Charlie y la fábrica de chocolate (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Charlie and the Chocolate Factory (en español: Charlie y la fábrica de chocolate) es una película musical de cine fantástico británico-estadounidense-australiana de 2005, dirigida por Tim Burton. Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, y está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.

El desarrollo de una nueva adaptación al cine estadounidense de la novela comenzó en 1991, 20 años después del estreno de la primera versión, Willy Wonka & the Chocolate Factory (titulada Willy Wonka y su fábrica de chocolate en Hispanoamérica y Charlie y la fábrica de chocolate en España). Warner Bros. cedió a los herederos de Dahl el control artístico del proyecto, y antes de la participación de Burton estuvieron involucrados otros directores como Gary Ross, Rob Minkoff, Martin Scorsese y Tom Shadyac.

Burton incorporó al proyecto a sus frecuentes colaboradores Johnny Depp y Danny Elfman. Esta película es la primera desde The Nightmare Before Christmas (1993) en la que Elfman escribió e interpretó canciones para la banda sonora. El rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood, en el Reino Unido, entre junio y diciembre de 2004, donde Burton intentó utilizar efectos visuales lo menos posible. La película fue un éxito de crítica y de taquilla, logrando una recaudación mundial de 475 millones de dólares.

Argumento[editar]

Charlie Bucket (Freddie Highmore) es un niño amable y educado de 10 años que vive en la pobreza en una pequeña casa a las afueras de la ciudad, junto a sus padres y sus cuatro abuelos. Todos ellos dependen del sueldo del padre de Charlie (Noah Taylor), que trabaja en una fábrica de pasta dentífrica colocando tapas en los tubos de crema dental. Al final de la calle se encuentra la fábrica de chocolate de Willy Wonka (Johnny Depp), donde trabajaba Joe (David Kelly), el abuelo de Charlie, durante su juventud. A pesar del gran éxito que tenía en su momento el Sr. Wonka con su fábrica, los otros fabricantes de dulces comenzaban a estar celosos de las creaciones del Sr. Wonka y comenzaron a infiltrar espías dentro la fábrica, para así robar sus recetas secretas y de esta forma plagiar las creaciones del Sr. Wonka. Dichos robos de recetas llegaron a tal grado que un día y sin previo aviso el Sr. Wonka tomó la decisión de cerrar la fábrica para siempre y despedir a todos sus empleados. Sin embargo, durante un día inesperado, empezó a salir humo de las chimeneas indicando que la fábrica volvió a operar nuevamente, pero ninguno de los trabajadores recuperaron sus empleos, nadie ha vuelto a ver al Sr. Wonka desde entonces y que además, las puertas de la fábrica siempre se han mantenido cerradas y solo se abren cuando los dulces van a ser entregados en los camiones a las diferentes tiendas.[3]

Un día, el Sr. Wonka anuncia que los cinco niños que encuentren cinco boletos dorados ocultos al azar en tabletas de chocolate Wonka podrán visitar la fábrica y solo uno de ellos ganará un gran premio especial. Unos días más tarde, Charlie le pregunta a su padre por qué no fue a trabajar a la fábrica de crema dental y este simplemente se limita a mencionar que en su empleo le dijeron que podía tomarse unos días como vacaciones. Sin embargo, poco después se revela que en realidad no se trataban de ningunas vacaciones, ya que debido al aumento de las caries en los niños causado por el consumo excesivo de chocolate y por la búsqueda de los boletos dorados hicieron que aumentara la demanda de cremas dentales, y con las ganancias consecuentes que recibían ante el panorama, la fábrica se modernizó y adquirió un brazo robótico que coloca las tapas aún más rápido, dejando cesante al Sr. Bucket y sus compañeros. Entre tanto los 4 primeros boletos dorados son encontrados respectivamente por Augustus Gloop (Philip Wiegratz) (Augusto Gloop en Hispanoamérica), un niño obeso y glotón de Düsseldorf, Alemania; Veruca Salt (Julia Winter), una niña mimada, consentida y algo malcriada de Londres, Reino Unido; Violet Beauregarde (AnnaSophia Robb) (Violeta Beauregarde en Hispanoamérica), una niña presuntuosa y competitiva de Atlanta que mastica chicle sin parar y por último Mike Teavee (Jordan Fry) (Miguel Teavee en Hispanoamérica), un niño arrogante y agresivo de Denver, obsesionado con la televisión y los videojuegos, quien a su vez odia el chocolate. Charlie desea encontrar un boleto, pero debido al poco dinero del que dispone su familia solo puede permitirse una tableta al año, por su cumpleaños. La tableta que compran los padres de Charlie no contiene el boleto, ni tampoco la siguiente que compra con el dinero que le da el abuelo Joe. Charlie pierde toda esperanza cuando oye hablar a dos hombres diciendo que el último boleto fue encontrado en Rusia. Una tarde, mientras caminaba a su casa, Charlie encuentra un billete de 10 dólares en la calle, casi cubierto por la nieve y decide comprar otra tableta para disfrutarla tranquilamente, mientras que en el periódico se anuncia que el boleto encontrado en Rusia resultó ser falso. Cuando Charlie entra a una tienda, compra un chocolate con el billete que encontró en la calle y justamente cuando el abre el envoltorio y para su sorpresa, encuentra el último boleto dorado en su interior. Allí mismo, otros clientes de la tienda intentan comprárselo, pero el dueño de la tienda le dice que no se lo dé a nadie y se lo lleve a su casa.

