Shawn Fanning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shawn Fanning, creador de Napster.

Shawn "Napster" Fanning (nació en 1980 en Brockton, Massachusetts, Estados Unidos) creó Napster, uno de los primeros programas peer-to-peer de popularidad masiva para compartir archivos, en 1999.

Napster[editar]

Motivado por un amigo que tenía dificultades para conseguir varios archivos MP3 que le interesaban, Fanning empleó sus horas de sueño de varios meses escribiendo el código de un programa que haría fácil el compartir música entre usuarios. Creó el programa mientras estudiaba en la Boston's Northeastern University. Seguramente se inspiró en el sistema Hotline de Hotline Communications, el auténtico pionero de las redes peer-to-peer, que llevaba en funcionamiento para Mac OS desde 1996. Fue portada de la revista Wired magazine y empezó a tomar fama, pero poco después, Napster se convirtió en el objetivo de las compañías discográficas por motivos legales, y tras varios juicios consiguieron que se cerrara el servicio de Napster.

Desde noviembre de 2002, el nombre de Napster y sus logos son propiedad de la compañía Roxio, Inc.

Se lo nombra en la película The Italian Job (2003) y aparece interpretado por sí mismo; en la película, otro personaje interpretado por Seth Green acusaba a Fanning de robarle la idea de Napster, mientras él se estaba echando una siesta (en inglés, siesta es "nap" y por eso decía que era el nombre Napster)

Snocap[editar]

Fanning estableció en 2002 una nueva compañía llamada Snocap, con el propósito de hacer un P2P legal. Acabó dejando la compañía, la cual fue comprada en 2008 por Imeem, después de que su modelo de negocio fracasara.[1]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «Right idea, wrong time: Snocap's corpse washes up at Imeem» (en inglés). The Register (07-04-08). Consultado el 20-08-2008.