Winamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Winamp
Samsung Captivate Glide - SGH-I927 - 011.JPG
Winamp para Android
Desarrollador
Radionomy
http://www.winamp.com
Información general
Última versión estable 5.6.6.3516 (info)
12 de diciembre de 2013; hace 8 meses (2013-12-12)
Género Reproductor multimedia
Sistema operativo Microsoft Windows, Android, Mac OS
Licencia Propietaria
En español Sí 

Winamp es un reproductor multimedia, para la plataforma Microsoft Windows creado el 21 de abril de 1997 y distribuido gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft. Sus creadores fueron el programador y hacker Justin Frankel y Dmitry Boldyrev,[1] aunque existe un equipo de programadores dedicados al desarrollo de Winamp.

Historia[editar]

En 1999, Winamp fue adquirido por AOL (América OnLine), momento en el cual era uno de los más utilizados.[2]

En 2010, Winamp fue lanzado al mercado de los smartphones, presentó una versión de reproductor para Android, en 2011, AOL lanzó la versión para iOS.

En el sitio web oficial de Winamp se anunció el día 19 de noviembre de 2013[3] que a partir del día 20 de diciembre de 2013 el reproductor multimedia Winamp sería descontinuado, tanto en las versiones de PC y mac como en Android.[4] [5]

A pesar que existía un rumor de que Microsoft podría hacerse con Winamp y Shoutcast,[6] esta compra no se concretó, pues Microsoft ya cuenta con su propio reproductor multimedia, el Reproductor de Windows Media, y con su propia Guía de Radio, Windows Media.com.

El 1º de enero de 2014, AOL vendió Winamp y Shoutcast a la empresa belga de radio online Radionomy, la cual con esta compra los salvó de la desaparición; continuarían existiendo el desarrollo y servicio web de Winamp y su conjunto de 50000 emisoras de radio Shoutcast, a las cuales se sumaron las 6000 emisoras de Radionomy.[7]

Características[editar]

Winamp es popular, entre otras cosas, por usar pocos recursos durante su ejecución y tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, además de ser una de las primeras aplicaciones para Windows en adoptar el concepto de carátulas o pieles (skins), mediante las cuales es posible cambiar por completo la apariencia de la interfaz gráfica. A pesar de no haber sido la primera aplicación en utilizar este concepto, Winamp fue uno de sus mayores exponentes y gracias a su popularidad inicial, muchas otras aplicaciones comenzaron también a utilizar carátulas para sus interfaces. Actualmente, la mayoría de los reproductores multimedia para la plataforma Windows utilizan carátulas, incluyendo el reproductor de Microsoft, Windows Media Player, cuyas pieles se llaman máscaras. Debido a su alta capacidad para reproducir audio y video, Winamp fue escogido como el mejor de su tipo y se convirtió en el reproductor de audio más usado en el mundo: no existe nadie que ponga en duda su gran capacidad y número de funciones.

El programa en su versión oficial está en inglés, pero existen traducciones al español que están hechas por los mismos usuarios. A partir de la versión 5.531 en el instalador se encuentra la opción para instalarlo en Español (Alfabetización Internacional). También se le pueden añadir paquetes de idiomas para instalarle nuevos idiomas (extensión wlz).

Las carátulas de Winamp se clasifican en dos formatos: las llamadas Clásicas y las Modernas. Las clásicas se basan en un patrón de imagen sobre el que se van realizando modificaciones, es decir, la estructura de los botones es siempre la misma, lo que cambia es el aspecto. Por su parte, las modernas se realizan mediante un lenguaje de programación, lo que permite modificar tanto el aspecto de la ventana como su comportamiento.

En las versiones 1.x y 2.x Winamp reproduce sólo sonido. A partir de la versión 3 también reproduce video; sin embargo, esta versión consumía demasiada memoria RAM y se colgaba.

La serie de versiones 4.x nunca existió, el salto fue de la versión 3 a la versión 5.5.1.1763 (o simplemente 5.51). La decisión de saltar directamente a la versión 5 surge de la idea de unir las mejores características de las versiones que lo precedieron (2 y 3) en una versión completamente nueva; la suma 2 + 3 = 5, de ahí el número de versión. La necesidad de esta convergencia tiene sus motivos en el fracaso de Winamp 3, en contraste con la enorme popularidad de la serie Winamp 2. Winamp 5 pretende ser un reproductor liviano y eficaz, a la vez que incorpora las nuevas tecnologías presentes en Winamp 3.

Winamp es capaz de reproducir video, VCD, es ligero y fácil de usar. Existen Plug-ins descargables desde el sitio oficial para convertir mp3 a wav, wav a mp3, wma a mp3, extraer audio de videos, teclas de método abreviado, visualizador de letras de canciones, visualizaciones, etc. También soporta las extensiones de DirectShow mediante las cuales puede soportar, por ejemplo: AVI y MPG para video o incluso Matroska con los filtros correspondientes (ej. Haali Media Splitter), por medio de esta opción también es posible reproducir Ogg Vorbis/Theora/FLAC/Speex usando los filtros illiminable oggcodecs[1], esto sin embargo desactiva el soporte nativo para Ogg Vorbis por lo que no están disponible las características como editar los tags y soporte de ReplayGain.

Algunas de las mejoras que incluye la versión 5.5: una nueva interfaz gráfica, soporte para dispositivos externos (como iPods), soporta sonido Surround para MP3, miles de emisoras de radio, vídeo... o una barra de herramientas para Internet Explorer. Además, se puede descargar la versión en español.

La versión Pro tiene unas pocas funciones adicionales de video, grabación de CD y codificación MP3.

Funciones[editar]

  • Algunos formatos de archivos soportados: MID, MIDI, MP1, MP2, MP3, MP4, AAC, Ogg Vorbis, WAV, WMA, FLAC, CD audio, KAR (Karaoke), RAW, M3U, PLS, ASX y otros.
  • Soporte para vídeos AVI, MPEG y NSV (Nullsoft Streaming Video).
  • Plug-ins para entrada y salida de audio, como DSP (Procesamiento Digital de Señal para efectos de sonido), o efectos visuales (como el AVS o el MilkDrop).
  • Soporte para carátulas "clásicas" (Winamp 2.x) y para "modernas" (Winamp 3.x).
  • Servicios gratuitos por internet (streaming) como:
    • Radio y televisión (usando la tecnología SHOUTcast)
    • XM Satellite Radio
    • Videoclips
    • Singingfish (buscador de música y vídeo)
  • Soporte para extraer pistas de CD de música en formatos MP3 o AAC (sólo disponible en la versión registrada)
  • Grabación de música a CD (sólo en versión registrada)
  • Soporte de canal Alfa (ventanas con transparencia)
  • Soporte de sonido 5.1 Surround
  • Reproducción en 24 bits
  • Instalación personalizada
  • Conversión de archivos (Transcoding)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]