Dropbox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dropbox
Desarrollador
Drobots, Inc.
www.dropbox.com
Información general
Lanzamiento inicial Septiembre de 2008
Última versión estable 2.10.29 (info)
21 de agosto de 2014; hace 2 meses (2014-08-21)
Última versión en pruebas 2.11.9 (info)
31 de julio de 2014; hace 2 meses (2014-07-31)
Género Servicio de backup remoto
Sistema operativo Windows
Mac OS X
Linux
iOS
Blackberry
Android
Licencia Cerrada (Clientes de Windows & Mac clients y de Linux dropboxd daemon)
Abierta (nautilus-dropbox)
Estado actual Activo
Idiomas Inglés, Español, Alemán, Francés, Japonés, Polaco, Malayo, Ruso, Chino (Ambos).
En español Sí 

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tablets y móviles.[1] Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta en la nube (red de servidores), lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos. Funciona bastante rápido,permitiendo que un archivo subido a DropBox esté disponible al cabo de pocos minutos para el resto de dispositivos sincronizados.

Funcionalidad[editar]

El servicio "cliente de Dropbox" permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox.[2] Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.[3]

Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizadas. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero,por lo que no solo permite recuperar archivos borrados, sino versiones anteriores de un archivo que hayamos modificado.[4] [5] También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se pierdan las versiones previas.[6] El historial de los archivos está limitado a un período de ""30 días"", aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ""ilimitado"".[7] El historial utiliza la tecnología de delta encoding. Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario se modifica, Dropbox sólo carga las partes del archivo que han sido cambiadas cuando se sincroniza.[8] Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno.[9] Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos[10] y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.

Cuentas[editar]

Hay tres tipos de cuentas, la cuenta gratuita “Free” que es la primera, la segunda “Pro” y la tercera empresarial “Business” que son de pago. La diferencias están en que la cantidad de espacio que se puede utilizar, la gratuita tiene una capacidad inicial de 2 GB llegando hasta 18 GB (500 MB cuando una persona invitada por el usuario para utilizar Dropbox instala en su equipo la aplicación cliente correspondientes), el plan Pro con capacidad de 1 TB, mientras en su versión empresarial con una capacidad desde 5 TB que también incluye herramientas para la administración en equipo. Los precios de la cuenta de pago son de $9.99 mensuales por la versión Pro10, mientras que la versión empresarial varia con el número de miembros del equipo, van desde $795/año por una persona hasta $31 420/año por más de 250 personas.

Si te registraste mediante un "referral", o un link de un usuario, recibes 500MB extra gratis, sumando a un total de 2,5 GB.

Los vínculos que usan más de 20 GB por día para las cuentas básicas (gratuitas) y 200 GB por día para las cuentas Pro y para empresas (pagas) se suspenden automáticamente.[11]

Seguridad[editar]

La sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante el protocolo de cifrado AES-256.[12]

Dropbox se anuncia diciendo que ni siquiera los empleados tienen acceso a los datos guardados. Se ha demostrado varias veces que esto no es verdad ya que el hecho de que los datos se puedan ver duplicados es incompatible con que no tengan acceso.[13] Además, el 20 de junio de 2011, se pudo comprobar durante 4 horas que se podía acceder a cualquier cuenta, lo que permitió demostrar la falta de seguridad de Dropbox. Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que los datos se envían a la nube, almacenandose en lugares y países indeterminados, los responsables de Dropbox no firman un contrato de prestación de servicios con quien les confía sus ficheros, pudiéndose estar incumpliendo la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal que tan sólo permite almacenar los datos en territorio de la UE.[14]

Historia[editar]

Dropbox cuenta con más de 101 millones de usuarios[15] y tiene presencia en 175 países.[16] La compañía recibió capital semilla de Y Combinator y de Sequoia Capital.[17] Desde el día 18 de abril de 2011, Dropbox anuncia que, además de en inglés, está disponible en español, alemán, japonés y francés.[18]

Colaboración con otras aplicaciones web[editar]

Es posible acceder a la información de Dropbox desde otras aplicaciones gracias al API REST. Existen plugins para Drupal, WordPress y Joomla!.[19] [20] [21]

Críticas[editar]

Dropbox, PRISM y el caso Edward Snowden[editar]

Dropbox fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013. [22] [23]

Entrada de Condoleezza Rice en el consejo de administración[editar]

Condoleezza Rice entró en el consejo de administración el 9 de abril de 2014. Ella está a favor de los pinchazos de información sin orden judicial de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.[24]

Referencias[editar]

  1. Mark Hendrickson. «Dropbox: The Online Storage Solution We’ve Been Waiting For?». TechCrunch. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  2. Ryan Paul. «How Dropbox ended my search for seamless sync on Linux». Ars Technica. Consultado el 24 de septiembre de 2008.
  3. Scott Dunn. «Dropbox File Sync Service». PC World. Consultado el 24 de septiembre de 2008.
  4. «Dropbox FAQ - Can I undelete files and recover old versions of files?». Dropbox, Inc.. Consultado el 1 de enero de 2010.
  5. Adam Pash. «Dropbox Syncs and Backs Up Files Between Computers Instantaneously». Lifehacker. Consultado el 22 de septiembre de 2008.
  6. Jason Snell. «Throw your stuff in Dropbox». Macworld. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  7. «What is Pack-Rat?». Dropbox. Consultado el 24 de octubre de 2009.
  8. «Dropbox FAQ - Does Dropbox always upload/download the entire file any time a change is made?». Consultado el 9 de febrero de 2010. «Before transferring a file, we compare the new file to the previous version and only send the piece of the file that changed.».
  9. «Dropbox FAQ - Is there a limit or maximum to how big my files can be?». Dropbox, Inc.. «Files uploaded to Dropbox via the desktop application have no file size limit. There is, however, a 300MB cap on files transferred via the website.».
  10. «Dropbox FAQ - Where are my files stored?». Dropbox, Inc.. «All files stored online by Dropbox are encrypted and kept securely on Amazon's Simple Storage Service (S3) in data centers located along the east coast of the United States.».
  11. «Límites de ancho de banda».
  12. «Dropbox Features, Security section». Consultado el 1 de enero de 2010.
  13. de Icaza, Miguel (19 de abril de 2011). «Dropbox Lack of Security». Consultado el 19 de julio de 2011.
  14. «Dropbox's password nightmare highlights cloud risks». «Any trust in the cloud is too much trust in the cloud -- it's as simple as that» 
  15. «Dropbox Hits 25 Millions Users, 200 Million Files Per Day». TechCrunch. Consultado el 30 de junio de 2011.
  16. «Dropbox in your language! (well, if you speak French, Japanese, German or Spanish)». Dropbox. Consultado el 18 de abril de 2011.
  17. «Dropbox: About Us». Dropbox. Consultado el 22 de septiembre de 2008.
  18. «Dropbox in your language! (well, if you speak French, Japanese, German or Spanish)». Dropbox. Consultado el 18 de abril de 2011.
  19. Drupal's Dropbox Plugin
  20. Wordpress's Dropbox Plugin
  21. Joomla's Dropbox Component
  22. «Edward Snowden says motive behind leaks was to expose 'surveillance state'». The Washington Post (en inglés). 9 de junio de 2013. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  23. Gellman, Barton; Blake, Aaron; Miller, Greg (9 de junio de 2013). «Edward Snowden comes forward as source of NSA leaks» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  24. Watch Dropbox's Condoleezza Rice advocate warrantless NSA surveillance - Drop Condoleezza Rice or we will #dropdropbox

Enlaces externos[editar]