En la parte posterior del boleto, se indican instrucciones relacionadas con la visita, entre ellas, que esta tendrá lugar al día siguiente por la mañana y que cada niño puede ir acompañado de un adulto. El abuelo Joe se ofrece a acompañar a Charlie, pero este estaba confundido y cuenta que le han ofrecido dinero a cambio del boleto y está dispuesto a venderlo. Sin embargo, su abuelo George lo convence para que se lo quede, diciéndole que el dinero es algo muy común que imprimen a diario y que el boleto dorado es mucho más valioso, ya que solo existen 5 ganados en el mundo y son los únicos que habrá, y cuando Joe ve el billete, se levanta de la cama bailando para celebrar su mejoría. Al día siguiente, los 5 niños ganadores y sus acompañantes llegan a la fábrica y conocen al Sr. Wonka, descubriendo que es un hombre peculiar, solitario, excéntrico e incapaz de pronunciar la palabra "padres". El recorrido muestra cómo el fantástico e increíble lugar es operado por unos seres llamados Oompa-Loompas (Deep Roy y voz de Danny Elfman), procedentes de un lugar selvático llamado Loompalandia. Según el propio Wonka, los encontró mientras estaba en aquel país cuando intentaba encontrar sabores bastante exóticos para sus propios dulces. A pesar de que los Oompa-Loompas comían orugas que tienen un sabor repugnante y que los mezclaban con otros ingredientes como los escarabajos rojos y la corteza de arbombón (que también tienen un sabor poco horrible), el alimento que más deseaban son los granos de cacao. Wonka les revela que habló con el líder de los Oompa-Loompas para estos fueran con él a la fábrica y cambio les pagaría a todos un sueldo de comer todos los granos de cacao que quieran, por lo que el líder de los Oompa-Loompas y sus súbditos aceptaron el trato y desde ese momento, le brindan su lealtad a Wonka.

Dentro de la fábrica, uno a uno, los otros 4 niños se meten en problemas debido a su mal comportamiento y se ven obligados a abandonar la visita antes de tiempo: Augustus, quien se había caído al río de chocolate cuando trataba de beber de él y es succionado por un tubo que transporta el chocolate a otros lugares de la fábrica; Violet, quien ignoró las advertencias de Wonka cuando prueba un chicle experimental que aún estaba imperfecto, quedando completamente azul y se infla hasta convertirse en un arándano enorme; Veruca, quien intentaba quedarse con una de las ardillas encargadas de la selección de nueces, pero éstas en represalia la atacan y la consideran una "nuez hueca", para posteriormente arrojarla por el conducto de basura hasta caer al vacío junto con su padre y finalmente Mike, quien tras burlarse de un invento de Wonka que sirve para teletransportar una tableta de chocolate a través de la televisión, trata de teletransportarse él mismo quedando reducido a un minúsculo tamaño. Cada vez que uno de los niños es eliminado de la visita, los Oompa-Loompas los despiden con un número musical dedicado a la moral de cada uno de ellos.

Al ser el único niño que queda, Charlie es el ganador y Wonka lo acompaña a él y al abuelo Joe hasta su casa en un ascensor de cristal volador. Desde el cielo ven cómo los otros 4 niños van saliendo de la fábrica: Augustus, cubierto de chocolate; Violeta, quien logró recuperar su tamaño normal, ahora tiene un cuerpo muy elástico y flexible, pero sigue siendo azul; Veruca y su padre salen de la fábrica cubiertos de basura y Mike sale con unas dimensiones desproporcionadas al haber sido estirado en un intento fallido por recuperar su tamaño normal. Adicionalmente, la madre de Augustus (Franziska Troegner) se da cuenta de que la adicción de su hijo a los dulces es muy mala debido a la obesidad de él, y el padre de Veruca (James Fox) finalmente decide dejar de malcriar a su hija. Tras llevar a Charlie a su casa, Wonka anuncia cuál es el premio especial: la fábrica. Wonka se dio cuenta de que necesitaba un heredero y organizó el concurso para encontrarlo, debido a que estaba comenzando a envejecer. Sin embargo, no le permite a Charlie llevar a su familia con él, por lo que este rechaza la oferta.

Días más tarde, se muestra que la situación de los Bucket ha mejorado, puesto que lograron reparar el techo de la casa y que el padre de Charlie volvió a la fábrica de crema dental, esta vez reparando la máquina que lo había reemplazado y ahora con un mejor sueldo que el que tenía previamente. De otro lado, Charlie descubre que Wonka en su niñez (Blair Dunlop) tuvo una infancia difícil junto a su padre, el Dr. Wilbur Wonka (Christopher Lee), un reconocido dentista que le prohibió comer dulces y lo hizo usar un aparato dental de gran tamaño. Cuando Wonka probó los dulces por primera vez, este decidió dedicarse a fabricarlos en contra de los deseos de su padre, pero después Wonka decidió irse de su casa para realizar su sueño. Por otro lado, su padre en su defecto, no se negó a la petición de Wonka y le menciona que él es libre de hacer lo que le plazca, pero le advierte también que si fracasa no lo vuelva a buscar nunca jamás. Sin embargo, cuando Wonka decidió volver a casa de esa misma noche que huyó, descubre que su padre y toda la casa habían desaparecido sin dejar rastro.

