Iglesia del Nazareno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Del Nazareno
Fundadores: Phineas F. Bresee
Fecha de Creación: 13 de octubre de 1908, Pilot Point, TX, USA
Organización: Pseudoepiscopal.
Oficinas: The Global Ministry Center 17001 Prairie Star Parkway, Lenexa, KS. USA 66220 Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Missouri, Missouri, U.S.
Presidente: Asamblea General
Miembros: 2.150.000(2012)
Iglesias: 28.130 (2012)
Crecimiento: Aproximadamente 160.000 nuevos miembros cada año
Países: Presencia en 159 países
Sitio web: [1]
http://nazarene.org/


La Iglesia del Nazareno es una denominación Wesleyana, su historia comienza propiamente con la relación de lo que se conoció como el "movimiento de santidad" en el siglo XIX.

Para el año 2012, la Iglesia cuenta con 2.150.000 miembros en 28.130 iglesias en todo mundo.[4] en Estados Unidos tiene 642.523. La iglesia tiene fuerte presencia en países como Cabo Verde (donde son el 2,5% de la población); Samoa (1,88% de la población); Barbados (1,0% de la población); Haití (0,99% de la población); y Suazilandia (con el 0,96% ode toda la población.

Objetivos[editar]

Phineas Bresee., fundador del Iglesia del Nazareno, enseñó a sus predicadores que el objetivo central del cristianismo consistía en convertir a los pecadores hacia la santidad del corazón y de la vida. Wesley compartió la convicción ortodoxa de que el pecador nada podía hacer por sí mismo aparte de la gracia de Dios. Pero declaro que la propiciación de Jesucristo había conseguido para todos el poder de arrepentirse y creer al evangelio, liberándose así de las cadenas del pecado. La vida de Santidad es proyectada dentro de la iglesia, como una experiencia donde las motivaciones tienen que ver con el amor perfecto y el estilo de vida es honesto.

Historia[editar]

En octubre de 1895, el reverendo Phineas F. Bresee , el Dr. Joseph P. Widney , y otras 100 personas aproximadamente, entre quienes estaban Alice P. Baldwin, Leslie F. Gay, W. S. Knott y su esposa Lucy P. Knott, C. E. McKee y miembros de las familias Bresee y Widney, organizaron la Iglesia del Nazareno en Los Ángeles, California. Desde el principio, vieron a esta iglesia como la primera de una denominación que predicaba la realidad de la entera santificación recibida mediante la fe en Jesucristo. Ellos sostuvieron que los cristianos santificados por fe deberían seguir el ejemplo de Cristo y predicar el evangelio a los pobres. Consideraron haber sido llamados especialmente para este trabajo. Ellos creyeron que la elegancia y ornamentación innecesarias en las casas de adoración no representaban el espíritu de Cristo, sino el espíritu del mundo y que su inversión de tiempo y dinero debería darse a ministerios a la semejanza de Cristo, para la salvación de almas y la ayuda para los necesitados. Organizaron la iglesia acorde con estos propósitos. Adoptaron reglas generales, una declaración de fe, una estructura basada en una superintendencia limitada, procedimientos para la consagración de diaconisas y la ordenación de presbíteros, y un ritual. Todo ello fue publicado como un Manual a partir de 1898. Publicaban una revista que se llamaba The Nazarene , y después The Nazarene Messenger . La Iglesia del Nazareno se extendió principalmente a lo largo de la costa occidental del país y se formaron algunas congregaciones al este de las montañas Rocallosas, hasta el estado de Illinois.

Entre los ministros que unieron sus destinos a la nueva iglesia estaban H. D. Brown , W. E. Shepard, C. W. Ruth, L. B. Kent, Isaiah Reid, J. B. Creighton, C. E. Cornell, Robert Pierce, and W. C. Wilson. Entre los primeros que fueron ordenados por la nueva iglesia estuvieron Joseph P. Widney mismo, Elsie y DeLance Wallace, Lucy P. Knott y E. A. Girvin.

Los 38 años de experiencia de Phineas F. Bresee, como pastor, superintendente, editor, miembro de junta de regentes de universidad y predicador de cultos campestres en el metodismo, así como su magnetismo personal peculiar, se aunaron en el desarrollo de la estrategia eclesiástica que llevó consigo a la unión de las iglesias de santidad en un cuerpo nacional.


