Falco mexicanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Halcón mexicano
Prairie Falcon.jpg
Adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. mexicanus
Nombre binomial
Falco mexicanus
Schlegel, 1850
Sinonimia

Gennaia mexicana
Hierofalco mexicanus

[editar datos en Wikidata]

El halcón mexicano[2] o halcón pálido[3] (Falco mexicanus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae natural de América del Norte. Su ubicación comprende desde las provincias occidentales del Canadá hasta México.

Distribución[editar]

Anida al sur del Canadá, Estados Unidos y norte de México. Inverna desde las zonas donde anida hasta el centro de México. Se le considera común, pero sus números están disminuyendo.[cita requerida] No se conocen subespecies.[4]

En Canadá anida al sur de las provincias de la Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan. En los Estados Unidos anida en los estados del occidente. En México llega hasta el estado de Oaxaca, aunque algunos autores describen sus límites al norte de Ciudad de México. También se encuentra presente en Baja California, donde anida al norte.

Características[editar]

Muy similar en apariencia al halcón peregrino. Se distingue al ser su plumaje más claro. De longitud logra entre 38 y 45 cm; alas hasta 1 m de envergadura, y 750 g de peso.

Historia natural[editar]

Habita en regiones semiáridas, tal vez áridas, y lugares donde la vegetación no es muy alta o densa. Se le documenta hasta los 2300 msnm.

Anida en las montañas en las salientes de las rocas, en las grietas en las rocas, en las cuevas y en otros lugares donde encuentre protección. Deposita los huevos en el fondo o suelo del lugar seleccionado sin añadirle ningún material. La nidada consiste de tres a cuatro huevos, pueden ser hasta seis. Algunos regresan a anidar en la misma localidad del año anterior.

Se alimenta de mamíferos pequeños; así como conejos. Complementa su dieta con aves medianas. Caza volando a una altura de 15 a 90 m.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Falco mexicanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 02 de agosto de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/Ardeola_41(2)_183-191.pdf. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  3. Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México.
  4. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  • Dunne, Pete, David Allen Sibley, & Clay Sutton (1989). Hawks in Flight. Houghton Mifflin Company. ISBN 0-395-51022-8. 
  • Howell, Steve N. G., and Sophie Webb (1994). A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. ISBN 0-19-854012-4. 
  • Sibley, David (2000). The Sibley Guide to Birds. Knopf. ISBN 0-679-45122-6. 

Enlaces externos[editar]