Más tarde, los últimos dulces de Wonka no están vendiéndose muy bien y éste asocia su infelicidad al mal momento de su empresa, por lo que él decide ir a buscar a su padre con la ayuda de Charlie, llevándolo en el ascensor de cristal. Cuando visitan al Dr. Wilbur, descubren que este ha seguido la trayectoria de su hijo a lo largo de los años y además que aún se siente culpable por todos los malos tratos propinados a su hijo. Finalmente, ambos se reconcilian después de mucho tiempo separados y de no verse uno al otro. Tras esta reconciliación familiar, ese mismo día, Wonka volvió a proponerle otra vez la oferta a Charlie sobre la fábrica, la cual finalmente aceptó pero con una sola condición, que toda la familia de Charlie vaya a vivir con él dentro de la fábrica y Wonka acepta los términos del joven.

Al día siguiente, mientras él y Charlie trabajan juntos desarrollando nuevos productos, estos finalmente regresan a casa para cenar, donde la familia Bucket también invita a Wonka a comer con ellos y donde también este último le agradeció a Charlie por ayudarlo a arreglar sus diferencias con su padre y que tenía razón en todo, para momentos después comenzar a cenar todos como una familia.

Reparto[editar]

Desarrollo[editar]

El autor de la novela, Roald Dahl, no quedó satisfecho con la adaptación cinematográfica de 1971, y se negó a conceder los derechos para realizar la secuela, Charlie y el gran ascensor de cristal.[4]​ Warner Bros. y Brillstein Entertainment Partners empezaron a negociar con los herederos de Dahl en 1991 tratando de conseguir los derechos para realizar una nueva versión cinematográfica de Charlie y la fábrica de chocolate. La compra de los derechos finalizó en 1998, otorgando a la viuda de Dahl, Felicity, y a su hija, Lucy, el total control artístico del proyecto, además de la aprobación de la elección de directores, actores y guionistas. La protección de la fuente primaria por parte de los herederos de Dahl fue el motivo de que la realización de la película quedase en suspenso desde los años 90.[5][6]

Scott Frank fue contratado como guionista en febrero de 1999, tras solicitar el trabajo a la Warner.[6]​ Frank, nominado al Óscar al mejor guion adaptado por la película Out of Sight (1998), quería trabajar en una película que sus hijos pudieran disfrutar.[7][8][9]​ Como fan del libro, intentó ser más fiel a la obra de Dahl que la película de 1971.[6]Nicolas Cage fue considerado para interpretar a Willy Wonka, pero perdió interés.[4][10]Gary Ross firmó como director en febrero de 2000,[11]​ mientras Frank completaba dos borradores del guion[9]​ antes de abandonar el proyecto junto a Ross en septiembre de 2001.[12]​ La Warner y los herederos de Dahl querían que Frank permaneciese en el proyecto, pero este tenía problemas de agenda y obligaciones contractuales con las películas Minority Report (2002) y The Lookout (2007).[9]

Rob Minkoff entró en negociaciones para hacerse cargo de la dirección en octubre de 2001,[13]​ y Gwyn Lurie fue contratada para escribir un nuevo guion en febrero de 2002. Lurie dijo que adaptaría el libro original e ignoraría la película de 1971. Los herederos de Dahl apoyaron a Lurie tras quedar impresionados con su adaptación de otra obra de Dahl, El gran gigante bonachón, que no llegó a realizarse.[14]​ En abril de 2002, Martin Scorsese se interesó por el proyecto, aunque brevemente, ya que optó por dirigir El aviador.[4][10]​ El presidente de la Warner, Alan F. Horn, quería que Tom Shadyac fuera el director y Jim Carrey interpretara a Willy Wonka, pensando que ambos podían hacer la película atractiva para el gran público, pero Liccy Dahl se negó.[5]

Preproducción[editar]

Tras recibir la plena aceptación de los herederos de Dahl, la Warner contrató a Tim Burton como director en mayo de 2003.[15]​ Burton comparó el difícil desarrollo del proyecto con Batman (1989), película que él mismo dirigió, ya que en ambas películas había habido variadas diferencias creativas. Burton dijo: "La versión de Scott Frank era la mejor, probablemente la más clara y la más interesante, pero la abandonaron"-[16]​ Liccy Dahl comentó que Burton era el primer y único director con el que los herederos de Dahl estaban satisfechos. Anteriormente había adaptado otra obra de Dahl con James y el melocotón gigante en 1996, y al igual que a Roald y Liccy, no le gustaba la película de 1971 por desviarse de la historia del libro.[5]

Durante la preproducción Burton visitó la casa de Dahl en el pueblo de Great Missenden, en Buckinghamshire. Liccy Dahl recuerda cómo Burton entró en el cobertizo donde su padre escribía y dijo: "¡Esta es la casa de los Bucket!", y ella pensó: "Gracias a Dios que alguien lo entiende". Liccy también enseñó a Burton los manuscritos originales de su padre, y Burton descubrió que eran más políticamente incorrectos que la versión final publicada. Los manuscritos incluían a un niño llamado Herpes, como la enfermedad sexual del mismo nombre.[16]​ Burton pensó inmediatamente en Johnny Depp para el papel de Willy Wonka. Depp se unió al proyecto en agosto del mismo año, en su cuarta colaboración con el director.[17]

