Aphelocoma insularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chara de Santa Cruz
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Aphelocoma
Especie: A. insularis
Henshaw, 1886

La chara de Santa Cruz (Aphelocoma insularis),[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae, endémica de la isla de Santa Cruz en la costa de California.

Está estrechamente relacionada con la chara californiana (Aphelocoma californica) de la que se diferencia por ser más grande, tener un color más intenso y el pico notablemente más grueso. El gran tamaño del pico está relacionado con su dieta, que consiste principalmente de bellotas de encino de isla (Quercus tomentella), aunque también se alimentan de insectos, arañas, serpientes, lagartos, ratones y de huevos y pichones de otros pájaros.

Conservación[editar]

Está clasificado como vulnerable por la UICN, debido a reducida área de distribución que hace que sea potencialmente vulnerable a un incidente catastrófico.[1]​ La población, aparentemente estable, de al menos 9000 individuos hace que sea un ave común en Santa Cruz. Sin embargo, el establecimiento de Virus del Nilo Occidental (VNO) en el sur de California en 2003 puede representar una amenaza si cruza a la isla de Santa Cruz desde tierra firme. Los córvidos son especialmente vulnerables al virus. La conservación activa se limita a controlar el número de ovejas y cerdos introducidos, que causaron la degradación del hábitat en el pasado.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Aphelocoma insularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  3. «Chara de Santa Cruz (Aphelocoma insularis) Henshaw, 1886». avibase. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]