World Wide Web Consortium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «W3C»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo del World wide Web Consortium.

El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web.

Fue creado en octubre de 1994[1] y está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Hyper Text Markup Language,Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

Organización de la W3C[editar]

Fue creada el 1 de octubre de 1994[1] por Tim Berners-Lee en el MIT, actual sede central del consorcio. Uniéndose posteriormente en abril de 1995 INRIA en Francia, reemplazado por el ERCIM en el 2003 como el huésped europeo del consorcio y Universidad de Keiō (Shonan Fujisawa Campus) en Japón en septiembre de 1996 como huésped asiático. Estos organismos administran el consorcio, el cual está integrado por:

  • Miembros del W3C. A abril de 2010 contaba con 330 miembros (lista completa).
  • Equipo W3C (W3C Team) 65 investigadores y expertos de todo el mundo (directorio).
  • Oficinas W3C (W3C Offices). Centros regionales establecidos en Alemania y Austria (oficina conjunta), Australia, Benelux (oficina conjunta), China, Corea del Sur, España, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Marruecos, Suecia y Reino Unido e Irlanda (oficina conjunta) (lista de oficinas W3C).

La oficina española del W3C, establecida en el 2003, está albergada por la Fundación CTIC en el Parque Científico Tecnológico de Gijón (Principado de Asturias).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b (en inglés) «A Little History of the World Wide Web». Sitio web oficial del W3C. Consultado el 14 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]