Charles Stanhope (tercer earl de Stanhope)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Mahon
Tercer earl de Stanhope
Charles Stanhope, 3rd Earl Stanhope by John Opie.jpg
Retrato por John Opie
Ficha
Nacimiento 3 de agosto de 1753
Fallecimiento 15 de diciembre de 1816
[editar datos en Wikidata ]

Charles Stanhope (tercer earl de Stanhope), también conocido como Charles Mahon 3.er conde de Stanhope (3 de agosto de 1753 - 15 de diciembre de 1816), fue un estadista y científico británico nacido en Londres, segundo hijo de una familia noble y rica e hijo de Philip Stanhope.

Historia[editar]

Stanhope fue enviado muy joven al Colegio Eton, en Windsor, pero a los diez años la dejó y se marchó con su familia a Ginebra. Vivieron allí durante diez años, donde fue educado por el científico suizo Georges-Louis Le Sage (1724 - 1803).

A los veinte años, durante su estancia en Ginebra, Stanhope ya daba síntomas de ser un científico prometedor y un buen atleta. Regresó a Inglaterra en 1774, y en 1880 se convirtió en un miembro de la Cámara de los Comunes, tras la muerte de su padre en 1786, formando parte de la realeza.

Lord Stanhope era un un hombre muy extraño, inteligente y serio, el cual estaba más interesado en la ciencia y la filosofía que en la política. Era un hombre alto, delgado y pálido, pero tenía una voz y una mente prominentes, ayudándose de las manos y siendo muy expresivo cuando quería explicar algo.

En 1774 se casó con Lady Hester Stanhope Pitt (1755 - 1780), hermana del Inglés Pitt primer ministro William Junior, y dos años más tarde nació su primera hija, que se convertirá en la famosa arabista viajera Lady Hester Stanhope. Stanhope tuvo otras dos hijas de este matrimonio, antes de la temprana muerte de su esposa, la condesa de Stanhope, en julio de 1780. En 1781 se casó con Louisa (1758-1829), hija y única heredera del diplomático y político británico Henry Grenville. Luisa era la madre de tres hijos, el primero de ellos, Philip Henry Stanhope (1781-1855) heredó no sólo el título de conde de Stanhope, sino también muchos de los gustos científicos de su famoso padre.

Charles Stanhope murió en Chevening, Kent, el 15 de diciembre de 1816.

Ciencia, Negocios y Escritura[editar]

Prensa de Stanhope

Stanhope fue un científico consumado. Comenzó estudiando matemáticas con la tutela de Georges-Louis Le Sage en la Universidad de Ginebra. También estudió la electricidad, sobre la que publicó en 1779 Principles of Electricity figura su teoría sobre la “línea de retorno”, que resulta del contacto de la corriente eléctrica de un rayo con la tierra que fue posteriormente ampliado en una contribución a las Philosophical Transactions de 1787.

Fue elegido miembro de la Royal Society en 1772 y dedicó gran parte de sus ingresos a experimentos sobre ciencia y la filosofía.

Inventó un método de sujeción para los edificios que estuvieran en llamas (lo cual resultó imposible), la imprenta y la lente que llevan su nombre y un monocordio para afinar instrumentos musicales, sugirió que las mejoras en las compuertas de esclusas, hizo experimentos en la navegación a vapor e inventó dos máquinas de cálculo, una aritmética y otra lógica, conocida como el demostrador de Stanhope.

Cuando adquirió una propiedad extensa en Devon, Stanhope proyectó un canal a través del condado desde el Canal de Bristol hasta el Canal de la Mancha, levantando el mapa topográfico él mismo.

Sus labores principales en literatura consistieron en una respuesta a Edmund Burke Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790) y un ensayo sobre los derechos de los jurados (1792), y meditó la realización de un compendio de los estatutos.

El Demostrador de Charles Stanhope[editar]

Se trata de la primera máquina lógica del mundo construida. A parte de poder ser utilizada para resolver silogismos tradicionales por un método aproximado al de los círculos de Venn, podía manejar silogismos numéricos y también problemas elementales de probabilidad.


Enlaces externos[editar]