Windows Me

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windows ME
Parte de la familia Microsoft Windows
Desarrollador
Microsoft Corporation
www.microsoft.com/windowsme
Información general
Modelo de desarrollo Código cerrado
Lanzamiento inicial 14 de septiembre de 2000 (info)
Última versión estable 4.90.3000A (la última actualización fue el «Security Update CD» de febrero de 2004) (info)
14 de septiembre de 2000; hace 13 años (2000-09-14)
Núcleo MS-DOS
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas soportadas IA-32
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual Descontinuado
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Soporte técnico
Sin soporte técnico desde el 11 de julio de 2006.[1]

Windows Millennium Edition, como se conoce comercialmente (que se pronuncia como una abreviatura, "ME"), es un sistema operativo gráfico híbrido de 16-bit/32-bit, lanzado el 14 de septiembre de 2000 diseñado por Microsoft Corporation para el mayoritario mercado de usuarios de PCs. Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución. Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x. Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso.[cita requerida] Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien se sintieran impulsados a actualizar a Windows XP.

Inicios[editar]

En el 2000, Microsoft lanza Windows Millenium Edition, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta)[cita requerida] la opción de "Arrancar en modo DOS". También añade una nueva característica denominada "Restaurar Sistema", que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.

Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, lo que reflejó la poca estabilidad de esta versión. En teoría, Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron actualizaciones que permitían volver a separarlos como se hacía en versiones anteriores).

Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien dejaba de funcionar.

Descripción[editar]

Windows Me, sucesor de Windows 98 en la familia Windows 9x y de Windows 2000 cronológicamente, fue puesto en el mercado como «Home Edition» cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.

Windows Me no está construido bajo el núcleo de Windows NT puesto que fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windows XP que sustituyó Windows Me un año después. Windows Me es una versión basada de la familia de Windows 9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.

Comparado con otros lanzamientos, Windows Me tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP, el primer sistema operativo de escritorio de Microsoft para usuarios domésticos basado en el núcleo de Windows NT que fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

Arquitectura[editar]

Al igual que Windows 2000, Windows Millennium Edition (Windows Me) es compatible con dispositivos que son compatibles con el Dispositivo de interfaz humana (HID) especificación de firmware. HID es el nuevo estándar para dispositivos de entrada, como teclados, ratón y dispositivos de señalamiento, joysticks, gamepads, y otros tipos de dispositivos de juego.

Según la propia compañía, este sistema está pensado para potenciar la experiencia multimedia de todos los usuarios, haciendo que mejore la red de casa, la multimedia, los CD de audio, el video digital y la conectividad a Internet. Aunque el nuevo sistema comparte algunas características con el entorno de Windows 2000, no está basado en el código de Windows NT que usa este.

Entre otras cosas, esto implica que Windows ME no soportaría una arquitectura de procesadores múltiples, o la robusta arquitectura de memoria que hace que NT y 2000 sean más resistentes a los temidos "cuelgues" de las versiones 9x. Se ha reducido la compatibilidad con las aplicaciones DOS en modo real, por la sencilla razón de que con este nuevo sistema no se puede arrancar desde DOS.

Rendimiento[editar]

Redes[editar]

Windows Me permite crear una red casera, dando la posibilidad de compartir la conexión a Internet, las impresoras, archivos importantes, etc. Está adaptado para que el nuevo hardware se fusione de manera eficaz con el sistema operativo aprovechando al máximo el dispositivo instalado. El proceso de armado de una red casera no es muy complicado gracias al asistente de red que esta ya integrado en Windows ME, pudiendo trabajar en forma sincronizada incluso con PC con Windows 95 y 98. También tiene capacidad para soportar distintas conexiones como por ejemplo Ethernet, inalámbrica y home PNA. Con su mejorado protocolo TCP/IP, impuesto anteriormente en Windows 2000, tiene un mejorado rendimiento en velocidad y transferencias en el ámbito de Internet y navegación.

