Vim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vim
Vim -- Vi IMproved
Vim.png
Gvim, una de las implementaciones gráficas de Vim.
Desarrollador
Bram Moolenaar y otros
www.vim.org
Información general
Última versión estable 7.4
10 de agosto de 2013; hace 1 año (2013-08-10)
Última versión en pruebas 7.4b.000
28 de julio de 2013; hace 1 año (2013-07-28)
Género Editor de texto
Sistema operativo AmigaOS, GNU/Linux, Mac OS X, Windows, OpenVMS, OS/2, Unix
Licencia Vim License (GNU-compatible) charityware
En español Sí 

Vim (del inglés Vi IMproved) es una versión mejorada del editor de texto vi, presente en todos los sistemas UNIX.

Su autor, Bram Moolenaar, presentó la primera versión en 1991, fecha desde la que ha experimentado muchas mejoras. La principal característica tanto de Vim como de Vi consiste en que disponen de diferentes modos entre los que se alterna para realizar ciertas operaciones, lo que los diferencia de la mayoría de editores comunes, que tienen un sólo modo en el que se introducen las órdenes mediante combinaciones de teclas o interfaces gráficas.

Vi IMproved[editar]

Vim, como su antecesor vi, se utiliza desde un terminal en modo texto. Se controla por completo mediante el teclado. Esto es en parte a causa de que Vi fue desarrollado a mediados de la década de 1970, cuando los terminales se comunicaban con un ordenador principal (host) mediante una conexión serie, que no era muy rápida (20 Kbps). Las limitaciones de los terminales de la época dieron lugar al concepto de diferentes modos, idea que ha resultado muy provechosa desde entonces. Vim es casi 100 % compatible con vi,[1] [2] aunque tiene muchas mejoras e incluso cuenta con versiones dotadas de interfaz gráfica y menús que pueden operarse mediante el ratón (gvim o kvim), así como una versión simplificada, evim que se comporta como un editor sin diferentes modos.

Hay versiones de Vim disponibles para muchos sistemas operativos y se puede encontrar en casi cualquier sistema GNU/Linux y en todos los sistemas *BSD, donde en muchas ocasiones se puede ejecutar a través de la orden vi, que invoca a Vim a través de un enlace simbólico o un alias. Cuando se inicia vim, lo hace en modo comando, y muestra la versión por pantalla.

Evolución de Vim[editar]

Figura 1: Captura de gVim, una de las implementaciones de Vim, editando este mismo artículo y emacs simultáneamente en dos ventanas diferentes.

Cuando Bram Moolenar compró una computadora Amiga a finales de la década de 1980, quería seguir usando el editor de Unix al que se había acostumbrado, pero los clones de vi disponibles para Amiga no le convencían. Así que en 1988 partió del clon de vi Stevie 1.0 como base para empezar a desarrollar Vim. En un principio le llamó vi IMitation (imitación de vi), pues al principio su objetivo principal era emular las funcionalidades de que vi disponía en su nuevo sistema. En 1991 apareció la versión 1.14 en "Fred Fish disk #591", una colección de software libre para Amiga.[3] La versión 1.22 fue la primera que apareció con versiones para Unix y MS-DOS. Por aquellos tiempos el acrónimo que le daba nombre ya había cambiado a Vi IMproved.

Figura 2: Vim con las siguientes características: Numeración de líneas, Unicode, resaltado de sintaxis y plegado de texto.

En los años siguientes Vim experimentó grandes mejoras. Se dio un paso importante al incorporar ventanas en la versión 3.0 (1994) (Figura 1). Con vi se pueden tener varios ficheros abiertos en la misma sesión, pero sólo se puede ver uno a la vez; las ventanas de Vim permiten verlos simultáneamente. Desde la versión 4.0 (1996) está disponible una interfaz gráfica de usuario (GUI en inglés), que empezó a desarrollar Robert Webb. Desde la versión 5.0 (1998) Vim dispone de resaltado de sintaxis (Figura 2).

Figura 3: Nuevas características de Vim 7: corrección ortográfica y autocompletado de texto.

