Cantón de Zug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de Zug
Cantón de Suiza
Bandera de Cantón de Zug
Bandera

Escudo de Cantón de Zug
Escudo

Ubicación de Cantón de Zug
Coordenadas: 47°00′00″N 8°31′00″E / 47, 8.5166666666667


Coordenadas: 47°00′00″N 8°31′00″E / 47, 8.5166666666667
Capital Zug
 • Población 27 537 (2012)
 • Coordenadas 47°10'N 08°10'E
Idioma oficial Alemán
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Ejecutivo
Legislativo
C. Nacional
C. de los Estados
Regierungsrat (7)
Kantonsrat (80)
3 senadores
2 representantes
Subdivisiones Comunas 11
Eventos históricos 1352
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 24
 • Total 238,69 km²(0,6%)
Altitud  
 • Máxima Wildspitz, 1.580 msnm
 • Mínima Reuss en Hünenberg, 388 msnm
Población (2012) Puesto 18
 • Total 116 575 hab.(~1,42%)
 • Densidad 488,39 hab/km²
Gentilicio Zuger/in
ISO 3166-2 ZG
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El cantón de Zug (en alemán: Acerca de este sonido Zug ; en francés: Zoug; en italiano: Zugo; en romanche: Zug) es un cantón de Suiza Central. Su capital es la ciudad homónima de Zug. El cantón de Zug es el cantón (sin los semi cantones) más pequeño de toda Suiza.

Historia[editar]

En distintas excavaciones arqueológicas se han encontrado pruebas de la colonización desde la época temprana de la edad de piedra en la zona alrededor del lago de Zug. En Baar se han encontrado grandes tumbas alamanas. Los trazos más antiguos datan de año 14.000 AdC., se trata de un hallazgo del período tardío de la edad de piedra en la ribera norte del lago de Zug; el hallazgo proviene de cazadores y recolectores nómadas. También se han encontrado pruebas de la colonización celta y romana de la región.

En los años 600 llegaron algunas familias y clanes alamanes en la región del actual cantón de Zug. Las localidades que llevan hoy el sufijo -ikon corroboran la colonización alamana. Las primeras pruebas escritas datan del 858, año en el que el rey Luis el Germánico regala la corte de Chama (hoy Cham) a la abadía de la Fraumünster. El actual territorio del cantón de Zug pertenecía en ese entonces a varios señores, entre los que se encontraban los Habsburgos. En 1264 heredan los derechos de los Kyburgo en la zona, por lo que hasta 1400 se convierten en el poder central de la región.

En los años 1200 la ciudad de Zug recibió su primera muralla. La ciudad fue probablemente fundada por los Condes de Kyburgo. En 1242 Zug es nombrada por primera vez como oppidum, que quería decir ciudad. El pacto de alianza de los cuatro cantones boscosos (Uri, Schwyz, Unterwalden y Lucerna con la ciudad de Zúrich en 1351 puso bastantes cosas en juego. La ciudad de Zug quedaba como un cerrojo de los Habsburgos entre las ciudades de Lucerna y Zúrich, por lo que debía ser conquistada. Las razones eran tanto económicas como políticas: para toda la región de Suiza Central el mercado de Lucerna era esencial y dependía fuertemente del comercio con Zúrich. Por iniciativa de la ciudad de Zúrich, a principio de 1352 la ciudad fue asediada por las tropas Confederadas. La ciudad capituló y el 27 de junio de 1352 fue concluida una alianza con Zúrich, Lucerna, Zug, Uri, Schwyz y Unterwalden. Con respecto a la situación de Zug, poco cambió, la ciudad seguía siendo básicamente de los Habsburgos. El mismo año (1352) la Alianza con Zug fue silenciosamente declarada nula por todos los interesados. Luego sige un período de dominación por parte de Schwyz. La soberanía y la participación de Zug en la Confederación fue solo apareciendo poco a poco.

Paralelamente la ciudad de Zug fue agrandando su señorío. Heredó una serie de bailías rurales que eran Untertanengebiete (territorios sin soberanía propia) entre los que se encontraban Walchwil, Cham, Gangolfswil, Hünenberg, Steinhausen y Oberrüti (que pertenece actualmente al cantón de Argovia). Zug se transformó en una pequeña Confederación, con la ciudad y sus Untertanengebieten, y las tres Äusseren [freien] Gemeinden (comunas exteriores libres): Ägeri, Menzingen (con Neuheim) y Baar. El dualismo duró hasta 1798 con la invasión francesa y el fin de la Antigua Confederación Suiza y el Antiguo Régimen.