Internet[editar]

Con respecto a la evaluación del rendimiento en Internet, Windows ME aprovecha muy bien las ventajas que poseen los programas ya integrados en él. Tal es el caso de IE 5.5, haciendo más segura la navegación, fácil sintonización de radios en Internet, con sus menúes fácilmente accesibles y organizados. Incluye también la traducción a varios idiomas y un protector para contenidos no requeridos, ayudando al control parental. A pesar de ser una versión “sumamente nueva” para el Windows ME, esta versión, posee muchas fallas en las que pueden ingresar virus, troyanos y otro contenido sumamente peligroso para la sensible estabilidad que caracteriza a este sistema operativo. Otro programa que aprovecha mucho Internet es el Outlook Express 5.5, con el que se puede realizar tareas como administrar cuentas de correo, mensajería de email, crear libreta de direcciones, etc. Y casi de la mano, le sigue el MSN Messenger con el que se puede conectar con sus amigos en línea y tener conversaciones en tiempo real. Hasta el día de la fecha ya hay versiones muy superiores a la ya preinstalada en Windows ME, quedando casi en uso obsoleto. Y por último, la última aplicación instalada ya en este SO es NetMeeting 3.1, el cual permite realizar llamadas y videoconferencias vía Internet o mediante una red local. Característica que se ha perdido en el tiempo y ha sido ya instaurada en MSN. En conclusión, el Internet en Windows Me funciona en un nivel medio aceptable, cuya calificación va bajando gracias a las constantes desconexiones e incompatibilidades de dispositivos y placas de red, causadas por errores mínimos de la arquitectura de este sistema operativo.

Multimedia[editar]

Windows ME fue desarrollado precisamente para que el manejo, uso y creación de datos multimedia sea fácil, efectivo y divertido para el usuario. Windows ME permite editar, catalogar y manipular de varias formas las películas almacenadas. Teniendo total compatibilidad con las nuevas tecnologías de audio y video. Las nuevas carpetas ya desarrolladas por el sistema operativo, le brinda al usuario una mejor organización de sus archivos tales como música, imágenes, fotos digitales, videos, etc. El nuevo entorno del explorador de Windows ha sido reformado y se le han agregados características como la búsqueda de archivos ya instaurada en el mismo explorador, ahorrando tiempo y espacio a la hora de buscar archivos. También con el WMP, organizar la música será más cómodo, teniendo una larga lista de extensiones populares en su directorio garantizando una gama de extensiones populares capaces de reproducir y editar eficazmente y sin problemas ni necesidades de andar bajando codecs desde Internet. Contando con la novedosa característica de la copia de discos, puede grabarlos sin problemas gracias a esta opción. Una nueva característica agregada al Windows ME lista para ser estrenada es el Windows Image Acquisition, que consiste en un asistente que le facilitara la compatibilidad de cámaras digitales para poder importar imágenes ya tomadas desde ella, ahorrando tiempo de instalación de drivers y demás. Y por último, con el nuevo DirectX® 7, Windows ME garantizará un entorno dinámico en 3-D con sonido envolvente. Brindándole al usuario la máxima calidad de sonido, animación y reproducción de videos. El entorno multimedia en Windows ME, es bastante eficaz, ya que para eso fue creado Windows ME. Aunque los puntos negativos son la constante incompatibilidad de dispositivos "viejos", ya que se inclina más por utilizar hardware en auge.

Hardware y Software[editar]

La calificación de la performance del hardware con el uso de Windows ME es casi totalmente negativa. Ya que este sistema operativo estaba pensado para aprovechar la tecnología entonces en auge, dejando casi sin mantenimiento ni soporte a la utilizada anteriormente. Esto obliga a los usuarios a emplear hardware mucho más nuevo, aunque la inestabilidad y la baja base de datos de drivers que posee este SO es elevada, provocando en varias ocasiones que no se pueda instalar el hardware en cuestión, o, si es instalado, que funcione con algunas interrupciones y errores. El nuevo implemento que surgió en Windows ME fue el fácil uso del PLUG & PLAY. Interesante característica que (si el sistema fuera eficaz) haría mucho más fácil la interacción del usuario con el hardware. Por el lado del software, los errores surgen y se apilan, ya que Microsoft no lanzo algún Service Pack que arreglara ciertos errores. Pero en general el software no tuvo casi las mismas complicaciones que el hardware. Lo que si sufrió es el software con respecto a su plataforma de uso. La mayoría de las aplicaciones eran en 16 bits, plataforma que en Windows ME no tuvo mucho desarrollo y fue dejada a un lado para la nueva plataforma de 32 bits. Esto ha generado muchos problemas y malos entendidos a la hora de usar Windows ME.

