Federico Faggin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Faggin
Federico Faggin (cropped).jpg
Federico Faggin (en septiembre de 2011)
Nombre Federico Faggin
Nacimiento 1 de diciembre de 1941 (73 años)
Vicenza, Italia
Nacionalidad Italia
Ocupación Físico, inventor, informático teórico y ingeniero
Premios Medalla Nacional de Tecnología en 2009
[editar datos en Wikidata]

Federico Faggin es un ingeniero eléctrico y físico italiano nacionalizado estadounidense. Nació en Vicenza, Italia, el 1 de diciembre de 1941 y es conocido por ser el diseñador del primer microprocesador comercial.

Educación y primeras experiencias profesionales en Italia[editar]

Atendió el Instituto Técnico Alessandro Rossi en Vicenza (AA en Electrónica) y consiguió la calificación más alta en el colegio.

Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Olivetti, Borgolombardo (Milán), Italia, 1960-1961. Ingeniero asistente. En 1960 fue a trabajar para Olivetti en el laboratorio de investigación y desarrollo en Borgolombardo (Milán, Italia) donde codiseñó y dirigió un equipo de cuatro técnicos que, con éxito, construyeron una computadora electrónica experimental con 4K palabras de memoria magnética.

Universidad de Padua, Italia, 1965-1966. Profesor Asistente. Dejó Olivetti para estudiar Física en la Universidad de Padua, Italia. Tras terminar, con sobresaliente cum laude, pasó a ser profesor asistente, enseñando laboratorios de electrónica los cursos más avanzados y continuando su investigación en flying-spot scanners, el tópico de su tesis.

SGS-Fairchild (ahora STMicroelectronics), Agrate Brianza (Milán), Italia, 1967-1968. Líder de Grupo. Desarrolló el primer proceso tecnológico MOS (Metal Óxido Semiconductor) y los dos primeros circuitos integrados comerciales para SGS’s.

Carrera Profesional en Estados Unidos[editar]

Laboratorios de Investigación y Desarrollo en Fairchild Semiconductors, Palo Alto, California, 1968-1970. Líder de proyecto (1968-1969, Palo Alto, California, 1968-1970; Líder de grupo (1969-1970). Co-inventó y dirigió el desarrollo de la tecnología MOS con puerta de silicio original, el primer proceso tecnológico en el mundo de fabricación de circuitos integrados MOS auto-alineados. Diseñó y produjo el primer circuito integrado comercial en el mundo, usando la tecnología de puerta de silicio: el multiplexor analógico de 8 bits con lógica decodificadora Fairchild 3708. Desarrolló procesos de canal-P y canal-N y trabajó con procesos avanzados CMOS y BiCMOS. La tecnología de puerta de silicio hizo possible LSI y VLSI, permitiendo por primera vez fabricar a larga escala circuitos integrados de alta velocidad, bajo coste y fiables. También hizo possible dos años más tarde la creación de memorias semiconductoras, incluyendo memorias no volátiles, y el primer microprocesador. Hoy en día, más del 90% de los circuitos integrados producidos mundialmente todavía tienen transistores construidos con la tecnología MOS de puerta de silicio de estructura original.

Intel Corp., Santa Clara, California, 1970-1974. Líder de proyecto (1970-1973); Gerente en el Departamento de Investigación y Desarrollo (1973-1974). Durante el periodo 1970-1971, Faggin dirigió el diseño del primer microprocesador del mundo -el 4004 con CPU de 4 bits- y otros tres circuitos que lo acompañaban (4001,4002, 4003). Durante 1971-1972, dirigió un equipo que diseñó el primer microprocesador del mundo de 8 bits el 8008. Inventó, diseñó la arquitectura, y supervisó el diseño del 8080, el primer microprocesador de 8 bits de alta funcionalidad, el cual tuvo un gran éxito (1972-’74). En 1973 Faggin se convirtió en el manager a cargo de toda la actividad de diseño de circuitos integrados MOS (con excepción de las RAMs dinámicas). Más de 25 circuitos comerciales integrados se desarrollaron bajo el liderazgo de Faggin, incluyendo el 2102A, la primera RAM estática de alta velocidad, a 5V y con 1024 bits de resolución.

