Tadarida brasiliensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciélago cola de ratón
Tadarida brasiliensis.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Molossidae
Género: Tadarida
Especie: T. brasiliensis
(I. Geoffroy, 1824)

El murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis) es una especie de murciélago de mediano porte. Tiene cerca de 9 cm de largo, y pesa cerca de 15 g . Tiene orejas anchas y las mueve perfectamente para ayudarse a atrapar presas con la ecolocación. La piel varia de pardo oscuro a gris.

Es uno de los más avistados mamíferos en Norteamérica y no se encuentra en ningún listado federal. Sin, su proclividad a reunirse en grandes masas en relativamente pocos nidos los hace especialmente vulnerables al disturbio provocado por humanos y destrucción de hábitat.

Vive en cuevas en el oeste y el sur de EE. UU., México, Centroamérica, Indias Occidentales, Chile, Argentina central. Sus colonias son de las congregaciones de mamíferos del mundo. La más grande se halló en Bracken Cave, norte de San Antonio, Texas, con cerca de 20 millones de especímenes; los estudios indican que los murciélago de esa colonia congregan en inmensos números en altitudes entre 180-1000 m), y a veces alcanzan 3.000 m . Se cree que esos murciélagos se alimentan de la migración de polillas Helicoverpa armigera, una severa plaga para la agricultura.[1]

Cuando nacen, sus madres los dejan en la cueva mientras salen a cazar insectos. Ella recuerda donde están, reconociendo su único "grito" y olor.

La especie es muy importante en el control de poblaciones de insectos peste. Pero esas poblaciones declinan alarmantemente debido a que el tóxico dl pesticida envenena y destruye sus cuevas. Un ej. de declinación fue documentado sobre más de 25 millones en 1963 a 30.000 seis años más tarde, y la famosa población del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, estimada en 8,7 millones en 1936, y solo había 218.000 en 1973. Además, pierden sus cuevas y viejos edificios donde puede vivir. Desmedidas exageraciones en historias de los medios, acerca de la rabia ha sido lo que motivó la destrucción deliberada de grandes colonias.

Una de las maneras más efectivas en relación a costo para ayudar a este murciélago altamente beneficioso es a través de la protección de nidos clave, educación pública, y provisión de diseños de puentes adaptados para ellos y otros nidos artificiales.

En Austin, Texas, una colonia veranea (invernan en México) bajo el Puente de la Avenida Congreso, justo diez cuadras al sur del capitolio. Es la más grande colonia urbana en EE.UU, estimándose 1.500.000 de ejemplares.[2] Cada noche se comen 4,5 a 13,5 t de insectos. Cada año atraen a 100.000 turistas a verlos. En Houston, Texas, hay una colonia viviendo bajo el Puente de la Calle Waugh, sobre Buffalo Bayou. Es la casa de 250.000 murciélagos y también atrae a observadores.

Una de las más grandes de sus colonias habitan, en primavera y verano, "Cueva de la Boca", una caverna cerca de Monterrey, México. En 2006, el organismo federal de conservación ambiental, NGO, Pronatura Noreste compró la propiedad. Debido a la reducción de más del 95% de los originales 20 millones de individuos, a resultas de vandalismo, polución, y turismo incontrolado, la organización decidió adquirir el predio para su preservación. Y otras especies de alto valor ecológico que conviven en la caverna también se los protege.

Referencias[editar]

  1. McCracken, Gary F: "Bats Aloft: A Study of High-Altitude Feeding", BATS Magazine, Vol. 14, No. 3, pages 7-10. Bat Conservation International, Inc, 1996
  2. «Bat Conservation International page on the Congress Avenue Bridge Bat Colony».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]