Harvard Mark II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Harvard Mark II fue un ordenador electromecánico construido en la Universidad de Harvard , bajo la dirección de Howard Aiken y se terminó en 1947. Fue financiado por la Marina de los Estados Unidos .

Construcción[editar]

El Mark II fue construido con relés electromagnéticos de alta velocidad en lugar de los contadores electromecánicos utilizados en el Mark I, lo que es mucho más rápido que su predecesor.

Su tiempo de adición fue 0,125 segundos (8 Hz) y el tiempo de multiplicación fue 0,750 segundos. Este fue un factor de 2,6 más rápido para la suma y un factor 8 para la multiplicación más rápida en comparación con la Mark I. Fue la segunda máquina (después de la calculadora de los Laboratorios Bell Relay) para que coma flotante de hardware. Una característica única de la Mark II es que tenía incorporado en hardware para varias funciones, tales como la raíz recíproca, cuadrado, logaritmo, exponencial, y algunas de las funciones trigonométricas. Estos tomó entre cinco y doce segundos en ejecutarse.

El Mark II no era un ordenador de programa almacenado - leer una instrucción del programa de una en una desde una cinta y ejecutado (como el Mark I). Esta separación de los datos y las instrucciones que se conoce como la arquitectura Harvard . El Mark II tenía un método de programación peculiar que fue ideado para asegurar que el contenido de un registro estaban disponibles cuando sea necesario. La cinta que contiene el programa puede codificar sólo ocho instrucciones, así que lo que es un código de instrucción especial significaba dependía de cuando fue ejecutado. Cada segundo se divide en varios períodos, y una instrucción codificada puede significar diferentes cosas en diferentes períodos. Una adición se podría iniciar en cualquiera de ocho períodos en el segundo, una multiplicación podría comenzar en cualquiera de los cuatro períodos de la segunda, y una transferencia de datos se podría iniciar en cualquiera de doce períodos de la segunda. Aunque este sistema funciona, que hizo que la programación complicada, y reduce la eficiencia de la máquina algo.

El Mark II corrió algunos programas de prueba realistas en julio de 1947. Fue entregado a la Marina de los EE.UU. Proving Ground en Dahlgren, Virginia , en 1947 o 1948.