Principales funcionalidades[editar]

  • Corrector ortográfico integrado
  • Autocompletado de texto
  • Navegación por pestañas
  • Ventanas múltiples, que dividen el área de edición horizontal o verticalmente.
  • Resaltado de sintaxis dependiente del lenguaje de programación o de etiquetas utilizado
  • Órdenes deshacer y rehacer
  • Comprensión de más de 200 sintaxis diferentes
  • Lenguaje de scripting para programar extensiones
  • Completado de órdenes, palabras y nombres de ficheros
  • Compresión y descompresión de ficheros, que posibilita editar ficheros comprimidos
  • Reconocimiento de formatos de fichero y conversión entre los mismos.
  • Historial de órdenes ejecutadas
  • Grabación y reproducción de macros
  • Guardado de la configuración entre sesiones
  • Plegado automático y manual de código
  • Interfaz gráfica opcional
  • Altamente configurable y personalizable
  • Casi 100% compatible con vi, pero sin muchos de sus defectos

Ayuda de Vim[editar]

Vim dispone de una excelente documentación, que se rige por la máxima Una característica no documentada es una característica inútil. La documentación, en formato texto, es muy amplia y fácil de entender. El usuario accede mediante una búsqueda a la descripción de varias funcionalidades que pueden solucionar su problema. A través del resaltado de la sintaxis propia de la ayuda de Vim se resaltan las palabras clave. (Figura 3) Mediante combinaciones de teclas ejecutadas cuando el cursor está sobre una palabra clave se puede navegar por la ayuda, volviendo atrás en caso necesario. En la versión gráfica también se puede utilizar el ratón para este propósito. La orden :helpgrep es importante, pues permite al usuario buscar una palabra en los textos de la ayuda, sin que sea necesario que se trate de una palabra clave (Figura 4). Completan la ayuda una versión en HTML disponible para su consulta en internet y una extensa lista de preguntas frecuentes (FAQ).

Ventajas para programadores[editar]

Vim es un editor hecho por programadores para programadores. Para facilitar la programación, Vim dispone de un modo "editar, compilar, corregir". De la misma forma que los entornos de desarrollo integrados, puede editar el código fuente además llamar a un compilador externo, e interpretar sus resultados. Si hay errores de compilación, éstos se muestran en una ventana. Los mensajes de error dirigen al usuario a la zona en la que se han encontrado para poder así corregirlos. Entonces vuelve a empezar el ciclo "editar, compilar, corregir" y, si es necesario, corregir nuevos errores. El trabajo del programador también se ve facilitado por el resaltado de sintaxis y la funcionalidad de plegado de código (véase ':help quickfix').

Comparación de ficheros[editar]

Comparar dos (o más) versiones de un fichero es una tarea frecuente para algunos usuarios. Vim ofrece una solución simple, las dos versiones diferentes del fichero se muestran en dos ventanas contiguas en las que se resaltan las diferencias (Figura 5). De esta forma se pueden ver coloreadas las diferencias intercaladas en las versiones. Por ejemplo, las eliminaciones aparecen en rojo y las nuevas inserciones en violeta.

Hay órdenes que permiten situar el cursor en las diferencias siguientes y anteriores ([c y ]c), además de volcar estas diferencias hacia el otro archivo (do y dp).

El lenguaje interpretado de Vim[editar]

Vim dispone de un lenguaje interpretado, o de scripting, para programar nuevas funcionalidades, mediante el que se pueden automatizar operaciones particulares demasiado complejas para realizarlas con una macro. Los scripts pueden ser leídos e interpretados mediante la orden :source.

Modos[editar]

Vim es un editor modal, lo que significa que se puede trabajar en diferentes modos para realizar una tarea determinada. Para ver en qué modo se encuentra Vim se debe de tener activada la opción showmode. A continuación se describen los seis modos de Vim. Los tres primeros son los modos del vi original. Los cinco modos adicionales no deben entenderse por separado, sino en combinación con el modo base. Véase también la ayuda de Vim a este respecto: ':help vim-modes'.

Modo comandos[editar]

Vim empieza en modo comando, también conocido como modo normal. En este modo se pueden emplear combinaciones de teclas para, por ejemplo, copiar líneas y trabajar en el formato del texto. Éste es el modo central, desde el que se cambia a los otros modos. Si no se sabe qué se está haciendo, pulsando dos veces la tecla Escape siempre se puede volver al modo normal. Si ya se estaba en modo normal y tanto la configuración de Vim como la del terminal lo permiten, Vim emite un pitido.

