Ibarra (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ibarra (Imbabura)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibarra
San Miguel de Ibarra
Bandera de San Miguel de Ibarra
Bandera
Escudo de San Miguel de Ibarra
Escudo

Mosaico de Ibarra.png

Mosaico Ibarra Wikipedia.png

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Obelisco de la Estación, Basílica de La Dolorosa (ex-iglesia de la Inmaculada Concepción), Palacio de La Gobernación, Castillo del Cuartel de Ibarra, Navidad en Céntrica, Centro Histórico de Ibarra, Parque de La Merced, Obelisco y La Previsora y la Curia de Ibarra.

Ibarra
Ibarra
Localización de Ibarra en Ecuador.
Apodo:La Ciudad Blanca, A la que siempre se vuelve, la bohemia del Ecuador, Cupido del Ecuador
Lema:Dios, justicia y valentía
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província d'Imbabura.svg Imbabura
• Cantón Bandera de Ibarra.png Ibarra
Ubicación 0°21′46″N 78°07′48″O / 0.362778, -78.13Coordenadas: 0°21′46″N 78°07′48″O / 0.362778, -78.13
• Altitud 2.220 msnm
• Distancias 112 km a Quito
533 km a Guayaquil
575 km a Cuenca
246 km a Ambato
Superficie 1.126 km²
Fundación 28 de septiembre de 1606
Fundado por: Cristóbal de Troya (por encargo de Don Miguel de Ibarra)
Población 132.977 (ciudad) 180.791(canton) hab. (2010)
• Densidad 118,1 hab/km hab./km²
Gentilicio Ibarreño, -ña
Idiomas Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC100150
Pref. telefónico 06
Alcalde (2014 - 2019) Álvaro Castillo (Ibarra - Flag of Ecuador.svg Ecuador
Obispo (2011 - ?) Mons. Valter Maggi (Brignano Gera d'Adda - Flag of Italy.svg Italia
Sitio web

http://www.ibarra.gob.ec

http://www.touribarra.gob.ec
[editar datos en Wikidata]

San Miguel de Ibarra es una ciudad ubicada en la región andina al norte del Ecuador. Conocida históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa. También son muy comunes las frases: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajistíco, cultural e histórico. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la historia; además existe una creciente oferta turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Recientemente a recibido galardones como el de capital de la cultura por su cercanía a ciudades como Otavalo (capital de la cultura cosmopolita del Ecuador, y capital de la cultura indígena), Cotacachi (capital gastronómica), San Antonio de Ibarra (capital artesanal), Atuntaqui (capital de la moda y capital textil del Ecuador), Quito (capital política, económica, industrial, cultural y turística del país), Ciudad del Conocimiento (capital educativa y tecnológica del norte de Sudamérica) y los valles septentrionales (núcleo cultural afrodescendiente); estando comunicada con todas estas por un excelente sistema vial y ferroviario (turístico) estando a no menos de cinco minutos y no más de una hora de la mayoría de estas. Además el pertenecer a la provincia más étnica y culturalmente diversa del país, así como la provincia con más flujo inmigratorio extranjero en el Ecuador ha caracterizado a Ibarra por iniciar un fuerte proceso de cosmopolitismo. Es el principal núcleo vial del norte del Ecuador, pues sus conexiones giran y desvían hacia los cuatro principales ejes, comunicando por el sur hacia Quito, por el oeste hacia la costa pacífica ecuatoriana, por el norte hacia la frontera con Colombia y por el oeste hacia la Región Oriental-Amazonía.

Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura y la Región Norte (Ecuador). Por eso es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606, por orden de Miguel de Ibarra y Mallea. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región 1 conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

Paisaje de Ibarra con el Monte Imbabura al fondo

Historia[editar]

Batalla de Yahuarcocha[editar]

Paisaje de la Laguna de Yaguarcocha en la Ciudad de Ibarra

Tras esto quedaron unos pocos bastiones de resistencia. Píntag organizó una guerrilla en la moderna provincia de Pichincha hasta que fue capturado y enviado a Cusco.[1] Su hermano Nazacota de Puento logró alzar a los feroces carangues y caranquis, que había combatido lealmente al mando del difunto Cacha.[2] Ante esto el Sapa Inca se decide acabar de una vez por todas con la guerra, dividiendo su ejército en tres unidades, una bajo su mando personal y las otras al mando de sus generales Michi, noble (Orejón) del Hurin Cusco, y Toma Auqui, del Hanan Cusco. Tras destruir los fuertes de Aloburo y Yuracruz se dio la batalla final en torno a una fortaleza cercana a la actual laguna de Ecuador.[1] y atacados tras varios días de batalla el ejército incaico no había logrado tomar el pucara y se dio orden de retirada, los carangues dejaron sus posiciones para perseguirlos. Pero en ese momento la división del Inca, 30.000 hombres,[1] se dio media vuelta y les presentó batalla, mientras que las de sus generales, 40.000 guerreros,[1] salieron de sus escondites por ambos flancos a los rebeldes. Tras la victoria campal esta fue completada con un asalto a la fortaleza. Las represalias fueron, al estilo del Inca, muy severas. Como dice el historiador Raúl Porras Barrenechea, Huayna Capac "deseaba ser tan temido que de noche le soñaran los indios".

Consecuencias para la historia ibarreña[editar]

En las distintas crónicas se dice que a causa de la matanza brutal las aguas de la laguna se hicieron rojas por la sangre y esto llevó a que se le cambiara el nombre, de Cochacaranqui, según Espinosa Soriano,[1] o de Otavalo[3] al de Yahuarcocha que en quechua significa lago de sangre.[1] Sin embargo, estas no coinciden ni en el número de muertos ni en como fallecieron. Según Murúa la matanza se produjo durante la batalla que terminó a orillas del lago.[1] Inca Garcilaso de la Vega y Pedro Cieza de León acusan que Huayna Cápac capturo a miles de prisioneros tras la batalla y los hizo degollar en la orilla.[4] Según Herrera y Tordesillas el Inca ordeno sacarles el corazón a sus enemigos y lanzarlos al lago[1] pero Frederick Alexander Kirkpatrick dice que fueron decapitados y sus cuerpos lanzados a las aguas tras lo cual dijo: ahora sois todos unos niños.[5] Esta última frase coincide con las informaciones que señalan que en ambas tribus tras la batalla no había ningún varón mayor de doce años, por lo que fueron apodados huambracunas.[1] Nazacota de Puento murió en la batalla.[1]

Sobre el número de muertos las variaciones son impresionantes. Garcilazo de la Vega da la cifra más baja, 2.000 muertos, pero Cieza de León multiplica ese número por diez.[4] Herrera y Tordesillas señala 50.000, lo que es la cifra más alta.[1]

Fundación[editar]

La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, y cerca al mar. En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo. El intercambio productivo hizo que la ciudad creciera rápidamente y sus características para la agricultura propiciaron el desarrollo de la zona. El asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fueron construidos en el valle de los Caranquis, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. Aún se pueden encontrar restos de construcciones Incas. Los datos históricos y antropológicos afirman que en la conquista española se construyó una ciudad colonial sobre la villa Inca, se usaron las mismas piedras talladas para construir casas coloniales. También existe la teoría de que Atahualpa nació en Caranqui.

«Rigió como Corregidor y Justicia Mayor en 1775, el Excelentísimo Señor Marqués de Villar, D. Antonio Pereira y Ruiz. Ejercen justicia también dos alcaldes ordinarios elegidos anualmente por su cabildo. En este corregimiento no hay Teniente alguno ni el Corregidor goza salario por no haberse destinado ramo de que se contribuyan los 500 pesos que su Majestad le asigno.

San Miguel de Ibarra es la senda precisa para conducirse de Cartagena y Nuevo Reino a esta ciudad de Quito, por lo que los mercaderes que viajan estos términos hacen escala en la referida villa, en donde logran algunas ventas de sus ropas, exigiendo al respecto de estas el real derecho de alcabala.

La Villa de San Miguel de Ibarra está situada en un llano; su vecindario consiste en familias españolas, número de mestizos e indios. Contiene ocho pueblos que se regulan en esta forma: Mira, Pimapiro, Carague, San Antonio de Carague, Salinas, Tumbabiro y Caguasqui. Circundan esta villa dos hermosos ríos uno que corre a la parte del Oriente, y llaman Taguando y otro que dirige su curso al Occidente y se nomina Afavi. Media legua al Norte de esta villa esta la celebre laguna nombrada YAHUARCOCHA; tiene esta de circunvalación mas de legua y media. En un cerro que llaman Chiltason y dista de la referida villa 8 leguas, se han descubierto muchas vetas de plata, habiéndose registrado sus metales conforme a ordenanza. En el pueblo que denominan Salinas, hay minerales de sal que abastece aquella villa y las poblaciones que están al Norte. Este establecido allí el Real estanco de aguardientes de caña.

