Atuntaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atuntaqui, ciudad a pocos minutos de Ibarra.
Una calle en el centro de Atuntaqui - Ecuador.
Fachada de La Salle en Atuntaqui - Ecuador.

Atuntaqui es una ciudad de 21 000 habitantes ubicada en la provincia de Imbabura, en la región norte de Ecuador.

A solo 10 minutos de Ibarra, siguiendo al norte por la Panamericana, un letrero da la bienvenida a Atuntaqui, un pequeño cantón de Imbabura.

Aunque el nombre propio del sector es Antonio Ante, quienes lo visitan o han escuchado hablar de él lo identifican más como Atuntaqui, nombre de varios significados a través de la historia.

Según el padre Juan de Velasco, se compone de dos palabras hatun, (grande) y taqui, (tambor), es decir: 'gran tambor'; Jacinto Jijón y Caamaño lo identifica como 'tierra rica en verdad'; González Suárez rechaza esta acepción y la traduce como 'granero grande'. Otros lo llaman 'lugar de la posada' o 'pueblo cerrado fuertemente'.

Clima[editar]

Su clima es seco y templado y su temperatura anual promedio de 18 °C, muy similar al de la cercana Ibarra, teniendo un balance muy mediterráneo, con pocas lluvias, y con sequías frecuentes, dividido en tres etapas climáticas alo largo del año, la época más lluviosa empieza en octubre y finaliza en febrero, mientras la más seca inicia en junio y termina en septiembre; es común muchos vientos principalmente durante agosto, septiembre y octubre.

Economía[editar]

El 16 de agosto de 1868 fue parcialmente destruida por un terremoto provocado por el Volcán que provocó miles de muertos y damnificados, tras su reconstrucción así como en su posterior desarrollo tuvieron especial importancia la fábrica de tejidos —que instaló una planta hidroeléctrica en las orillas del río Ambi— y la llegada del ferrocarril a la población de Andrade Marín, ubicada a 2.5 km. al este de Atuntaqui.

Desde el año 2000, es destacada por su industria textil y su artesanía. Aquí se desarrolla año tras año la Expo Atuntaqui, en el feriado de carnaval, fecha en la cual la ciudad acoge a un gran número de visitantes (140 000 visitantes en la edición 2009), que vienen a realizar compras.

Gobierno[editar]

El Gobierno Local es el Consejo Municipal, ubicado en la plaza central de Atuntaqui.

Turismo[editar]

Atuntaqui posee un gran potencial turístico, ofreciéndole en sus aspectos: Textil, artesanal, gastronómico y cultural.

Ex - Fábrica Textil Imbabura

Patrimonio cultural del Ecuador. Su antiquísima maquinaria inglesa y alemana, así como su imponente e histórica edificación que data de los años 20 y por lo impresionante de sus instalaciones que albergaba y daba empleo a más de 1000 trabajadores, hacen de esta factoría uno de los principales recursos del cantón.