Sturnella neglecta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Turpial gorjeador
Western Meadowlark.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Sturnella
Especie: S. neglecta
Nombre binomial
Sturnella neglecta
Audubon, 1844
Distribución
Sturnella neglecta-Map.png
[editar datos en Wikidata]

El turpial gorjeador o pradero gorjeador (Sturnella neglecta)[2] es una especie de ave de la familia Icteridae, que se encuentra en el occidente y centro de Norteamérica.

Descripción[editar]

En promedio mide 21,6 cm de longitud. Adulto tiene las partes inferiores amarillo color brillante, con una "V" negra en el pecho y con los flancos blancos rayados de negro. Sus partes superiores son predominantemente de color marrón, pero también tienen rayas negras. Su pico es largo y puntudo y su cabeza presenta rayas castaño claro, blanco y negro.

Su canto es un gorjeo aflautado y complejo que se diferencia bien del silbido sencillo y melancólico del turpial oriental.

Hábitat[editar]

Sus hábitats de cría son los pastizales, praderas y campos abandonados, los cuales se puede encontrar en el oeste y centro de América del Norte, hasta el norte de México, donde se superpone con los del turpial oriental. Estas aves prefieren la vegetación seca y delgada. Las dos especies de aves coexisten, aunque generalmente no se cruzan, y defienden el territorio contra otras. Cuando se cruzan los híbridos presentan baja fertilidad.[3]

Son residentes permanentes a lo largo de gran parte de su área de distribución, pero las aves del norte pueden migrar a las zonas del sur en invierno, y algunos pájaros también se mueven hacia el este, desde el sur de Estados Unidos.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de insectos, pero también comen bayas y semillas. En invierno, estas aves se alimentan a menudo en bandadas.

Nido[editar]

Sus nidos están situados en el suelo, a campo abierto, y están cubiertos con un techo de hierba tejida. Puede haber más de una hembra que anidan en el territorio de un macho.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Sturnella neglecta, en la lista roja de especies amenazadas de IUCN, versión 2011.1. Consultado el 26 de julio de 2011.
  2. Turpial Gorjeador (Sturnella neglecta) Audubon, 1844; Avibase.
  3. Jaramillo, Alvaro; Peter Burke (1999). New World Blackbirds: The Icterids. London: Christopher Helm. p. 305. ISBN 0-7136-4333-1. 

Enlaces externos[editar]