Caso Dred Scott contra Sandford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dred Scott v. Sandford»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caso Dred Scott contra Sandford
DredScott.jpg
Dred Scott
Tribunal Corte Suprema de los Estados Unidos
Caso 60 US 393
Nombre completo Caso Dred Scott contra John F.A. Sandford
Fecha 1857
Jueces Roger B. Taney
Palabras clave
afrodescendiente, ciudadanía, esclavitud
[editar datos en Wikidata ]

El Caso Dred Scott contra Sandford[1] (también conocido como El Caso Dred Scott) fue una demanda judicial, crucial en la historia de los Estados Unidos, resuelta por la Corte Suprema de dicho país en 1857, en el que se decidió privar a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y se le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país. La decisión fue redactada por el Juez Presidente Roger B. Taney. La furia que causó este fallo entre los abolicionistas fue factor importante en la explosión de la próxima Guerra Civil.

Antecedentes[editar]

El 6 de marzo de 1857, dos días después de la toma de posesión del cargo presidencial de James Buchanan, la Corte Suprema hizo pública su decisión en el caso Dred Scott contra Sandford. Dred Scott (ca. 1795 – 17 de septiembre de 1858) era un esclavo que había sido llevado por su señor al estado de Illinois, y de allí al territorio desorganizado situado al norte de la latitud 36º 30´, donde la esclavitud había sido prohibida por la Transacción de Missouri, y finalmente de regreso a Misuri, donde Dred inició un juicio exigiendo su libertad, sobre la base de que dos veces había residido en suelo libre. El juez Taney, presidente de la Corte Suprema y los demás jueces pensaron que podían aprovechar el caso para imponer la esclavitud en todo el territorio de la Unión. Incluso el presidente Buchanan en su discurso de la toma de posesión del cargo instó a todos los ciudadanos a respetar la decisión final de la Corte Suprema. Pero el caso desató una tormenta entre abolicionistas y antiabolicionistas de consecuencias muy graves.

El fallo del juicio[editar]

Taney, en nombre del tribunal, denegó la petición de libertad por las siguientes razones:

  1. Al ser de raza negra no era considerado ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no tenía derecho a un juicio federal.
  2. Como habitante de Missouri, estaba fuera de la jurisdicción de Illinois.
  3. El haber residido al norte de la latitud 36º 30´ no le liberaba, pues era inconstitucional privar a los ciudadanos de sus bienes aún cuando éstos salen del estado.

La esclavitud se hizo legal, teóricamente, en el país entero, pues un sureño podía viajar con sus esclavos al norte.

Referencias[editar]

  1. Vishneski, John. "What the Court Decided in Dred Scott v. Sandford". The American Journal of Legal History. A pesar de que el nombre del demandado era Sanford un empleado lo escribió mal y la Corte nunca corrigió el error.

Enlaces externos[editar]