Charlie y la fábrica de chocolate (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Charlie y la fábrica de chocolate es una película estrenada en el año 2005, dirigida por Tim Burton. Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, y está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.

El desarrollo de una nueva adaptación al cine de la novela comenzó en 1991, 20 años después del estreno de la primera versión, Willy Wonka & the Chocolate Factory (titulada Un mundo de fantasía en España y Willy Wonka y su fábrica de chocolate en Hispanoamérica). Warner Bros. cedió a los herederos de Dahl el control artístico del proyecto, y antes de la participación de Burton estuvieron involucrados otros directores como Gary Ross, Rob Minkoff, Martin Scorsese y Tom Shadyac, mientras que la Warner consideró para el papel de Willy Wonka a actores como Nicolas Cage, Jim Carrey, Michael Keaton, Brad Pitt, Will Smith y Adam Sandler, entre otros.

Burton incorporó al proyecto a sus frecuentes colaboradores Johnny Depp y Danny Elfman. Esta película es la primera desde The Nightmare Before Christmas (1993) en la que Elfman escribió e interpretó canciones para la banda sonora. El rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood, en el Reino Unido, entre junio y diciembre de 2004, donde Burton intentó utilizar efectos visuales lo menos posible. La película fue un éxito de crítica y de taquilla, logrando una recaudación mundial de 475 millones de dólares.

Argumento[editar]

Charlie Bucket es un niño amable y educado que vive en la pobreza en una pequeña casa a las afueras de la ciudad, junto a sus padres y sus cuatro abuelos. Todos ellos dependen del sueldo del padre de Charlie, que trabaja en una fábrica de pasta dentífrica, colocando los tapones en los tubos de dentífrico. Al final de la calle se encuentra la fábrica de chocolate de Willy Wonka, donde trabajaba el abuelo de Charlie, Joe. El espionaje industrial hizo que el Sr. Wonka tomara la decisión de cerrar la fábrica y despedir a todos sus empleados. Más tarde, la fábrica volvió a abrir, pero los trabajadores no recuperaron sus empleos, y nadie ha vuelto a ver al Sr. Wonka.

Un día, el Sr. Wonka anuncia que cinco niños que encuentren cinco billetes dorados ocultos al azar en tabletas de chocolate Wonka podrán visitar la fábrica, y uno de ellos ganará un gran premio especial. Los cuatro primeros billetes son encontrados respectivamente por Augustus Gloop, un niño obeso y glotón de Düsseldorf; Veruca Salt, una niña mimada y consentida de Londres; Violet Beauregarde, una niña presuntuosa y competitiva de Atlanta que mastica chicle sin parar; y Mike Teavee, un niño arrogante y agresivo de Denver, obsesionado con la televisión y los videojuegos. Charlie desea encontrar un billete, pero debido al poco dinero del que dispone su familia solo puede permitirse una tableta al año, por su cumpleaños. La tableta que compra Charlie no contiene el billete, ni tampoco otra que compra con dinero que le da el abuelo Joe. Charlie pierde toda esperanza cuando en las noticias se dice que el último billete ha sido encontrado en Rusia. Charlie encuentra dinero en la calle y decide comprar otra tableta para disfrutarla tranquilamente, mientras se anuncia que el billete de Rusia era falso. Charlie abre el envoltorio de su tableta y encuentra el billete dorado en su interior. Otros clientes de la tienda intentan comprárselo, mientras el dueño le dice que no se lo dé a nadie y se lo lleve a casa.

En la parte posterior del billete se indican aspectos relativos a la visita, como que ésta tendrá lugar al día siguiente y que cada niño puede ir acompañado de un adulto. El abuelo Joe se ofrece a acompañar a Charlie, pero éste cuenta que le han ofrecido dinero a cambio del billete y está dispuesto a venderlo. Su abuelo George le convence para que se lo quede, diciéndole que el dinero es algo muy corriente mientras que el billete es mucho más valioso. Los visitantes llegan a la fábrica y conocen a Willy Wonka, descubriendo que es un hombre peculiar, solitario e incapaz de pronunciar la palabra "padre". El recorrido muestra cómo la fantástica fábrica es operada por unos seres llamados Oompa-Loompas. Uno a uno, los otros cuatro niños se meten en problemas debido a su mal comportamiento y se ven obligados a abandonar la visita antes de tiempo: Augustus cae en un río de chocolate al tratar de beber de él y es succionado por un tubo que transporta el chocolate a otros lugares de la fábrica; Violet, ignorando las advertencias de Wonka, prueba un chicle experimental que aún no está perfeccionado, se vuelve azul y se hincha hasta convertirse en un arándano gigante; Veruca intenta quedarse con una de las ardillas encargadas de la selección de nueces, haciendo que éstas la ataquen, la consideren una "nuez mala" y la arrojen por al conducto de la basura; y Mike, tras burlarse de un invento de Wonka que sirve para transportar una tableta de chocolate a través de la televisión, trata de transportarse él mismo, quedando reducido a un minúsculo tamaño. Cada vez que uno de los niños es eliminado de la visita, los Oompa-Loompas le despiden con un número musical dedicado a cada uno de ellos.