El guion de Gwyn Lurie fue reescrito por Pamela Pettler, que trabajó con Burton en Corpse Bride, pero el director contrató al guionista de Big Fish, John August, en diciembre de 2003 para escribir otro guion desde el principio.[10]​ August y Burton eran fanes del libro desde que eran niños.[16]​ August leyó por primera vez Charlie y la fábrica de chocolate cuando tenía ocho años, y le envió una carta a Dahl. No había visto la película de 1971 antes de ser contratado, algo que Burton consideraba fundamental para que August se ciñera al libro.[18]​ El guionista modernizó el personaje de Mike Teavee, convirtiéndolo en un fanático de los videojuegos, mientras que en la novela era un aficionado a las películas violentas. Los personajes de Arthur Slugworth y Prodnose fueron reducidos a breves cameos, y el del Sr. Beauregarde fue eliminado completamente.[19]

Burton y August crearon juntos el personaje de Wilbur Wonka, el dominante padre de Willy Wonka. Burton pensaba que este personaje paternal ayudaría a explicar al propio Wonka, y que de otra forma sería "simplemente un tipo raro".[1]​ El elemento de una relación padre-hijo rota ya había aparecido en Big Fish, también dirigida por Burton y escrita por August. La Warner y el director mantuvieron diferencias sobre las caracterizaciones de Charlie Bucket y Willy Wonka. El estudio quería eliminar el personaje del Sr. Bucket y convertir a Willy Wonka en la idílica figura paterna que Charlie había buscado toda su vida. Burton pensaba que Wonka no sería un buen padre, considerando que el personaje era más bien un recluso.[20]​ Burton dijo: "En algunos aspectos, está más trastornado que los niños". La Warner quería que Charlie fuera una especie de niño prodigio, pero Burton se resistió a ello. Él quería que Charlie fuera un niño normal que se mantuviera en su sitio y no se metiera en problemas.[16]

Casting[editar]

Antes de la incorporación de Burton, Warner Bros. consideró para el papel de Willy Wonka a Bill Murray, Christopher Walken, Steve Martin, Robin Williams, Nicolas Cage, Jim Carrey, Michael Keaton, Robert De Niro, Brad Pitt, Will Smith, Mike Myers, Ben Stiller, Leslie Nielsen, John Cleese, Eric Idle, Michael Palin, Patrick Stewart , Rowan Atkinson y Adam Sandler.[21][22][23][24][25][26][27][28]Dustin Hoffman y Marilyn Manson también estuvieron supuestamente interesados en el papel.[23][29]​ La productora de Pitt, Plan B Entertainment, se mantuvo en el proyecto, financiando la película junto a la Warner.[5]​ Casualmente, Cleese, Idle y Palin, antiguos componentes del grupo cómico Monty Python, también expresaron interés (junto con los otros tres miembros del grupo, Graham Chapman, Terry Gilliam y Terry Jones) en interpretar a Wonka en la película de 1971.[28]Johnny Depp era el único actor al que Burton consideró para el papel,[16]​ aunque Dwayne Johnson era la segunda opción de Burton en el caso de que Depp no estuviera disponible.[30]​ Depp aceptó sin leer el guion, con la intención de darle un enfoque completamente diferente al que hizo Gene Wilder en la película de 1971.[31]​ Depp dijo que a pesar de la película original, la interpretación de Gene Wilder en el papel de Willy Wonka era única.[5]

Depp y Burton crearon a su Willy Wonka a partir de presentadores de programas infantiles como Bob Keeshan, Fred Rogers y Al Lewis, y Depp también se inspiró en varios presentadores de concursos.[32]​ Burton recordó de su infancia que esos personajes eran extraños pero dejaron impresiones duraderas. Dijo: "Era como una extraña amalgama de esos extraños presentadores de programas para niños".[16]​ Depp basó el aspecto de Wonka (con un peinado bob y unas gafas de sol exagerados) en la editora de la revista Vogue, Anna Wintour.[33]

Surgieron comparaciones entre Willy Wonka y Michael Jackson. Burton se mostró en desacuerdo y dijo que a Jackson, al contrario que a Wonka, le agradaban los niños.[20]​ Depp dijo que las similitudes con Jackson nunca se le habían ocurrido, y en su lugar comparó a Wonka con Howard Hughes en sus formas "reclusivas, germófobas y controladoras".[32]​ Burton se mostró de acuerdo con la semejanza a Hughes. También comparó a Wonka con Charles Foster Kane protagonista de Citizen Kane como inspiración: "Alguien que era brillante pero fue traumatizado y se retira a su propio mundo".[16]​ Depp quería llevar maquillaje protésico y tener una nariz grande y alargada, pero Burton pensó que sería demasiado extravagante. Durante la producción, Gene Wilder, en una entrevista con The Daily Telegraph, acusó a los cineastas de hacer un remake de la película de 1971 solo por dinero. Depp dijo que se sintió decepcionado por el comentario de Wilder, y respondió que la película no era un remake, sino una nueva adaptación del libro de Dahl.[1]

Los cástines de Charlie Bucket, Violet Beauregarde, Veruca Salt y Mike Teavee se realizaron en Estados Unidos y en el Reino Unido, mientras que el de Augustus Gloop se realizó en Alemania. Burton dijo que buscaba a actores que "tuvieran algo del personaje en ellos" y consideró a Mike Teavee el personaje más difícil de encontrar.[16]​ Burton tenía problemas para encontrar a un actor para interpretar a Charlie, hasta que Depp, que había trabajado con Freddie Highmore en Finding Neverland, sugirió a Highmore para el papel.[4]​ Highmore ya había leído el libro, pero decidió leerlo una vez más antes de presentarse a la prueba.[34]​ El actor no vio la película original y decidió no verla hasta después de hacer la película de Burton para que su papel no se viera influenciado.[35]

