Niklaus Wirth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niklaus Wirth
Niklaus Wirth, UrGU.jpg
Niklaus Wirth en una conferencia
Nombre Niklaus Wirth
Nacimiento 15 de febrero de 1934, 80 años
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza, Winterthur
Nacionalidad suizo
Alma máter Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Ocupación informático, profesor
Premios Premio Turing en 1984

Niklaus Wirth (Winterthur Suiza, 15 de febrero de 1934), científico de la computación.

En 1959 obtiene el título de Ingeniero en Electrónica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) en Suiza. En 1960 obtuvo un M.Sc. de la Universidad de Laval, Canadá. En 1963 obtiene un Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de California, Berkeley.

De 1963 a 1967 sirvió como profesor auxiliar de Informática en la Universidad de Stanford y de nuevo en la Universidad de Zúrich. A partir de 1968 se convirtió en profesor de Informática en la ETH en Suiza, tomándose dos años sabáticos en la Xerox PARC de California.

Wirth fue el jefe de diseño de los lenguajes de programación Euler, Algol W, Pascal, Modula, Modula-2 y Oberon. También ocupó gran parte de su tiempo en el equipo de diseño e implementación de sistemas operativos Lilith y Oberon para el Lola en el diseño del hardware digital y el sistema de simulación.

Su artículo de desarrollo de un programa por refinamiento sucesivo ("program development by stepwise refinement") se considera un texto clásico en la ingeniería del software, así como su libro Algoritmos + Estructuras de datos = Programas, que recibió un amplio reconocimiento, y que aún hoy resulta útil en la enseñanza de la programación. Recibió el Premio Turing por el desarrollo de estos lenguajes de programación en 1984. Se jubiló en 1999.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ken Thompson
Dennis Ritchie
Premio Turing
1984
Sucesor:
Richard Karp