Al ser el único niño que queda, Charlie es el ganador, y Willy Wonka le acompaña a él y al abuelo Joe hasta su casa en un ascensor de cristal volador. Desde el cielo ven cómo los otros cuatro niños abandonan la fábrica: Augustus, cubierto de chocolate; Violet, que ha conseguido recuperar su tamaño, pero sigue siendo azul y su cuerpo se ha vuelto elástico y flexible; Veruca y su padre cubiertos de basura, y Mike con unas dimensiones desproporcionadas al haber sido estirado en un intento fallido de recuperar su tamaño. Tras llevar a Charlie a su casa, Willy Wonka anuncia cuál es el premio especial: la fábrica. Wonka se dio cuenta de que necesitaba un heredero y organizó el concurso para encontrarlo. Sin embargo, no permite a Charlie llevar a su familia con él, por lo que éste rechaza la oferta. Charlie descubre que Wonka tuvo una infancia triste junto a su padre, Wilbur Wonka, un dentista que le prohibió comer golosinas y le hizo llevar un aparato dental de gran tamaño. Pero cuando Willy probó las golosinas por primera vez, quiso dedicarse a fabricarlas, y contra los deseos de su padre, se marchó de casa para realizar su sueño. Cuando volvió, descubrió que su padre y la casa habían desaparecido. Las últimas golosinas de Wonka están vendiéndose mal, y éste asocia su infelicidad al mal estado de su compañía, por lo que decide ir a buscar a su padre con la ayuda de Charlie. Cuando visitan al Dr. Wonka, descubren que éste ha seguido la trayectoria de su hijo a lo largo de los años, y ambos se reconcilian. Wonka permite a la familia de Charlie ir a vivir a la fábrica, mientras él y Charlie trabajan juntos desarrollando nuevos productos.

Reparto[editar]

Diferencias entre el libro y la película[editar]

  • Toda la trama de la infancia de Willy Wonka no aparece en el libro, así como el personaje del Dr. Wilbur Wonka.
  • En la película, el abuelo Joe es un antiguo trabajador de la fábrica de Wonka, en el libro no.
  • En el libro, cuando Willy Wonka ofrece la fábrica a Charlie, toda su familia se traslada a vivir con él allí, mientras que en la película Charlie rechaza ir cuando Wonka le dice que no puede llevar con él a su familia, aunque posteriormente ambos cambian de opinión.
  • En el libro, cada uno de los niños ganadores excepto Charlie acude a la fábrica acompañado de su padre y su madre, y en la película solo les acompaña uno de ellos.
  • En la película se menciona la procedencia de cada uno de los niños ganadores: Augustus es alemán, Veruca es inglesa, y Violet y Mike son estadounidenses. Paradójicamente, la ciudad en la que vive Charlie, que también es donde se encuentra la fábrica, no es identificada en ningún momento.
  • En la película Charlie decide repartir su tableta de chocolate entre su familia, en el libro no.
  • En la película Charlie encuentra el billete dorado después haber comprado dos tabletas de chocolate. En el libro solo compra una.
  • En la película, el billete que resulta ser falso es el último encontrado, mientras que en el libro es el segundo.
  • En la película, el padre de Charlie trabaja en una fábrica de pasta de dientes colocando los tapones en los tubos de dentífrico, pero es despedido tras ser reemplazado por una máquina, adquirida por la fábrica gracias al aumento de ingresos debido al aumento de caries provocado por las mayores ventas de chocolate por el concurso de los billetes dorados. Al final de la película es contratado de nuevo para reparar la máquina que le había reemplazado, ganando más dinero y mejorando notablemente las condiciones de vida de la familia Bucket. Toda esta historia no aparece en el libro.
  • El espectáculo de marionetas que recibe a los visitantes a su llegada a la fábrica no aparece en el libro.
  • En el libro, Willy Wonka se interesa por saber los nombres de los niños ganadores, mientras que en la película dice que no lo considera importante.
  • El aspecto de los Oompa-Loompas en la película es completamente distinto al descrito en el libro. En el libro son pequeños hombres vestidos con túnicas de pieles y ropa hecha de hojas (excepto los de la Sala de la Televisión, que llevan trajes de astronauta). En la película se les ve con indumentaria tribal cuando están en Loompalandia, pero en la fábrica llevan uniformes de trabajo.
  • En el libro, el abuelo George y la abuela Georgina son los padres de la Sra. Bucket, y en la película son los padres del Sr. Bucket.
  • En la película, cuando los visitantes llegan a la fábrica, Willy Wonka dice que el calor que hace allí es para reconstruir el clima en el que viven los Oompa-Loompas y que éstos no soportan el frío. Sin embargo, en una escena posterior se ve a algunos Oompa-Loompas escalando una montaña de chocolate cubierta de nieve con un aspecto similar al Monte Cervino. Esta escena no aparece en el libro.