El general destino de ellos es la labranza de campos por ser aquellos fecundísimos, a causa del benéfico temperamantero que allí se goza. Los regulares frutos que ellos producen son todos granos, muchos plantíos de caña dulce y siembras de algodón; las cosechas son en todo excesivas y abundantísimas. La caña de azúcar se labra en trapiches los cuales producen mucha azúcar, mieles y raspaduras; tiénesen algunos cortos tejidos de algodón y lanas destinadas al comercio. Hay muy grandes potreros donde se ceban las reses para el abasto de la Villa. El comercio se realiza con la ciudad de Quito, Popayán, Barbacoas, Choco igualmente con el gobierno de Esmeraldas».[6]

Durante el periodo de supervivencia del Estado de Quito (1811-1812), Ibarra fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. Calixto Miranda Suárez de Figueroa. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.[7] De igual forma, el 16 de noviembre, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.

Terremotos en la historia[editar]

En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y cobró la vida de más de 13.000 personas.. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra. El 5 de marzo de 1987 otro devastador terremoto dejó en ruinas gran parte de la ciudad. El sismo alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. En 2002 debido a la falla geológica un nuevo sismo destruyó edificaciones del barrio el Tejar ubicado en el sur de la ciudad. Después de este terremoto los ibarreños celebran la fiesta del Retorno en conmemoración del regreso de las personas a la ciudad, incluso la calle por donde regresaron se llama Avenida El Retorno.

Batalla de la independencia de Ibarra[editar]

El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto.

Simón Bolívar, después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823 derrota a Agualongo en las calles de Ibarra y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. La leyenda, sin sustento práctico, dice que sobre esta piedra se encaramó Bolívar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano.

Geografía[editar]

Ibarra está ubicada en la zona norte de Ecuador a 115 km al noreste de Quito y 125 km al sur de Tulcán, formando parte del corredor Tulcán-Riobamba, con más de 4.5 millones de habitantes. Su clima es templado con unas temperaturas que oscilan entre los 12° y los 32° Celsius. Los componentes de relieve que destacan en torno a la ciudad son el Volcán Imbabura, la Laguna de Yahuarcocha, el Macizo Floral, la Campiña Ibarreña y la Llanura de Caranqui. Desde los valles y dehesas soplan los vientos cálidos y secos, mientras desde los andes y las partes altas soplan vientos frescos y fríos, lo que le dan a Ibarra un clima templado y agradablemente campiñesco.

  • Altitud: 2.192 metros.
  • Latitud: 00º 21' N
  • Longitud: 078º 07' O

Organización política y territorial de Ibarra[editar]

Ibarra para su manejo más equilibrado se halla dividida en más de 400 barrios que se agrupan en 5 parroquias urbanas. Éstas se encargan de mantener el orden, hacer cumplir las leyes del alcalde y de administrar bien los recursos de la ciudad. En poco tiempo se unirá a la ciudad San Antonio una de las parroquias urbano-aledañas a la ciudad, por lo que serán 6 las parroquias urbanas. Además, existen otras 7 parroquias rurales. Ver Cantón Ibarra.

Los barrios son agrupaciones que conforman las parroquias urbanas de la ciduad; éstas al contrario de la parroquia no tienen autonomía, tan sólo un rango legislativo y poder de administración de recursos.

Las parroquias urbanas y los barrios en los que se halla dividida Ibarra son los detallados a continuación:

Parroquias Urbanas
Parroquias Urbanas de Ibarra.png
1. Alpachaca Barrios: Azaya, Las Palmas, Hospital-El Seguro, Martínez de Orbe, Alpachaca (barrio-cabecera), Miravalle, La Soria.
2. San Francisco Barrios: El Ejido, Condominios-Los Galeanos, La Florida, Las Colinas, El Milagro, Pugacho, Villa Europea-Imbaya, Los Pinos, Jardín de Paz, El Empedrado, Aeropuerto, Parque del Águila, Esquina del Coco, Centro Histórico (Lado este Rocafuerte), Redondel Cabezas Borja-Antigua Hacienda, Pilanquí, 19 de Enero, La Merced, Redondel de La Madre, Hospital-San Vicente de Paúl, Urbanizaciones de Mariano Acosta, Barrio Gomezjurado.
3. El Sagrario Barrios: Terminal del Reloj, Cuestas de San Francisco, Teodoro Gómez, Cruz Verde, Ajaví, Parque de La Familia, Yacucalle, Bola Amarilla, La Victoria, Ciudadela Sur, Ciudadela Norte, La Curia-Antiguo Cuartel, Rocafuerte, La Católica, Loma de Guayabillas, Centro Histórico (Lado oeste Rocafuerte), La Bolívar, El Obelisco-Moncayo.
4. Priorato Barrios: Ciudadela Universitaria, La Aduana, Yaguarcocha-Ingreso, Pueblo Viejo, Yaguarcocha-El Arcángel, Catacumbas, Priorato-La Esperanza (barrio-cabecera), Huertos Familiares, Miraflores y Barrio España.
5. Caranqui Barrios: Los Ceibos (barrio-cabecera), El Cedro, Caranqui (cabecera-barrio histórico), Ruinas de Caranqui (protegido por el Muncicipio de Ibarra), La Esperanza, La Campiña, La Primavera, Cementerio-Necrópolis San Miguel, Cuatro Esquinas, La Portada de La Esperanza, Riveras del Tahuando, La Candelaria, Los Roques-Cementerio San Francisco, Los Reyes.

Clima[editar]

Muestra del tipo de clima seco de estepa que rodea Ibarra desde el borde hacia los valles en el sur

El clima de la ciudad es templado seco-mediterráneo, dado que Ibarra se halla en un valle y es modificado tanto por los vientos que llegan desde los valles y dehesas que son vientos cálidos y secos, como por los vientos que llegan desde los Andes y las partes altas que son vientos frescos y fríos. Ibarra tiene una temperatura promedio de 18 grados, oscilando entre una temperatura media en diciembre de 7 grados y de hasta 32 grados en agosto. La temperatura más baja registrada en Ibarra se dio el 17 de febrero de 2003, cuando la temperatura bajó hasta los -4 grados celsius, durante una ráfaga gélida proveniente de los Andes occidentales que causó hipotermias y gripes, y la más alta se dio en el verano de 2005 cuando sobrepasó los 35 grados. A menudo Ibarra suele estar contrastada de cambios meteorológicos y son casi impredecibles los cambios aquí.

El clima anual se divide en 3 partes: la etapa seca que va desde junio hasta principios de septiembre, la época estival de principios de septiembre a mediados de febrero y la fría de finales de febrero a finales de mayo.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ibarra, Ecuador WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 26.7 25.1 27.2 27.4 27.3 31.0 33.8 32.4 29.0 28.2 27.2 25.2 29.7
Temperatura máxima media (°C) 19.6 20.1 21.7 22.2 24.4 25.9 26.3 24.9 23.6 21.1 20.7 19.7 22.5
Temperatura media (°C) 13.3 14.8 15.6 15.3 17.4 20.6 22.1 21.3 17.7 15.3 14.7 13.6 17.9
Temperatura mínima media (°C) 9.0 10.6 11.6 11.0 12.4 12.3 12.5 12.1 9.9 7.4 7.1 6.7 10.2
Temperatura mínima absoluta (°C) -2.7 -1.5 -0.9 0.0 1.0 3.6 4.7 2.1 1.2 −1.7 1.7 -2.5 −2.1
Lluvias (mm) 91 135 117 107 73 51 31 21 35 45 77 87 870
Días de lluvias (≥ 0.01 mm) 15 25 23 17 15 10 8 4 3 14 17 23 174
Horas de sol 121 107 124 121 148 157 192 191 148 147 141 127 1724
Fuente nº1: Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial (temperatures)[8]
Fuente nº2: Ibarra Climate Guide[9]

Turismo[editar]

La ciudad de Ibarra llama la atención del turismo dada su historia colonial, su pasado español, y sus riquezas paisajísticas, la cercanía a otros núcleos turísticos como Otavalo, Cotacachi, Quito, Zona de Los Grandes Valles, Cayambe y Atuntaqui. Su agradable clima mediterráneo, muy templado, soleado en verano y campiñesco en invierno son los sellos atrayentes de la urbe andina. Ibarra cuenta con una historia que viene desde la época de los incas, e incluso antes, desde los quitus y caranquis, pasando por la extensa y monumental edad española, su colonia y la época de inmigración, la historia republicana y los vestigios de las luchas independentistas que cubrieron la Ibarra del siglo XIX.