Modo inserción[editar]

En modo inserción cuando se pulsan las teclas se edita el texto como en otros editores. Se puede cambiar del modo comandos al modo inserción pulsando la tecla i. Hay un gran abanico de comandos para pasar al modo inserción, que difieren sustancialmente, pues permiten por ejemplo editar al final de la línea, en un punto concreto del texto, editar borrando una palabra, entre muchas otras. Un usuario experto puede sacar un gran provecho de la existencia de esta variedad de órdenes.

En el modo inserción todas las teclas tienen alguna función además de la mera inserción, que se activan pulsando simultáneamente las teclas Tecla control o Mayúsculas. La tecla Esc es muy importante en modo inserción, pues permite cambiar de modo inserción a modo comandos.

Cambiando al modo comandos para realizar ciertas tareas se incrementa en gran medida la eficiencia en la edición, y se puede aprovechar la potencia completa de Vim.

Modo línea de órdenes[editar]

A este modo se accede pulsando la tecla dos puntos :. Tras los dos puntos se pueden introducir órdenes complejas, como por ejemplo buscar y reemplazar con expresiones regulares. Pulsando la tecla Esc se puede volver al modo órdenes. Las búsquedas se pueden realizar con la orden / (hacia adelante) y ? (hacia atrás). También se pueden filtrar líneas mediante !.

Modo visual[editar]

Este modo es una mejora respecto a vi. Mediante unas ciertas combinaciones de teclas en combinación con las teclas de movimiento del cursor, se puede marcar un área de texto, ya sea un grupo de líneas o un bloque. Una vez se tiene el texto marcado se pueden usar órdenes del modo comandos para manipularlo. Las operaciones que se pueden realizar en este modo son más simples que las del modo comandos.

Modo selección[editar]

Este modo empieza como el modo visual, pues hay que seleccionar un bloque de texto. Tras la selección, se puede cambiar al modo selección mediante Control-G. Una vez en el modo, si se pulsa una tecla imprimible, el texto seleccionado se borra, se termina el modo selección y aparece el símbolo correspondiente a la tecla pulsada. La selección se puede extender pulsando mayúsculas y las teclas de flechas, el comportamiento habitual en los programas de Microsoft Windows. Este modo se puede finalizar pulsando la tecla Escape.

Modo Ex[editar]

Este modo se asemeja al modo línea de órdenes, con la diferencia de que tras la ejecución de una orden no se vuelve al modo comandos. Se entra en este modo pulsando Q y se termina con vi. En este modo Vim imita al editor de UNIX ex, que manipulaba el texto línea a línea debido a las limitaciones de la época, en lugar de editar toda la página.

gVim[editar]

Captura de gVim, una de las implementaciones de Vim, editando un artículo de Wikipedia.

gVim es una versión gráfica del editor de textos Vim. gVim funciona con las librerías gtk. Mantiene las funcionalidades del Vim, y añade menús y un entorno gráfico (funciona fuera de la consola/terminal).

Su principal ventaja, para los nuevos usuarios, los menús desplegables implican una curva de aprendizaje algo menos dura. Su principal desventaja es que no está instalado por defecto en todos los sistemas (por ejemplo, no está en los servidores sin entorno gráfico).

Sistemas operativos[editar]

Una virtud de Vim es que se puede ejecutar en muchos sistemas operativos. Esto es importante para usuarios, como por ejemplo administradores de sistemas que deben trabajar en muchas plataformas distintas. Se puede ejecutar en los siguientes sistemas operativos: AmigaOS, Atari MiNT, BeOS, DOS, GNU/Linux, Mac OS, NextStep, OS/2, OSF, RISC OS, IRIX, Unix (muchas variedades, como por ejemplo BSD, AIX y HP-UX), VMS, y Windows 3.x/95/98/ME/2000/NT/XP.

