Sun Microsystems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sun Microsystems
Tipo Multinacional (NASDAQ: JAVA)
Industria Informática
Fundación 1982
Sede Santa Clara, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Hardware, Software
Ingresos Green up.png US$11.070 millones
Propietario Oracle Corporation
Empleados ~35.000 (2007)
Sitio web http://www.oracle.com/us/sun/index.htm
Instalaciones de Sun en el Linuxtag 2004, Karlsruhe, Alemania

Sun Microsystems fue una empresa informática que se dedicaba a vender estaciones de trabajo, servidores, componentes informáticos, software (sistemas operativos) y servicios informáticos. Fue adquirida en el año 2009 por Oracle Corporation, anteriormente parte de Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software.

Fue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Khosla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman. Las siglas SUN se derivan de «Stanford University Network», proyecto creado para conectar en red las bibliotecas de la Universidad de Stanford. En ese año introducen al mercado su primera estación de trabajo que desde su inicio trabajó con el protocolo TCP/IP, sobre el cual se rige la mayor parte del tráfico de Internet.

A finales del año 2005, la empresa contaba con alrededor de 31.000 empleados a nivel mundial. Se hizo famosa por el eslogan «The network is the computer» («La red es la computadora»). En diciembre de 2008 su valor en la bolsa de tecnología Nasdaq estaba ligeramente sobre los 3 mil millones de dólares americanos, y sus ventas anuales ascendían a 11 mil millones de dólares.

Algunos de sus productos han sido servidores y estaciones de trabajo para procesadores SPARC, los sistemas operativos SunOS y Solaris, el NFS, el sistema de archivos ZFS, la plataforma de programación Java, y conjuntamente con AT&T la estandarización del UNIX. Además de otros proyectos quizás menos rentables, como un nuevo entorno gráfico, NeWS o la interfaz gráfica de usuario OpenLook.

Software[editar]

Java[editar]

Java es una plataforma desarrollada al comienzo de los años 1990 con el objetivo concreto de permitir ejecutar programas sin tener relativamente en cuenta el hardware final, sin volver a reescribir todo el código del programa, ni tener que recompilar un programa para un cierto procesador.

Consiste en tres grandes bloques, el lenguaje Java, una máquina virtual y una interfaz de programación de aplicaciones o API.

El lenguaje Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Desde su introducción a finales de 1995, es uno de los lenguajes más conocidos.

Para lograr ejecutar los programas sobre una unidad (virtual), se compilan a código binario como bytecode para cualquier máquina virtual de Java.

El API facilita un amplio conjunto de bibliotecas de rutinas.

Java está respaldado por una gran comunidad de desarrolladores que activamente trabajan en productos y servicios alrededor de Java, que al mismo tiempo contribuyen a la evolución de la plataforma mediante el Java Community Process, una organización estándar, abierta y basada en comunidades.

OpenOffice.org[editar]

Sun adquiere en 1999 el programa StarOffice a la compañía germana StarDivision y en 2000 publica la versión de código abierto que renombró como OpenOffice.org bajo las licencias GNU LGPL y la SISSL, colaborando de esta forma con el movimiento del software libre. Es similar a la suite de Microsoft Office, es multiplataforma y basada en los estándares OpenDocument. OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado el 30 de noviembre de 2006 por las organizaciones ISO/IEC como estándar ISO/IEC 26300:2006 Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0. Por otra parte la versión 1.1 de la especificación fue aprobada el 25 de octubre de 2006 por el comité de estandarización de OASIS.

StarOffice continúa existiendo como un producto comercial de software propietario asentado en el desarrollo de OpenOffice.org. Sus ventajas son, el servicio y soporte propio de Sun, además de la disponibilidad de abundante documentación y una amplia variedad de fuentes, plantillas y plugins.

Solaris[editar]

Solaris es un sistema operativo de tipo UNIX desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de UNIX System V Release 4. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Aunque Solaris fue desarrollado desde su inicio como software privativo, la mayor parte de su código fue liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris, situación que se revertió en agosto de 2010, al volver a cerrarse el código tras la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por ser origen de innovadoras tecnologías, como DTrace y ZFS.

Adquisiciones[editar]

Venta de Sun Microsystems a Oracle[editar]

El 20 de abril de 2009 Jonathan Schwartz, CEO de Sun, anuncia la venta de Sun a Oracle Corporation por unos 7.400 millones de dólares. Este acuerdo se alcanzó después de varias semanas de rumores de venta a diferentes compañías, entre ellas IBM y HP.[1] El 21 de enero de 2010 la Unión Europea aprueba la compra y el 27 de enero Oracle anuncia que finaliza la compra de Sun Microsystems.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]