Henry Raeburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Raeburn
Sir Henry Raeburn.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1756
Stockbridge
Fallecimiento 8 de julio de 1823
Edinburgo,
Nacionalidad Escocés
Educación
Alma máter
  • George Heriot's School
Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Henry Raeburn (Stockbridge, Edimburgo, 1756-Edimburgo, 1823) fue un pintor escocés.[1]

Formación[editar]

Nacido en Stockbridge, una antigua ciudad en las afueras de Edimburgo, Raeburn fue hijo de un fabricante. Huérfano, se coloca bajo la tutela de su hermano mayor, y se educa en el hospital de la universidad de Heriot, donde recibe instrucción. A los quince años se coloca de aprendiz con un orfebre. Por primera vez tiene ocasión de practicar una forma de arte. Realiza piezas de joyería, las cuales aún existen. Pronto se lanza a la fabricación de retratoss en miniatura que lograron un gran éxito y puede prolongar su trabajo a la pintura al óleo, que aprende de modo autodidacta. Observando con interés los progresos de su aprendiz, el orfebre le presenta a David Martin, que era el ayudante favorito de Allan Ramsay, el principal retratista de Edimburgo. Éste presta retratos a Raeburn, para que los copie, lo que favorece netamente su aprendizaje y pronto le permite consagrarse únicamente a la pintura.

Matrimonio y carrera[editar]

Hacia 1785 es invitado a pintar el retrato de una joven dama a la que había observado y admirado mientras dibujaba paisajes campestres. Era hija de Peter Edgar de Bridgelands y la viuda del conde Leslie. Fascinada por el joven artista, se casa al cabo de un mes. Gracias a la dote de su mujer, Raeburn adquiere un conocimiento completo de su profesión. En Londres es recibido por Joshua Reynolds, que le aconseja sobre los sitios donde estudiar en Roma, recomendándole particularmente los trabajos de Miguel Ángel. Como era habitual en los artistas de la época, hace un viaje a Italia. En Roma encuentra a Gavin Hamilton, Pompeo Batoni y al marchante y coleccionista James Byers. Tras dos años de estudio en Italia, vuelve a Edimburgo en 1787 y comienza una exitosa carrera de retratista. El mismo año ejecuta un retrato del segundo lord presidente Dundas.

Después de su estancia en el extranjero, Raeburn pasa casi todo su tiempo en Edimburgo, visitando raramente Londres, y solo durante breves periodos, lo que tiene por efecto preservar su originalidad. Su repugnancia a abandonar su tierra natal fue particularmente favorable para el arte escocés que se desarrollaba en los primeros años del siglo XIX y del que fue la principal figura. En 1812, es elegido presidente de la Sociedad de Artistas de Edimburgo. Igualmente es asociado en 1814, y miembro al año siguiente, de la Real Academia Escocesa. Finalmente, en 1822, es armado caballero por Jorge IV y nombrado retratista del rey para Escocia.

La pintura de Raeburn se distingue por su carácter poderoso, su rígido realismo, y sus efectos dramáticos de luz, que anuncian los desarrollos del romanticismo y el impresionismo.

Obras[editar]

Master Cathcart y su perro.

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Enciclopedia online». Museo del Prado. Consultado el 3 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]