Pros y contras[editar]

Críticas[editar]

Los críticas se aplican a Vi y Vim por igual, pues están basados en el mismo concepto y sus modos de operación son completamente diferentes de la mayoría los editores convencionales actuales. Sobre todo conciernen a la separación de las operaciones en distintos modos y la necesidad de aprender numerosas combinaciones de teclas, sin las que no es posible trabajar de forma eficiente. Actualmente la falta de empleo del ratón como complemento extra a las combinaciones de teclas se considera como un anacronismo, pues puede llevar al usuario ocasional a la frustración. Sólo tras un aprendizaje prolongado se consigue aumentar la productividad.

Ventajas[editar]

Fondo de escritorio con el logotipo de Vim.

La mayoría de los usuarios que usan Vim aseguran que este editor incrementa su productividad comparándolo con editores más simples una vez se ha superado la curva de aprendizaje. Las combinaciones de teclas se pueden memorizar empleando métodos mnemotécnicos, pues guardan relación con palabras inglesas. La complejidad intrínseca de aprender las instrucciones se ve recompensada por la mejora en la eficiencia. Los usuarios expertos pueden, usando unas pocas combinaciones de teclas, copiar texto, formatearlo u ordenarlo de muchas formas diferentes, que sólo se pueden realizar en la mayoría de editores mediante operaciones considerablemente más complejas. Basta con un poco de experiencia para notar que las combinaciones de instrucciones que permiten ediciones de texto complejas se facilitan con Vim. Por otra parte las nuevas versiones permiten emplear el ratón e incorporan menús gráficos, que facilitan trabajar con Vim de una forma similar a la de otros editores. A menudo se instala como editor base por su pequeño tamaño y su rapidez en plataformas con recursos limitados basadas en UNIX.

Premios[editar]

Vim fue el ganador de los Readers' Choice Awards de Linux Journal en la categoría Favorite Text Editor desde 2001 a 2005 y obtuvo el Slashdot Bernie Award como el Mejor editor de texto Open Source así como en 1999 el Linuxworld Editors' Choice Award.[1]

Licencia[editar]

Vim se distribuye bajo una licencia Charityware (del inglés charity: caridad) compatible con Licencia pública general de GNU. y por sus siglas en ingles GLP (General Public License. Esto significa que Vim se rige por las mismas condiciones, pero anima a los usuarios a realizar donaciones para los niños huérfanos de Uganda a través de la organización ICCF Holland.[4]

Desarrollo y comunidad[editar]

Vim es desarrollado por Bram Moolenaar y muchos voluntarios. La página de ayuda de Vim[5] de la versión actual menciona a más de 50 colaboradores. Además hay un gran número de personas que han ayudado, no sólo en el desarrollo del software, sino también portándolo a otros sistemas operativos, probando nuevas versiones, reportando bugs, redactando documentación y traduciendo el sistema de ayuda. También contestan a las preguntas de los usuarios, adaptando Vim a otros proyectos y muchas otras cosas.

Todos los usuarios pueden aportar realizando scripts[6] o dando consejos.[7] Hay una lista de correo muy activa, útil tanto para nuevos usuarios como para los experimentados en la que se dan respuestas rápidas y competentes.

Referencias[editar]

  1. a b Moolenaar, Bram. «Vim - VI IMproved» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2012.
  2. Moolenar, Bram. «The continuing strory of Vim» (en inglés). Moolenar.net. Consultado el 22 de agosto de 2014. «There are still a number of small incompatibilities to be solved - you could call these bugs. Work on these continues, but it's very likely that Vim already contains less bugs for Vi commands than Vi itself.».
  3. «Vim History - Release Dates of User Versions and Developer Versions». vmunix.com (29 de enero de 2001). Consultado el 30 de enero de 2013.
  4. «ICCF Holland - helping children in Uganda». Consultado el 30 de enero de 2013.
  5. «:help credits'». Consultado el 30 de enero de 2013.
  6. Página oficial de scripts de Vim
  7. Vim-Tips

Bibliografía[editar]

  • Oualline, Steve (2001). Vi IMproved – Vim (en inglés). Indianapolis: New Riders Publishing. ISBN 0-7357-1001-5. 
  • Wobst, Reinhard (2004). vim ge-packt (en alemán). Bonn: mitp-Verlag. ISBN 3-8266-1425-9. 

Enlaces externos[editar]

Lista de correo[editar]

<vim@vim.org> – véase también: Instrucciones de la Lista de Correo

Enlaces generales[editar]

Documentación[editar]