Administrador de sistemas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administrador de sistemas

Un Administrador de Sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

El Administrador del Sistemas tiene por objeto garantizar el tiempo de actividad (uptime), rendimiento, uso de recursos y la seguridad de los servidores que administra de forma proactiva.

En las organizaciones que cuentan con diversos sistemas informáticos, se torna mas compleja la administración. De esta forma, las funciones del Administrador de Sistemas se dividen en roles: administrador de servidores, de bases de datos, de redes, de correo electrónico, de servidores web, de seguridad, de respaldo etc. Cada uno con sus correspondientes tareas específicas.

En muchas organizaciones, la tarea de un Administrador de Sistemas se extiende a la planificación de crecimiento de cada sistema, como también la importante tarea de respaldo de la información contenida en ellos.

Convertirse en un administrador de sistema[editar]

A diferencia de muchas profesiones, no existe un sólo un camino para convertirse en administrador de sistema. Algunos colegios o universidades tienen programas específicos para administradores de sistemas. Por eso muchos administradores de sistemas tienen un grado de conocimiento de campos generales: Ciencias de la información, Ingeniería de software, administración de sistemas informáticos, etc. En el 2004 sólo dos universidades de los Estados Unidos, Tufts y la Universidad Estatal de Florida, tenían un programa de postgrado en administración de sistemas.

Además, dada la naturaleza práctica de los administradores de sistema, y de la disponibilidad de programas de servidores de código libre, muchos administradores ingresan a este campo de forma autodidacta.

Generalmente, se requiere una experiencia previa con el sistema que se espera administrar. En algunos casos, a los candidatos se les pide que posean un certificado antes de ser considerados. Por ejemplo, alguien que aspire a un trabajo como administrador de sistema Microsoft Windows, se espera que tenga un certificado MCSA (Microsoft Certified System Administrator, Certificado Microsoft de Administrador de Sistemas), certificado menor al MCSE (Microsoft Certified System Engineer, Certificado Microsoft de Ingeniero de Sistemas)). Para sistemas Linux, hay tres programas de certificados comunes: LPI, RHCE, Linux+. A los administradores de sistemas de ciertos campos que usan programas especializados, se les exige experiencia o certificado en esos sistemas.

Véase también[editar]