Lua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lua
Lua-logo-nolabel.svg
Información general
Extensiones comunes .lua
Paradigma Multiparadigma:
interpretado,
imperativo
(procedural,
basado en prototipos,
orientado a objetos),
funcional
Apareció en 1993
Diseñado por Roberto Ierusalimschy
Waldemar Celes
Luiz Henrique de Figueiredo
Última versión estable 5.2.3 (11 de noviembre de 2013)
Tipo de dato dinámico, fuerte, duck
Implementaciones Lua, LuaJIT, LLVM-Lua, LuaCLR, Nua, Lua Alchemy
Dialectos Metalua
Influido por Scheme, SNOBOL, Modula, CLU, C++
Ha influido a Io, GameMonkey, Squirrel, Falcon, Dao, MiniD
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia MIT License
[editar datos en Wikidata ]

Lua es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. El nombre significa "luna" en portugués.

Historia[editar]

Lua fue creado en 1993 por Roberto Ierusalimschy, Luiz Henrique de Figueiredo y Waldemar Celes basado en C y Perl con una estructura similar. Miembros del Grupo de Tecnología en Computación Gráfica (Tecgraf) en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Las versiones de Lua anteriores a la 5.0 fueron distribuidas bajo una licencia similar a la BSD, de la versión 5.0 en adelante se utiliza la licencia MIT, compatible con la GPL.

Lua ha sido usado en muchas aplicaciones comerciales y no comerciales, cuyo número incrementa cada año.[cita requerida]

Características[editar]

Lua es un lenguaje de extensión, suficientemente compacto para usarse en diferentes plataformas. En lua las variables no tienen tipo, sólo los datos y pueden ser lógicos, enteros, números de coma flotante o cadenas. Estructuras de datos como vectores, conjuntos, tablas hash, listas y registros pueden ser representadas utilizando la única estructura de datos de Lua: la tabla.

La semántica de Lua puede ser extendida y modificada redefiniendo funciones de las estructuras de datos utilizando metatablas, casi como en Perl. Lua ofrece soporte para funciones de orden superior, recolector de basura. Combinando todo lo anterior, es posible utilizar Lua en programación orientada a objetos.

Funcionamiento interno[editar]

Los programas en Lua no son interpretados directamente, sino compilados a código bytecode, que es ejecutado en la máquina virtual de Lua. El proceso de compilación es normalmente transparente al usuario y se realiza en tiempo de ejecución, pero puede hacerse con anticipación para aumentar el rendimiento y reducir el uso de la memoria al prescindir del compilador.

También es posible la compilación en tiempo de ejecución utilizando LuaJIT.

Códigos de ejemplo[editar]

El clásico programa Hola mundo puede ser escrito de la siguiente manera:

print("Hola mundo!")

Los comentarios usan la siguiente sintaxis, similar a Ada, SQL y VHDL

-- Un comentario en Lua empieza con doble guión hasta la siguiente línea
--[[ Los strings y comentarios multilínea
     se adornan con doble corchete]]

El factorial es un ejemplo de función recursiva.

function factorial(n)
   if n == 0 then
      return 1
   else
      return n * factorial(n - 1)
   end
end
Bucles

Lua tiene tres tipos de bucles: el bucle while, el bucle for y el bucle repeat.

El bucle while tiene esta sintaxis:

while (condición) do
   -- Bloque
end

El bucle for:

for indice = 1, 5 do
   print(indice)
end

Se repetiría el cuerpo del bucle cinco veces, saliendo los números del 1 al 5 inclusive.

La otra forma del bucle for es:

local inicio, fin, paso = 10, 1, -1 -- El paso puede ser negativo, permitiendo al bucle for restar o sumar
for indice = inicio, fin, paso do
   print(indice)
end

El bucle repeat:

local condicion = false
repeat
   -- Bloque
until condicion

Se ejecuta el cuerpo del bucle al menos una vez, y mantendría el bucle hasta que “cond” se convierta en true. Este es muy similar al do while de otros lenguajes de programación.

Aplicaciones[editar]

Lua ha sido usado para procesar datos de entrada a sistemas complejos, configurar aplicaciones, controlar hardware y muchas otras cosas.[1]

  • En el gestor de ventanas Ion es posible utilizar Lua para personalizar la apariencia y extender su funcionalidad.
  • El gestor de ventanas awesome en su versión 3 utiliza Lua para su fichero de configuración.

Lenguages como ActionScript, Java, Lua y otros, son empleados en distintos sistemas operativos, lo cual consigue un ahorro de costes, al simplificar el trabajo de desarrollo de un nuevo programa de software, al añadirlos como partes "prefabricadas" que incluso al adaptar o portar el programa a nuevos usos, por ejemplo de plataformas de videoconsolas a sistemas operativos como Android y otros, no necesitan ser modificados o mínimamente, convirtiéndolo en un programa de software de calidad nuevo, a un coste de desarrollo muy reducido.

