Balonmano playa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DíA 1 - campeonaTo de espAña de balonmano playaS, Laredo 2014S.jpg

El deporte del Balonmano playa se deriva del balonmano.

Al igual que sucede en el Vóley playa o en el fútbol playa, este se practica descalzo en una playa de arena. En el balonmano playa, hay dos equipos, cada uno con cuatro jugadores (incluyendo el portero).

Reglas[editar]

El partido se divide en dos sets de 10 minutos cada uno, se disputa por dos equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno, incluido el portero en defensa o el peto en ataque (este vestido del mismo color del portero). Cada equipo tiene cuatro reservas.

El objetivo del juego es marcar en la puerta rival, pasando y tirando la pelota con sus manos.

Hay dos tipos de goles: normales y dobles. Los goles normales son marcados de la forma tradicional por cualquier jugador excepto el portero o peto, cuyos goles son siempre dobles. Los goles dobles se pueden marcar de tres formas:

  • Por gol de peto o portero.
  • Marcando un gol de flight (también conocido como kempa) es decir un jugador pasa el balón y el compañero lo atrapa en el aire (es decir, no estando con sus pies en contacto con el suelo)y marcando.
  • Marcando un 360° o giro, se realiza con el jugador dando uno o dos pasos y después un punto cero, tras la parada se salta y en el aire se hace una rotación de 360° sobre el cuerpo (importante hacer el giro completo, de lo contrario, el árbitro dará el gol como normal y no como doble)

También es importante mencionar que en defensa no hay ningún tipo de contacto (al contrario que en balonmano pista) sólo para provocar falta en ataque, cualquier contacto ilegal es castigado con una expulsión y el jugador deberá permanecer fuera de pista durante una posesión, normalmente una defensa de su equipo.

El equipo que, al final de cada serie, marque más goles en la puerta rival, gana el partido. En caso de empate al final de diez minutos, el partido continuará y ganará el primer equipo que marque (gol de oro).

Si un equipo gana ambos sets, gana el partido con el resultado de 2:0. Si ambos equipos consiguen ganar un juego, el partido se decide en tanda de shoot out (contraataques).

El equipo que gana la tanda de penaltis, gana la partida con el resultado de 2:1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]