Antes de que Adam Godley fuera elegido para interpretar al Sr. Teavee, Dan Castellaneta, Tim Allen, Ed O'Neill, Bob Saget y Ray Romano, todos ellos conocidos por interpretar a padres de familia en series de televisión, fueron considerados para el papel.[21]

Se rumoreó que Gregory Peck fue considerado para interpretar al abuelo Joe.[36]​ Otros actores considerados para el papel fueron Richard Attenborough, Kirk Douglas, Albert Finney, Anthony Hopkins, Paul Newman, Max von Sydow, David Warner, Christopher Lloyd y Peter Ustinov.[37]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

El rodaje de Charlie y la fábrica de chocolate comenzó el 21 de junio de 2004[10]​ en los estudios Pinewood en Inglaterra.[38]​ Para el director Tim Burton y el compositor Danny Elfman el rodaje resultó algo complicado porque ambos estaban trabajando al mismo tiempo en Corpse Bride.[20]​ El exterior de la fábrica de Wonka se construyó en el mismo plató que Burton usó para construir el decorado de Gotham City en Batman (1989).[16]​ La escena de la ceremonia de apertura requirió la presencia de 500 extras. La sala del río de chocolate ocupó todo el "plató 007" de los estudios Pinewood. Según las normas sindicales inglesas, los niños solo pueden trabajar cuatro horas y media al día, por lo que el rodaje de Charlie y la fábrica de chocolate se prolongó durante seis meses y finalizó en diciembre de 2004.[16]

Diseño[editar]

La arquitectura de la casa de la familia Bucket fue influenciada por la visita de Burton a la cabaña donde Roald Dahl escribía. Como el libro, la película tiene una ambientación "intemporal" y no está situada en ningún país específico. "Tratamos de no ubicarla en ningún lugar", explicó el diseñador de producción Alex McDowell. "De hecho, los coches conducen por el centro de la carretera".[5]​ La ciudad, cuyo diseño se inspiró en la fotografía urbana en blanco y negro de Bill Brandt, Pittsburgh y el norte de Inglaterra, está organizada como un pueblo medieval, con la fábrica de Wonka en lo alto y la casa de los Bucket al fondo.[5]​ Los cineastas también usaron arquitectura fascista para el exterior de la fábrica de Wonka, y diseñaron la mayoría de los escenarios en platós de 360 grados, similares a los cicloramas. Mark Salisbury, biógrafo de Burton, escribió que Charlie y la fábrica de chocolate "mezcla escenas de los 50 y los 60 con una sensibilidad futurista que parece derivada de la imagen del futuro que se tenía en los años 60".[16]​ La "Sala de la televisión" fue diseñada a partir de fotografías de 2001: A Space Odyssey, Danger: Diabolik y THX 1138. Danger Diabolik también sirvió de inspiración para la Sala de las Nueces y la Sala de los Inventos.[16]

Efectos especiales[editar]

Tim Burton evitó utilizar demasiados efectos digitales porque quería que los jóvenes actores se sintieran como si estuvieran trabajando en un entorno realista.[39]​ Por tanto, se utilizaron técnicas de perspectiva forzada, elementos de atrezzo de gran tamaño y modelos a escala para evitar el uso imágenes generadas por ordenador (CGI). Deep Roy fue contratado para interpretar a los Oompa-Loompas por sus anteriores colaboraciones con Burton en El planeta de los simios y Big Fish. El actor interpretó a los numerosos Oompa-Loompas mediante el uso diversos efectos de imagen.[1]​ "Tim me dijo que los Oompa-Loompas estaban estrictamente programados, como robots: todo lo que hacen es trabajar, trabajar y trabajar", comentó Roy, "por eso cuando bailan, son como un regimiento; hacen los mismos pasos".[40]

Se planteó un método práctico para la escena en la que Violet Beauregarde se vuelve azul y se hincha hasta convertirse en un arándano de tres metros de altura. Al principio se pensó en usar un traje hinchable conectado a una manguera de aire, pero después se decidió realizar toda la escena mediante imágenes por ordenador. La empresa de efectos visuales Cinesite fue contratada para este trabajo. Se rodaron varios planos de la cabeza de AnnaSophia Robb, en los que la actriz llevaba prótesis faciales para dar la impresión de que sus mejillas se hinchaban. Debido a que esta decisión se tomó cuando la producción ya estaba bastante avanzada, la escena de la transformación de Violet no apareció en los tráileres ni en la campaña promocional.

En vez de utilizar imágenes por ordenador, Burton quería que las 40 ardillas de la Sala de las Nueces fueran reales. Los animales fueron entrenados diariamente durante 10 semanas antes de comenzar el rodaje. El entrenamiento empezó con crías recién nacidas, alimentadas con biberón para establecer una relación con los entrenadores. Cada ardilla fue entrenada para sentarse en un pequeño asiento azul, golpear y abrir una nuez y depositar su contenido en una cinta transportadora.[5]​ "Finalmente, la escena fue completada con imágenes por ordenador y animatrónica", dijo Burton, "pero en los primeros planos y en la acción principal, son reales".[16]​ El barco vikingo de Willy Wonka que circula por el río de chocolate flotaba sobre un río real lleno de casi 730.000 litros de falso caramelo fundido.[41]​ "Tras ver la primera película, queríamos que el río de chocolate pareciera comestible", dijo McDowell, "en la primera película era muy desagradable". En primer lugar se pensó en crear el río por ordenador, pero Burton quedó impresionado con la sustancia artificial cuando vio cómo se quedaba pegada a los remos del barco. Se probaron nueve tonalidades distintas de chocolate antes de que Burton se decidiera por el más apropiado.[5]