ZiLOG, Inc., San José, California, 1974-1980. Cofundador, Presidente y CEO. Concibió el microcontrolador Z8; inventó, diseñó la arquitectura y supervisó el desarrollo del microprocesador Z80 y su familia de periféricos inteligentes. Presentado en 1976, el Z80 se convirtió en el microprocesador de 8 bits de máyor éxito nunca producido; aún en 2009 se fabrica en grandes volúmenes (más de dos billones de unidades se han producido hasta hoy en día), formando parte de gran parte de los primeros ordenadores personales, y usados en miles de diferentes aplicaciones. El Z8, introducido en 1978, también tuvo mucho éxito, y todavía hoy se produce. Faggin dirigió la compañía que durante muchos años marcó el ritmo de la tecnología de microprocesadores.

Cygnet Technologies, Inc., Sunnyvale, California, 1982-1986. Cofundador, Presidente y CEO. Inventó el Communication CoSystem, un periférico inteligente del ordenador personal para voz y datos. El CoSystem, introducido en 1984, fue el mayor avance tecnológico en el entonces campo emergente de comunicaciones personales. La compañía fue adquirida por Everex, Inc. en 1986.

Synaptics, Inc., San José, California; 1986-Presente. Cofundador, Presidente y CEO desde sus comienzos hasta enero de 1999. Chairman Emérito del Consejo Directivo desde Octubre del 2008. Synaptics es una compañía pública (símbolo NASDAQ: SYNA) que se dedica al diseño, fabricación y venta de tecnologías innovativas relacionadas tanto con human interface, como productos que usan redes neuronales y tecnologías de señal mixta. Con más the 100 patentes en reconocimiento de patrones, sistemas de sensores ycircuitos analógicos adaptativos, Synaptics creó en 1991 el primer circuito óptico integrado the reconocimiento de patrones, combinando un área imager y dos redes neuronales analógicas en el mismo chip. Productos de Synaptics incluyen el TouchPad, en la actualidad usado como puntero en casi todos los ordenadores portátiles; el TouchStyk, un pequeño bastón puntero en los ordenadores portátiles; el Touchscreen, un sensor capacitivo para pantallas LCD que en la actualidad se usa en teléfonos móviles inteligentes; y el programa de reconocimiento de escritura para inglés y chino. El TouchPad, se introdujo por primera vez en 1994, teniendo un gran éxito con más de 250 millones de unidades vendidas en 2008.

Foveon, Inc., Santa Clara, California, 2003-2008. Presidente y CEO. Foveon fue fundada por Carver Mead en 1997 como una inversión conjunta de National Semiconductor y Synaptics, para desarrollar sistemas de sensores de imágenes avanzados con tecnología CMOS. Faggin fue miembro del consejo directivo desde el comienzo, convirtiéndose en Presidente y CEO en agosto de 2003. Foveon ha desarrollado una tecnología CMOS innovativa para la captura de imágenes digitales, siendo capaz de sensar los tres colores primarios en cada pixel de la imagen. Foveon fue adquirida por la compañía japonesa Sigma Corporation en noviembre de 2008.

Premios y Honores[editar]

F. Faggin ha recibido más de 25 premios y honores nacionales e internacionales. Los más importantes aparecen listados a continuación:

  • Premio Internacional Marconi Fellowship por sus contribuciones al nacimiento del microprocesador (1998);
  • Medalla de Oro de la Ciencia y Tecnología de CNR (Centro Nacional de Investigación de Italia) (1988);
  • Premio IEEE W. Wallace McDowell (1994) "por el desarrollo de la primera tecnología de puerta de silicio y por el primer microprocesador del mundo"
  • Admitido en el National Inventors’ Hall of Fame en Akron, Ohio, EE.UU. (1996);
  • Premio Kyoto de Tenología Avanzada (1997);
  • Premio Robert N. Noyce de la Semiconductor Industry Association (2000);
  • Premios por los logros de toda una vida de la European Patent Organization, Bruselas (2006);
  • Doctor Honoris Causa en Informática e Ingeniería Electrónica en varias universidades (Milan en 1994, Rome Tor Vergata en 2002, Pavia en 2007, Palermo en 2008, Verona en 2009);
  • Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de los EE.UU. (2009), presentada en noviembre de 2010 [1]
  • "2011 George R. Stibitz Lifetime Achievement Award", del "American Computer Museum" (Bozeman-Montana) presentado a Federico Faggin : "Por sus contribuciones fundamentales para el desarrollo del mundo moderno y tecnológico, incluida la tecnología MOS de puerta de silicio que condujo a la realización del primer microprocesador del mundo en 1971."

Enlaces externos[editar]