También Lua es uno de los lenguajes de programación más utilizados para homebrews de la consola PSP de Sony debido a su sencillez. Van desde aplicaciones para añadir complementos u otros programas fácilmente a la consola a entornos de ventanas excelentes y videojuegos muy completos.

Fue portado también para la Sega Saturn de la mano de Rockin'-B, aunque no ha tenido tanta repercusión como en la portátil de Sony.

Por otro lado es utilizado para los productos de la compañía canadiense desarrolladora de software Indigo Rose, en AutoPlay Media Studio; estos programas no fueron desarrollados en Lua, sino que utilizan Lua para generar y crear scripts, ya sea por un asistente o por la pericia del programador.

Portabilidad[editar]

Gracias a su sencillez, Lua pudo ser portado a múltiples arquitecturas fácilmente. Lo más sorprendente es que existen ports para PSP y Wii, siendo por ahora el primer port el más antiguo y exitoso, mientras que el de Wii deriva de éste. También está la versión de SEGA Saturn, aunque no se asemeja tanto ya que usa librerías propias de SEGA.

En Tibia.com o servidores[editar]

El Lua se puede implementar de muchas formas en el juego de rol RPG de Tibia siempre y cuando existan las funciones y acciones secundarias en tu consola, mucha gente usa el lenguaje de Lua para hacer sistemas,scripts,mods para servidores de Tibia y esto beneficia al público en general que abre un servidor de Tibia.

En videojuegos[editar]

Debido a que Lua compilado es pequeño (en la mayoría de los casos), veloz y tiene una licencia permisiva ha ganado seguidores entre los desarrolladores de videojuegos. Empresas como VALVe, EA Games y Bethesda decidieron trasladar sus bases de C++ a LUA dado que este es más compatible gráficamente con kernel. Algunos usos de Lua:

  • World of Warcraft, donde el usuario tiene la posibilidad de personalizar casi completamente la interfaz gráfica.
  • También en un mod de tipo sandbox para Half-Life 2 llamado Garry's Mod, pudiendo modificarlo casi completamente. Gran parte de Garry's Mod está escrito en Lua.
  • También en un mod para Half-Life 2 llamado Fortress Forever que permite configurar altamente los mapas.
  • El videojuego de estrategia en tiempo real a gran escala Supreme Commander, el cual es modificable por el usuario en casi todos sus aspectos.
  • El videojuego de rol Tibia, modificable casi totalmente (poderes, mapas, etc) junto con XML.
  • Parte de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, permitiendo al jugador modificar armas, armaduras y aspectos varios del juego.
  • Grim Fandango y La Fuga de Monkey Island (cuarta entrega de la saga Monkey Island) utilizan internamente scripts en Lua para definir la historia y los eventos que ocurren durante la partida.
  • Worms 4: Mayhem utiliza Lua y XML para definir las misiones y desafíos.
  • Mediante un programa casero (o homebrew), el LuaPlayer, permite ejecutar archivos .lua en la conocida consola portátil de Sony.
  • Ragnarok Online usa Lua para programar la inteligencia artificial de los homúnculos.
  • Regnum Online usa Lua para la mayoría de scripts del juego como interfaz, modo de juego, acciones, étc.
  • TASpring un juego de estrategia en tiempo real, usa Lua para la mayoría de scripts del juego como interfaz, modo de juego, acciones, étc.
  • Multi Theft Auto: San Andreas usa Lua para diseñar modos de juego, mapas y scripts. Este programa es una modificación multijugador que permite al usuario jugar Grand Theft Auto San Andreas en línea con otro usuario de computador a computador.
  • "Blitzkrieg". Se usa el lenguaje Lua en los editores de mapas e incluso los puede escribir uno mismo.
  • "Counter-Strike 2D". Permite utilizar scripts Lua para crear, por ejemplo, modos de juego completamente nuevos mediante una interfaz de "hooks, tablas, variables y arrays"
  • "StepMania". Se usa el lenguaje Lua para desarrollar la implementación de animaciones del entorno gráfico, y asimismo la ejecución de comandos internos relacionados con la jugabilidad.
  • "Wolfenstein: Enemy Territory": Algunos modos de este juego vienen con el lenguaje Lua para correr scripts como mini-modos, scripts de administración, modificación de mapas, etc.
  • Hedgewars: Utiliza Lua en los scripts, misiones y mapas.
  • Minecraft: Se utiliza en el MOD ComputerCraft (http://computercraft.info/wiki/Main_Page)
  • Minetest: Se utiliza en los MODS haciendo sencilla la instalación de modificaciones
  • Transformice utiliza Lua y XML para definir los desafíos y parte del diseño, como también se usa como una herramienta.
  • Railworks: Train Simulator: Se utiliza en los scripts para modificar o definir el funcionamiento de los objetos.
  • YGOPro: Dueling System: Desde efectos de cartas hasta la misma Inteligencia Artificial utiliza este lenguaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]