Ibarra tiene una variada oferta hotelera. La ciudad cuenta con centros hoteleros de 4 estrellas, las zonas un tanto más alejadas de Ibarra disponen de hosterías, haciendas, ranchos y establecimientos de turismo comunitario, y, por último, las zonas de montaña y de campos aprovechan el turismo comunitario, permitiendo la creación de proyectos turísticos distribuidos en cada una de sus parroquias. Varios de ellos ofrecen hospedaje, caminatas, visitas a cascadas y lagunas, gastronomía local, artesanías y música.

El turismo es un sector económico importante para el sustento de la ciudad de Ibarra junto con otros sectores como el terciario, agrícola y ganadero, industrial, financiero y el de la construcción.

Lugares de interés[editar]

Iglesias[editar]

La ciudad tiene muchos templos católicos. Los más tradicionales y dignos de visitar son:

  • La catedral: ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después del terremoto de Ibarra, cuenta con varias obras de la escuela de arte de Quito, básica del barroco y el rococó, con altares de pan de oro y está conformada por 12 capillas.
  • Basílica "La Merced": su altar está cubierto de pan de oro; fue construida inmediatamente después del terremoto en estilo barroco y renacentista, así como cuenta de 9 capillas principales y 7 secundarias.
  • Capilla episcopal: anterior al terremoto de 1868, se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial. No siempre está abierta al público y es la residencia del arzobispo de Ibarra.
  • San Agustín: ubicada a tan solo una calle de la Catedral, resguarda arte anterior a 1868 e incluso es testigo sobreviviente de la batalla de Ibarra (1823).
  • Iglesia de San Antonio: en su interior se refugió Simón Bolívar ante las tropas de Agualongo, está en la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, en las afueras del sector urbano.
  • Basílica de "La Dolorosa": fue construida sobre las ruinas de "La Compañía", otro templo católico destruido en el terremoto de 1868. A su vez, la Basílica de "La Dolorosa", fue destrozada por un terremoto el siglo pasado (1987). Actualmente este templo tiene partes de la construcción antigua y otros tramos son de la reconstrucción integral hecha a finales del siglo pasado, luego del terremoto de 1987, por lo cual llama la atención su arquitectura.
  • San Francisco y Santo Domingo: construidos a principio del siglo pasado, su arquitectura tanto interior como exterior, son dignos de admiración, cuantan historias de los últimos criollos y vascos de la ciudad.
  • Santuario del Señor del Amor de Caranqui, se ubica al sur de la Ciudad de Ibarra a 5 minutos del centro histórico.
  • La Iglesia de Jesús del Gran Poder, en la entrada a Las Colinas en la parte sur de la ciudad, la cual está diseñada hacia el siglo XIX y construida a inicios del XX, reconstruida tras el devastador terremoto de 1987, y varias veces modificado.

Parques[editar]

Navidad en Ibarra, árbol de botellas reciclables, que fue premiado por organismos internacionales por la causa ambiental en 2013.
Dinosaurios en el Céntrica Bulevar de Ibarra.
Parque de La Merced con el Castillo del Cuartel al fondo, en Ibarra, Ecuador.
  • Parque Pedro Moncayo: Es el parque principal de la ciudad. Está rodeado de la Iglesia de la Catedral, Capilla Episcopal, El Torreón, los edificios de la Gobernación y el Palacio Municipal. Está ubicado en el centro histórico de la capital Imbabureña En su centro está la estatua del notable ibarreño Dr. Pedro Moncayo, historiador, político, periodista y político.
  • Plazoleta Francisco Calderón: Durante el tiempo de la independencia en el año de 1812, cuando la autoridad española procedió a aprisionar e imponer graves penas a los insurgentes que se alzaron en contra de la autoridad monárquica, dio origen a la memorable batalla en San Antonio de Ibarra un 27 de noviembre de 1812, entre los patriotas que estaban encabezados por el Obispo Cuero y Caicedo, a su vez el primer presidente de la Junta Soberana de Quito, y los soldados comandados por el General Sámano, quien tomo prisioneros ha varios patriotas, entre ellos al coronel Francisco Calderón padre del teniente Abdón Calderón.

Sámano, luego de la captura dispuso que Francisco Calderón y otros oficiales fueran fusilados en la plaza de ajusticiamiento con el objeto de que sus cuerpos reciban el escarnio de la gente de la ciudad. Desde entonces la plazoleta fue conocida como “Plaza del Martirio”; hasta que el terremoto de 1868 la hizo desaparecer. En 1918 se designó a este lugar para convertirse en el mercado de Ibarra. Finalmente en la administración del Dr. Luis Andrade Galindo, como Alcalde de la Ciudad, en los años 1979-1984, fue reconstruida ésta plazoleta, la cual hasta la presente administración es un lugar donde se encuentran cafeterías, restaurantes y exposición de artesanías.

  • Parque Germán Grijalva: Se ubica frente a la Iglesia de la virgen del Quinche, forma parte del proyecto de regeneración urbana por los 400 años de la fundación de Ibarra. Según datos históricos, esta plaza se formó en el tiempo de la construcción de la citada iglesia, fue aprovechada para hacer una especie de feria semanal de los productos que llegaban desde La Esperanza y pueblos aledaños, sobre todo de plantas medicinales. Quién no recuerda a la famosa naturista "Mama remedios", cuyo nombre era Juan Morocho, natural del pueblo de Zuleta, que llegaba con una inmensa carga de yerbas medicinales para ser vendidas por "ataditos" para tal o cual enfermedad. En la actualidad se encuentra restaurada y en su interior se encuentra una estatua en honor a Germán Grijalva, noble ibarrreño.
  • Parque República de Chile: Ubicado en plena Av. Mariano Acosta, la cual divide al parque en dos; está cercano a varias clínicas privadas y en frente al descenso del cauce del río Ajaví, cuenta con una capilla de voto católico, muchos árboles, arbustos y banquetas, es un lugar ideal para el deporte y la recreación en uno de los sectores de clase alta y media de la urbe.
  • Plazoleta Abdón Calderón: Se ubica frente a la Iglesia de San Agustín, por lo que comúnmente a esta pequeña plazoleta se la conoce con el mismo nombre, forma parte del proyecto de regeneración urbana por los 400 años de la fundación de Ibarra.
  • Parque Víctor Manuel Peñaherrera: Está frente a la Basílica de "La Merced". En siglos pasados fue sitio de mercado, plaza de festejos taurinos y de otras distracciones populares y deportes. Colinda con el antiguo cuartel militar. Actualmente es un parque generado con árboles y una estatua en honor al noble ibarreño Víctor Manuel Peñaherrera.
  • Parque Céntrica Boulevar: Propuesta urbana que consiste en adecuar un espacio de 240.000 metros cuadrados, ubicados estratégicamente para concebir una armonía entre los espacios construidos, áreas verdes y actividades que hoy determinan la vida cotidiana de los ibarreños. Un diseño que propone una coexistencia entre la naturaleza paisajista con la edificación contemporánea , relacionando al habitante con un entorno variado, poco convencional, sano visualmente, abierto a la interpretación lúdica, y sobre todo práctico ya que pretende fortalecer la interrelación social y la convivencia comunitaria, paseos recreativos y movilidad saludable.

Paisajes[editar]

  • Laguna de Yahuarcocha: En lengua kichwa significa "lago de sangre" y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se tuvo lugar la última batalla de resistencia de los caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista y es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año. El bello paisaje natural es aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes en este paraje.
Panorama de las orillas de Yahuarcocha durante la época estival
  • Volcán Imbabura: Este volcán lleva un buen tiempo inactivo y es un punto turístico de importancia en la región. Proporciona una buena vista hacia la ciudad, se conforma de varias lomas y colinas; durante el invierno suele estar nevado parte de su cráter, es un lugar de vida silvestre muy preciado del norte del país, además de que permite observar a Ibarra desde todos sus ángulos.
  • Loma Alta, que se encuentra en el sector de la parroquia de la Esperanza, ubicado a 7 kilómetros de la Ciudad de Ibarra. También existe la loma del cubilche, en cuya cima se encuentran lagunas de agua cristalina. El cubilche se encuentra al lado del volcán Imbabura, unos sitios que sin lugar a dudas se los debe visitar.
  • Loma de Guayabillas: Esta loma se encuentra al otro lado del río Tahuando, forma parte del Bosque Protector Guayabillas y tiene un lugar en el cual hay un centro de rescate de vida silvestre, así como también se encuentran las instalaciones necesarias para un paseo familiar.
  • El Mirador San Miguel Arcángel: Es una colina ubicada al oriente de la ciudad; sitio tradicional para divisar todo el fértil valle en donde se asienta la ciudad y sus alrededores. Aquí se encuentra una estatua en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad.
  • Yuracruz: ubicada a espaldas del anterior, esta loma más alta permite observar con más amplitud las bellezas naturales de la ciudad y la provincia.
  • Valle del Chota: De población afroecuatoriana, de clima tropical, seco, cálido y saludable, con flora y fauna específica de la zona. Ofrece una ruta turística en la cual los visitantes pueden practicar rafting en el río Chota. Además se encuentra artesanías (Máscaras de arcilla), práctica de turismo comunitario y la tradicional música bomba. Este lugar goza de un clima agradable y es la cuna de los mejores futbolistas ecuatorianos.
  • Ambuquí: este sector cuenta con una gran infraestructura turística, que aprovecha el clima cálido de este lugar.