Referencias a otras películas[editar]

Algunas escenas del film contienen referencias a otras películas, incluyendo algunas dirigidas por el propio Tim Burton. Estas son:

  • En la escena de la inauguración de la fábrica, Willy Wonka aparece con unas enormes tijeras en la mano. Esto es una referencia a Edward Scissorhands, la primera colaboración de Tim Burton y Johnny Depp.
  • Las enormes gafas de sol que lleva Willy Wonka cuando los visitantes llegan a la fábrica son similares a las gafas que lleva Ichabod Crane en Sleepy Hollow, también dirigida por Burton y protagonizada por Depp.
  • La escena en la que los visitantes sobrevuelan una montaña de chocolate en el ascensor de cristal y saludan a los Oompa-Loompas recuerdan a la escena de La guía del autoestopista galáctico en la que Arthur Dent y Slartibartfast sobrevuelan la Tierra y el primero saluda a un trabajador llamado Frank, que está pintando el Gran Cañón.
  • En una escena de la película aparecen unas ovejas con lana rosa. Wonka parece algo avergonzado y prefiere no explicarlo. Es una referencia a otra película de Tim Burton, Ed Wood, a cuyo protagonista, el director de cine Edward D. Wood Jr., también interpretado por Johnny Depp, le gusta ponerse suéteres de angora rosa.
  • El tubo aspirador de chocolate que absorbe a Augustus está colgado de un soporte cuya forma es similar a la de los platillos volantes de Mars Attacks!, también dirigida por Tim Burton.
  • En la escena en la que el Dr. Wonka observa y arroja a la chimenea las golosinas que su hijo ha recogido, hay referencias a The Nightmare Before Christmas (escrita y producida por Tim Burton): algunos envoltorios tienen calaveras similares a Jack Skellington y también se ven calabazas de Halloween.
  • El dentífrico que se elabora en la fábrica donde trabaja el padre de Charlie es de la marca Smilex, que es el nombre del veneno usado por el Joker en Batman, también dirigida por Tim Burton.
  • El Oompa-Loompa que ha probado un caramelo que hace crecer el cabello tiene un aspecto que recuerda al de Cousin Itt, de La familia Addams.
  • En la Sala de la Televisión, los Oompa-Loompas están viendo 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, y el monolito de la escena original aparece reemplazado por una tableta de chocolate Wonka.
  • Cuando Mike queda reducido de tamaño al tratar de teletransportarse y su padre le saca de la televisión cogiéndolo con la mano, Mike grita: "¡Ayuda, ayuda!" con una voz muy aguda. Esto es una referencia a la película The Fly.
  • Durante la canción de Mike, éste aparece brevemente en la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock.
  • Las marionetas animatrónicas que reciben a los visitantes se incendian y se derriten de una manera similar a las estatuas de la película House of Wax.
  • El contraste entre el aspecto sombrío y pálido del exterior de la fábrica y el colorido y brillante del interior es una referencia a El mago de Oz, cuando Dorothy llega al mundo de Oz.
  • El Oompa-Loompa que hace sonar un bombo en el barco es una referencia a la galera de Ben-Hur.
  • Violet sale de la fábrica haciendo movimientos y contorsiones que recuerdan a los que hace Regan MacNeil (Linda Blair) en El exorcista cuando baja las escaleras de su casa.
  • Cuando Mike se introduce en la máquina de teletransporte y levita en el aire, hace un baile similar al de Lydia Deetz (Winona Ryder) en la escena final de Beetlejuice, también dirigida por Tim Burton.
  • Willy Wonka recibe a los visitantes de la fábrica diciendo: "¡Buenos días, estrellas! ¡La Tierra dice hola!" Esta frase es el primer verso de la canción Good Morning Starshine, del musical Hair, que inspiró la película homónima en 1979.

Desarrollo[editar]

El autor de la novela, Roald Dahl, no quedó satisfecho con la adaptación cinematográfica de 1971, y se negó a conceder los derechos para realizar la secuela, Charlie y el gran ascensor de cristal.[3] Warner Bros. y Brillstein-Grey Entertainment empezaron a negociar con los herederos de Dahl en 1991 tratando de conseguir los derechos para realizar una nueva versión cinematográfica de Charlie y la fábrica de chocolate. La compra de los derechos finalizó en 1998, otorgando a la viuda de Dahl, Felicity, y a su hija, Lucy, el total control artístico del proyecto, además de la aprobación de la elección de directores, actores y guionistas. La protección de la fuente primaria por parte de los herederos de Dahl fue el motivo de que la realización de la película quedase en suspenso desde los años 90.[4] [5]

Scott Frank fue contratado como guionista en febrero de 1999, tras solicitar el trabajo a la Warner.[5] Frank, nominado al Óscar al mejor guión adaptado por la película Out of Sight (1998), quería trabajar en una película que sus hijos pudieran disfrutar.[6] [7] [8] Como fan del libro, intentó ser más fiel a la obra de Dahl que la película de 1971.[5] Nicolas Cage fue considerado para interpretar a Willy Wonka, pero perdió interés.[3] [9] Gary Ross firmó como director en febrero de 2000,[10] mientras Frank completaba dos borradores del guión[8] antes de abandonar el proyecto junto a Ross en septiembre de 2001.[11] La Warner y los herederos de Dahl querían que Frank permaneciese en el proyecto, pero éste tenía problemas de agenda y obligaciones contractuales con las películas Minority Report (2002) y The Lookout (2007).[8]

Rob Minkoff entró en negociaciones para hacerse cargo de la dirección en octubre de 2001,[12] y Gwyn Lurie fue contratada para escribir un nuevo guión en febrero de 2002. Lurie dijo que adaptaría el libro original e ignoraría la película de 1971. Los herederos de Dahl apoyaron a Lurie tras quedar impresionados con su adaptación de otra obra de Dahl, El gran gigante bonachón, que no llegó a realizarse.[13] En abril de 2002, Martin Scorsese se interesó por el proyecto, aunque brevemente, ya que optó por dirigir El aviador.[3] [9] El presidente de la Warner, Alan F. Horn, quería que Tom Shadyac fuera el director y Jim Carrey interpretara a Willy Wonka, pensando que ambos podían hacer la película atractiva para el gran público, pero Liccy Dahl se negó.[4]