Durante la Reforma Protestante Zug se situó de lado de la Suiza Central y siguió fiel a la fe católica como el resto de los cantones de la región. En las guerras de Kappel hubo batallas entre los Confederados debido a las diferencias religiosas. La posición de Zug en la margen de la región de Suiza Central hicieron de Zug una frontera confesional.

Vista del antiguo burgo de Zug.

La época hasta 1798 estuvo marcada por rivalidades y turbulencias políticas internas. La invasión francesa llevó al fin del Antiguo Régimen y con la instauración de la República Helvética trajo un cambio político radical. Zug se convirtió en parte del cantón de Waldstätten y por corto tiempo fue capital cantonal. En 1803 con la abolición de la República Helvética a través del Acta de Mediación de Napoleón, Zug recobró su independencia. En 1847 Zug formó parte de la Sonderbund, en la que él y sus aliados católicos fueron derrotados por las tropas Confederadas. Tras el fin de la guerra, fue fundado en 1848 el Estado Federal, gracias al cual, Zug adquirió su estructura actual con once comunas.

La constitución de 1848 abolió la Asamblea Pública (Landsgemeinde), que existía en el cantón desde 1376. En 1848 y 1874 el cantón votó en contra de la constitución federal. La constitución cantonal de 1876 fue enmendada en 1881 y sustituida por una nueva en 1894. Sobre el flanco oriental del lago de Ägeri se encuentra el campo de la batalla de Morgarten, en la cual los suizos vencieron a los Habsburgo en 1315.

Ägerisee.

Geografía[editar]

El cantón de Zug se encuentra en la región de Suiza Central, entre los Prealpes suizos y la meseta suiza. Limita al oeste con los cantones de Lucerna y Argovia, al norte con el de Zúrich, al este y al sur con el cantón de Schwyz.

El cantón de Zug tiene una superficie de 239 kilómetros cuadrados, de los cuales 110 km son cultivables, 61 km de bosques, 33 km de aguas, 27 km de zona urbanizada y 9 km de pastizales. El principal afluente del cantón es la Lorze que nace en el Ägerisee, y pasa por Zug y Cham antes de desembocar en el lago de Zug, para luego retomar su rumbo y desembocar finalmente en el río Reuss. Otro río importante es el Sihl que constituye parte de la frontera entre Zug y Zúrich.

Demografía[editar]

El cantón de Zug cuenta con cerca de 116 575 habitantes en 2012. El 62% de la población revindica ser de creencia católica-romana, mientras que el 18% declaran ser protestantes. A finales de 1814 Zug hacía parte de la diócesis de Constanza, pero con la reconstitución de la diócesis de Basilea, en 1828 fue agregado a esta última. A nivel lingüístico, la lengua oficial del cantón es el alemán, hablado por el 85,1% de la población.[1] El dialecto alemán-suizo hablado en la región pertenece a la familia del Hochalamanisch.

Economía[editar]

En la parte más elevada del cantón la población se dedica principalmente al pastoreo y la cría de ganado bovino. Las principales industrias son: manufactura de objetos de metal, textiles, construcción mecánica, electrónica y producción de bebidas alcohólicas (Kirsch).

La capital, Zug, es sede de un gran número de sociedades y empresas que tienen en la ciudad sólo la sede principal, lo que explica por qué Zug tiene los impuestos más bajos en toda Suiza y sea considerado como un paraíso fiscal.

Puerto de Zug.

Transportes[editar]

Las ferrovías conectan el cantón con Lucerna y con Zúrich, además de conectarlo con la línea del Gotardo uniéndolo igualmente con Alemania e Italia. Desde 2004 se desarrolló un sistema local de trenes con quince paradas en todo el cantón y que funciona como un sistema de tranvía, con cadencias de 15 minutos.

La autopista A4 conecta el cantón con los cantones vecinos. Esta se une a la A2 que atraviesa el macizo del Gotardo.

Política[editar]

El cantón forma un distrito único que comprende once comunas. El poder legislativo recae sobre el Kantonsrat y el ejecutivo en el Regierungsrat. El Kantonsrat está compuesto por ochenta miembros, mientras que el Regierungsrat tiene solo siete miembros. Ambos son elegidos por un período de cuatro años según el sistema proporcional. Los Consejeros de los Estados eran también elegidos en las mismas elecciones. Sin embargo desde 2011 su elección se lleva a cabo al mismo tiempo que las elecciones federales, en las que también se eligen los tres consejeros nacionales del cantón de Zug.

Castillo de St. Andreas, Cham.
Paisaje prealpino, Menzingen.

Comunas[editar]

Referencias[editar]

  1. Oficina Federal de Estadística. «Población residente según la lengua» (en francés). Consultado el 9 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]