Otros[editar]

  • Obelisco: este monumento recibía en el siglo pasado a los visitantes que llegaban a la ciudad en tren. La estación de abordo y descarga del tren estaba a pocos metros. Por eso, hasta hoy se lo llama el "Obelisco de la estación". En sus cuatro costados se encuentran grabados los nombres de los fundadores de la ciudad. Hasta mediados del siglo pasado, era el inicio de la zona urbana. Actualmente sigue siendo punto de referencia de la creciente ciudad, a pesar de que la urbe ahora cuenta con otros límites en su extensión urbana.
  • Esquina del Coco: forma parte de la historia de Ibarra. En esta esquina, a pesar de la devastación del terremoto de 1868, una palmera de cocos siguió en pie. Desde ahí se trazaron a escuadra las calles de la nueva Ibarra, respetando en parte, el trazado original de la distribución de plazas, manzanas y solares, de la antigua Villa de 1606.
  • Castillo del Cuartel (Antiguo cuartel de infantería): a pesar de los cambios que ha sufrido, vale la pena ser visto desde el exterior por su sobrio estilo y construcción en ladrillo y piedra.
  • Caranqui: este sector está lleno de historia, aquí se han encontrado muchas reliquias arqueológicas debido a que se asentaron los pueblos que hicieron férrea resistencia a los Incas. En este sector se encuentran casas de la época anterior al terremoto, un tributo a los incas, el museo del sol (ubicado bajo el templo del sol), la tradicional iglesia con su magnífica pintura que representa al infierno y sus también tradicionales panes de leche.
  • Piedra Chapetona: está en las orillas del Tahuando. Luego de luchar en las calles de Ibarra, el ejército independentista liderado por Bolívar arrinconó hasta este sector oriental de la ciudad, por donde cruza el río Tahuando, al grupo pro español dirigido por Agustín Agualongo. Cruzando el río hacia el este, Bolívar derrotó finalmente a los realistas en el sector denominado hasta hoy como "La Victoria". La leyenda dice que al cruzar el río, desde esta enorme roca Simón Bolívar dirigió a sus tropas para alcanzar la victoria sobre los realistas, apodados "chapetones" en esa época.
  • Museo Centro Cultural Ministerio de Cultura: Museo Arqueológico de la Sierra Norte del Ecuador, posee una colección de más de 350 piezas originales. Ubicado en el centro de la ciudad, exhibe permanentemente famosas obras y muestras arqueológicas de gran valor histórico. Recoge el pasado de la Sierra Norte. Tiene una sala de exposiciones , biblioteca, archivo histórico y un auditorio.
  • Casa de la Cultura: Generalmente está abierta al público con muestras de arte o reliquias históricas.
  • Museo de Caranqui:Este museo contiene una gran variedad de vestigios arqueológicos de la cultura Caranqui que habitaba en la sierra norte del Ecuador. La mayoría de muestras fueron encontradas en los últimos hallazgos registrados en las Ruinas del Inkahuasi ubicado en el sector de Caranqui de Ibarra.
  • San Antonio de Ibarra: Ubicada a 5,5 km de la capital provincial y a 174 km de la capital ecuatoriana, es reconocida por sus artesanías y la escultura, haciendo parte de la cultura y tradición de la provincia y el país.
  • El Torreón: Ubicado en los exteriores del antiguo colegio Teodoro Gómez de La Torre, frente al Parque Pedro Moncayo, fue construido por mandato del Capitán Teodoro Gómez y se lo conoce también como Torre del Reloj. De estilo modernista, con influencia francesa.

El tren de la Libertad[editar]

El Tren de la Libertad

En el año 2008 el Sistema Ferroviario Ecuatoriano es declarado como Patrimonio Cultural e Histórico y Monumento Civil de la Nación. En enero del 2012 comienza a operar la Ruta del Tren de la Libertad, el mismo que sale desde la remodelada estación de la ciudad de Ibarra, ubicada en el obelisco de Ibarra, con destino a la parroquia de Salinas, en la cual se desciende desde la zona templada de 2225 msnm hasta el valle cálido de 1600 msnm. Por lo que gracias a la micro-verticalidad se atraviesan diferentes ecosistemas y micro-climas.

Medio natural[editar]

Árbol de Navidad reciclable en Ibarra-Ecuador, una idea que rondó el mundo.

Localizada en un valle de clima mediterráneo, su naturaleza es óptima para los pinares, cipresares y bosques tanto mediterráneos como conníferos; Ibarra se halla estratégicamente en la vera de dos ríos el Tahuando y el Ajaví, ambos modifican de cierta manera los bosques en sus cuencas, así a las orillas de estos encontramos sauces, álamos y eucaliptos. Ibarra está dividida en cinco bio-zonas, éstas son:

  • Dehesa ibarreña: está ubicada por el sur de la ciudad y constituye una planicie con pocas elevaciones que son cubiertas por pasto casi siempre de color amarillo, verde amarillento o dorado, según la estación del año, en esta parte hay pocos árboles y en su mayoría son cedros y ceibos. en esta zona encontramos gansos, patos y golondrinas en cuanto a aves; ardillas, conejos, hurónes (conocidos localmente como chucuris), zorrillos y cuyes en cuanto a mamíferos; y mcuhas lagartijas y sapos en las laderas rocosas, las areniscas y los charcos.


  • Estepa ibarreña: está ubicada a continuación de la dehesa ibarreña, un tanto más al sur justo en su salida del macizo y en el ingreso al valle ibarreño en el sector de Imbaya, conocido por su agradable clima mediterráneo (seco de tierras altas para las denominaciones americanas), con pasto abundante y escasa población de árboles, es la mayor zona vinícola del Ecuador, tiene algunos bosques dispersos de pinos, álamos, espinos y de encinos (el único bosque de encinos en Ecuador). en cuanto a animales las ocas y los patos y en menor medida gansos y ruiseñores (únicos ejemplares introducidos en Sudamérica), a su vez se han avistado varias veces a nidos de halcón en la zona; por su condición un tanto más rural (campos y viñedos principalmente) también hay ganado vacuno, ganado bovino, muchas ovejas, toros, cabras y bueyes, así como una población más abundante de ardillas, conejos y liebres, algunos hurónes y ciertas guantas.
Álamo temblón, una especie predominante en la dehesa ibarreña, que constituye cerca del 20% de los árboles junto con el predominante eucalipto, pinos y espinos.
Álamo temblón, una especie predominante en la dehesa ibarreña, que constituye cerca del 20% de los árboles junto con el predominante eucalipto, pinos y espinos.
Ovejas pastando y dirijiéndose a su corral en las cercanías a San Leonidas en Imbaya, al sur de Ibarra.
Ovejas pastando y dirijiéndose a su corral en las cercanías a San Leonidas en Imbaya, al sur de Ibarra.
Ocas, son aves típicas en los charcos y estanques de los parques y campos de Ibarra.
Ocas, son aves típicas en los charcos y estanques de los parques y campos de Ibarra.
El conejo es el animal más avistado en los llanos y parques de Ibarra tras las aves.
El conejo es el animal más avistado en los llanos y parques de Ibarra tras las aves.
  • Llanura húmeda: construido en su totalidad y casi sin ningún espacio de suelo original, es la parte que se rellenó de un antiguo pantano durante la última era glacial, lo cual después de que aborígenes y españoles cubrieran de tierra dejó cavida para un suelo inestable y muy lodoso, increíblemente aquí se asienta el casco histórico y las zonas financieras de la ciudad, dejan espacio para parques como el Pedro Moncayo o el de La Merced, donde las aves principalmente las palomas y los gorriónes constituyen las especies animales junto con algunos roedores y algunos reptiles. En vegetación los árboles de todas las especies es lo que más abunda, ya que sus calles y parques están muy bien arbolados y ajardinados.
Espinos (llamados acacias), junto con nogales y encinos en un bosque de tipo mediterráneo de estepa ubicado a las  afueras de la zona norte de Ibarra.
Espinos (llamados acacias), junto con nogales y encinos en un bosque de tipo mediterráneo de estepa ubicado a las afueras de la zona norte de Ibarra.
La paloma es el ave más abundante en el Casco Histórico de Ibarra, principalmente vaga por tejados, cúpulas, parques, plazas y patios.
La paloma es el ave más abundante en el Casco Histórico de Ibarra, principalmente vaga por tejados, cúpulas, parques, plazas y patios.

