Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón representados en una falla.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón es una película cómica española estrenada el 7 de febrero de 2003 y dirigida por Javier Fesser. Está basada en las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, quien se mostró bastante satisfecho con ella, en contradicción con las quejas de los aficionados de la obra original. En la película se narra el intento de recuperación del DDT (Desmoralizador De Tropas) por parte de los agentes Mortadelo y Filemón, que ha sido robado por Nadiusko y que ha caído en manos del tirano Calimero que quiere adueñarse del mundo.

El proyecto nació cuando, en el año 2000, el director de la película tuvo un sueño en el que aparecían ambos personajes. A partir de ese momento él y su hermano Guillermo Fesser elaboraron un guion con la intención de mantener vivo el espíritu original de los tebeos. Tras dar el visto bueno el autor de la obra comenzó el proceso de producción que duró dos años, en la que destacan sus efectos visuales, por los que obtuvo cinco de los seis premios Goya a los que fue candidata. Para los papeles de los dos agentes de la T.I.A. fueron escogidos Benito Pocino, actor no profesional que trabaja de cartero, pero que fue descubierto por Fesser gracias a que un maquillador le enseñó una foto suya; y Pepe Viyuela, quien intentó conseguir el papel del otro agente pero, al no conseguirlo, decidió hacerlo por el de Filemón por el que presentaron menos personas a las audiciones. Otros actores que conforman el reparto de la película son Janusz Ziemniak, en el papel de Nadiusko, Paco Sagarzazu, en el papel del tirano, María Isbert, en el papel de la madre de Filemón, Mariano Venancio, en el papel de El Súper, Janfri Topera, en el papel del profesor Bacterio, Emilio Gavira, en el papel de Rompetechos, y Berta Ojea, en el papel de la señorita Ofelia.

Artículo bueno

Anexo:Ases de la aviación de la Primera Guerra Mundial con 20 victorias o más

Durante la Primera Guerra Mundial, ciento ochenta y ocho pilotos y observadores de los países contendientes fueron considerados ases de la aviación consiguiendo veinte o más victorias.

El término «l'as» fue utilizado por primera vez por la prensa francesa para describir a Adolphe Pégoud, después de haber abatido cinco aviones alemanes. Al principio de la Primera Guerra Mundial todavía no existían los combates cercanos y los aparatos eran únicamente de reconocimiento.

Recurso del día

Amanececer en Meoto Iwa

Amanececer en Meoto Iwa

Amanecer en Meoto Iwa (夫婦岩?) o «Rocas Casadas», en la ciudad de Ise, Japón. El conjunto forma parte del Santuario Futami Okitama y consiste en dos rocas sagradas unidas por una soga pesada llamada shimenawa. Según el sintoísmo, las rocas representan a los dioses creadores Izanagi e Izanami y por lo tanto describen la unión en matrimonio del varón y de la mujer.

Actualidad

Fallecimientos
El arzobispo y cardenal brasileño José Freire Falcão
El escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2021, Categoría:2021

Efemérides

28 de septiembre

Shimon Peres in Brazil (cropped 2).jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos