Melcocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Melcocha, también denominada alfandoque, es un dulce popular de elaboración artesanal tipo confitura, existente en varios países de Latinoamérica constituido básicamente por melado o miel espesa, generalmente de panela. Así mismo puede hacerse de miel de azúcar, a la cual se bate hasta que la incorporación de aire resulta en una pasta porosa y maleable, de consistencia correosa o gomosa, con la cual se elaboran caramelos o bombones de formas diversas, aunque la tradicional es de barritas retorcidas, también conocidas como «charamuscas». Se le achaca origen en Ecuador.[1]

Etimología[editar]

El vocablo deriva de miel y de cocha: «perol para elaborar cosas de confitería (regionalismo aragonés).»[2]

Ingredientes[editar]

En cada región existen variaciones, pues pueden incorporar maní (cacahuate o cacahuete), vainilla, canela, ajonjolí, nueces o coco rallado, así como diversidad de esencias y saborizantes, como anís, vainilla, menta, etcétera.

  • Colombia
  1. Cali. Son famosas las melcochas del Río Pance.[3]
  2. En el eje cafetero o «triángulo del café», sobre todo en la ciudad de Manizales, se les dice «tirados».
  • Ecuador. Son famosas las melcochas elaboradas en Baños, localidad en la provincia de Tungurahua.[4]
  • El Salvador. La melcocha es un dulce típico. Especialmente en el departamento de San Vicente se disfruta mucho durante fiestas patronales y carnavales.
  • México
  1. Tabasco. La manera tradicional de elaborarla es a base de panela e incorporación de ralladura de limón. Después se coloca sobre hojas de limón y se deja enfriar.
  2. Yucatán. Se procesa usando clara de huevo y miel en una proporción de 12 claras por cada litro de miel (preferentemente de abeja). Se evapora la mezcla a fuego muy lento removiéndose para evitar que se pegue en la marmota hasta que adquiere la consistencia adecuada, vertiéndose después y dejándose endurecer (al enfriarse) sobre hojas de almendro que servirán al fin del proceso como envoltorio.[5] Ocasionalmente se agrega jugo de nopal o de tuna cardona.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/melcocha-manjar-que-deleita-al-mundo-313170.html
  2. Enciclopedia del idioma. Martín Alonso. Aguilar s. a. de ediciones. Madrid, España. 1982.
  3. «Melcochas» (en español). Recetas Cocina Colombiana (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  4. Melcocha, manjar que deleita al mundo. Diario Hoy de Quito. Publicado el 21/octubre/2008 [1]
  5. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  6. La anarquía del lenguaje en la América española, volumen 2. Rubio, Darío. Editor: Confederación Regional Obrera Mexicana, 1925.