Anexo:Historia de la computación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Historia de las computadoras»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La computadora u ordenador no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.

Cronología[editar]

Edad Media[editar]

Siglo XVII[editar]

  • 1617: El matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano). Los huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos.
  • 1623: La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción.
  • 1624: La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
Pascalina del año 1652
  • 1645: Blaise Pascal inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
  • 1666: Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
  • 1673: el matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.

Siglo XVIII[editar]

Siglo XIX[editar]

  • 1801: El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.
  • 1820: La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • 1822: Charles Babbage completa su artefacto de la diferencia, una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora digital subsiguiente, incluidas las modernas. El artefacto analítico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento, Babbage hoy se conoce como el "Padre de las Computadoras Modernas".
  • 1837: Charles Babbage describe la máquina analítica. Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores.
  • 1843: Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
  • 1854: el lógico inglés George Boole publica su Álgebra de Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
  • 1869: La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • 1878: Un comité de la Asociación Británica para el avance de la ciencia recomienda no construir la máquina analítica de Babbage, por lo que este inventor no tuvo acceso a fondos del gobierno.
  • 1878: Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, sólo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense.
  • 1879: A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
  • 1884: Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • 1893: La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario", como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron. El cántabro Leonardo Torres Quevedo presenta en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Memoria sobre las máquinas algébricas, y posteriormente en 1895 la memoria Sur les machines algébraiques en un Congreso en Burdeos.

Siglo XX[editar]

  • 1900: Leonardo Torres Quevedo presenta la memoria Machines á calculer en la Academia de Ciencias de París.
  • 1906: el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • 1914: El español Leonardo Torres Quevedo establece las bases de la automática, plantea la problemática de la inteligencia artificial (sin introducir esta denominación) y la aritmética en coma flotante en sus Ensayos sobre automática. Su definición. Extensión teórica de sus aplicaciones.
  • 1919: los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • 1920: Leonardo Torres Quevedo construye su aritmómetro electromecánico, primera calculadora automática.
  • 1924: Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
  • 1925: en Estados Unidos se fundan los laboratorios Bell.
  • 1930: Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
  • 1931: Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
  • 1936: Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.
  • 1936: Konrad Zuse completa la primera computadora electro-mecánica, aunque no 100% operativa, la Z1.
  • 1938: se encuentra la primera generación de computadoras que eran a base de tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 donde inicia la segunda generación.
  • 1939: los ingeniros William Hewlett y David Packard fundan en Palo Alto, California la compañía Hewlett-Packard
  • 1940: Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora electro-mecánica que podía manejar números complejos.
  • 1941: La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
  • 1942: John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
  • 1944: Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
  • 1945: El primer caso de malfuncionamiento en la computadora causado por la intrusión de una polilla al sistema fue documentado por los diseñadores del Mark II. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a malfuncionamientos de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.
  • 1945: Vannevar Bush desarrolló la teoría de Memex, un dispositivo de hipertexto ligado a una librería de libros y películas.
ENIAC.
Caracteres ASCII imprimibles, del 32 al 126.
Logo de GNU.
Tux (Logo de Linux).
GNOME.

Siglo XXI[editar]

  • 2001: Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
  • 2001: Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
  • 2001: Se crea Wikipedia.
  • 2002: Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
  • 2002: Microsoft lanza al mercado la versión de su primera consola la Xbox.
  • 2002: Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500.
  • 2005: Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados.
  • 2005: Se lanza el programa Google Earth.
  • 2005: Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition.
  • 2005: Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC.
  • 2005: Creación de YouTube.
  • 2005: Microsoft lanza al mercado la versión de su segunda consola la Xbox 360
  • 2006: Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista: Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa.
  • 2006: Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la Playstation 3
  • 2006: Nintendo lanza al mercado la versión de su consola la Wii
  • 2007: La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada.
  • 2007: Apple lanza el iPhone 2G.
  • 2007: La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5
  • 2008: Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.
  • 2008: Apple lanza en toda Europa y América, el iPhone 3G.
  • 2008: Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
  • 2008: Lanzamiento del navegador Google Chrome.
  • 2008: Lanzamiento de KDE 4.0.
  • 2008: El supercomputador IBM Roadrunner es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista de los más veloces, TOP500.
  • 2009: Debian GNU/Linux 5.0
  • 2009: KDE 4.2 RC
  • 2009: Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Snow Leopard 10.6
  • 2009: El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, Windows 7.
  • 2009: Apple, lanza al mercado la nueva versión del iPhone 3GS.
  • 2010: Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
  • 2010: IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz.
  • 2010: Apple, lanza al mercado la nueva versión del iPhone 4 Con un nuevo diseño, pero problemas en las antenas.
  • 2010: Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
  • 2010: Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 Ghz
  • 2011: Apple lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Lion 10.7
  • 2011: Apple lanza al mercado el iPhone 4S con el asistente de voz Siri
  • 2011: Nintendo lanza al mercado la versión de su consola portátil Nintendo 3DS Primera consola portátil 3D del mundo.
  • 2011: Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la PlayStation Vita
  • 2011: Apple lanza al mercado el iPad 3 y el iOS 6
  • 2011: Samsung lanza al mercado la Samsung Galaxy S2
  • 2012: Microsoft lanza windows 8.
  • 2012: Nintendo lanza al mercado la versión de su segunda consola la Wii U Con nuevos motores gráficos y tabletas.
  • 2012: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Mountain Lion 10.8
  • 2012: Apple Inc., lanza al mercado la nueva MacBook Pro Retina Display, con la mayor resolución en pantalla del mundo.
  • 2012: Apple Inc., lanza al mercado el iPhone 5 con una pantalla de 4 Pulgadas.
  • 2012: Samsung, lanza al mercado la Samsung Galaxy S3.
  • 2012: Apple Inc., lanza al mercado la iPad con Retina Display.
  • 2012 Apple Inc., lanza al mercado la iPad mini.
  • 2013: Microsoft lanza al mercado la Surface Tablet.
  • 2013: Samsung lanza al mercado la Samsung Galaxy S4.
  • 2013: Microsoft lanza al mercado la versión Windows 8.1.
  • 2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión Mac OS X Mavericks 10.9.
  • 2013: Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la Playstation 4 con un procesador AMD x86-64 Jaguar Octa-Core (8 núcleos).
  • 2013 Microsoft lanza al mercado la versión de su tercera consola la Xbox One.
  • 2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iOS 7.
  • 2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iPhone 5S Con un nuevo Home botton de huellas dactilares.
  • 2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iPhone 5C con una variedad de colores como el rojo, azul, blanco, verde.
  • 2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iPad Air.
  • 2014: Google lanzará al mercado la Google Glass.
  • 2014: Apple Inc., lanza al mercado las nuevas versiones del iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 plus, con unas pantallas mucho mayores a sus predecesores.
  • 2014: Apple Inc., presenta su versión de "Smartwatch" cuyo nombre es Apple Watch.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Jargon File - Community Building (and dividing) over the Internet.» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2014.
  2. «Overview of the GNU System» (en inglés). Free Software Foundation. Consultado el 16 de diciembre de 2014.
  3. «1991 - Gopher Protocol Created by a University of Minnesota Team» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2014.
  4. «Netscape History - Rise to Fame and Glory.» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]