Preproducción[editar]

Tras recibir la plena aceptación de los herederos de Dahl, la Warner contrató a Tim Burton como director en mayo de 2003.[14] Burton comparó el difícil desarrollo del proyecto con Batman (1989), película que él mismo dirigió, ya que en ambas películas había habido variadas diferencias creativas. Burton dijo: "La versión de Scott Frank era la mejor, probablemente la más clara y la más interesante, pero la abandonaron"-[15] Liccy Dahl comentó que Burton era el primer y único director con el que los herederos de Dahl estaban satisfechos. Anteriormente había adaptado otra obra de Dahl con James y el melocotón gigante en 1996, y al igual que a Roald y Liccy, no le gustaba la película de 1971 por desviarse de la historia del libro.[4]

Durante la preproducción Burton visitó la casa de Dahl en el pueblo de Great Missenden, en Buckinghamshire. Liccy Dahl recuerda cómo Burton entró en el cobertizo donde su padre escribía y dijo: "¡Esta es la casa de los Bucket!", y ella pensó: "Gracias a Dios que alguien lo entiende". Liccy también enseñó a Burton los manuscritos originales de su padre, y Burton descubrió que eran más políticamente incorrectos que la versión final publicada. Los manuscritos incluían a un niño llamado Herpes, como la enfermedad sexual del mismo nombre.[15] Burton pensó inmediatamente en Johnny Depp para el papel de Willy Wonka. Depp se unió al proyecto en agosto del mismo año, en su cuarta colaboración con el director.[16]

El guión de Gwyn Lurie fue reescrito por Pamela Pettler, que trabajó con Burton en Corpse Bride, pero el director contrató al guionista de Big Fish, John August, en diciembre de 2003 para escribir otro guión desde el principio.[9] August y Burton eran fans del libro desde que eran niños.[15] August leyó por primera vez Charlie y la fábrica de chocolate cuando tenía ocho años, y le envió una carta a Dahl. No había visto la película de 1971 antes de ser contratado, algo que Burton consideraba fundamental para que August se ciñera al libro.[17] El guionista modernizó el personaje de Mike Teavee, convirtiéndolo en un fanático de los videojuegos, mientras que en la novela era un aficionado a las películas violentas. Los personajes de Arthur Slugworth y Prodnose fueron reducidos a breves cameos, y el del Sr. Beauregarde fue eliminado completamente.[18]

Burton y August crearon juntos el personaje de Wilbur Wonka, el dominante padre de Willy Wonka. Burton pensaba que este personaje paternal ayudaría a explicar al propio Wonka, y que de otra forma sería "simplemente un tipo raro".[1] El elemento de una relación padre-hijo rota ya había aparecido en Big Fish, también dirigida por Burton y escrita por August. La Warner y el director mantuvieron diferencias sobre las caracterizaciones de Charlie Bucket y Willy Wonka. El estudio quería eliminar el personaje del Sr. Bucket y convertir a Willy Wonka en la idílica figura paterna que Charlie había buscado toda su vida. Burton pensaba que Wonka no sería un buen padre, considerando que el personaje era más bien un recluso.[19] Burton dijo: "En algunos aspectos, está más trastornado que los niños". La Warner quería que Charlie fuera una especie de niño prodigio, pero Burton se resistió a ello. Él quería que Charlie fuera un niño normal que se mantuviera en su sitio y no se metiera en problemas.[15]

Casting[editar]

Antes de la incorporación de Burton, Warner Bros. consideró para el papel de Willy Wonka a actores como Nicolas Cage, Jim Carrey, Michael Keaton,[3] Brad Pitt, Will Smith[1] y Adam Sandler. La productora de Pitt, Plan B Entertainment, se mantuvo en el proyecto, financiando la película junto a la Warner.[4] Johnny Depp era el único actor al que Burton consideró para el papel.[15] Depp lo aceptó sin leer el guión, con la intención de darle un enfoque completamente diferente al que hizo Gene Wilder en la película de 1971.[20] Depp dijo que a pesar de la película original, la interpretación de Gene Wilder en el papel de Willy Wonka era única.[4]

Depp y Burton crearon a su Willy Wonka a partir de presentadores de programas infantiles como Bob Keeshan, Fred Rogers y Al Lewis, y Depp también se inspiró en varios presentadores de concursos.[21] Burton recordó de su infancia que esos personajes eran extraños pero dejaron impresiones duraderas. Dijo: "Era como una extraña amalgama de esos extraños presentadores de programas para niños".[15] Depp basó el aspecto de Wonka (con un peinado bob y unas gafas de sol exagerados) en la editora de la revista Vogue, Anna Wintour.[22]

