Parque nacional Congaree

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Congaree
Categoría UICN II (Parque nacional)
Congaree swamp.jpg
Marisma en el Cedar Creek
Situación
Nombre original Congaree National Park
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of South Carolina.svg Carolina del Sur
Ecorregión Bosque Costero del Atlántico Medio
Localidad más cercana Columbia, Carolina del Sur
Coordenadas 33°47′00″N 80°47′00″O / 33.783333333333, -80.783333333333Coordenadas: 33°47′00″N 80°47′00″O / 33.783333333333, -80.783333333333
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 10 de noviembre de 2003
Visitantes 120.166[1]
Superficie 88,492 km2
Parque Nacional Congaree
Localización del parque.
Localización del parque.
[http://Parque Nacional Congaree Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional Congaree protege la mayor extensión de bosque primario templado de frondosas y de tierras bajas de tipo caducifolio que queda en los Estados Unidos. Ubicado en Carolina del Sur, el parque nacional de 89 km2 recibió esta designación en 2003 como culminación de una campaña de base comenzada en 1969. Los exuberantes árboles que crecen en este bosque de terrenos aluviales están entre los más altos del este de Estados Unidos y forman uno de los más altos doseles boscosos templados caducifolios que quedan en el mundo. El río Congaree fluye a través del parque del que 60,7 km2 (el 57%) son, además, área salvaje nacional.

Historia del parque[editar]

El Sierra Club lanzó en 1969 una campaña popular para salvar esta área de bosque primario de propietarios privados interesados en los relativamente altos precios de la madera. El resultado de esta campaña fue el establecimiento por el Congreso del Monumento Nacional del pantano Congaree el 18 de octubre de 1976. El monumento nacional se convirtió en Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983 y casi dos tercios del monumento nacional fueron nombrados área salvaje el 24 de octubre de 1988, además de ser designado área importante para las aves (Globally Important Bird Areas) por American Bird Conservancy el 26 de julio de 2001.[2] El Congreso cambió la designación del lugar de monumento a Parque Nacional Congaree el 10 de noviembre de 2003 y al mismo tiempo expandió sus límites unos 18,52 km2. Aproximadamente 105,3 km2 del parque eran de propiedad federal en agosto de 2011.

Medioambiente[editar]

El parque protege una parte importante de la ecorregión de Bosque Costero del Atlántico Medio.[3]

Atractivos y servicios[editar]

Además de ser una Área Salvaje designada, una Reserva de la Biosfera, una Área Importante para las Aves a nivel global y un Monumento Natural Nacional, el parque nacional Congaree dispone de lugares de acampada y ofrece senderismo, piragüismo, descenso con kayak y observación de aves. El ciprés de los pantanos es común en el parque. Es posible ver grandes animales en el parque como linces rojos, cérvidos, cerdos salvajes, perros asilvestrados, coyotes, armadillos y pavos.
Lago Weston, Parque Nacional Congaree, Carolina del Sur
Sus aguas contienen criaturas interesantes como anfibios, tortugas, serpientes, aligatores y muchos tipos de peces que incluyen bowfins, lubinas negras, centrárquidos y peces gato. Es posible acampar en zonas habilitadas o de manera particular con material propio.

Algunos de los caminos para senderismo incluyen Bluff Trail (1,12 km.), Weston Lake Loop Trail (7,4 km.) Oakridge Trail (12 km.) y King Snake Trail (17,86 km) donde los senderistas pueden observar huellas de ciervos, mapaches, zarigüeyas e incluso linces rojos. Los rangers del Servicio de Parques Nacionales tienen información actualizada sobre el estado de los caminos que puede ser consultada en el centro de visitantes de Harry Hampton. Además de pistas de senderismo el parque dispone de un recorrido señalizado en canoa de 32 km. en el Cedar Creek. La mayoría de visitantes del parque escogen recorrer el Boardwalk Loop, una pasarela elevada de 3,9 km. a través del entorno pantanoso que protege a la sensible vida fúngica y vegetal a nivel del suelo. Se realizan recorridos gratuitos en canoa por el pantano cada sábado y domingo. El Congaree presume de tener los pinos taeda más altos (51,4 m.) y gruesos (42 metros cúbicos) vivos hoy en día.

El Centro de Visitantes Harry Hampton ofrece presentaciones sobre la historia natural del parque y los esfuerzos por proteger el pantano.

Documentales[editar]

Cipreses de los pantanos

El canal South Carolina Educational Television (SCETV) comenzó a rodar en 2008 un documental sobre la historia del Parque Nacional Congaree titulado Roots in the River: The Story of Congaree National Park (Raíces en el río: La historia del Parque Nacional Congaree). La historia cuenta con entrevistas con personas implicadas en el movimiento que al final llevó al área a su estatus de Monumento Nacional de EE.UU. y tiene muy en cuenta el papel que juega el parque en la cercana comunidad del área del condado de Lower Richland en Carolina del Sur. El programa fue retransmitido en la cadena SCETV en septiembre de 2009.[4]

Referencias[editar]

  1. National Park Service, Public Use Statistics Office. «NPS 5 Year Annual Recreation Visits Report» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2013. «Registro de visitas de los últimos 5 años en todas las áreas protegidas».
  2. «Alphabetical List of ABC's Globally Important Bird Areas» (en inglés). American Bird Conservancy. Consultado el 28 de mayo de 2013.
  3. Olson, D. M, E. Dinerstein, et al (2001). «(en inglés) Terrestrial Ecoregions of the World: A New Map of Life on Earth». BioScience 51 (11):  pp. 933–938. http://gis.wwfus.org/wildfinder/ (en inglés). 
  4. «ETV to Broadcast New “Carolina Stories” Documentary “Roots in the River: The Story of Congaree National Park”». Consultado el 26 de enero de 2012. «(en inglés)».

Enlaces externos[editar]