Larry Wall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larry Wall
Larry Wall YAPC 2007.jpg
Nacimiento 27 de septiembre de 1954
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Programador, Escritor
Conocido por Perl
Creencias religiosas International Iglesia del Nazareno
Cónyuge Gloria Wall
Hijos 4
Sitio web
www.wall.org/~larry/

Larry Wall (nacido el 27 de septiembre de 1954) es un programador y escritor, más conocido por su creación del lenguaje de programación Perl en 1987.

Educación[editar]

Consiguió su licenciatura por la Universidad Seattle Pacific en 1976.

Mientras, haciendo el graduado en UC Berkeley, Wall y su mujer estudiaron lingüística con la intención ulterior de encontrar un lenguaje no escrito, quizás en África, y crearon un sistema de escritura para él. Utilizarían este nuevo sistema de escritura para traducir varios textos en ese lenguaje, entre ellos, la Biblia. Debido a razones de salud estos planes fueron cancelados, y se quedaron en los EE.UU., donde Larry entró a trabajar en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA después de acabar su graduado.[1]

Logros[editar]

Wall es el autor del programa rn (lector de noticias de Usenet) y del casi universal patch. Ha ganado el International Obfuscated C Code (IOCCC) (concurso internacional de código C ofuscado) dos veces y recibió el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation para el avance del software libre en 1998.

Más allá de sus habilidades técnicas, Wall es conocido por su ingenio y, a menudo, sarcástico sentido del humor[2] , que manifiesta en sus comentarios en el código fuente o en Usenet. Por ejemplo: "Todos estamos de acuerdo en la necesidad del compromiso. Simplemente no podemos ponernos de acuerdo sobre cuándo es necesario comprometernos", "No me gusta hacer cosas estúpidas, excepto si son a propósito", y:

Por ejemplo, es desde hace unas décadas que un cierto conjunto de traducciones de la Biblia aparecieron, y notarás un patrón: la Nueva Biblia Inglesa, la Nueva Biblia Estándar Americana, y la Nueva Versión Internacional, por nombrar unas pocas. Es realmente divertido. Sospecho que seguiremos llamándolas "nuevo esto" y "nueva aquello" dentro de cien años. Como el New College de Oxford. ¿Sabes cuándo fue fundado el New College? ¿Alguna pista? El New College se construyó en 1379.[2]

Es el coautor del libro Programming Perl (comúnmente llamado el libro del dromedario), que es el recurso definitivo para los programadores de Perl; también editó el Perl Cookbook. Sus libros son publicados por la editorial O'Reilly.

La educación de lingüista de Wall está presente en sus libros, entrevistas y conferencias. A menudo compara Perl a un lenguaje natural y explica sus decisiones en el diseño de Perl desde una razón lingüística. También usa términos lingüísticos para las construcciones del lenguaje Perl, así que en lugar de los términos tradicionales como "variable", "función" y "método mutador" les llama, algunas veces, "sustantivo", "verbo" y "topicalizador".

Su fe cristiana le ha influido en la propia terminología de Perl, como la propia denominación, que proviene de la referencia bíblica "Perla de gran valor" (Evangelio de Mateo 13:46). [1] Igualmente ocurre con la función bless o la organización de la documentación de diseño de Perl 6 llamados apocalipsis y exégesis. Wall también ha aludido a su fe cuando habla en conferencias, incluyendo una declaración bastante simple de sus creencias en la Conferencia Perl de agosto de 1997 y una discusión de El progreso del peregrino en la YAPC en junio de 2000.

Wall continúa su trabajo desarrollando Perl y sirve como Benevolent Dictator for Life del proyecto Perl. Su rol en Perl se entiende mejor por las dos reglas, tomadas de la documentación oficial de Perl:

  1. Larry siempre tiene la correcta definición acerca de cómo debe comportarse Perl. Esto quiere decir que tiene veto final sobre la funcionalidad del núcleo.
  2. Larry tiene permitido cambiar, más tarde, sus ideas sobre cualquier materia, independientemente de que anteriormente haya invocado la primera regla.
¿Se entiende? Larry siempre tiene razón, incluso cuando se equivoca.[3] [4]

Virtudes del programador[editar]

En la segunda edición de Programming Perl, Wall (junto con los coautores Randal L. Schwartz y Tom Christiansen) indicó las Tres Virtudes del Programador:

  1. Pereza - Es la cualidad que te hace realizar un gran esfuerzo para reducir el total del gasto energético. Te hace escribir programas que ahorren trabajo y que otras personas encuentren útil, y documentar lo que escribes para no tener que responder muchas preguntas sobre él. Por lo tanto, la primera gran virtud de un programador. Y también por lo tanto, este libro. Ver también impaciencia e hibris.
  2. Impaciencia - La ira que se siente cuando el ordenador se está volviendo perezoso. Esto te hace escribir programas que no solo reaccionan a tus necesidades, sino que se anticipen a ellas. O al menos lo pretendan. Por lo tanto, la segunda virtud de un programador. Ver también pereza e hibris.
  3. Hibris - Orgullo excesivo, la suerte de cosas que Zeus te arrebata. También la cualidad que te hace escribir (y mantener) programas de los cuales otras personas no puedan decir cosas malas. Por lo tanto, la tercera virtud de un programador. Ver también pereza e impaciencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sims, David (98-04-1998). «Q&A With Larry Wall, Creator Of Perl, David Sims Q&A With Larry Wall, Creator Of Perl». TechWeb. Consultado el 05-08-2007.
  2. a b Wall, Larry; this is a recursive reference by a noted expert on Larry Wall (1999-03-03), «Perl, the first postmodern computer language», The following is the text of Larry Wall's talk at Linux World on Wednesday, March 3. He explains why Perl is a fitting language for the postmodern era. As a member of the audience commented: "Another mindbender from Larry.", San Jose Convention Centerr, San Jose, California: O’Reilly Media, Inc. 
  3. Perl 5.10.0 Documentation - perlhack, http://perldoc.perl.org/perlhack.html#DESCRIPTION 
  4. perl 5 porters FAQ, http://faq.perl.org/p5pfaq.html#What_is_Rule_1_ 

Enlaces externos[editar]

Por favor, tenga en cuenta que las charlas State of the Onion están a menudo basadas principalmente en humor visual, por lo que las transcripciones pueden ser confusas o sin sentido.