El Año de Union: 1907-1908 . La Asociación de Iglesias Pentecostales de América, la Iglesia del Nazareno y la Iglesia de Cristo de la Santidad llegaron a asociarse gracias a C. W. Ruth, que fungía como superintendente general asistente de la Iglesia del Nazareno, y quien había establecido amplias amistades en todo el movimiento wesleyano de santidad. Delegados de la Asociación de Iglesias Pentecostales de América y de la Iglesia del Nazareno sesionaron en una asamblea general en Chicago, del 10 al 17 de octubre de 1907. Los grupos que se estaban uniendo quedaron de acuerdo en un tipo de gobierno de la iglesia que equilibrara la necesidad de una superintendencia con la independencia de las congregaciones locales. Los superintendentes habían de auspiciar y dar atención a las iglesias ya establecidas, organizar y estimular la organización de iglesias en todo lugar, pero su autoridad no debía interferir con las acciones independientes de una iglesia plenamente organizada. Además, la Asamblea General adoptó un nombre para el cuerpo unido formado de ambas organizaciones: La Iglesia del Nazareno Pentecostal. Phineas F. Bresee e Hiram F. Reynolds fueron elegidos superintendentes generales. En las sesiones de la asamblea estuvo presente una delegación de observadores de la Iglesia de Cristo de la Santidad, y participó en ella.

Durante el siguiente año ocurrieron otras dos adiciones. En abril de 1908, P. F. Bresee organizó una congregación de la Iglesia del Nazareno Pentecostal en Peniel, Texas. Algunos de los miembros de esa iglesia eran dirigentes principales de la Asociación de Santidad de Texas, lo cual preparó el camino para que otros miembros se unieran. En septiembre, la Conferencia de Pennsylvania de la Iglesia Cristiana de la Santidad, después de recibir el permiso de su Conferencia General, decidió disolverse y, bajo la dirección de H. G. Trumbaur, se unió a la Iglesia del Nazareno Pentecostal.

La segunda Asamblea General de la Iglesia del Nazareno Pentecostal se reunió en sesión combinada con el Concilio General de la Iglesia de Cristo de la Santidad, del 8 al 14 de octubre de 1908, en Pilot Point, Texas. El año de unión terminó el martes 13 de octubre por la mañana, cuando el señor R. B. Mitchum propuso y C. W. Ruth secundó esta moción: “Que la unión de las dos iglesias sea consumada ahora”. Varios hablaron a favor de la moción. Phineas Bresee había estado tratando de lograr ese propósito. A las 10:40 a.m., en medio de gran entusiasmo, la asamblea aprobó la unión por voto unánime y poniéndose de pie.

La Denominación Cambia de Nombre . La Asamblea General de 1919, atendiendo a la petición de 35 asambleas de distrito, cambió oficialmente el nombre a Iglesia del Nazareno debido al nuevo significado que se le daba a la palabra “pentecostal”.

Historia en México[editar]

En México en 1908 se autoriza el sostenimiento propio para una misión de S.M. STAFFORD, quien asistió a las asambleas de unión de Chicago, y Pilot Point, así como a muchas otras, además comenzó a escribir una columna en el Nazarene Messenger, meses antes de la unión del sur. Meses después la denominación no se arriesga a aceptar la responsabilidad de la obra en México por su condición desorganizada, pero el grupo del sur que la había auspiciado no abandona a los misioneros que había enviado. Más tarde las dificultades de la obra en México, durante 1910 y 1911, recalcan la urgente necesidad de poseer información exacta. Scott y Dennis Rogers proponen a la junta de misiones comprar la imprenta de la revista Holiness Evangel y trasladarla a Tonalá, Chiapas, México. donde ellos abrirían un nuevo campo misionero y publicarían una revista misionera para toda la denominación, sin embargo por todo un año reina la desorganización. Al fin, la asamblea general de 1911 endereza un poco las cosas, pero la revolución mexicana que estalla en esos años obligó a todos los misioneros a regresar a casa.

En 1912 a pesar de la guerra de revolución y de la prohibición de oficiar a los misioneros, un ciudadano mexicano Doctor en medicina, V. G. Santín, establece una pujante congregación en la Ciudad de México. En 1919, Santín fue el primer ministro nacional nombrado superintendente de un campo misionero Nazareno. Pronto, con él estimulo y el consejo de J.D. Scott y el superintendente general John W. Goodwin, abrió de nuevo las misiones en la región sureste, hasta el estado de Chiapas, misiones que habían permanecido cerradas hasta por siete años. Para fines de 1927, 11 pastores informaron sobre 12 congregaciones con 475 miembros ( casi tantos como en el campo misionero en África, que comienza años antes), todo a pesar de que solo el Doctor Santín estaba directamente bajo la Junta General.

Actualidad en México[editar]

Actualmente la Iglesia del Nazareno en México cuenta con 15 distritos, 678 iglesias y 39.778 miembros en plena comunión.

De los 32 Estados que forman la República Mexicana, la Iglesia del Nazareno aún no ha establecido formalmente su ministerio en dos de estos Estados. Ante el gran volumen de 103,7 millones de habitantes en México, la Iglesia del Nazareno tiene un importante desafío. Los miembros de este grupo eclesiástico enfrentan enormes contrastes entre las grandes ciudades y los lugares muy apartados, y creen que esta organización clerical (así como sus miembros) están guiada directa y constantemente por el Espíritu Santo para responder al llamado de Dios

Fuentes[editar]