Problemas ambientales y naturales[editar]

  • Peste de roedores

Dado que Ibarra, al igual que todas las ciudades coloniales, cuenta con antiguos y enormes sistemas de drenaje y alcantarillado, no es raro que los roedores abunden, pero en 2008 se produjo una peste debido a su superpoblación creando un foco de infección altamente peligroso, por lo que inmediatamente se tomaron medidas como la de soltar venenos altamente tóxicos y efectivos en las alcantarillas, aunque eso contribuiría al incremento de la acidez del río Tahuando, tal como pasó en París con el río Sena en 1943, para evitarlo Ibarra cerró el último tramo del drenaje hacia este río, gracias a esta medida miles de roedores murieron y su población actualmente es muy reducida.

  • Acidez del río Tahuando

Debido que este río es la arteria urbana y en sus últimos tramos por la ciudad sirve como depositante de las aguas servidas de la ciudad, este río se contaminó fácilmente y actualmente tiene un pH muy bajo (de 5,4 a 6,3) lo que vuelve al río ácido y sin vida, la ciudad ha montado operativos para controlar esta problemática pero poco o nada se ha podido resolver en estos últimos años.

  • Smog acelerado y polución del aire

La cercanía de Ibarra a las industrias cañaverales y químicas, el parque vehicular extremadamente alto para una ciudad de tamaño medio, y los incendios forestales, hicieron que durante los veranos del 2007, 2008 y 2009 la polución por el humo fuera tal, que no se pudiera divisar el horizonte a 4 kilómetros, por una opacidad considerable de este.

Demografía[editar]

Un ejemplo de la familia ibarreña típica para 2012.

Según el censo realizado por el INEC en 2010, La ciudad de Ibarra tiene una población de 131.856 habitantes en su área administrativa urbana, pero en datos reales de aglomeración urbana, la ciudad tiene una población real de 139.721 habitantes, tanto que el cantón del mismo nombre con la población rural cuenta con una población total de 181.175 habitantes, de estos más 35.000 eran extranjeros, o inmigrantes en proceso de legalización, principalmente españoles (inmigración española en Ibarra), portugueses, escandinavos (Inmigración escandinava en Ibarra), griegos, argentinos, alemanes, sanmarinenses (inmigración de San Marino en Ibarra), chilenos, uruguayos, colombianos, árabes (inmigración árabe en Ibarra), peruanos, cubanos, brasileños y británicos.

Ibarra sufre el fenómeno de retrogestación femenina, es decir cada vez nacen más mujeres que varones, esto demostrado en que en Ibarra hay 1,06 mujeres por varón, cifra similar a la de Quito en Ecuador, o a la de Buenos Aires en Argentina.

Género N° de Habitantes Porcentaje
Femenino 93.389 51.55%
Masculino 87.786 48.45%

Etnografía ibarreña[editar]

En Ibarra como sucede en la mayoría de las ciudades imbabureñas, los mestizos son el grupo étnico mayoritario que en Ibarra corresponde al 45,75% de la población, seguido por los negros con un 43,89%, los indígenas con un 25,18% seguido por los castizos (unión de mestizos con blancos) 8,89%, atrás los asiáticos con un 2.31%, los árabes con un 1,17%, y el 1,9% restante lo constituyen mulatos, indígenas y otros grupos, es decir en cifras enteras los grupos étnicos de Ibarra son: 50.922 mestizos, 30.648 negros, 4.954 blancos, 8.804 castizos, 3.228 asiáticos, 1.635 árabes, y 26.655 de otras etnias como mulatos, indígenas y cholos.

Etnografía ibarreña, muestra la gran amplitud de inmigración existente.

Índices demográficos[editar]

  • Envejecimiento

La ciudad de Ibarra tiene una población bastante envejecida, más del 35% de la población pasa de los 45 años, un 25% son menores de 25 y el restante 40% son personas adultas de entre los 25 y los 45 años, el número de hijos por mujer es de 1,4 hijos x mujer, y la tasa de crecimiento poblacional baja dramáticamente, por ello para 2010 esta estaba en 1,8% de crecimiento anual.

Edad Porcentaje a 1982 Porcentaje a 2010
0 - 4 años 15% 9,7%
5 - 12 años 14% 10,7%
13 - 20 años 12% 10,5%
21 - 29 años 15% 13,9%
30 - 40 años 15% 17,7%
41 - 50 años 9% 12,3%
51 - 60 años 7% 9,1%
61 - 70 años 6% 7,5%
71 - 80 años 4% 5,2%
80 ó más años 3% 3,4%

El envejecimiento es un problema que aqueja a Ibarra, razón de ello es que cada vez son más los centros gerontológicos y ancianatorios en la ciudad; las maternidades suelen ya no ser de gran demanda puesto que sólo de 5 a 7 niños nacen en las maternidades públicas al día, y de 3 a 4 niños nacen en maternidades privadas al día.

Índice demográfico de Ibarra desde el siglo XIV hasta hoy.
  • Tasa de desarrollo

Ibarra, tiene un IDH de 0,897, por lo que la convierte en la cuarta ciudad del Ecuador con más alto IDH tras ciudades serranas como Cuenca y Quito y tras Loja (sólo 3 milésimas), la tasa de alfabetización es del 99,87% para 2012, 99,93% para los varones y 99,87% para las mujeres, el 100% de los niños acude a las más 60 escuelas primarias del área urbana, el 95,7% de los adolescentes acuden a los más de 35 colegios de la ciduad, y un 67,4% de los bachilleres acuden a la universidad.

Salud[editar]

La salud en Ibarra se halla garantizada por dos hospitales: San Vicente de Paúl (hospital público), Hospital del Seguro (Hospital del IESS), así como de más de 15 clínicas privadas y cerca de 300 consultorios privados, las principales clínicas privadas son: Clínica Ibarra, Clínica Moderna, Hospital Metropolitano, Clínica Mariano Acosta, Clínica del Norte, Clínica Médica Fértil, Dialibarra, etc. La principal causa de muerte en Ibarra son los problemas cardio-cerebrales y los respiratorios, mientras la población goza de una alta calidad de vida y una esperanza de vida que se aproxima a los 79,7 años para los hombres y 83,4 años para las mujeres. Un dato interesante es que Ibarra tiene una población que según datos respondió visitar al médico cada 3 meses como prevención, siendo la ciudad con mejor avance de la salud preventiva del país.

La obesidad es un problema que fue algo notorio en Ibarra durante el 2005 pero no trascendió a mayores ya que para 2010 el númerod e casos bajó y no se ha vuelto a tener pacientes que sufran este mal. El estrés sin embargo ha causado grandes estragos en su población, ya que los problemas nerviosos y psicológicos han sido crecientes desde el 2007.

Aproximadamente un 45% de los ibarreños mayores de 30 años fumaban para 2010, convirtiendo a Ibarra en la segunda ciudad con más población fumadora del Ecuador tras Quito, y le siguen Guaranda, Cuenca, Otavalo y Loja.

Problemas demográficos[editar]

  • Envejecimiento poblacional

Ibarra se ha enfrentado en los últimos años a un envejecimiento acelerado y descontrolable, que incluso ha hecho del cuidado de ancianos, la gerontología y los ancianatorios como algunos de los mejores negocios de la ciudad, desde el 2003 se empezaron a reemplazar las guarderías de infantes por hogares gerontológicos, ancianatorios y centros de veteranos; está desplazando actualmente a los pediatras (la pediatría) por gerontólogos (la geriatría), y a las niñeras por nanas, y cuidadoras de veteranos. La senectud en Ibarra es la segunda más alta tras Loja.