Surgieron comparaciones entre Willy Wonka y Michael Jackson. Burton se mostró en desacuerdo y dijo que a Michael Jackson, al contrario que Willy Wonka, le gustaban los niños.[19] Depp dijo que las similitudes con Jackson nunca se le habían ocurrido, y en su lugar comparó a Wonka con Howard Hughes en sus formas "reclusivas, germófobas y controladoras".[21] Burton se mostró de acuerdo con la semejanza a Hughes. También comparó a Wonka con Charles Foster Kane protagonista de Citizen Kane como inspiración: "Alguien que era brillante pero fue traumatizado y se retira a su propio mundo".[15] Depp quería llevar maquillaje protésico y tener una nariz grande y alargada, pero Burton pensó que sería demasiado extravagante. Durante la producción, Gene Wilder, en una entrevista con The Daily Telegraph, acusó a los cineastas de hacer un remake de la película de 1971 solo por dinero. Depp dijo que se sintió decepcionado por el comentario de Wilder, y respondió que la película no era un remake, sino una nueva adaptación del libro de Dahl.[1]

Los castings de Charlie Bucket, Violet Beauregarde, Veruca Salt y Mike Teavee se realizaron en Estados Unidos y en el Reino Unido, mientras que el de Augustus Gloop se realizó en Alemania. Burton dijo que buscaba a actores que "tuvieran algo del personaje en ellos" y consideró a Mike Teavee el personaje más difícil de encontrar.[15] Burton tenía problemas para encontrar a un actor para interpretar a Charlie, hasta que Depp, que había trabajado con Freddie Highmore en Finding Neverland, sugirió a Highmore para el papel.[3] Highmore ya había leído el libro, pero decidió leerlo una vez más antes de presentarse a la prueba.[23] El actor no vio la película original y decidió no verla hasta después de hacer la película de Burton para que su papel no se viera influenciado.[24]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

El rodaje de Charlie y la fábrica de chocolate comenzó el 21 de junio de 2004[9] en los estudios Pinewood en Inglaterra. [25] Para el director Tim Burton y el compositor Danny Elfman el rodaje resultó algo complicado porque ambos estaban trabajando al mismo tiempo en Corpse Bride.[19] El exterior de la fábrica de Wonka se construyó en el mismo plató que Burton usó para construir el decorado de Gotham City en Batman (1989).[15] La escena de la ceremonia de apertura requirió la presencia de 500 extras. La sala del río de chocolate ocupó todo el "plató 007" de los estudios Pinewood. Según las normas sindicales inglesas, los niños solo pueden trabajar cuatro horas y media al día, por lo que el rodaje de Charlie y la fábrica de chocolate se prolongó durante seis meses y finalizó en diciembre de 2004.[15]

Diseño[editar]

La arquitectura de la casa de la familia Bucket fue influenciada por la visita de Burton a la cabaña donde Roald Dahl escribía. Como el libro, la película tiene una ambientación "intemporal" y no está situada en ningún país específico. "Tratamos de no ubicarla en ningún lugar", explicó el diseñador de producción Alex McDowell. "De hecho, los coches conducen por el centro de la carretera".[4] La ciudad, cuyo diseño se inspiró en la fotografía urbana en blanco y negro de Bill Brandt, Pittsburgh y el norte de Inglaterra, está organizada como un pueblo medieval, con la fábrica de Wonka en lo alto y la casa de los Bucket al fondo.[4] Los cineastas también usaron arquitectura fascista para el exterior de la fábrica de Wonka, y diseñaron la mayoría de los escenarios en platós de 360 grados, similares a los cicloramas. Mark Salisbury, biógrafo de Burton, escribió que Charlie y la fábrica de chocolate "mezcla escenas de los 50 y los 60 con una sensibilidad futurista que parece derivada de la imagen del futuro que se tenía en los años 60".[15] La "Sala de la televisión" fue diseñada a partir de fotografías de 2001: A Space Odyssey, Danger: Diabolik y THX 1138. Danger Diabolik también sirvió de inspiración para la Sala de las Nueces y la Sala de los Inventos.[15]

Efectos especiales[editar]

Tim Burton evitó utilizar demasiados efectos digitales porque quería que los jóvenes actores se sintieran como si estuvieran trabajando en un entorno realista.[26] Por tanto, se utilizaron técnicas de perspectiva forzada, elementos de atrezzo de gran tamaño y modelos a escala para evitar el uso imágenes generadas por ordenador (CGI). Deep Roy fue contratado para interpretar a los Oompa-Loompas por sus anteriores colaboraciones con Burton en El planeta de los simios y Big Fish. El actor interpretó a los numerosos Oompa-Loompas mediante el uso diversos efectos de imagen.[1] "Tim me dijo que los Oompa-Loompas estaban estrictamente programados, como robots: todo lo que hacen es trabajar, trabajar y trabajar", comentó Roy, "por eso cuando bailan, son como un regimiento; hacen los mismos pasos".[27]

Se planteó un método práctico para la escena en la que Violet Beauregarde se vuelve azul y se hincha hasta convertirse en un arándano de tres metros de altura. Al principio se pensó en usar un traje hinchable conectado a una manguera de aire, pero después se decidió realizar toda la escena mediante imágenes por ordenador. La empresa de efectos visuales Cinesite fue contratada para este trabajo. Se rodaron varios planos de la cabeza de AnnaSophia Robb, en los que la actriz llevaba prótesis faciales para dar la impresión de que sus mejillas se hinchaban. Debido a que esta decisión se tomó cuando la producción ya estaba bastante avanzada, la escena de la transformación de Violet no apareció en los tráilers ni en la campaña promocional.

