Guido van Rossum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guido van Rossum
Guido van Rossum OSCON 2006.jpg
Guido van Rossum en 2006.
Nombre Guido van Rossum
Nacimiento 31 de enero de 1956 (58 años)
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Nacionalidad Holandesa
Alma máter Universidad de Ámsterdam
Ocupación Informático, programación Python
Empleador Dropbox
Conocido por Crear el lenguaje de programación Python.
Cónyuge Kim Knapp
Hijos Orlijn Michiel
Premios FSF Award for the Advancement of Free Software en (2001)
Sitio web
Guido van Rossum

Guido van Rossum es un científico de la computación, conocido por ser el autor del lenguaje de programación Python. Nació y creció en los Países Bajos.

En el ambiente de los desarrolladores del lenguaje Python también se le conoce por el título BDFL ("Benevolent Dictator for Life'"), teniendo asignada la tarea de fijar las directrices sobre la evolución de Python, así como la de tomar decisiones finales sobre el lenguaje que todos los desarrolladores acatan. Van Rossum tiene fama de ser bastante conservador, realizando pocos cambios al lenguaje entre versiones sucesivas, intentando mantener siempre la compatibilidad con versiones anteriores.

En el año 2001 recibió el FSF Award for the Advancement of Free Software como reconocimiento por su trabajo.[1] En diciembre de 2005 fue contratado como desarrollador por la empresa estadounidense Google. Después de siete años en Google, a principios de diciembre de 2012, anuncia su retirada de la empresa norteamericana para incorporarse en enero de 2013 a la plantilla de la compañía Dropbox.[2]

Biografía[editar]

Van Rossum nació y creció en los Países Bajos, donde obtuvo su titulación universitartia en matemáticas y computación por la Universidad de Amsterdam en 1982. A lo largo de su vida ha trabajado tanto en la industria, ya mencionado en la introducción, como en diversos centros de investigación como el instituto holandés Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), el estadounidense Instituto Nacional de Estándares y Tecnología o la Corporación para las Iniciativas Investigadoras Nacionales en Resto, Virginia.

Trabajo[editar]

Aunque durante su estancia en el CWI contribuyó a desarrollar rutinas para BSD Unix y también trabajó en el desarrollo del lenguaje de programación ABC, su trabajo más destacado es el lenguaje de programación Python

Python[editar]

Van Rossum escribió en 1996:

Hace seis años, en diciembre de 1989, estaba buscando un proyecto de programación como hobby que me mantuviera ocupado durante las semanas de Navidad. Mi oficina estaría cerrada y no tendría más que mi ordenador de casa a mano. Decidí escribir un intreprete para el nuevo lenguaje de scripting que había estado ideando recientemente: un descendiente de ABC que gustaría a los hackers de Unix/c. Elegí el nombre de Python para el proyecto, encontrandome en un estado de ánimo ligeramente irreverente (y siendo un gran fan de Monty Python's Flying Circus).[3]

En el año 2000 agregó:

El predecesor de Python, ABC, estaba inspirado en SETL - Lambert Meertens se pasó un año trabajando en el grupo de SETL en la Universidad de Nueva York antes de que surgiera el diseño final de ABC.[4]

Programación para todos[editar]

En el año 1999 Van Rossum realizó una propuesta a DARPA llamada Computer Programming for Everybody, en la que describió qué y cómo debería ser Python:

  • Python debería ser fácil, intuitivo y tan potente como sus principales competidores.
  • El proyecto sería de Código Abierto para que cualquiera pudiera colaborar.
  • El código escrito en Python sería tan comprensible como cualquier texto en inglés.
  • Python debería ser apto para las actividades diarias permitiendo la construcción de prototipos en poco tiempo.

Python es a día de hoy uno de los lenguajes de programación más populares. En 2011 se proclamó el tercer lenguaje más popular de la forja GitHub y según la encuesta[5] se encuentra entre los 10 lenguajes de programación más demandados en las ofertas de trabajo.

Mondrian (software de Google)[editar]

Durante su estancia en Google, Van Rossum desarrolló Mondrian, un sistema de revisión de código que sería internamente utilizado en la compañía. Se trata de una aplicación web cuyo código está mayormente escrito en Python. El nombre del software es en honor a Piet Mondrian, un pintor holandés.

Dropbox[editar]

Desde el 7 de diciembre de 2012 Van Rossumm se encuentra trabajando en Dropbox[6]

Premios y reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]