Royal Mile

La Royal Mile a la altura de George IV Bridge.
Imagen de la subida a la Royal Mile.

La Royal Mile es el nombre que recibe la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse y que se sitúa en pleno corazón del casco antiguo de Edimburgo. En el recorrido de la Royal Mile, que mide 1,8 km de largo o una milla escocesa, destacan cuatro zonas o distritos: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. La Royal Mile es la principal atracción de la ciudad antigua (Old Town) edimburguesa y rivaliza con Princes Street, en la Ciudad Nueva (New Town).

Recorrido[editar]

El primer tramo es Castlehill, el que parte del castillo e incluye sus alrededores. Destacan edificios como The Hub (torre en forma de aguja siguiente tramo es Lawnmarket, o la zona del mercado del lino. Actualmente la calle está orientada al turismo, con multitud de tiendas y souvenirs. En dicha calle se encuentra Gladstone's Land, un bloque de viviendas del siglo XVII, aunque edificado en 1550 y rescatado en 1934 por National Trust for Scotland, cuando el edificio se encontraba en vías de demolición.[1]​ En la actualidad, dicho organismo es el propietario del edificio. Al final de la calle se encuentra la intersección con George IV Bridge, una calle elevada, a la derecha (orientación sur) y a la izquierda con Bank Street, en dirección a The Mound (la colina artificial de Edimburgo). En Bank Street destaca las oficinas centrales del Bank of Scotland, de estilo barroco.

En High Street, el tercer tramo de la Royal Mile, se encuentran varios símbolos de la ciudad. Probablemente sean los más destacados la catedral de San Giles, cuya edificación data de hace más de nueve siglos, y el corazón de Midlothian. Este último es un mosaico en forma de corazón realizado en el empedrado exterior de la catedral y pretende recordar donde se situó la antigua prisión de Edimburgo en el siglo XV y demolida en 1817. La cárcel fue además inmortalizada por Sir Walter Scott en su obra titulada precisamente The Heart of Midlothian (novela incluida en su serie Tales of My Landlord)[2]​ y dio nombre a uno de los equipos de la ciudad, el Heart of Midlothian FC, cuyo escudo es dicho mosaico-corazón.

Durante el Festival de Edimburgo la High Street se convierte en el epicentro de la ciudad. Aunque no solo es célebre por el festival, sino que también lo es por los notables edificios que alberga, como por ejemplo el Tribunal de Justicia o el antiguo Parlamento de Escocia (actualmente es la sede del Tribunal Supremo civil).

Referencias[editar]

  1. «Gladstone's Land, Edinburgh». Rampantscotland.com. Consultado el 28 de octubre de 2007. 
  2. Edimburgo: Algo más que palabras. click magazine. 25 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]