Compatibilidad / Estabilidad[editar]

De acuerdo al criterio de evaluación y testeo de los diferentes SO, cuanto mayor sea la compatibilidad, más estable será el sistema operativo. No es el caso de Windows ME, debido a muchas causas, entre ellas, las más importantes y tomadas en cuenta, son la incompatibilidad de hardware y software, base de datos de drivers muy pobre, mal manejo de los recursos del sistema. Todos estos puntos son los que le siguen al error que se considera el más grave, el del poco desarrollo de la arquitectura de este sistema operativo por su prematuro lanzamiento al mercado. Definitivamente este sistema operativo no estaba a la altura de los altos niveles de exigencia que los usuarios pretendían, encontrándose con varios errores. Hay una alta gama de errores que surgen en este sistema operativo, abarcando desde lo más prematuro que es la instalación del propio SO hasta la mínima configuración de red. Otro punto negativo que tuvo mucha influencia en la decisión de los usuarios a la hora de elegir un SO fue el poco soporte que Microsoft brindó.

Interfaz de Usuario.[editar]

Windows se diseñó para que los comandos molestos y difíciles de recordar que tenían que ingresarse manualmente no se necesitaran más. Por lo tanto, es una interfaz gráfica que incluye elementos que se pueden seleccionar con un clic para realizar las tareas asignadas. Cada tipo de botón posee su propia terminología precisa, la cual a menudo se necesita saber.

Iconos[editar]

Los iconos son elementos gráficos pequeños que se asocian con una aplicación que se ejecutará si se hace doble clic en este.

Fichas[editar]

Las fichas son elementos que crean un menú: en la ventana se mostrará diferente contenido, según la ficha que se elija.

Botones de radio[editar]

le permiten elegir de una lista de posibilidades, de las cuales sólo se puede elegir una por vez. Las casillas de selección le permiten elegir una de dos posibilidades: marcar una de las casillas puede significar Sí, mientras que dejar la casilla sin marcar puede significar no.

Cuadros de texto[editar]

Una vez que se los selecciona, los cuadros de texto son áreas que muestran un cursor para que se ingrese texto. A menudo, poseen un botón que, una vez seleccionado, confirma el texto que se ingresó. El mismo efecto se consigue si simplemente se pulsa la tecla "Enter" después de haber ingresado texto en el cuadro.

Ventanas[editar]

Windows ("ventanas" en inglés) posee este nombre porque está construido en una interfaz gráfica de ventanas múltiples. Esto significa que Windows le permite tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Para manipularlas, existen botones, barras y menús. Es importante saber sus nombres, pero más importante aun es saber para qué sirven.

Barra de título[editar]

Aquí aparece el título de la ventana y el color de fondo permite saber si está activa o no, es decir, si alguien está trabajando en ella (el color predeterminado es el azul) o no (el color predeterminado es el gris).

Barra de menú[editar]

El menú es donde se elige qué operaciones se llevarán a cabo en la carpeta o en su contenido.

Botones de ajuste de dimensiones de la ventana[editar]

Para minimizar la ventana a la barra de tareas. Para expandir la ventana al modo de pantalla completa. Para ajustar la ventana nuevamente a su tamaño normal. Para cerrar la ventana.

Barras de desplazamiento[editar]

Estas barras le permiten desplazarse por la carpeta cuando ésta contiene demasiados objetos como para que se vean al mismo tiempo.

La barra de estado[editar]

Muestra información acerca de los objetos seleccionados en la ventana.

La barra de tareas[editar]

La interfaz del usuario de Windows ME se caracteriza por una barra en la parte inferior de la pantalla (se puede mover a otro extremo de la pantalla al hacer clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrarla al borde deseado mientras se mantiene pulsado el botón del ratón). Esta barra se denomina "barra de tareas". Incluye:

Menú Inicio[editar]

El menú Inicio contiene accesos directos a todas las características de Windows. Incluye los siguientes accesos directos:

Apagar[editar]

Para apagar o reiniciar un equipo, o reiniciarlo en modo MS-DOS.

Ejecutar[editar]

Para ejecutar un programa mediante una línea de comandos (como en DOS). Se pueden añadir argumentos a una aplicación (por ejemplo, en "DIR /s", "/s" es un argumento).

Ayuda[editar]

Ayuda en línea de Windows.

Buscar[editar]

Le permite buscar un archivo en el disco duro u otro equipo si se encuentra en una red.

