Parque nacional y reserva Puertas del Ártico

Gates of the Arctic
Categoría UICN II (parque nacional)

Pequeño tarn en un valle de la Reserva de Itkillik
Situación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Bandera de Alaska Alaska
Área censal Yukón–Koyukuk
Coordenadas 67°47′00″N 153°18′00″O / 67.7833, -153.3
Datos generales
Administración National Park Service
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 01978-12-01 1 de diciembre de 1978 (monumento nacional)
01980-12-02 2 de diciembre de 1980 (parque nacional)
01987-12-02 2 de diciembre de 1987 (reserva nacional)
Visitantes (2007) 10 924
Superficie 34 287 km²
Gates of the Arctic ubicada en Alaska
Gates of the Arctic
Gates of the Arctic
Ubicación en Alaska.
Mapa del parque
Mapa del parque
Sitio web oficial

El Parque Nacional y Reserva Puertas del Ártico (en inglés: Gates of the Arctic National Park and Preserve) es un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizadas en Alaska, siendo el parque nacional más septentrional del país, todo él dentro del círculo polar ártico y el segundo en extensión. Protege la cordillera Brooks, una región montañosa de 39 460 km² (casi del mismo tamaño que Suiza).

Historia[editar]

Vista aérea del parque en verano

El nombre del parque data de 1929, cuando el activista en favor de las zonas salvajes, Bob Marshall, explorando el río Koyukuramal Norte del río Koyukuk, se encontró con un portal de montañas, una a cada lado del río (los riscos Frigid y la montaña Boreal), que bautizó como las «Puertas del Ártico».[1]​ La zona fue primero protegida mediante su declaración el 1 de diciembre de 1978 como monumento nacional de los Estados Unidos, formando parte de un grupo de 15 monumentos nacionales en Alaska que Jimmy Carter, haciendo uso de la prerrogativa presidencial, proclamó nuevos monumentos nacionales, después de que el Congreso de los Estados Unidos hubiese aplazado una gran compra de tierras en ese estado que contaba con una fuerte oposición estatal. El Congreso aprobó una versión revisada en 1980 (que incorporaba la mayoría de esos monumentos nacionales en zonas de parques y reservas nacionales), pero la ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska (Alaska National Interest Lands Conservation Act.) también limitó el uso futuro de la prerrogativa presidencial en Alaska.

El 2 de diciembre de 1980 el monumento se convirtió en un parque nacional y la zona fue posteriormente ampliada mediante la aprobación de una reserva nacional el 2 de diciembre de 1987. Una gran parte del parque, 29 322 km², también fue declarada en 1980 como «zona salvaje» (Wilderness Area), una zona adyacente a la zona salvaje Noatak (Noatak Wilderness Area), lo que configura la mayor zona salvaje de los Estados Unidos.

Características[editar]

La geografía del parque destaca por los picos de la cordillera Brooks y los valles en forma de U cubiertos de una vegetación de tipo tundra. Entre la fauna se encuentran los alces, osos Grizzlys, lobos, carneros de Dalli, osos negros y renos.

Entre los picos más importantes del parque se encuentran los picos Arrigetch (Peaks) y el monte Igikpak. También existen 6 ríos considerados como río salvaje y paisajístico nacional:

Algo que es inusual en los parques nacionales de Estados Unidos es que alrededor de 1500 personas residen en 10 comunidades pequeñas en «zonas de subsistencia de residentes» (resident subsistence zone) que sobreviven de los recursos que les proporciona el parque.

No se han establecido caminos, senderos, servicios para visitantes o lugares para acampar en el parque. Sin embargo, la autopista Dalton (Dalton Highway, Alaska State Highway 11), se acerca a unos 8 km de la frontera este del parque y el Servicio Nacional de Parques mantiene abierto un pequeño centro de visitantes en la autopista, cerca de Coldfoot.

Objetivo del parque[editar]

Según el sitio web del Parque Nacional:[2]

  El propósito del Parque Nacional y Reserva de las Puertas del Ártico es preservar el carácter vasto, salvaje y no desarrollado y la integridad ambiental de la cordillera central de Brooks en Alaska y proporcionar oportunidades para el disfrute en la naturaleza y los usos tradicionales de subsistencia.