Banda sonora[editar]

Charlie and the Chocolate Factory
Banda sonora de Danny Elfman
Publicación 12 de julio de 2005
Grabación 2005
Género(s) Banda sonora
Duración 115 minutos
Discográfica Warner Home Video
Productor(es) Danny Elfman
Cronología de Danny Elfman
Spider-Man
(2002)
Charlie and the Chocolate Factory
(2005)
Corpse Bride
(2005)

La banda sonora fue compuesta por Danny Elfman, colaborador frecuente de Tim Burton. La música se divide en tres clases: un tema suave y familiar para la familia Bucket, con instrumentos de viento-madera, una música de vals mística y a base de cuerdas para Willy Wonka y un tema más alegre para la fábrica, interpretado por una orquesta completa, al que Elfman añadió el uso del sintetizador y su propia voz para las canciones de los Oompa-Loompas.[42]

Elfman escribió e interpretó cinco canciones, con cambios de tono y modulación para representar distintos cantantes. Las letras de las canciones de los Oompa-Loompas están adaptadas del libro original y por tanto acreditadas a Roald Dahl. Según una sugerencia de Burton, cada canción está diseñada para reflejar un arquetipo diferente.[43]Wonka's Welcome Song es una exasperantemente alegre cancioncilla propia de un parque de atracciones, Augustus Gloop tiene una música de espectáculo bollywoodiense (a sugerencia de Deep Roy),[40]Violet Beauregarde tiene una música funk de los años 70, Veruca Salt es una canción psicodélica y de bubblegum de los años 60 y Mike Teavee es un homenaje al hard rock de finales de los años 70 (representado por bandas como Queen y Kiss) y al glam metal de principios de los 80.[42][43]

La banda sonora fue lanzada el 12 de julio de 2005 por Warner Bros. Records.

Lista de canciones y pistas de sonido[editar]

  1. "Wonka's Welcome Song" – 1:0
  2. "Augustus Gloop" – 3:10
  3. "Violet Beauregarde" – 3:34
  4. "Veruca Salt" – 2:12
  5. "Mike Teavee" – 1:32
  6. "Main Titles" – 5:00
  7. "Wonka's First Shop" – 1:42
  8. "The Indian Palace" – 3:16
  9. "Wheels in Motion" – 3:17
  10. "Charlie's Birthday Bar" – 1:53
  11. "The Golden Ticket/Factory" – 3:03
  12. "Chocolate Explorers" – 2:14
  13. "Loompa Land" – 1:42
  14. "The Boat Arrives" – 1:15
  15. "The River Cruise" – 1:54
  16. "First Candy" – 1:21
  17. "Up and Out" – 3:11
  18. "The River Cruise, pt. 2" – 1:56
  19. "Charlie Declines" – 1:32
  20. "Finale" – 3:46
  21. "End Credits Suite" – 7:01

Estreno[editar]

El estreno de Charlie y la fábrica de chocolate tuvo lugar en el Grauman's Chinese Theatre el 10 de julio de 2005, donde se recaudó dinero para la Fundación Make-A-Wish.[44]​ La película se estrenó en Estados Unidos el 15 de julio de 2005, en 3.770 cines,[45]​ incluyendo cines IMAX.[46]

Marketing[editar]

Al principio del proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate en febrero de 2000, Warner Bros. anunció su intención de publicitar la película[11]​ con un musical en Broadway tras el estreno. El estudio reiteró su interés en mayo de 2003,[15]​ sin embargo, la idea fue pospuesta en el momento del comienzo del rodaje, en junio de 2004.[5]​ El principal producto licenciado basado en Charlie y la fábrica de chocolate era The Willy Wonka Candy Company, una división de Nestlé. Se puso a la venta una pequeña cantidad de tabletas de chocolate Wonka, aprovechando su presencia en la película como reclamo publicitario.[47]​ El estreno de Charlie y la fábrica de chocolate también renovó el interés del público en la novela de Roald Dahl, haciéndola mantenerse en la lista de best sellers de The New York Times desde el 3 de julio hasta el 23 de octubre de 2005.[48][49]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Charlie y la fábrica de chocolate recaudó 56.178.450 de dólares en su primer fin de semana,[45]​ la quinta recaudación de fin de semana más alta de 2005, y se mantuvo en el primer puesto durante dos semanas.[50]Charlie y la fábrica de chocolate acabó recaudando 206.459.076 de dólares en Estados Unidos y 268.509.687 en el resto del mundo, haciendo una recaudación total de 474.977 millones de dólares en todo el mundo. Fue la película número 48 con mayor recaudación de la historia en el momento de su estreno,[45]​ la número 78 en Estados Unidos[50]​ y la octava del mundo en 2005.[51]

Crítica[editar]

Charlie y la fábrica de chocolate recibió críticas positivas. Rotten Tomatoes da a la película una puntuación de un 82%, basada en 220 críticas, con una puntuación media de 7,2 sobre 10. La opinión de la página dice: "Más cercana a la obra original que la película de 1971 Willy Wonka & the Chocolate Factory, Charlie y la fábrica de chocolate es para la gente a la que le gusta el "chocolate" visualmente atractivo y oscuro".[52]​ Por otro lado, Metacritic calculó una puntuación media de 72 sobre 100, basada en 40 críticas que indicaban "opiniones generalmente favorables".[53]

