Free Software Foundation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FSF»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la Fundación para el software libre.

La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

gnu.org[1]

En sus inicios, la FSF destinaba sus fondos principalmente a contratar programadores para que escribiesen software libre. A partir de mediados de la década de 1990 existen ya muchas compañías y autores individuales que escriben software libre, por ello los empleados y voluntarios de la FSF han centrado su trabajo fundamentalmente en asuntos legales, organizativos y promocionales en beneficio de la comunidad de usuarios de software libre.

Actividades de la FSF[editar]

La FSF se creó con la ideal original de promover el software libre. La organización desarrolla el sistema operativo GNU como ejemplo de ello.

Las Licencias GNU
La FSF elabora, mantiene y defiende la Licencia Pública General GNU (GNU GPL),

la licencia de software libre más utilizada, cuya última versión es la GPLv3 que fue publicada en forma definitiva en junio de 2007. Aparte la FSF también es responsable de la [GNU LGPL|Licencia Pública General Reducida GNU] (GNU LGPL) y la Licencia de documentación libre GNU (GNU iFDL).

La FSF tiene recursos y voluntad para hacer cumplir las licencias que elabora. Pero solo puede presentar demandas, sobre software del cual posea derechos de autor. La fundación se enfrenta cada año a unas 50 violaciones de la GPL y siempre trata de evitar llegar a los tribunales.
Alojamiento de proyectos
La FSF aloja proyectos de software libre en su sitio web Savannah. Ofrece una de interfaz web para el hosting y el mantenimiento de las páginas web de los proyectos, seguimiento de errores, CVS, FTP, y listas de correo. Hospeda más de 2.800 proyectos.
Charla de Malcom Bain, abogado de la FSF
Formación legal
La FSF organiza seminarios sobre los aspectos legales a tener en cuenta cuando se usa la licencia GPL.
Free Software Directory
Es un directorio con más de 5.000 programas que se ha comprobado que son software libre. La Unesco ayuda en la financiación de este proyecto.
Premios y reconocimientos
FSF Award for the Advancement of Free Software
"Premio para el Avance del Software Libre de la Fundación para el Software Libre" que otorga la fundación a una persona que haya hecho una gran contribución al progreso del software libre.
Free Software Award for Projects of Social Benefit
GNU Press
El departamento de publicaciones de la FSF es el responsable de "publicar libros asequibles sobre informática usando licencias de libre distribución"
Mantener una definición de software libre
Mantiene muchos documentos que definen y explican claramente que es el software libre.
Campañas
La FSF promueve numerosas campañas en defensa y promoción del software libre.[2]
  • BadVista: Campaña en defensa de la libertad de los usuarios de computadoras, oponiéndose a la adopción de Microsoft Windows Vista y promoviendo alternativas libres.
  • DefectiveByDesign: Campaña para eliminar el DRM.
  • PlayOgg.org: Para promocionar Ogg, una alternativa a formatos privativos como MP3 y AAC.
  • Resist the imposition of Digital Restrictions Management: Campaña para "Resistir a la imposición de la gestión de Restricciones sobre lo Digital".Esto además del DRM también incluye la llamada Trusted Computing (que en la FSF denominan Computación traidora).
  • Free BIOS: "BIOS libre". Campaña de apoyo al proyecto de creación de un BIOS libre.
  • Hardware devices that support free software: Campaña para promocionar la compra de "hardware que de soporte al software libre".
  • High Priority Free Software Projects: para llamar la atención sobre los "proyectos de software libre prioritarios".
  • Broadcast Flag:
  • Encourage governments to adopt OpenDocument': Para "Promover en los gobiernos la adopción de OpenDocument"
  • High Priority Free Software Projects centra la atención en proyectos que, de terminarse, podrían favorecer la adopción de software libre
  • Campaign for Hardware that Supports Free Software, para promover el hardware que apoye la libertad ejecutar software libre

La Fundación se ha posicionado en numerosas ocasiones contra las patentes de software.[3]

Organización[editar]

Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU.
Presidente
Richard Stallman, Fundador de la FSF y el Proyecto GNU.
Director ejecutivo
Peter T. Brown
Junta Directiva
Consejeros
Eben Moglen
Dan Ravicher
Organizaciones hermanas

Finanzas (2006)[editar]

Ingresos Gastos
Ingresos primarios 772.543$ Gastos en Actividades 628.748$ 78.3%
Otros Ingresos 59.632$ Gastos Administrativos 83.397$ 10.3%
Gastos Promocionales 90.486$ 11.2%
Total Ingresos 832.175$ Gastos Totales 802.635$

La información financiera acerca de la Free Software Foundation es supervisada por la Charity Navigator. En 2006 Charity Navigator valoró la Fundación como de 4 estrellas: "Excepcional. Supera las normas del sector y lo hace mejor que la mayoría de las organizaciones benéficas."[4]

Críticas y detractores[editar]

La FSF ha desempeñado y desempeña un papel muy importante en el desarrollo del software libre, por ello goza de muchas simpatías entre los usuarios de dicho software y tiene muchos enemigos en la industria del software privativo.

Al margen de este hecho, dentro de la comunidad no todos comparten plenamente la filosofía o actuaciones de la FSF siendo la Open Source Initiative (OSI) la principal línea de pensamiento alternativa a la FSF.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]