Actividades[editar]

Senderismo en la cordillera de Brooks

En el Parque Nacional y Reserva de las Puertas del Ártico no hay carreteras ni senderos oficiales. Debido a su lejanía y a la falta de infraestructuras de apoyo, el parque es el parque nacional menos visitado de Estados Unidos, y una de las zonas menos visitadas de todo el Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos, que también incluye monumentos nacionales, áreas recreativas, reservas y lugares históricos. En 2016, el parque recibió solo 10.047 visitantes, mientras que el Parque Nacional del Gran Cañón recibió casi 6 millones de visitantes (unas 600 veces más) en el mismo año.[3]

Visitantes acampando en el Valle del Trueno de la Cordillera de Brooks en el Parque Nacional y Reserva de las Puertas del Ártico.

Está permitido acampar en todo el parque, pero puede estar restringido por servidumbres cuando se atraviesan tierras de la Corporación Nativa dentro del parque.

La sede del parque está en Fairbanks.[4][5]​ Las operaciones del Servicio de Parques en el parque se gestionan desde la Estación de Guardabosques de Bettles, al sur del parque.

Clima[editar]

Grupo de excursionistas con vistas a un glaciar en el Parque Nacional y Reserva de las Puertas del Ártico.

Según el sistema de clasificación climática de Köppen, el Parque Nacional y Reserva de las Puertas del Ártico tiene un clima subártico con veranos frescos y precipitaciones durante todo el año (Dfc). La zona de rusticidad de las plantas en la estación de guardabosques de Anaktuvuk Pass es la 2b, con una temperatura mínima extrema anual promedio de -41,4 °C (-42,6 °F).[6]​ Los campos de nieve perenne y los glaciares, que son cruciales para varios ecosistemas dentro del parque, están disminuyendo a un ritmo rápido debido al calentamiento de las temperaturas.[7]​ Entre 1985 y 2017, la superficie de estos campos de nieve se redujo en 13 km².[7]​ Este calentamiento de las temperaturas también ha provocado el deshielo del permafrost, que ha afectado directamente a la estabilidad del suelo.[8]​ A medida que el permafrost se descongela, expone el suelo desnudo a los elementos, lo que provoca erosión y fallos en las pendientes.[8]

Geología[editar]

Vista aérea de las montañas en verano.

El parque incluye gran parte de la zona central y oriental de la cordillera de Brooks. Se extiende hacia el este hasta la bifurcación media del río Koyukuk, por la que discurren la autopista Dalton y el oleoducto Trans-Alaska. El parque se encuentra a caballo entre la divisoria continental, que separa los desagües de los océanos Pacífico y Ártico. La sección más septentrional del parque incluye pequeñas porciones de la tundra de las estribaciones del Ártico. La cordillera de Brooks ocupa la sección central del parque, que discurre en línea este-oeste. Al sur de la cordillera de Brooks, la cresta de Ambler-Chandalar, con valles y lagos asociados, discurre de este a oeste. La parte más meridional del parque incluye las tierras bajas de Kobuk-Selawik, con la cabecera del río Kobuk. La cordillera de Brooks ha sufrido repetidas glaciaciones, siendo la más reciente la llamada glaciación Itkillik, desde hace unos 24.000 años hasta aproximadamente 1500 a 1200 años antes del presente.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gates of the Arctic National Park and Preserve - Operating Hours & Seasons (U.S. National Park Service)». 
  2. «Significant Values of Gates of the Arctic». Gates Of The Arctic. National Park Service. Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  3. «Annual Park Ranking Report for Recreation Visitors». irma.nps.gov. National Park Service. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  4. «Contact Us». Gates of the Arctic National Park & Preserve. National Park Service. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  5. «Directions». Gates of the Arctic National Park & Preserve. National Park Service. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  6. «USDA Interactive Plant Hardiness Map». United States Department of Agriculture. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  7. a b Tedesche; Trochim; Fassnacht; Wolken (17 de junio de 2019). «Extent Changes in the Perennial Snowfields of Gates of the Arctic National Park and Preserve, Alaska». Hydrology (en inglés) 6 (2): 53. ISSN 2306-5338. doi:10.3390/hydrology6020053. 
  8. a b Swanson, David K. (July 2021). «Permafrost thaw‐related slope failures in Alaska's Arctic National Parks, c. 1980–2019». Permafrost and Periglacial Processes (en inglés) 32 (3): 392-406. ISSN 1045-6740. S2CID 234124126. doi:10.1002/ppp.2098. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas npsakso1

Enlaces externos[editar]