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly alabó la película comparándola con otras películas de Tim Burton como Beetlejuice o Ed Wood.[54]Roger Ebert dio una crítica positiva y disfrutó la película. Quedó especialmente impresionado con la dirección de Burton a los jóvenes actores, pero le decepcionó la actuación de Depp.[55]​ Otros críticos que alabaron la película fueron Mick LaSalle del San Francisco Chronicle, que la consideró "el mejor trabajo de Burton en años" y quedó impresionado por la interpretación de Freddie Highmore;[56]​ y Peter Travers, que escribió en Rolling Stone que "la deliciosa y demente interpretación de Johnny Depp pide ser vista" y que esta es más profunda que la de Gene Wilder. "Y qué decir de ese ejército de Oompa-Loompas, todos ellos interpretados por Deep Roy, con números musicales que parecen coreografiados por Busby Berkeley drogado de crack".[57]

Ann Hornaday de The Washington Post dio una visión menos positiva, criticando la actuación de Depp y algunos aspectos estéticos de la película.[58]

En 2007, Gene Wilder dijo que prefirió no ver la película, diciendo que consideraba a Johnny Depp un buen actor, pero al ver el material promocional no quiso ver la película porque no quería sentirse decepcionado con él.[59]​ En 2013, Wilder definió la película como "un insulto". También criticó el estilo de dirección de Burton, diciendo que le consideraba una persona con talento, pero no le interesaban sus trabajos.[60]

Nominaciones[editar]

La diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci fue nominada al Óscar, pero perdió frente a Colleen Atwood por Memorias de una geisha.[61]​ Johnny Depp perdió el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical frente a Joaquin Phoenix por Walk the Line.[62]​ La película también recibió nominaciones a los Premios BAFTA en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor diseño de vestuario, (Gabriella Pescucci), Mejor maquillaje y peluquería (Peter Owen e Ivana Primorac) y Mejor diseño de producción (Alex McDowell).[63]Charlie y la fábrica de chocolate también fue nominada en los Premios Saturn a Mejor película de fantasía, Mejor actuación de joven actor o actriz (Freddie Highmore), Mejor banda sonora (Danny Elfman), Mejor vestuario (Gabriella Pescucci).[64]​ Elfman y el guionista John August fueron nominados a un Grammy por Wonka's Welcome Song.[65]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor actor - Comedia o musical Johnny Depp Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor diseño de producción Alex McDowell Nominado
Mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Peter Owen
Ivana Primorac
Nominados
Mejores efectos visuales Nick Davis
Jon Thum
Chas Jarrett
Joss Williams
Nominados

Premios Saturn[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2005 Mejor película de fantasía Nominada
Mejor actuación de joven actor o actriz Freddie Highmore Nominado
Mejor banda sonora Danny Elfman Nominado
Mejor vestuario Gabriella Pescucci Nominada

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual John August
Danny Elfman
Nominados

Referencias[editar]

