El área de juego es de 15 metros de largo y 12 metros de ancho delimitado por líneas de una anchura máxima de 8 centímetros. Las porterías son como las del Handball tienen 2 metros de alto y 3 metros de ancho.

Campo de juego del balonmano playa.

Reglas[editar]

El partido se divide en dos sets de 10 minutos donde cada set tiene 2 partes de 5 minutos, se disputa por dos equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno, incluido el portero en defensa o el peto en ataque (este vestido del mismo color del portero). Cada equipo tiene cuatro reservas. El comienzo de cada periodo, e incluso del Gol de oro en caso de empate, comienza con saque de árbitro al aire en medio del terreno de juego.

El objetivo del juego es marcar en la puerta rival, pasando y tirando la pelota con sus manos.

El balón es de goma no resbaladizo, con un peso de 350 a 370 gramos y de circunferencia de 54 a 56 centímetros para los hombres, y para las mujeres el peso ronda los 300 gramos y con circunferencia de 50 a 52 centímetros.

Hay dos tipos de goles: normales y dobles. Los goles normales son marcados de la forma tradicional por cualquier jugador excepto el portero o peto, cuyos goles son siempre dobles. Los goles dobles se pueden marcar de tres formas:

Tiro doble por 360°
  • Por gol de peto o portero.
  • Marcando un gol de fly, consiste en que un jugador pasa el balón y el compañero lo atrapa en el aire (es decir, sin que sus pies estén en contacto con el suelo) y marcando gol.[1]
  • Marcando un 360° o giro, se realiza con el jugador dando uno o dos pasos y después un punto cero, tras la parada se salta y en el aire se hace una rotación de 360° sobre el cuerpo (importante hacer el giro completo, de lo contrario, el árbitro dará el gol como normal y no como doble)

También es importante mencionar que en defensa no hay ningún tipo de contacto (al contrario que en balonmano pista) sólo para provocar falta en ataque, cualquier contacto ilegal es castigado con una expulsión y el jugador deberá permanecer fuera de pista durante una posesión, normalmente una defensa de su equipo.

El equipo que, al final de cada serie, marque más goles en la puerta rival, gana el partido. En caso de empate al final de diez minutos, el partido continuará y ganará el primer equipo que marque (gol de oro).

Si un equipo gana ambos sets, gana el partido con el resultado de 2-0. Si ambos equipos consiguen ganar un juego, el partido se decide en tanda de shoot out (contraataques).

El equipo que gana la tanda de penaltis, gana la partida con el resultado de 2-1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El 'fly', espectacularidad en estado puro». 8 de abril de 2014. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]