Parlamento Escocés

Parlamento Escocés
Scottish Parliament
Pàrlamaid na h-Alba
Scots Pairlament
VI Legislatura

Fachada del edificio del Parlamento, Holyrood, Ciudad vieja de Edimburgo, EscociaBandera de Escocia Escocia, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Scottish Parliament Debating Chamber 2.jpg
Hemiciclo del Parlamento
Información general
Ámbito EscociaBandera de Escocia Escocia
Creación 12 de mayo de 1999
Término 5 años
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Alison Johnstone (Independiente, por razón del cargo)
desde el 13 de mayo de 2021
Ministro de Asuntos Parlamentarios George Adam (SNP)
desde el 20 de mayo de 2021
Líder de la oposición Douglas Ross (Partido Conservador)
desde el 8 de mayo de 2021
Composición
Miembros 129
Scottish-parliament.svg
Grupos representados

Gobierno: (71)  64   SNP   7   Verdes Escoceses

Oposición: (57)  31   Conservadores  22   Laboristas  4   Liberales Demócratas

Otros: (1)  1   Independiente (Presidente del Parlamento)
Elecciones
Sistema electoral

Sistema de miembros adicionales:

Última elección 6 de mayo de 2021
Próxima elección 2026
Sitio web
www.parliament.scot

El Parlamento Escocés[1]​ (en inglés, Scottish Parliament, en gaélico escocés Pàrlamaid na h-Alba y en escocés, Scots Pairlament) es el legislativo unicameral descentralizado de Escocia. Se encuentra situado en la zona de Holyrood, en la ciudad de Edimburgo, al final de Royal Mile, la principal arteria histórica de la capital. Por esta razón, al Parlamento Escocés se le conoce informalmente por Holyrood.

El primer Parlamento de Escocia, también llamado los Estados de Escocia, fue la cámara legislativa del Reino de Escocia, y funcionó desde comienzos del siglo XIII hasta que la monarquía independiente se fusionó con el Reino de Inglaterra conforme al Acta de Unión de 1707, para formar el Reino de Gran Bretaña. Como consecuencia, también el Parlamento de Escocia se fusionó con el Parlamento de Inglaterra para formar el Parlamento del Reino Unido, que tiene su sede en Westminster, en Londres.

Tras el referéndum escocés de 1997 donde los escoceses respaldaron ampliamente la recuperación de la institución legislativa, el actual Parlamento lo estableció la Ley de Escocia de 1998, mediante la que devolvieron algunas competencias a Escocia. Esta ley define también las competencias de la cámara señalando explícitamente cuáles son las materias sobre las que el parlamento de Westminster tiene competencias exclusivas, entre los que se encuentran la ley que rige esta cámara así como la capacidad para aumentar o reducir sus competencias. La primera sesión del nuevo Parlamento tuvo lugar el 12 de mayo de 1999.

El edificio[editar]

Vista del edificio del Parlamento Escocés.

Desde septiembre de 2004, el edificio que constituye la sede oficial del Parlamento Escocés se encuentra en el barrio de Holyrood, en Edimburgo. Fue diseñado por el arquitecto español Enric Miralles, y se compone de un conjunto de edificios con forma de hoja, con un ala con cubierta herbácea, que se funde con el parque adyacente y con los gabiones de muros procedentes de construcciones anteriores. En su interior se disponen distintos motivos geométricos basados en el cuadro de Henry Raeburn del Reverendo patinando, un auténtico icono del arte escocés. Gabletes encadenados y el horizonte de barcas dadas la vuelta del Garden Lobby completan su arquitectura.[2]

La reina Isabel II inauguró el nuevo edificio el 9 de octubre de 2004. Mientras la construcción del edificio se prolongaba (y fueron tres años más de lo previsto) el Parlamento tuvo su sede en la Cámara de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, a unos cientos de metros de Holyrood, también en Edimburgo.

Las fotografías oficiales y las entrevistas para la televisión a menudo tienen lugar en un patio anexo al Parlamento, que pertenece a la Universidad de Edimburgo. Además, y de manera puntual, el Parlamento Escocés se reunió en el Consejo Regional de Strathclyde, en Glasgow, en mayo de 2000 y en la Universidad de Aberdeen, en mayo de 2002. Además, en marzo de 2006, una de las vigas del techo resbaló de su soporte y quedó bailando sobre las bancadas de los conservadores. El debate en la cámara hubo de suspenderse y los trabajos parlamentarios se trasladaron al Hub de Edimburgo durante una semana, mientras se llevaban a cabo las inspecciones correspondientes.

Cargos[editar]

Después de cada elección al Parlamento Escocés, y al inicio de la legislatura, los diputados eligen a uno de ellos para que acceda al cargo de Presidente del Parlamento Escocés (Presiding Officer) así como a dos secretarios. Al presidente y a los dos secretarios los escogen los 129 diputados en votación secreta, la única que puede tener estas características según su reglamento. La labor principal del presidente del Parlamento Escocés es presidir los procedimientos de la cámara, y en esa tarea tanto él como sus secretarios tienen que ser imparciales.

Durante los debates, el presidente está ayudado por un administrativo especialista en procedimiento, así como por un administrativo que tiene como función controlar el sistema de voto y los relojes del parlamento. Además, el área de la presidencia tiene a su cargo un funcionario que asegura que todo funciona correctamente y que tanto el personal como el inmueble y los recursos están listos para su empleo.

El presidente también tiene como misión distribuir los tiempos de intervención en la cámara, y representar institucionalmente al Parlamento, tanto fuera como dentro de Escocia.

En la actualidad[editar]

Banderas en la entrada del Parlamento.
Reparto de escaños en el Parlamento Escocés después de las Elecciones al Parlamento Escocés de 2016.

En la actualidad los cargos principales del Parlamento son los siguientes:

  • Actual Ministra Principal de Escocia: Nicola Sturgeon del Partido Nacional Escocés, desde noviembre de 2014
  • El Muy Honorable Ken Macintosh, fue presidente del Parlamento de Escocia hasta mayo de 2016. Pertenecía al Partido Laborista pero renunció a su militancia para conseguir una mayor imparcialidad en sus decisiones. Linda Fabiani e Christine Grahame, del Partido Nacional Escocés, son sus adjuntas.
  • Ruth Davidson, secretaria. Partido Conservador.
  • Kecia Dugdale, secretaria. Partido Laborista.

Dentro del Gobierno escocés existe una cartera para Asuntos Parlamentarios, que se encarga de hacer fluidas las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo. Su ministro es Bruce Crawford.

Composición[editar]

El Parlamento Escocés tiene 129 diputados. He aquí la distribución actual de escaños. En la primera columna se encuentra la distribución salida de las Elecciones al Parlamento Escocés de 2021. En negrita figuran las formaciones de gobierno.

Partido DIPUTADOS
  Partido Nacional Escocés 64
  Partido Conservador 31
  Partido Laborista 22
  Partido Verde Escocés 7
  Partido Liberal-Demócrata 4
  Presidente
1
 Total
129
 un gobierno minoritario
63

Cambios producidos a lo largo de la legislatura[editar]

  • La presidenta Alison Johnstone hasta mayo de 2021 renunció al Partido Verde para ser más imparcial en su trabajo. En las elecciones su partido había obtenido 8 diputados.

Referencias[editar]

  1. «Asistencia lingüística ofrecida por el Parlamento Escocés». Scottish Parliament. 31 de marzo de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  2. «Gallery - The Scottish Parliament at Holyrood». The Guardian. Consultado el 25 de octubre de 2006. 

Enlaces externos[editar]