Anthurium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lirio Flamingo
AnthuriumAndraenum.jpg
Anthurium andraenum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Pothoideae
Tribu: Anthurieae
Género: Anthurium
Schott, 1829
Especies
Sinonimia
  • Podospadix Raf. (1838).
  • Strepsanthera Raf. (1838).[1]

El género Anthurium es un gran género neotropical de cerca de 600 - 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Costa Rica. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de America Central y América del Sur.

Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año. Es el único género perteneciente a la tribu Anthurieae.[2]

Descripción[editar]

Son plantas perennes, herbáceas o leñosas, erectas, rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas. Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovales, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano. El espádice, que a menudo se confunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser rojo, purpúreo, verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado, blancas, negras y amarillos que son muy difíciles de conseguir. Son llamativas y su tamaño varía según su especie.

Usos[editar]

Es utilizada como planta de interior, en maceta o en grandes cuencos junto a otras plantas de hojas ornamentales.

Cultivo[editar]

  • Exposición: las macetas con anturio han de estar expuestas a una buena luz, pero no al sol, lejos de fuentes de calor; hay que evitar las corrientes de aire y los frecuentes cambios de sitio.
  • Terreno: compuesto de 1/3 de musgo de turba desmenuzado, 2/3 de tierra & brezo a la que se habrá añadido un puñado de arena; convendrá extender sobre la tierra de la maceta una capa de musgo de turba para garantizar una discreta y constante humedad.
  • Plantación: el trasplante se realiza al final del invierno, después de la floración.
  • Cuidados: necesita mucha agua, y las bajas temperaturas le son perjudiciales. Una adecuada insolación las hace florar.

Otros[editar]

Un ramo de anturios fue representado por la artista colombiana Beatriz González en su obra de 1987 titulada "Señor presidente, que honor estar con usted en este momento histórico", alegórica de la masacre del Palacio de Justicia de Colombia, perpetrada entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 en Bogotá. La obra es la segunda homónima de una producida en 1986, en la que González representó al entonces presidente Belisario Betancur (considerado responsable político de la masacre) sonriente y rodeado de miembros de su gabinete y oficiales militares, sentado a una mesa en la que descansaba un cadáver calcinado, en referencia al estado en el que fueron encontradas muchas de las víctimas de esa masacre. En el trabajo de 1987 el cadáver fue remplazado por un ramo de anturios rojos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Heinrich Wilhelm Schott y publicado en Wiener Zeitschrift für Kunst, Litteratur, Theater und Mode 1829(3): 828. 1829.[3] La especie tipo es: Anthurium acaule (Jacq.) Schott.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anthurium». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de octubre de 2009.
  2. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/gnlist.pl?1773 (09 August 2013)
  3. «Anthurium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Croat, Tom. 1983 - A Revision of the Genus Anthurium (Araceae) of Mexico and Central America, Part I : Mexico and Middle America; Part II: Panama. MBG Press
  • Schott, H. W. - Prodromus Systematis Aroidearum. Viena, 1860
  • Engler, A. 1905. Araceae-Pothoideae, Das Pflanzenreich IV. 23B, Heft 21, pp. 1-330

Enlaces externos[editar]