Vi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vi
Vi-splash.png
vi editando un archivo temporal vacío. Los caracteres ‘~’ representan líneas que no forman parte del archivo.
Desarrollador
Bill Joy
Información general
Género Editor de texto
Sistema operativo Tipo UNIX
Licencia BSD
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Vi (Visual) es un programa que entra en la categoría de los editores de texto. Pues a diferencia de un procesador de texto no ofrece herramientas para determinar visualmente cómo quedará el documento impreso. Por esto carece de opciones como centrado o justificación de párrafos, pero permite mover, copiar, eliminar o insertar caracteres con mucha versatilidad. Este tipo de programas es frecuentemente utilizado por programadores para escribir código fuente de software.

Vi fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976, tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto para Unix, que trataban de crear y editar archivos, de ahí, la creación de vi.

Hay una versión mejorada que se llama Vim, pero Vi es un editor de texto que se encuentra en —casi— todo sistema de tipo Unix, de forma que conocer rudimentos de Vi es una salvaguarda ante operaciones de emergencia en diversos sistemas operativos.

Modos[editar]

El editor vi tiene dos modos de operación:[1]

Modo de comandos[editar]

En el modo de comandos, podemos desplazarnos dentro de un archivo y efectuar operaciones de edición como buscar texto, eliminar texto, modificar texto, etc. Vi suele iniciarse en modo de comandos.

Modo insertar[editar]

En el modo insertar, podemos tipear texto nuevo en el punto de inserción de un archivo. Para volver al modo de comandos, presione la tecla esc.

Órdenes más comunes[editar]

Para usar vi, estos son los comandos esenciales para escribir, editar, borrar, copiar y pegar.[2]

Editar y modificar[editar]

  • Para insertar texto antes del cursor: i
  • Para insertar texto después del cursor: a
  • Para insertar texto al principio de la línea: I
  • Para insertar texto al final de la línea: A

Copiar y pegar[editar]

  • Para copiar la línea actual: yy
  • Para copiar una palabra: yw
  • Para copiar 7 líneas: y7y
  • Para pegar después del cursor: p
  • Para pegar antes del cursor: P

Borrar[editar]

  • Para borrar un caracter: x ó X
  • Para borrar la línea actual: dd

Abrir, guardar y salir[editar]

  • Para abrir un archivo: :e nombre_de_archivo
  • Para guardar los cambios y salir: :x
  • Para salir: :q
  • Para salir sin guardar (forzar la salida): :q!
  • Para guardar con otro nombre de archivo: :w nombre_de_archivo

Para pasar de modo edición a modo de comandos se emplea la tecla ESC, para desplazarse sobre el archivo se emplean las teclas j (abajo), k (arriba), h (izquierda) y l (derecha).

También puede emplear las flechas si su terminal lo permite, Ctrl+U (PgUp), Ctrl+D (PgDn).

Para ir a una línea específica puede escribir el número de la línea seguido de gg o G, por ejemplo 25G o también puede utilizar : seguido del número de línea y Entrar. Para mostrar el número de las líneas, se puede ejecutar :set number, y para quitar los números :set nonumber. Para ir al final de la línea en la que está el cursor $, para ir al comienzo 0. Para llegar al inicio del archivo 1G o gg y para llegar al final del archivo G. Para buscar un texto: /texto seguido del texto que desea buscar y Entrar. Luego puede presionar n o N para el siguiente o anterior resultado de la búsqueda. Después de hacer cambios puede salvarlos con :w o para salvar y salir puede emplear ZZ. Para ejecutar un comando del intérprete de comandos puede emplear :! seguido del comando y Entrar. Si se escribe :set verbose showmode, se podrá ver en la esquina inferior derecha el modo en el que se está, ya sea comandos o de edición. Puedes teclear :set all para ver las opciones disponibles.

Una de las utilidades más comunes es el uso de :wq que corresponde a la unión de las opciones guardar ( w ) y salir ( q ), o bien el modo forzado es :q! que sale de vi sin guardar cambios.

Si se desea consultar otro comando, ya sea del editor vi o de cualquier otro, puedes revisar el manual en línea que tiene el sistema UNIX, tecleando: $ man comando, por ejemplo: man vi

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shields, Ian (12 de abril de 2010). «Aprenda Linux, 101: Edición de archivos con vi». IBM. Consultado el 14 de marzo de 2014.
  2. Lorenzo, Alan. «HOW-TO: Manual básico de uso del editor vi». Consultado el 14 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]