Suite ofimática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una suite ofimática, suite de oficina o serie de oficina o paquete de oficina, es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite o serie, que hacerlo independientemente programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que hacer gestiones por separado, y en caso del software pagado, suele ser también más oneroso.

Generalmente en las series ofimáticas, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

En la actualidad las series ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Y respecto al software libre, está Apache OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las series de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

Multiplataforma[editar]

Mac OS y Windows[editar]

Solo para Mac OS[editar]

Solo para Windows[editar]

Para Unix, GNU/Linux y derivados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]