En vez de utilizar imágenes por ordenador, Burton quería que las 40 ardillas de la Sala de las Nueces fueran reales. Los animales fueron entrenados diariamente durante 10 semanas antes de comenzar el rodaje. El entrenamiento empezó con crías recién nacidas, alimentadas con biberón para establecer una relación con los entrenadores. Cada ardilla fue entrenada para sentarse en un pequeño asiento azul, golpear y abrir una nuez y depositar su contenido en una cinta transportadora.[4] "Finalmente, la escena fue completada con imágenes por ordenador y animatrónica", dijo Burton, "pero en los primeros planos y en la acción principal, son reales".[15] El barco vikingo de Willy Wonka que circula por el río de chocolate flotaba sobre un río real lleno de casi 730.000 litros de falso caramelo fundido.[28] "Tras ver la primera película, queríamos que el río de chocolate pareciera comestible", dijo McDowell, "en la primera película era muy desagradable". En primer lugar se pensó en crear el río por ordenador, pero Burton quedó impresionado con la sustancia artificial cuando vio cómo se quedaba pegada a los remos del barco. Se probaron nueve tonalidades distintas de chocolate antes de que Burton se decidiera por el más apropiado.[4]

Banda sonora[editar]

Charlie and the Chocolate Factory
Banda sonora de Danny Elfman
Publicación 12 de julio de 2005
Grabación 2005
Género(s) Banda sonora
Discográfica Warner Home Video
Productor(es) Danny Elfman
Cronología de Danny Elfman
2002
Spider-Man
2005
Charlie and the Chocolate Factory
2005
Corpse Bride
[editar datos en Wikidata]

La banda sonora fue compuesta por Danny Elfman, colaborador frecuente de Tim Burton. La música se divide en tres clases: un tema suave y familiar para la familia Bucket, con instrumentos de viento-madera, una música de vals mística y a base de cuerdas para Willy Wonka y un tema más alegre para la fábrica, interpretado por una orquesta completa, al que Elfman añadió el uso del sintetizador y su propia voz para las canciones de los Oompa-Loompas.[29]

Elfman escribió e interpretó cinco canciones, con cambios de tono y modulación para representar distintos cantantes. Las letras de canciones de los Oompa-Loompas están adaptadas del libro original y por tanto acreditadas a Roald Dahl. Según una sugerencia de Burton, cada canción está diseñada para reflejar un arquetipo diferente.[30] Wonka's Welcome Song es una exasperantemente alegre cancioncilla propia de un parque de atracciones, Augustus Gloop tiene una música de espectáculo bollywoodiense (a sugerencia de Deep Roy)[27] , Violet Beauregarde tiene una música funk de los años 70, Veruca Salt es una canción psicodélica y de bubblegum de los años 60 y Mike Teavee es un homenaje al hard rock de finales de los años 70 (representado por bandas como Queen) y al glam metal de principios de los 80.[29] [30]

La banda sonora fue lanzada el 12 de julio de 2005 por Warner Bros. Records.

Lista de canciones[editar]

  1. "Wonka's Welcome Song" – 1:01
  2. "Augustus Gloop" – 3:10
  3. "Violet Beauregarde" – 2:08
  4. "Veruca Salt" – 2:12
  5. "Mike Teavee" – 1:32
  6. "Main Titles" – 5:00
  7. "Wonka's First Shop" – 1:42
  8. "The Indian Palace" – 3:16
  9. "Wheels in Motion" – 3:17
  10. "Charlie's Birthday Bar" – 1:53
  11. "The Golden Ticket/Factory" – 3:03
  12. "Chocolate Explorers" – 2:14
  13. "Loompa Land" – 1:42
  14. "The Boat Arrives" – 1:15
  15. "The River Cruise" – 1:54
  16. "First Candy" – 1:21
  17. "Up and Out" – 3:11
  18. "The River Cruise, pt. 2" – 1:56
  19. "Charlie Declines" – 1:32
  20. "Finale" – 3:46
  21. "End Credits Suite" – 7:01

Estreno[editar]

El estreno de Charlie y la fábrica de chocolate tuvo lugar en el Grauman's Chinese Theatre el 10 de julio de 2005, donde se recaudó dinero para la Fundación Make-A-Wish.[31] La película se estrenó en Estados Unidos el 15 de julio de 2005, en 3.770 cines,[32] incluyendo cines IMAX.[33]

Márketing[editar]

Al principio del proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate en febrero de 2000, Warner Bros. anunció su intención de publicitar la película[10] con un musical en Broadway tras el estreno. El estudio reiteró su interés en mayo de 2003,[14] sin embargo, la idea fue pospuesta en el momento del comienzo del rodaje, en junio de 2004.[4] El principal producto licenciado basado en Charlie y la fábrica de chocolate era The Willy Wonka Candy Company, una división de Nestlé. Se puso a la venta una pequeña cantidad de tabletas de chocolate Wonka, aprovechando su presencia en la película como reclamo publicitario.[34] El estreno de Charlie y la fábrica de chocolate también renovó el interés del público en el libro de Roald Dahl, haciéndolo mantenerse en la lista de best sellers de The New York Times desde el 3 de julio hasta el 23 de octubre de 2005.[35] [36]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Charlie y la fábrica de chocolate recaudó 56.178.450 de dólares en su primer fin de semana,[32] la quinta recaudación de fin de semana más alta de 2005, y se mantuvo en el primer puesto durante dos semanas.[37] Charlie y la fábrica de chocolate acabó recaudando 206.459.076 de dólares en Estados Unidos y 268.509.687 en el resto del mundo, haciendo una recaudación total de 474.977 millones de dólares en todo el mundo. Fue la película número 48 con mayor recaudación de la historia en el momento de su estreno,[32] la número 78 en Estados Unidos[37] y la octava del mundo en 2005.[38]

