Parque nacional Islas del Canal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Islas del Canal
(Channel Islands National Park)
Categoría UICN II (Parque nacional)
Islas del Canal
Islas del Canal
Situación
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of California.svg California
Subdivisión Condado de Santa Bárbara y condado de Ventura
Ciudad cercana Santa Bárbara
Coordenadas 34°00′30″N 119°25′00″O / 34.00833, -119.41667


Coordenadas: 34°00′30″N 119°25′00″O / 34.00833, -119.41667
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 5 de marzo de 1980 (parque nacional)
Visitantes 242.756<ref[1] (en 2011)
Superficie 100.994 hectáreas[2]
Sitio web NPS:Parque Nacional Islas del Canal
Parque nacional Islas del Canal
Localización del parque.
Localización del parque.
Mapa de las Islas del Canal

El parque nacional Islas del Canal (inglés: Channel Islands National Park), también llamado en español parque nacional Archipiélago del Norte,[3] es un parque nacional de Estados Unidos que está formado por cinco de las ocho Islas del Canal a poca distancia de la costa del estado de California, en el Océano Pacífico. Aunque las islas están cerca de la orilla de la densamente poblada zona sur de California su aislamiento ha hecho que permanezca relativamente sin explotar. El parque cubre 100.994 hectáreas, de las que 31.977 hectáreas son propiedad del gobierno federal.[2] The Nature Conservancy posee y gestiona el 76% de la isla Santa Cruz, la más grande del parque.[4]

El parque nacional Islas del Canal es el hogar de una gran variedad de importantes recursos naturales y culturales. Fue nombrado Monumento Nacional de Estados Unidos el 26 de abril de 1938 y Reserva Nacional de la Biosfera en 1976. Su promoción a parque nacional tuvo lugar el 5 de marzo de 1980.[5]

Geografía[editar]

Las islas del parque se extienden a lo largo de la costa meridional de California desde Punta Concepción, cerca de Santa Bárbara, hasta San Pedro, un barrio de Los Ángeles. La sede del parque y el centro de visitantes Robert J. Lagomarsino están situados en la ciudad de Ventura.

El parque tiene un tamaño de 100 994 hectáreas, la mitad bajo el océano, e incluye las islas de:

Flora y fauna[editar]

Pueden encontrarse más de 2.000 especies de plantas y animales dentro del parque. Sin embargo solo tres especies de mamíferos son endémicas, una de las cuales es el ratón ciervo del que se sabe que transporta el hantavirus sin nombre. La mofeta moteada y el zorro isleño son endémicos, así como el Sceloporus occidentalis becki[6] entre los reptiles.[7] También se puede encontrar en el parque a la Aphelocoma insularis, focas comunes, leones marinos de California, la Xantusia riversiana, lechuzas comunes, cernícalos americanos, alondras cornudas, turpiales gorjeadores y pelícanos pardos de California. Ciento cuarenta y cinco de estas especies son específicas de las islas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La vida marina abarca desde plancton micróscopico hasta la ballena azul, el mayor animal que haya vivido jamás en la Tierra y aún en peligro. Los restos culturales y arqueológicos se extienden a lo largo de un periodo de más de 10000 años.

Turismo[editar]

Las visitas anuales al principal centro de visitantes del parque superan las 300.000 al año. La cantidad de visitas a las islas y sus aguas es baja, unos 30.000 visitantes que llegan hasta las islas y otros 60.000 que se quedan en aguas del parque. Aunque la afluencia de visitantes es mayor en verano, la migración de las ballenas grises y la espectacular floración de las plantas atrae visitantes en invierno y primavera. El otoño es una época excelente para viajar hasta el parque o bucear cerca gracias a la cantidad de días soleados, con poco viento y aguas oceánicas muy claras. Acampar es una actividad popular en la isla Santa Cruz, donde los visitantes desembarcan en Prisoners Harbor[8] en la orilla norte y se quedan en el valle que está en el interior. El 6 de abril de 2009 se inauguró un nuevo centro de visitantes en Scorpion Ranch, en Santa Cruz.

Actividades para visitantes[editar]

El parque nacional Islas del Canal ofrece una amplia variedad de actividades recreativas. Navegar en kayak a través de las cuevas marinas es una de las más populares. Acampar por cuenta propia o en sitios habilitados, practicar senderismo, submarinismo o la pesca submarina son algunas de las actividades más destacadas a disposición de los visitantes. El parque es famoso por la complejidad, belleza y cantidad de sus cuevas marinas. Gracias a las condiciones del mar y la disponibilidad de transbordadores, Scorpion Anchorage, en la isla Santa Cruz es el área más visitada del parque por visitantes ocasionales o de acampada. Debido a su cualidad de ecosistema único se recomienda a los visitantes inexpertos que tengan cuidado al caminar por el parque debido al estado cambiante del océano. Diversas compañías tienen autorización para ofrecer servicios de guía y acompañamiento en el parque nacional.[9]

Galería[editar]

Submarinista y león marino, Anacapa.  
Vista de la orilla de una de las islas.  
Isla San Miguel  
Bosque de kelp en la costa de Santa Rosa 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. National Park Service, Public Use Statistics Office. «NPS 5 Year Annual Recreation Visits Report» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2013. «Registro de visitas de los últimos 5 años en todas las áreas protegidas».
  2. a b National Park Service, Land Resources Division (31/12/2010). «LISTING OF ACREAGE» (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2012. «Tamaño en acres de áreas gestionadas por el NPS».
  3. http://www.nps.gov/chis/espanol/index.htm
  4. «Santa Cruz Island». National Park Service. Consultado el 2011-07-13.
  5. «Channel Islands National Park». The National Parks: Index 2009–2011. National Park Service. Consultado el 13-07-2011.
  6. William Flaxington (2005) Photograph of the Island Fence Lizard, Calphotos
  7. C. Michael Hogan (2008) "Western fence lizard (Sceloporus occidentalis)", Globaltwitcher, ed. Nicklas Stromberg [1]
  8. http://www.nps.gov/chis/planyourvisit/boating.htm
  9. http://www.nps.gov/chis/parkmgmt/visitor-services-list.htm

Enlaces externos[editar]