Panel de control[editar]

Éste es el "centro de control" del equipo, donde se pueden configurar los parámetros de visualización, hardware y software.

Programas[editar]

Aquí se encuentran vínculos a sus programas preferidos. Se puede modificar al dirigirse a Panel de control/Barra de tareas y menú Inicio y hacer clic en menú Inicio.

El menú puede incluir otros accesos directos también, como ser:

Documentos[editar]

Lista de los documentos abiertos recientemente.

Favoritos[editar]

Le permite ordenar sus accesos directos preferidos, ya sea en Internet o en su disco duro.

El escritorio[editar]

El escritorio es el resto del espacio que aparece en la interfaz del usuario. Puede copiar todos los accesos directos que desee en él, cambiar su imagen de fondo y realizar muchas otras operaciones.

Seguridad[editar]

En la seguridad, Windows ME, asegura que el hardware (propiamente instalado) funcione con controladores firmados digitalmente y que sean capaces de funcionar en la PC. Está muy implementado el uso de controladores firmados y autorizados de proveedores seguros y de confianza. Ya que la instalación de un controlador no autorizado puede ocasionar el mal funcionamiento del hardware en instalación y del sistema operativo inclusive. Para que el sistema operativo funcione correctamente con el paso del tiempo, Windows ME implementó las actualizaciones en línea. Terminando con el problema de que el sistema operativo quede desactualizado y abarcando más seguridad para trabajar con software puesto al día. También posee unas características que ayudan a la seguridad de Windows ME. Tales como la aplicación de Restaurar Sistema. fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas. Esto se hace supervisando los cambios de los archivos del sistema a todo tiempo. Aunque, esto puede afectar la estabilidad del sistema operativo, ya que no pierde de vista los cambios hechos y en casos comunes puede restaurar un virus previamente borrado del sistema. Otra característica muy importante es la protección del fichero del sistema, que fue introducido primero en Windows 2000. Esta función está pensada para proteger archivos del sistema contra la modificación de daños de manera silenciosa y transparente al usuario. Al afectarse un fichero muy delicado de Windows, el sistema operativo restaura inmediatamente la copia original.

Nuevas y actualizadas características de Windows Me[editar]

  • Restaurar sistema: Sistema de seguimiento y de reversión, que fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas. Fue pensado para trabajar como «red de seguridad» de modo que si la instalación de un programa o controlador incompatible afecta a la estabilidad del sistema, el usuario puede deshacer la instalación y regresar al sistema a un estado previo. Esto se hace supervisando los cambios en los archivos del sistema y del registro de Windows (Restaurar sistema no es un programa de copia de seguridad). Restaurar sistema puede comprometer la estabilidad si se elige crear un punto de comprobación del sistema mientras un usuario lo está utilizando, y puesto que su método de seguimiento no pierde de vista los cambios hechos, es bastante sencillo que permita restaurar un virus que el usuario había quitado previamente.
  • Protección de archivos del sistema: Primero fue introducido con Windows 2000 (como protección de archivos de Windows), ampliando las capacidades introducidas con el System File Checker en Windows 98. La protección del fichero del sistema está pensado para proteger archivos del sistema contra la modificación y los daños de una manera silenciosa y transparente al usuario. Cuando la protección de archivo está actuando, si se reemplaza un archivo del sistema de una manera insegura (acción de virus, troyanos o malware) Windows Me restaura inmediatamente y silenciosamente la copia original. Esta copia se toma de una carpeta de reserva del disco duro o directamente del CD de instalación de Windows Me si no se encuentra dicha copia en ninguna de las opciones buscadas por defecto por Windows. Si no hay tal CD en la unidad, un cuadro de diálogo alerta al usuario sobre el problema y solicita que el CD esté insertado. Los mismos procedimientos ocurren si se suprime un fichero del sistema. La protección de Archivos del sistema es una tecnología distinta de Restaurar Sistema y no se debe confundir con ésta. Restaurar Sistema mantiene un amplio sistema de archivos cambiantes incluyendo usos agregados y datos de la configuración del usuario almacenados en varias ocasiones en los puntos específicos creados por el usuario, mientras que la protección de archivo de Windows protege archivos del sistema operativo sin actuación del usuario.
  • Nuevas opciones del TCP/IP: Windows Me incluye mejoras de las configuraciones de la redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementación de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento más confiable y sobre todo, más estable.
  • Soporte para Universal Plug and Play: Windows Me es el primer sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecte y use).
  • Windows Image Acquisition: Windows Me también introdujo la introducción en el API de Windows el tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisición de la imagen, tales como cámaras fotográficas digitales y escaners de una manera más sencilla y transparente. Antes de Windows Me y la introducción de WIA, las soluciones desestandarizadas de terceros eran a menudo comunes, conduciendo a problemas de incompatibilidad.
  • Actualizaciones automáticas: Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones críticas para Windows con poca interacción con el usuario. Por defecto fija la fecha de actualización una vez cada 24 horas. Los usuarios pueden elegir descargar las actualizaciones el día y la hora que ellos deseen, aunque las actualizaciones prioritarias deben ser descargadas y ser instaladas inmediatamente.
  • Carpetas comprimidas: Windows Me incluye un cifrado de la carpeta y carpetas comprimidas llamadas utilidad de compresión, que también fue integrado en el paquete de Microsoft Plus! para Windows 98. Con esta característica, un usuario puede crear y tener acceso a archivos ZIP. El usuario puede también restringir el acceso a los archivos con una contraseña usando carpetas comprimidas. Esta utilidad no es instalada por defecto, sino que puede ser añadida manualmente entrando en «Agregar o quitar programas», en el Panel de control.
  • Juegos: Con Windows Me vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.
  • Teclado en pantalla: Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado. Esta característica es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.
  • Una nueva interfaz gráfica de Ayuda y soporte técnico, sustituyendo la Ayuda de Windows basada en HTML Help en Windows 2000 y 98. El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnología llamada marco de la automatización de la ayuda (SAF).[cita requerida]