Arquitectura[editar]

La arquitectura de Ibarra es contrastada, por ejemplo en el centro de Ibarra las viviendas son de estilo barroco y colonial, de estilo gótico, renacentista y de estilo romance portugués, más para las afueras la ciudad toma una arquitectura moderna, con edificios elevados de hasta 15 pisos, aunque el promedio es de 4 pisos, ya en las zonas residenciales las casas se tornan de estilos europeos, desde estilos italianos, españoles, romanos, griegos, portugueses, noruegos, daneses y alemanes, un poco más en las afueras, las haciendas de la Campiña, del Valle y del Macizo son coloniales y en su mayoría de estilo barroco español, otras son de estilo rococó, plateresco e ibero-romano, de estilo inglés y de estilo gótico, aunque el estilo romano y el francés predominan principalmente en la Villa Europea de Imbaya, en La Portada y en Zuleta.

Economía[editar]

La ciudad se mantiene próspera gracias al Sector Terciario que supone el 70% de los empleos en la ciudad, la agroindustria y la procesación de alimentos como la cebada, la remolacha, la caña de azúcar, la patata, las legumbres, cítricos, viñedos y aceitunas son también crecientes, el sector artesano y Secundario es ampliamente dedicado como otras ciudades imbabureñas a la moda, así mismo otro factor importante es la transformación de la cal y la gastronomía, así un sector que prospera es el turismo, para 2010 Ibarra tenía el puesto 7 en ciudades económicas, su prosperidad se hace también importante gracias al sector financiero y bancario de Ibarra, el Banco Pichincha, Banco del Guayaquil y más de 40 bancos y cooperativas mantienen sedes importantes aquí, el Banco Capital es originario de Ibarra.

Centros Comerciales[editar]

En Ibarra existen 2 centros comerciales, el uno es la Plaza Shopping Center, conocida como La Plaza que alberga a enormes marcas como Supermaxi, Fybeca, Etafashion, Kywi, Todohogar, Juguetón, Marathon Sport, Pinto, KFC, Captoos, Wi, y los bancos de todo el Ecuador, así mismo el Laguna Mall ignaurado a inicios del 2013 contará con más de 50 tiendas, varias salas de cine, garaje subterráneo y decenas de stands que se ubicarán en toda la construcción. Otros centros comerciales son:

  • Centro Comercial Victoria Plaza
  • Centro Comercial Wild Nature
  • Centro Comercial Pasaje Ibarra
  • Centro Comercial La Fortuna
  • Centro Comercial Villa María
  • Centro Comercial Royal Mall
  • Centro Comercial La Previsora
  • Centro Comercial Laguna Mall
  • Centro Comercial La Plaza Shopping Center

Transporte[editar]

En Ibarra como en todas las ciudades de la Sierra Ecuatoriana el tráfico y la congestión vehicular es un problema constante para lo cual se ha propuesto un nuevo trazado urbano y vial en la ciudad, la invención del SISMERT, y una serie de proyectos y campañas escolares y profesionales sobre conciencia vial. Ibarra cuenta con calles medianas, grades y angostas, como cualquier ciudad colonial, enmarcada con innumerables intersecciones, monumentos, redondeles, y parques, así Ibarra cuenta con dos Compañías de Autobuses, 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, las cuales prestan servicios a toda la población, y en sus innumerables barrios, en este concepto Ibarra intervendrá el tranvía para 2016 como parte del Sistema de Transporte Urbano de Ibarra, que iniciará con 3 tramos principales: San Antonio-Yahuarcocha, Centro Histórico-El Ejido y Los Ceibos-Terminal-Aeropuerto.

Principales Avenidas y Calles de Ibarra[editar]

  • Avenida Mariano Acosta
  • Avenida Capitán Cristóbal de Troya
  • Calle de Los Peñalcázar
  • Calle Renato Curiel Iturbide
  • Avenida Fray Vacas Galindo
  • Calle de Caravaggio
  • Avenida El Retorno
  • Avenida Jaime Rivadeneira
  • Avenida Teodoro Gómez de La Torre
  • Calle Simón Bolívar
  • Avenida Roma
  • Calle Antonio José de Sucre
  • Calle Miguel Oviedo
  • Calle Vicente Rocafuerte
  • Calle Manuel de la Chica Narváez
  • Calle de Los Galeanos
  • Calle Juan de Velasco
  • Calle Pedro Vicente Maldonado
  • Calle Inglaterra
  • Calle Luis Cabezas Borja
  • Calle Sánchez y Cifuentes
  • Calle del Cisne
  • Calle de Las Golondrinas
  • Calle del Pelícano
  • Calle de Santa Inés
  • Calle Víctor Gomezjurado
  • Calle Gabriel García Moreno
  • Avenida Jaime Roldós Aguilera
  • Calle Argentina
  • Calle Pedro Moncayo
  • Calle Juan Martínez de Orbe
  • Calle Francisco de Goya
  • Calle Don Quijote de La Mancha
  • Calle Uruguay
  • Calle Leonardo Da Vinci
  • Calle Chile
  • Calle Portugal
  • Calle San Martín de Austria
  • Ronda de Miravalle (Huertos Familiares)
  • Calle Venezuela
  • Calle Grecia
  • Avenida Miguel Ángel Buonaroti
  • Avenida Monseñor Leonidas Proaño
  • Calle Pedro de Betancur
  • Avenida Padre Aurelio Espinosa Pólit
  • Calle Juan de Salinas
  • Calle Doña Leticia de Bernabéu
  • Calle Vicente Rocafuerte
  • Calle de Los Franciscanos
  • Calle Leonidas Plaza Gutiérrez
  • Calle Simón Rodríguez
  • Calle del Cardenal

Zonas Residenciales[editar]

Las zonas más residenciales de la ciudad se hallan merodeantes al centro de Ibarra, La Victoria, Los Ceibos, Pilanquí, Pueblo Viejo de Yahuarcocha y Chorlaví son los lugares predilectos de una creciente clase media, mientras El Empedrado, La Florida, Ajaví, El Ejido de Ibarra, Las Colinas, El Milagro e Imbaya tienen las casas de los magnates y las clases alta y media; y mientras en los barrios de Alpachaca, Pugacho, Azaya y Las Palmas alberga a las villas y suburbios de la población media-baja y pobre.

Los principales condominios y conjuntos residenciales son:

  • Condominio Ámsterdam

. Condominio cascadas de chorlavi

  • Condominio La Coruña
  • Condominio Villa del Retorno #1
  • Condominio Villa del Retorno #2
  • Condominio Versalles
  • Condominio Vistas del Lago
  • Condominio Paseo del Castellán
  • Condominio La Veraniega
  • Torre Residencial Éxtramis
  • Condominio Villa de Europa
  • Condominio Campos del Vasco
  • Condominio La Victoria
  • Condominio Antigua Moncayo
  • Condominio Vieja Holanda
  • Condominio Portugal
  • Condominio Jardines de Miraflores
  • Condominio Paseo del Valle
  • Condominio Mediterráneo
  • Condominio San Alfonzo

Cultura[editar]

Con una cultura cesante y enormemente influida por los españoles que dejaron tradiciones fuertes e irreemplazables, como la tauromaquia, los gallos, el vino, el tabaco y las procesiones.

Una de las principales tradiciones ibarreñas es la Cacería del zorro, evento que se realiza todos los años por sus fiestas, qué inician en Septiembre terminando con la realización de este evento en los primeros días de Octubre, esta tradición cuenta anualmente con la participación de decenas de jinetes. El evento inicia desde la mañana, con un desfile por las principales calles hasta pasar por el centro republicano de la ciudad, terminando en la laguna de Yahuarcocha, con la típica persecución al jinete disfrazado de Zorro.

Apellidos de la Ciudad[editar]

Los apellidos en Ibarra son de corte castellano, el más difundido es Jurado, con más de 4.321 personas portadoras de este apellido; seguidos están, el Martínez, con más de 3.900 personas, el Rodríguez con más de 3.780 personas, el Montes de Oca con más de 2.100 personas y el Gudiño con más de 2.000 personas. En Ibarra los apellidos frecuentados son también, Moncayo, Cervantes, Bernabéu, Soto, Vinuesa, De La Fuente y López. Ibarra es cuna de siete de los apellidos más recatados del linaje español en Ecuador, los Fuentes-Gudiño, los Buitrón, los Gómezjurado, los García-Méndez, y los Jaramillo, los Betancur y los Ascázubi del Valle; aparte de ello en Ibarra existen otros apellidos españoles introducidos durante la inmigración española del 2005 los cuáles son, el Sampedro, los Borja, los Francísquez, los Iturralde, los Del Campo, los Proaño, los Valdés y los Echeverría, éste último gracias a donaciones vascas. En Ibarra existen otros apellidos que no son de origen español, estos son italianos, incas, potugueses, griegos, franceses y británicos principalmente, algunos ejemplos son: Rinnieglioti, Maggi, Maiocchi, Fricci y Capelo de origen italiano; Alvarado, Ruales, Juariño y Vélez de origen portugués.