Crítica[editar]

Charlie y la fábrica de chocolate recibió críticas positivas. Rotten Tomatoes da a la película una puntuación de un 82%, basada en 220 críticas, con una puntuación media de 7,2 sobre 10. La opinión de la página dice: "Más cercana a la obra original que la película de 1971 Willy Wonka & the Chocolate Factory, Charlie y la fábrica de chocolate es para la gente a la que le gusta el "chocolate" visualmente atractivo y oscuro".[39] Por otro lado, Metacritic calculó una puntuación media de 72 sobre 1000, basada en 40 críticas que indicaban "opiniones generalmente favorables".[40]

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly alabó la película comparándola con otras películas de Tim Burton como Beetlejuice o Ed Wood.[41] Roger Ebert dio una crítica positiva y disfrutó la película. Quedó especialmente impresionado con la dirección de Burton a los jóvenes actores, pero le decepcionó la actuación de Depp.[42] Otros críticos que alabaron la película fueron Mick LaSalle del San Francisco Chronicle, que la consideró "el mejor trabajo de Burton en años" y quedó impresionado por la interpretación de Freddie Highmore;[43] y Peter Travers, que escribió en Rolling Stone que "la deliciosa y demente interpretación de Johnny Depp pide ser vista" y que ésta es más profunda que la de Gene Wilder. "Y qué decir de ese ejército de Oompa-Loompas, todos ellos interpretados por Deep Roy, con números musicales que parecen coreografiados por Busby Berkeley drogado de crack".[44]

Ann Hornaday de The Washington Post dio una visión menos positiva, criticando la actuación de Depp y algunos aspectos estéticos de la película.[45]

En 2007, Gene Wilder dijo que prefirió no ver la película, diciendo que consideraba a Johnny Depp un buen actor, pero al ver el material promocional no quiso ver la película porque no quería sentirse decepcionado con él.[46] En 2013, Wilder definió la película como "un insulto". También criticó el estilo de dirección de Burton, diciendo que le consideraba una persona con talento, pero no le interesaban sus trabajos.[47]

Nominaciones[editar]

La diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci fue nominada al Óscar, pero perdió frente a Colleen Atwood por Memorias de una geisha.[48] Johnny Depp perdió el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical frente a Joaquin Phoenix por Walk the Line.[49] La película también recibió nominaciones a los Premios BAFTA en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor diseño de vestuario, (Gabriella Pescucci), Mejor maquillaje y peluquería (Peter Owen e Ivana Primorac) y Mejor diseño de producción (Alex McDowell).[50] Charlie y la fábrica de chocolate también fue nominada en los Premios Saturn a Mejor película de fantasía, Mejor actuación de joven actor o actriz (Freddie Highmore), Mejor banda sonora (Danny Elfman), Mejor vestuario (Gabriella Pescucci).[51] Elfman y el guionista John August fueron nominados a un Grammy por Wonka's Welcome Song.[52]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor actor - Comedia o musical Johnny Depp Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor diseño de producción Alex McDowell Nominado
Mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Peter Owen
Ivana Primorac
Nominados
Mejores efectos visuales Nick Davis
Jon Thum
Chas Jarrett
Joss Williams
Nominados

Premios Saturn[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor película de fantasía Nominada
Mejor actuación de joven actor o actriz Freddie Highmore Nominado
Mejor banda sonora Danny Elfman Nominado
Mejor vestuario Gabriella Pescucci Nominada

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual John August
Danny Elfman
Nominados

Referencias[editar]

