Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional y reserva Wrangell-St. Elias
(Wrangell-St. Elias National Park and Preserve)
Categoría UICN II (Parque nacional)
El monte San Elías, el segundo más alto de EE.UU.
El monte San Elías, el segundo más alto de EE.UU.
Situación
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of Alaska.svg Alaska
Coordenadas 61°N 142°O / 61, -142Coordenadas: 61°N 142°O / 61, -142
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01978-12-01 1 de diciembre de 1978 (monumento nacional)
01980-12-02 2 de diciembre de 1980 (parque nacional y reserva)
Visitantes 61.085 (en 2007)
Superficie 53.321 km²
Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías
Localización del parque.
Localización del parque.
Mapa del parque.
Mapa del parque.

El parque nacional y reserva Wrangell-San Elías (en inglés, Wrangell-St. Elias National Park and Preserve) es un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizadas en el sur de Alaska, siendo, con una superficie de 53.321 km², el más extenso de todos los parques nacionales (mayor que países como Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina o Costa Rica). Protege la zona del monte San Elías (5 489 m), el segundo pico más alto del país. El parque está situado en la frontera con Canadá y limita con otro parque nacional, el canadiense Parque Nacional Kluane.

Es accesible por autopista desde Anchorage y dos carreteras de grava (la McCarthy Road y la Nabesna Road) recorren el parque, haciendo que gran parte del interior sea accesible para practicar montañismo y acampada. También hay vuelos chárter en el parque. El parque Wrangell-San Elías recibió 61.085 visitantes en el año 2007 y está adquiriendo rápidamente popularidad gracias a la combinación de tamaño, lejanía y accesibilidad.

Historia[editar]

Montañeros en un paso entre el monte Sanford y el monte Drum.

La zona fue primero protegida mediante su proclamación el 1 de diciembre de 1978 como monumento nacional de los Estados Unidos, formando parte de un grupo de 15 áreas naturales de Alaska que Jimmy Carter, haciendo uso de la prerrogativa presidencial que le otorgaba la ley de Antigüedades de 1906, proclamó nuevos monumentos nacionales, después de que el Congreso de los Estados Unidos hubiese aplazado una gran compra de tierras alaskeñas que contaba con una fuerte oposición estatal.

En 1979, la Unesco declaró la zona del «Parque Nacional Kluane - Monumento nacional Wrangell-St. Elias» como Patrimonio de la Humanidad por sus espectaculares paisajes glaciares, por sus campos de hielo y por su importancia como hábitat para el oso grizzly, el caribú y el muflón de Dall (en el año 1992 fue ampliado para incluir el estadounidense parque nacional de la Bahía de los Glaciares y en 1994 para incluir el canadiense parque provincial Sauvage Tatshenshini-Alsek)

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 1980 la ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska («Alaska National Interest Lands Conservation Act») que transformaba la mayoría de los monumentos nacionales de Alaska en parques nacionales y reservas, pero que también limitó el uso futuro de la prerrogativa presidencial en Alaska.

El 2 de diciembre de 1980 el monumento se convirtió en parque nacional y reserva y una gran parte del parque, 36,740 km², también fue declarada como «zona salvaje Wrangell-Saint» (Wrangell-Saint Elias Wilderness), asimismo la mayor «zona salvaje» (Wilderness Area) de los EE.UU..

Kluane / Wrangell-St. Elias / Bahía de los Glaciares / Tatshenshini-Alsek
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Wrangell St. Elias National Park.jpg
Glaciar en el parque nacional Wrangell-San Elias, en Alaska.
Coordenadas 61°11′51.3″N 140°59′31.1″O / 61.197583, -140.991972
País Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 72
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1979 (III sesión)
Extensiones 1992, 1994

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]