Gastronomía[editar]

Herederos de cinco culturas que se acentaron por mucho tiempo en el Valle de Ibarra, miró siempre una gastronomía con enormes rasgos españoles, italianos, incas, portugueses y griegos, que dejaron así platos esquisitos que son muy usados por todas las familias de la ciudad.

[[Archivo:|112px|Arroz Moro, plato exclusivo de la comida ibarreña.]]
Arroz Moro, plato exclusivo de la comida ibarreña.
[[Archivo:|112px|Carnes al Vino, reseta española en Ibarra.]]
Carnes al Vino, reseta española en Ibarra.

Platos fuertes[editar]

Comidas como la liebre con verduras, el pato a la castellana, el ahumado de rojas, el ahumado de cecina, el conejo a la pimienta, el garbanzo andaluz, la borraja al cardo, el pavo a la oliva, las nécuras al risueñor, los bogaventes ibéricos, el cuy al tomillo, el ajo cabañil, la cazuela al orégano, el riso de muérgana, el guiso de Guimaraes, la puella aragonesa, el espagueti, la lasagna, el tallarín al durazno, la carne al vino y las pizzas. Así mismo los platos muy usados en los almuerzos ibarreños son el arroz moro, el arroz relleno, la cazuela de los vascos, el bastión merizalde, la carne al jugo, las ensaladas vienesas, kartepillertis, ecuatorianas y seprillas, el plato de girafados y el yaguarlocro. El ajetreado trabajo y la enorme rutina de los empleos en Ibarra han contribuido al incremento enorme de la comida rápida, principalmente la china-sudamericana la cual se la consigue en Restaurantes normalmente conocidos con el nombre de chifa que superan los 50 establecimientos.

Bebidas[editar]

Las bebidas más usadas por los ibarreños son los jugos de frutas, la cerveza, el vino, la toraca y el norteño, los cocteles y muchas variedades de copas de licores refinados, existe una bebida típica conocida como chapo que se elabora mediante la mezcla de harina cebada —denominada máchica—, panela y agua.,[10] estas y otras como el tomacaste, el ricuatel, el formaganzo y el pillicurto son tomados por las familias de clase media, mientras los vinos tintos, whiskys, rones, prechos, claros y consagrados por la clase alta.

Repostería[editar]

Las delicias más usuales y las más sabrosas comidas de las familias del norte del Ecuador son fruto del cruce de tres culturas (ecuatoriana, italiana y española), y estas son:

  • Nogales ibarreños
  • Alfajor ibarreño
  • Hojalde español
  • Arrope de Mora
  • Arrope de Uvilla
  • Arrope de cevada
  • Mazapanes bieltros
  • Mazapanes ushpos
  • Mazapanes renellos
  • Atascaburros
  • Pistachos
  • Dulce de canela
  • Leche de almendra


Son tradicionales los helados de paila, los cuales se preparan en pailas de bronce que se disponen sobre una cama de hielo con sal, envuelta en paja. La receta requiere mezclar en la paila el jugo de fruta, agua, panela, canela, claras de huevo y pimienta de olor, y batir los ingredientes con una cuchara de palo hasta obtener el punto de preparación.[10] Estos helados fueron inventados por Rosalía Suárez, alrededor de 1896, y es tradicional degustarlos en la heladería que lleva su nombre, ubicada en el centro de la ciudad.[11] El arrope de mora es otro de los dulces típicos de esta ciudad, el cual es un jarabe dulce de mora. Las nogadas son también golosinas tradicionales, elaboradas a base de nueces de nogal,[12] similares al nougat y envueltas en cajas especiales.[13]

  • Empanadas de morocho.

Ilustres Ibarreños[editar]

  • Ana Luisa Leoro Vásquez

Nació en Ibarra el 4 de mayo de 1905. Recibe su educación en el Colegio de la "Inmaculada Concepción" de esta ciudad. En 1923 obtiene el título de Preceptora de Primera Clase, y en 1924 es nombrada profesora de la escuela "Ramón Viescas", y en 1927, Profesora de la Escuela "Pedro Moncayo". En 1930 sigue un Curso Intensivo en el Normal " Manuela Cañizares", y recibe el título de Profesora Normalista con la calificación de Sobresaliente.

El 19 de noviembre de 1934 es nombrada Directora y Fundadora del Jardín de Infantes '"María Montessori" de Ibarra. Para poner en práctica los ideales de la Educación Preescolar, escribe pequeñas poesías, cuentos y rondas infantiles, que las publicó en su libro "Espiguitas". En 1953 se separa de su amado Jardín, por haber sido nombrada Directora de la escuela "Angélica Hidrobo". Es la mujer insigne de la educación en Ibarra.

  • María Esther Castelo de Rodríguez

Nació el 13 de mayo de 1904 en Ibarra, sus padres fueron Tomas Castelo y Manuelita Peñaherrera Yépez, Se casó con Don Humberto Rodríguez Dávila y tuvo cuatro hijos, fue una educadora en pro de la educación secundaria ecuatoriana.

Sus estudios los comenzó en el Instituto “La Inmaculada Concepción”. Tan destacado fue su aprovechamiento y tales sus progresos en los estudios, que estando aún en el séptimo año –el último-, las madres le confiaron un grado en el mismo colegio. Diez años duró esta primera etapa de la educadora, en "La Inmaculada” -de 1917 a 1927- y la orientó definitivamente hacia el magisterio. Viajó a Guayaquil y murió el 12 de enero de 1990.

  • Piedad Gomezjurado Mejía

Elvia Piedad Gómez Jurado Mejía nació en Otavalo un 2 de enero de 1929, siendo sus padres don José Aurelio Gómezjurado Erazo y doña María Emperatriz Mejía Erazo. Fue una gran defensora de los derechos de la mujer ecuatoriana.

Para cumplir su etapa escolar ingresa al Colegio La Inmaculada Concepción, continúa sus estudios secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Madres "Bethlemitas". Posteriormente cursa la carrera de periodismo en la Universidad Central, donde obtiene el título de Licenciada en el año de 1961.

La vida profesional y pública de esta gran mujer fue incomparable, lamentablemente una dolorosa enfermedad la hizo morir muy joven en Ibarra el 31 de agosto de 1981.

Deportes en Ibarra[editar]

Ibarra por costumbre y tradición tiene al deporte como algo más que necesario, los padres enseñan a sus hijos varones y se los inculcan desde muy pequeños, las chicas son instruidas por sus madres en deportes como la natación, el volley y la gimnasia, el fútbol es como en toda ciudad ecuatoriana y americana la pasión que mueve multitudes, los campeonatos y olimpiadas a nivel local son muy famosas, las maratones y triatlones son mensuales, los gimnasios son un panorama inmenso con más de 90 gimnasios en la actualidad, ya que esta es una ciudad donde cada vez se hace más importante la apariencia, en especial la de los varones, las mujeres optan por la bailoterapia y el yoga, dentro de los colegios los deportes son muy exigidos en especial en los colegios de varones, así el colegio líder en deportes es el "Teodoro Gómez de La Torre", las prácticas de deportes como el fútbol, básquet, tenis y ciclismo son muy populares en las canchas y parques de cada barrio.

Estadio Olímpico de Ibarra[editar]

El Estadio Olímpico de Ibarra es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la calle Arsenio Torres y avenida Cristóbal de Troya de la ciudad de Ibarra. Su capacidad es para 18.600 espectadores, y allí juega como local el Imbabura Sporting Club, equipo de la Serie A del fútbol ecuatoriano y Club Deportivo Valle del Chota, equipo de la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Fue inaugurado el 30 de agosto de 1988 (anteriormente conocido como Estadio Olímpico Municipal) seis años después el Estadio Olímpico Municipal cambió de su nombre al actual Estadio Olímpico "Ciudad de Ibarra" que fue remodelada, reconstruida y reinaugurada el 4 de agosto de 1995. Hasta el 4 de agosto de 1995, el Estadio Olímpico Municipal fue de propiedad del Ilustre Municipio de Ibarra, fecha en la cual fue donado a la Federación Deportiva de Imbabura a través de escritura pública suscrita por el Ing. Luis Mejía Montesdeoca, ex-prefecto de la provincia y por otra Lic. Rafael Zumárraga, en calidad de Ex-Presidente de la Institución favorecida. 14 años después Desde el 29 de julio de 2009, El Estadio Olímpico "Ciudad de Ibarra" pasó ser administrado por la Federación Deportiva de Imbabura, fecha en la cual fue donado a la Federación Deportiva de Imbabura a través de escritura pública suscrita por el Sr. Washington Barreno, en calidad de Presidente de la Institución favorecida, una vez que el Gobierno Provincial de Imbabura, entregó oficialmente este escenario a la Matriz del Deporte.[14] La Cámara Provincial hizo efectivo este traspaso dando cumplimiento a lo que establece Ley del Deporte en su artículo 54. Este escenario tiene una capacidad para 18.000 personas y cuenta con una pista de material sintético.[15]

Este estadio fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995, y se disputaron allí partidos entre Brasil, Alemania, Omán y Canadá.

