Parque nacional (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del Servicio Nacional de Parques.

Un parque nacional, en los Estados Unidos, es un área protegida mediante una ley del Congreso de los Estados Unidos. En marzo de 2009, en los Estados Unidos había 58 parques nacionales, todos ellos gestionados por el Servicio de Parques Nacionales. Todos los parques nacionales forman parte del Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos, aunque solamente esos 58 elementos de las 395 unidades del Sistema (marzo de 2009) son propiamente parques nacionales, siendo el resto monumentos nacionales, reservas, campos de batalla, memoriales o alguna otras designaciones.

Historia[editar]

El Parque Nacional de Yellowstone, establecido en 1872, fue el primer parque nacional del mundo. Al no haber organismo de gestión para su gobierno, el gobierno federal asumió el control directo. El Parque Nacional Yosemite comenzó como un parque estatal. Los terrenos para el parque fueron donados por el gobierno federal al Estado de California en 1864, para su perpetua conservación. Yosemite más tarde volvió a ser una propiedad federal.

Al principio, cada parque nacional tenía una gestión independiente, con diversos grados de éxito. En Yellowstone, el personal civil fue sustituido por el Ejército de los EE.UU. en 1886. Debido a las irregularidades en la gestión de estos tesoros nacionales, Stephen Tyng Mather presentó una petición ante el gobierno federal para mejorar la situación. En respuesta, el Secretario del Interior Franklin K. Lane le encomendó la creación de un nuevo organismo, el Servicio de Parques Nacionales, para la gestión de todos los parques nacionales y algunos monumentos nacionales. Mather tuvo éxito con la ratificación del Servicio de Parques Nacionales mediante una ley orgánica el 25 de agosto de 1916 («National Park Service Organic Act»).

Desde su creación en 1916, el Servicio de Parques Nacionales administra cada uno de los Parques Nacionales oficialmente designados en los Estados Unidos y sus áreas dependientes. Después, a la agencia se le dio autoridad sobre otras áreas protegidas, muchas de ellas con distintas denominaciones con las que el Congreso las creó. Su número ha ido aumentado progresivamente hasta ser 58 en marzo del año 2009.

Sistema de Parques Nacionales[editar]

El Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos («National Park System», NPS) es un término que describe la colección de todas las unidades gestionadas por el Servicio de Parques Nacionales («National Park Service», también, confusamente, NPS), no siendo necesario que el título o denominación de la unidad incluya el término «parque» —de hecho, muchos no lo hacen. El sistema incluye todas las áreas designadas parques nacionales («National Parks») y la mayoría de los monumentos nacionales («National Monuments»), así como otros tipos de áreas protegidas de los Estados Unidos.

Véase también[editar]