Derive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Derive (pronunciado /dɪˈraɪv/) es un potente programa para el cálculo matemático avanzado: variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, vectores, matrices, trigonometría, etc. También tiene capacidades de calculadora científica, y puede representar funciones gráficas en dos y tres dimensiones en varios sistemas coordenados.

La potencia de Derive es enorme y no resulta complicado de manejar, máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Es fácil navegar a través de él y consultar la ayuda online y la tabla de contenidos. El usuario también puede personalizar menús, barras de herramientas y atajos de teclado.

Historia[editar]

Derive fue un programa de álgebra computacional (CAS) desarrollado como un sucesor de muMATH por Soft Warehouse en Honolulu, Hawaii, EE. UU., actualmente es propiedad de Texas Instruments. Derive fue creado en muLISP. La primera versión en el mercado fue en 1988.

En la evolución de DERIVE a TI-CAS, pasó de ser una aplicación de ordenador a estar incluido en las calculadoras TI-89 y TI-Nspire CAS de Texas Instruments. Se encuentra disponible para las plataformas Windows y DOS, y es usado ampliamente con propósitos educativos.

A fecha de 2005, la última versión es Derive 6.1.

Actualmente Texas Instruments ya no comercializa Derive, cuyo desarrollo paso ahora como un nuevo producto el TI-Nspire CAS

Comandos más usados[editar]

  • Transfer: Inicia el modo de transferencia.
  • Load: Carga un archivo.
  • Author: Ingresa una expresión.
  • Plot: Inicia el modo de graficación.
  • Overlay: Grafica en la misma pantalla, superpuesta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]