Comptómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un comptómetro de contabilidad con 10 posiciones.

Un comtometer (comptómetro) es un tipo de máquina sumadora mecánica o electromecánica. El comptómetro fue el primer dispositivo de adición que funcionaba solamente por la acción de presionar teclas, que se disponían en un arreglo de columnas verticales y filas horizontales.

El término "comptometer" es, hablando estrictamente, un nombre comercial de Felt and Tarrant Manufacturing Company de Chicago, posteriormente Comptometer Corporation, pero fue usado extensamente como nombre genérico para esta clase de dispositivo. El diseño original fue patentado en 1887 por Dorr Felt, un ciudadano estadounidense.

Aunque estuvo diseñado sobre todo para sumar, también podían ser realizadas restas, multiplicaciones y divisiones. Comptómetros especiales con un variado arreglo de teclas, desde 30 hasta bastante más de 100 teclas, fueron producidos para una diversidad de propósitos, incluyendo cálculo de divisas, tiempo y medidas imperiales de peso.

En las manos de un operador experto, los comptómetros podían sumar números muy rápidamente, puesto que todos los dígitos de un número se podrían entrar simultáneamente usando tantos dedos como sea requerido, haciendo a los comptómetros mucho más rápidos de usar que una calculadora electrónica. Consecuentemente, en aplicaciones especializadas permanecieron en uso en cantidades limitadas hasta entrados los años 1990, pero a excepción de un puñado de máquinas, ahora todos han sido reemplazados por el uso de software de computadora.

Enlaces externos[editar]