  1. a b c d Chris Nashawaty (8 de julio de 2005). «Cover Story: The Truth About 'Charlie'.». Entertainment Weekly. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  2. «Charlie and the Chocolate Factory (2005)». Box Office Mojo. Amazon.com. Consultado el 12 de abril de 2011. 
  3. «Charlie y la fábrica de Chocolate (libro)». Consultado el 1 de junio de 2016. 
  4. a b c d Rob Waugh (abril de 2005). «Sweet Smell of Success». The Mail on Sunday. 
  5. a b c d e f g h i j Staff (12 de julio de 2005). «A Nuttier 'Chocolate'.». Los Angeles Times. 
  6. a b c Benedict Carver (4 de febrero de 1999). «WB to taste 'Chocolate'.». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  7. «Complete List of Nominees». Washington Post. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  8. Roger Ebert (19 de junio de 1998). «Out of Sight». rogerebert.com. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  9. a b c Steve Head (15 de septiembre de 2001). «Scott Frank's Adventures with Charlie and the Chocolate Factory». IGN. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  10. a b c d Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview — Charlie and the Chocolate Factory». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 15 de abril de 2007. Consultado el 18 de julio de 2009. 
  11. a b Michael Fleming (22 de febrero de 2000). «Siegel ankles B-G, forms own banner». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  12. Steve Head (6 de septiembre de 2001). «Ross and Frank Bid Adieu to Wonka Remake». IGN. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  13. Steve Head (16 de octubre de 2001). «Chocolate Factory Gets New CEO, Rob Minkoff». IGN. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  14. Dana Harris (27 de febrero de 2002). «Lurie back to book for 'Chocolate' pic». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  15. a b Michael Fleming (21 de mayo de 2003). «Warners takes whack at 'Wonka'.». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  16. a b c d e f g h i j k l m Mark Salisbury; Tim Burton (2006). «Charlie and the Chocolate Factory». Burton on Burton. London: Faber and Faber. pp. 223-245. ISBN 0-571-22926-3. 
  17. Michael Fleming (19 de agosto de 2003). «Where there's a Willy». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  18. «Did I ever watch the original Charlie and the Chocolate Factory?». John August.com. 6 de julio de 2004. Archivado desde el original el 4 de enero de 2010. Consultado el 20 de julio de 2009. 
  19. Jon Burlingame (10 de julio de 2005). «Sing Along With Roald». The New York Times. 
  20. a b c Steve Head (8 de julio de 2005). «Interview: Tim Burton». IGN. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  21. a b Stacy (31 de julio de 2009). «Movie Trivia: Charlie and the Chocolate Factory». Consultado el 19 de junio de 2015. 
  22. Heritage, Stuart (10 de septiembre de 2010). «Bill Murray is 60! Celebrate with 60 Bill Murray facts». The Guardian. Consultado el 12 de mayo de 2015. 
  23. a b Voynar, Kim (18 de julio de 2005). «New Releases: Charlie and the Chocolate Factory». Moviefone. Archivado desde el original el 18 de junio de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  24. Baillie, Katie (13 de febrero de 2015). «Here’s what the kids from Charlie and the Chocolate look like 10 years on». Metro. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  25. Skipper, Ben (12 de agosto de 2014). «The Nearly Roles Of Robin Williams: Joker, Hagrid, The Shining, Riddler». International Business Times. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  26. Romano, Nick (16 de marzo de 2015). «THE LOST ROLES OF BRAD PITT: 10 MOVIES THE ‘INGLOURIOUS BASTERD’ ALMOST STARRED IN». Ifc.com. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  27. «LESLIE NIELSEN FACTS». ShortList. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 8 de julio de 2015. 
  28. a b Honeybone, Nigel (25 de abril de 2012). «Film Review: Willy Wonka And The Chocolate Factory (1971)». Consultado el 8 de julio de 2015. 
  29. «Hoffman Missed Out On Wonka». Contactmusic.com. 29 de junio de 2007. Consultado el 8 de julio de 2015. 
  30. Zamer, Rebecca (25 de julio de 2014). «Dwayne Johnson: 7 Eyebrow Raising Facts». Entertainment Tonight. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  31. Staff (18 de abril de 2005). «Movie Preview: Charlie and the Chocolate Factory». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  32. a b Steve Head (13 de julio de 2005). «Interview: Johnny Depp». IGN. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  33. Rebecca Winters (26 de junio de 2005). «Just a Couple of Eccentrics». Time. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  34. Freddie Highmore; Kristin Kloberdanz (29 de noviembre de 2004). «Q&A Freddie Highmore». Time]]. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  35. Steve Head (15 de julio de 2005). «Interview: Freddy Highmore». IGN. Consultado el 12 de julio de 2009. 
  36. Board, Josh (12 de mayo de 2011). «San Diego Acting Legend Gregory Peck Gets a Stamp». Consultado el 15 de junio de 2015. 
  37. «Charlie and the Chocolate Factory». 7 de enero de 2013. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  38. Paul Chai (27 de septiembre de 2004). «Sets and the city». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  39. Jamie Graham (mayo de 2005). «2005 Summer Preview: Charlie and the Chocolate Factory». Total Film. 
  40. a b Michelle Kung (8 de julio de 2005). «I, Oompa-Loompa». Entertainment Weekly. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  41. «Charlie and the Chocolate Factory Blu-Ray review». TechnologyTell. 30 de enero de 2012. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  42. a b «Production Notes». Warner Bros. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  43. a b Rob Lowman (15 de julio de 2005). (CHOCOLATE-COVERED)+NUTS. (U)-a0134078803 «DANNY ELFMAN GOES (CHOCOLATE-COVERED) NUTS». Los Ángeles Daily News. Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  44. Campbell Robertson (12 de julio de 2005). «Premieres to Avoid: Charlie and the Tripe Factory». The New York Times. 
  45. a b c «Charlie and the Chocolate Factory». Box Office Mojo. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  46. Tamsen Tillson (16 de diciembre de 2004). «'Wonka' pic blown up». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  47. Army Archerd (24 de abril de 2004). «Rowlands takes time from 'Key' to heal». Variety. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  48. Staff (10 de julio de 2005). «Children's Best Sellers: July 10, 2005». The New York Times. 
  49. Staff (23 de octubre de 2005). «Children's Best Sellers: October 23, 2005». The New York Times. 
  50. a b «2005 Domestic Grosses». Box Office Mojo. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  51. «2005 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  52. «Charlie and the Chocolate Factory». Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de junio de 2012. 
  53. «Charlie and the Chocolate Factory (2005): Reviews». Metacritic. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  54. Owen Gleiberman (13 de julio de 2005). «Charlie and the Chocolate Factory». Entertainment Weekly. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  55. Ebert, Roger. «Charlie and the Chocolate Factory». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 30 de julio de 2009. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  56. Mick LaSalle (15 de julio de 2005). «Depp brings a nutty center to Willy Wonka adventure». San Francisco Chronicle. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  57. Peter Travers (14 de julio de 2005). «Charlie and the Chocolate Factory». Rolling Stone. Archivado desde el original el 20 de junio de 2008. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  58. Ann Hornaday (15 de julio de 2005). «Sorry, Charlie». The Washington Post. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  59. «Gene Wilder on InnerVIEWS with Ernie Manouse». Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  60. «Gene Wilder on Today's 'Dirty' Movies and Why 'Charlie and the Chocolate Factory' Is 'an Insult'.». Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  61. «2005 (78) Academy Awards». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 25 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  62. «Charlie and the Chocolate Factory». Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  63. «Charlie and the Chocolate Factory». Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  64. «Past Saturn Awards». Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  65. Edwin Page (2007). «Charlie and the Chocolate Factory». Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton. Londres: Marion Boyars Publishers. pp. 210-224. ISBN 0-7145-3132-4. 

Enlaces externos[editar]