  1. a b c d e Chris Nashawaty (08-07-2005). «Cover Story: The Truth About 'Charlie'». Entertainment Weekly. Consultado el 11-06-2009. 
  2. «Charlie and the Chocolate Factory (2005)». Box Office Mojo. Amazon.com. Consultado el 12 de abril de 2011. 
  3. a b c d e Rob Waugh (abril de 2005). «Sweet Smell of Success». The Mail on Sunday. 
  4. a b c d e f g h i j Staff (12-07-2005). «A Nuttier 'Chocolate'». Los Angeles Times. 
  5. a b c Benedict Carver (04-02-1999). «WB to taste 'Chocolate'». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  6. «Complete List of Nominees». Washington Post. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  7. Roger Ebert (19 de junio de 1998). «Out of Sight». rogerebert.com. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  8. a b c Steve Head (15-09-2001). «Scott Frank's Adventures with Charlie and the Chocolate Factory». IGN. Consultado el 12-06-2009. 
  9. a b c d Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview — Charlie and the Chocolate Factory». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 15-04-2007. Consultado el 18-07-2009. 
  10. a b Michael Fleming (22-02-2000). «Siegel ankles B-G, forms own banner». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  11. Steve Head (06-09-2001). «Ross and Frank Bid Adieu to Wonka Remake». IGN. Consultado el 12-06-2009. 
  12. Steve Head (16-10-2001). «Chocolate Factory Gets New CEO, Rob Minkoff». IGN. Consultado el 12-06-2009. 
  13. Dana Harris (27-02-2002). «Lurie back to book for 'Chocolate' pic». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  14. a b Michael Fleming (21-05-2003). «Warners takes whack at 'Wonka'». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  15. a b c d e f g h i j k l m Mark Salisbury; Tim Burton (2006). «Charlie and the Chocolate Factory». Burton on Burton. London: Faber and Faber. pp. 223–245. ISBN 0-571-22926-3. 
  16. Michael Fleming (19-08-2003). «Where there's a Willy». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  17. «Did I ever watch the original Charlie and the Chocolate Factory?». John August.com. 06-07-2004. Consultado el 20-07-2009. 
  18. Jon Burlingame (10-07-2005). «Sing Along With Roald». The New York Times. 
  19. a b c Steve Head (08-07-2005). «Interview: Tim Burton». IGN. Consultado el 12-06-2009. 
  20. Staff (18-04-2005). «Movie Preview: Charlie and the Chocolate Factory». Entertainment Weekly. Consultado el 11-06-2009. 
  21. a b Steve Head (13-07-2005). «Interview: Johnny Depp». IGN. Consultado el 12-06-2009. 
  22. Rebecca Winters (26-06-2005). «Just a Couple of Eccentrics». Time. Consultado el 12-06-2009. 
  23. Freddie Highmore; Kristin Kloberdanz (29-11-2004). «Q&A Freddie Highmore». Time]]. Consultado el 12-06-2009. 
  24. Steve Head (15-07-2005). «Interview: Freddy Highmore». IGN. Consultado el 12-07-2009. 
  25. Paul Chai (27-09-2004). «Sets and the city». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  26. Jamie Graham (mayo de 2005). «2005 Summer Preview: Charlie and the Chocolate Factory». Total Film. 
  27. a b Michelle Kung (08-07-2005). «I, Oompa-Loompa». Entertainment Weekly. Consultado el 12-06-2009. 
  28. «Charlie and the Chocolate Factory Blu-Ray review». TechnologyTell. 30 de enero de 2012. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  29. a b «Production Notes». Warner Bros. Consultado el 18-09-2009. 
  30. a b Rob Lowman (15-07-2005). (CHOCOLATE-COVERED)+NUTS. (U)-a0134078803 «DANNY ELFMAN GOES (CHOCOLATE-COVERED) NUTS». Los Ángeles Daily News. Consultado el 18-08-2009. 
  31. Campbell Robertson (12-07-2005). «Premieres to Avoid: Charlie and the Tripe Factory». The New York Times. 
  32. a b c «Charlie and the Chocolate Factory». Box Office Mojo. Consultado el 11-06-2009. 
  33. Tamsen Tillson (16-12-2004). «'Wonka' pic blown up». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  34. Army Archerd (24-04-2004). «Rowlands takes time from 'Key' to heal». Variety. Consultado el 10-06-2009. 
  35. Staff (10-07-2005). «Children's Best Sellers: July 10, 2005». The New York Times. 
  36. Staff (23-10-2005). «Children's Best Sellers: October 23, 2005». The New York Times. 
  37. a b «2005 Domestic Grosses». Box Office Mojo. Consultado el 11-06-2009. 
  38. «2005 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Consultado el 11-06-2009. 
  39. «Charlie and the Chocolate Factory». Rotten Tomatoes. Consultado el 03-06-2012. 
  40. «Charlie and the Chocolate Factory (2005): Reviews». Metacritic. Consultado el 11-06-2009. 
  41. Owen Gleiberman (13-07-2005). «Charlie and the Chocolate Factory». Entertainment Weekly. Consultado el 25-07-2009. 
  42. Ebert, Roger. «Charlie and the Chocolate Factory». Chicago Sun-Times. 
  43. Mick LaSalle (15-07-2005). «Depp brings a nutty center to Willy Wonka adventure». San Francisco Chronicle. Consultado el 25-07-2009. 
  44. Peter Travers (14-07-2005). «Charlie and the Chocolate Factory». Rolling Stone. Archivado desde el original el 20 de junio de 2008. Consultado el 25-07-2009. 
  45. Ann Hornaday (15-07-2005). «Sorry, Charlie». The Washington Post. Consultado el 25-07-2009. 
  46. «Gene Wilder on InnerVIEWS with Ernie Manouse». Consultado el 07-10-2012. 
  47. «Gene Wilder on Today's 'Dirty' Movies and Why 'Charlie and the Chocolate Factory' Is 'an Insult'». Consultado el 15-06-2013. 
  48. «2005 (78) Academy Awards». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 25-07-2009. 
  49. «Charlie and the Chocolate Factory». Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Consultado el 25-07-2009. 
  50. «Charlie and the Chocolate Factory». Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Consultado el 25-07-2009. 
  51. «Past Saturn Awards». Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films. Consultado el 25-07-2009. 
  52. Edwin Page (2007). «Charlie and the Chocolate Factory». Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton. Londres: Marion Boyars Publishers. pp. 210–224. ISBN 0-7145-3132-4. 

Enlaces externos[editar]