Fraumünster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La iglesia de Fraumünster, con vidrieras decoradas por Marc Chagall.

La Iglesia de la Abadía de Fraumünster, sita en la ciudad de Zúrich, Suiza, es conocida por sus vidrieras firmadas por Marc Chagall y Augusto Giacometti. Forma parte de la antigua abadía de la que el claustro y los edificios abaciales fueron demolidos a finales del siglo XIX.

La abadía fue fundada en 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard y dotó al convento de la Orden de San Benito las tierras de Zúrich, Uri y el bosque de Albis, y además le otorgó inmunidad, poniéndolo bajo su autoridad directa.

En 1045, el rey Enrique III dio al convento el derecho de celebrar mercados, acuñar monedas, cobrar peajes, entre otros, haciendo así a la abadesa la máxima dirigente de la ciudad.

El emperador Federico II otorgó a la abadía el derecho Reichsfreiheit en 1218, haciéndolo así territorialmente independiente de toda autoridad salvo el emperador mismo, y aumentando el poder político de la abadesa. Ésta designaba el alcalde y además delegaba el acuñamiento de monedas a algunos de sus ciudadanos. Sin embargo, el poder político del convento fue disminuyendo lentamente en el siglo XIV con el establecimiento de las leyes gremiales (Zunftordnung) en 1336 por Rudolf Brun, que además se convirtió en el primer alcalde independiente, es decir, no elegido por la abadía.

La abadía fue disuelta el 30 de noviembre de 1524 como consecuencia de las reformas de Ulrico Zwinglio. Coordenadas: 47°22′11″N 8°32′28″E / 47.36972, 8.54111