Juglans neotropica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Juglans neotropica
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans
Especie: Juglans neotropica
Diels 1906

Juglans neotropica es una especie de fanerógama en la familia Juglandaceae. Se halla en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Nombre común[editar]

  • Cedro negro,[2] nogal, cedro nogal, nogal bogotano.

Crecimiento y cultivo[editar]

Es un árbol de lento crecimiento, alcanzando 40 m y más de altura, con corteza, rojo parda, y el canopio es oval. Las hojas compuestas, típicas de todos los miembros de Juglans, alcanzan 4 dm de largo, agrupadas al final de las ramas, y tienen borde aserrado.

Prefiere suelo suelto, fértil, y hasta vive bien en condiciones fangosas, y con pH neutro a algo ácido es ideal; no tolerando suelos calcáreos ni muy ácidos. Se los encuentra entre 1600 y 2500 msnm, en biomas donde la temperatura media oscila entre 16 y 22 °C, y precipitación anual de 1 a 3 m distribuidas a lo largo del año. No se comporta bien si está cerca de cursos de agua. Naturalmente aparece en una gran variedad de bosques premontanos y montanos, y muy abundantemente en bosque nubosos.

Se propaga por semilla; las nueces se escarifican con papel de lija, y se plantan en arena húmeda por 4 meses a temperatura de 2 a 4 °C. Los tiempos de germinación natural están pobremente estudiados, pero aparecen nuevos renovales donde caen las nueces y se ocultan por la broza.

Es alelopática, como muchos nogales, y su presencia mata otras especies. Es hospedante común de anturiums y de filodendrons, que no los afecta.

Frutos[editar]

Produce frutos comestibles, en drupas que se colorean de verde amarillento al madurar; o se colectan de las caídas, o se cosechan propiamente del pie al mostrar signos de maduración. El jugo de la fruta tiñe fuertemente manos y ropa.

Madera[editar]

Madera dura, durable, muy cotizada en construcción, pisos, revestimientos, utensilios, decoración. En Sudamérica, se la llama "nogal", y es de las maderas más caras.

Taxonomía[editar]

Juglans neotropica fue descrita por Friedrich Ludwig Emil Diels y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 37: 398. 1906.[3]

Etimología

Juglans; nombre genérico que procede del término latíno Juglans que deriva de Jovis glans, "bellotas de Júpiter": figuradamente, una nuez apropiada para un dios.

neotropica: epíteto geográfico que alude a su localización en el Neotrópico.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cárdenas López, D. & N. R. Salinas. 2007. Libro Rojo Pl. Colombia 4(1): 1–232.
  2. «Juglans neotropica. COLUMBIAN WALNUT».
  3. «Juglans neotropica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de febrero de 2014.
  4. Juglans neotropica en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]