Requisitos del sistema[editar]

Los requisitos mínimos del sistema de la edición de Windows Millennium son:

  • Un procesador Pentium o compatible de 150 MHz.
  • 320 MB de espacio libre de disco duro.
  • Por lo menos 32 MB RAM.

Los requisitos recomendados del sistema según Microsoft son un Pentium II 300 MHz con al menos 96 MB de RAM. Sin embargo, la instalación de Windows ME tiene el parámetro indocumentado «/nm», que indica al instalador que ignore los requisitos del sistema.

Críticas[editar]

Dan Tynan lo llamó «Mistake Edition» («Edición Error») en el artículo de la PC World «Top 25 de los peores productos tecnológicos». Declaró que Windows Me fue el cuarto «peor producto tecnológico de todos los tiempos»[2] debido a varios problemas técnicos y a varios errores. «Después de que Windows ME apareciera a finales de 2000,» se comenta en el artículo, «los usuarios han experimentado problemas durante la instalación, a la hora de ejecutarlo, a la hora de hacerlo funcionar con otro hardware o software, e incluso consiguiendo que dejara de funcionar.»

Aunque este hecho fue menos conocido, se dijo igualmente que el origen principal de los problemas de este sistema era que los requisitos mínimos indicados por Microsoft fueron erróneos, llevando a ensambladores y a muchos usuarios a instalarlo en máquinas originariamente diseñadas para Windows 98, o más modernas sin recursos suficientes (sobre todo en memoria), ya que requería más capacidad que Windows 98 SE para hacerlo funcionar correctamente, siendo necesarios equipos algo más potentes de lo normal en aquella época.

Aceptación del Producto[editar]

Cuando este SO fue lanzado y ya se dispuso para su uso cotidiano, sus errores fueron saliendo con mayor frecuencia. No bastó mucho tiempo para que los errores e incompatibilidades con mucho software y hardware hagan decidir al público que utilizaba este SO (y en general) que lo cataloguen como un total fracaso. Windows ME apareció en un artículo de la PC World Top 25 sobre los 25 peores productos tecnológicos, en el 4.º puesto. Y las razones (muy obvias) fueron, debido a varios problemas técnicos y a varios errores, problemas durante la instalación, a la hora de ejecutarlo, a la hora de hacerlo funcionar con otro hardware o software, e incluso consiguiendo que dejara de funcionar.

Referencias[editar]


Predecesor:
Windows 2000
2000
Sistema operativo (basado en DOS) para equipos de escritorio, parte de la familia Microsoft Windows
2000 - 2006
Sucesor:
Windows XP
2001