Educación[editar]

La educación en Ibarra es considerada una de las mejores en el norte del país y el sur de Colombia, los centros de enseñanza son catalogados como los más modernos y académicamente prestigiosos, tal es el caso del Colegio Nacional Teodoro Gómez de La Torre, el cuarto colegio más antiguo del país, así mismo en Ibarra, dada su gran amplitud a la cultura española, heredaron como en casi todo el Ecuador Colegios religiosos de la Hermandad Católica, razón por la cual en Ibarra existen más colegios privados religiosos que públicos. Las Universidades en Ibarra son 4 principalmente, todas sujetas a un alto nivel de estudios y una gran oferta académica, sin embargo, ninguna alcanzó la categoría "A", de la última evaluación universitaria realizada en 2013 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Principales Universidades de Ibarra[editar]

  • Universidad Autónoma Regional de Los Andes (UNIANDES)
  • Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga (ITCA)

Principales Colegios de Ibarra[editar]

  • Colegio Universitario "UTN"
  • Colegio Experimental "Teodoro Gómez de La Torre" (TGT)
  • Colegio San Francisco (fisco-misional)
  • Colegio Nacional Ibarra (CNI) (público)
  • Colegio Nacional Víctor Manuel Guzmán (público)
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús "Betlemitas" (privado)
  • Colegio Salesiano "Sánchez y Cifuentes" (privado)
  • Colegio La Inmaculada Concepción (privado)
  • Colegio La Salle (privado)
  • Colegio Oviedo (privado)
  • Colegio Virgen del Fátima (privado)
  • Colegio Mercedario San Pedro Pascual (privado)
  • Colegio Juan Pablo II (privado)
  • Colegio Diocesano Bilingüe (privado)
  • Colegio Técnico "17 de julio" (público)
  • Pensionado Atahualpa (privado)
  • Colegio de Bellas Artes (Daniel Reyes) (público)
  • Pensionado La Victoria (privado)
  • Colegio Los Arrayanes (privado)
  • Colegio Los Álamos (privado)
  • Liceo Aduanero (privado)
  • Academia Militar San Diego (privado)
  • "Victoria" Bilingual Christian Academy (privado)
  • Colegio Nacional Yahuarcocha (público)
  • Unidad educativa San Pedro Pascual
  • Colegio Nacional Victor Manuel Peñaherrera ( publico )
  • Colegio Nacional Mideros ( publico )
  • Colegio Nacional Atahualpa ( publico )
  • Unidad Educativa "Mariano Suarez Veintimilla (Publico)

Lista de Escuelas de Ibarra[editar]

  • Escuela Modelo Velasco Ibarra (pública)
  • Escuela Sagrado Corazón de Jesús "Betlemitas" (privada)
  • Escuela "Franciscana" Oviedo (privada)
  • Escuela Salesiana Don Bosco (privada)
  • Escuela del Instituto Rosales "La Salle" (privada)
  • Escuela María Angélica Idrobo (pública)
  • Escuela La Inmaculada Concepción (privada)
  • Escuela "Pensionado La Victoria" (privada)
  • Escuela Liceo Aduanero (privada)
  • Escuela Los Álamos (privada)
  • Escuela Teodoro Gómez de La Torre (pública)
  • Escuela Virgen del Fátima (privada)
  • Escuela Diocesana Bilingüe (privada)
  • Escuela 28 de Septiembre (pública)
  • Escuela Lidia Sevilla León (privada)
  • Escuela Ana Luisa de Leoro (pública)
  • Escuela Luis Leoro Franco (pública)
  • Escuela Madre Tereza Bacq (privada)
  • Escuela "Victoria" Bilingual Christian Academy (privada)
  • Escuela San Juan Diego (privada)

Lista de Jardines de Infantes de Ibarra[editar]

  • Jardín de Infantes Camilo Gallegos (público)
  • Jardín de Infantes "Semillitas de Amor" (privado)
  • Jardín de Infantes Sagrado Corazón de Jesús "Betlemitas" (privado)
  • Jardín de Infantes "Teodoro Gómez de La Torre" (público)
  • Jardín de Infantes Salesiano "Don Bosco" (privado)
  • Jardín de Infantes Franciscano "Oviedo" (privado)
  • Jardín de Infantes Rosales "La Salle" (privado)
  • Jardín de Infantes "Fé y Alegría" (fisco-misional)
  • Jardín de Infantes "María Montessori" (privado)

Símbolos de Ibarra[editar]

Bandera de la Villa Noble y Castellana de San Miguel de Ibarra
Escudo de la Villa Noble y Castellana de San Miguel de Ibarra

Bandera[editar]

La Bandera de Ibarra consta de dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior roja, y la inferior blanca, esto en honor al real estandarte del señor hidalgo Don Miguel de Ibarra, también por la Casa de Austria, que donó muchas obras a las catedrales y museos de la ciudad, y por los colores oficiales del Marqués de Selva Alegre.

Escudo[editar]

El escudo consta de un pórcel recto con ondulación pronunciada en la parte inferior, se divide en 3 partes iguales horizontalmente, todas del mismo tamaño, en la división superior aparecen dos alas y una corona de dos puntas lo cual significa la libertad y la regencia de este y oeste, en la parte intermedia se divide en dos partes verticales, en el recuadro izquierdo aparecen tres corazones simbolizando la amistad y el amor a la ciudad, mientras en el recuadro derecho aparece la bandera de Castilla La Vieja, desde donde se envió la orden de la fundación de la villa, y en la parte inferior aparece la corona del Marqués de Selva Alegre; todo esto está rodeado de: en la parte superior una máscara de un gladiador, en la parte inferior la bandera de Ibarra formando un lazo, y en sus extremos izquierdo y derecho las venteletas de colores marrón y blanco.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k El reino de Quito
  2. Benítez & Garcés, 1993: 121. Se menciona en cambio que las campañas por someter a los rebeldes de Caranges y Cayambis duraron entre 8 a 10 años y al final de las cuales los rebeldes fueron sometidos.
  3. Larraín Valdés, 1987: 121
  4. a b Herrera Cuntti, 2006: 403.
  5. Kirkpatrick, 2004: 133-134
  6. Ponce, Pilar. Relaciones Histórico-Geográficas de la Audiencia de Quito: S. XVI-XIX. págs. 347-348.
  7. Asmblea Nacional de Ecuador. «Constitución quiteña de 1812» (en español).
  8. «ECUADOR - IBARRA». Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  9. «Ibarra CLimaet Guide, Ecuador». Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  10. a b Cuvi (2001), pág.135
  11. St. Louis (2009), pág.139
  12. National Research Council (U.S.). (1989), pág.323
  13. «Nogadas». Viajando X. Consultado el 19 de agosto de 2010.
  14. Federación Deportiva de Imbabura - Estadio Olímpico "Ciudad de Ibarra": SERÁ ADMINISTRADO INDEFINIDAMENTE POR LA FDI
  15. Federación Deportiva de Imbabura - Escenarios

Bibliografía[editar]

  • Cuvi, Pablo (2001). Recorrido por los sabores del Ecuador. Quito: Nestlé Ecuador. ISBN 9978-41-676-5. 
  • National Research Council (U.S.). Advisory Committee on Technology Innovation (1989). Lost crops of the Incas: little-known plants of the Andes with promise for worldwide cultivation. Washington: National Academy Press. ISBN 030904264X. 
  • St. Louis, Reginald (2009). Lonely Planet Ecuador & the Galapagos Islands. Lonely Planet. ISBN 9781741048285. 
  • URL: http://www.ibarra.gob.ec
  • URL: http://www.touribarra.gob.ec
  • Biblioteca Nacional de España, Valladares, Antonio. Semanario erudito, Tomo XXVIII pág.44. Relación histórica y geográfica de la Real Audiencia de Quito, San Miguel de Ibarra.D. Antonio Pereira
  • Archivo general de indias, Sevilla, España. Casa de la contratación, 5490, N.1, R.35, 1749-08-22.D. Antonio Pereira

Enlaces externos[editar]