Fregenal de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fregenal de la Sierra
Municipio de España
Bandera de Fregenal.png
Bandera
Efrege.png
Escudo
Paseo de la Constitución
Santuario de la Virgen de los Remedios Retablo de Santa Ana
Claustro de San Francisco
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra ubicada en España
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Ubicación de Fregenal de la Sierra en España.
Fregenal de la Sierra ubicada en Provincia de Badajoz
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Ubicación de Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz.
Lema:Litteris Armata et Armis Decorata
(latín: ‘Armada por las letras y decorada por las armas’)
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Sierra Suroeste
• Partido judicial Fregenal de la Sierra
• Mancomunidad Tentudía
Ubicación 38°10′00″N 6°39′00″O / 38.166666666667, -6.65Coordenadas: 38°10′00″N 6°39′00″O / 38.166666666667, -6.65
• Altitud 572 msnm
• Distancias 97 km a Badajoz
101 km a Mérida
127 km a Sevilla
141 km a Huelva
445 km a Madrid
Superficie 236,7 km²
Fundación siglo XIII
Población 4968 hab. (4968  (2015))
• Densidad 21,13 hab./km²
Gentilicio

Frexnenses

Panchurro (vulgarismo)
Código postal 06340
Alcalde (2015) María Agustina Rodríguez Martínez (PP-Extremadura) ver aquí
Hermanada con

Flag of Portugal.svg Barrancos, Portugal

Flag of Italy.svg Taurisano, Italia
Patrón San Mateo
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra
[editar datos en Wikidata]

Fregenal de la Sierra (originalmente Frexnal o Frexenal[1] ) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura), situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 572 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su posición geográfica la localidad está encuadrada en una encrucijada histórica, ya que tradicionalmente la villa de Frexenal estaba adscrita dentro de los territorios del reino de Sevilla[2] , mientras que formaba parte de la diócesis de Badajoz. En 1833, tras 585 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Sevilla, creando las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz; e incorporando a Fregenal a la provincia de Badajoz.

En el año 1873 Amadeo I de España concedió un título honorífico de ciudad a Fregenal debido a sus servicios prestados a la corona. Dada su riqueza patrimonial, como así lo verifica su atractivo conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y las ruinas de la antigua ciudad de Nertobriga Concordia Iulia declaradas de igual forma en 2013, está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz.

Entre sus más ilustres hijos se encuentran Benito Arias Montano, humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota que participó en el Concilio de Trento, en la redacción de la Biblia Políglota de Amberes y se encargó de la catalogación y organización de las obras que se encontraban en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, una de las mayores de la cristiandad; Juan Bravo Murillo, Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II, participando de diversos gobiernos moderados, mandó construir el Canal de Isabel II, introdujo el sistema métrico decimal en España y aprobó la Ley de Puertos Francos de Canarias, reformando y creando las bases de la hacienda española; Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que realizó la primera llamada telefónica en España[3] , entre su casa en Fregenal y una finca en su propiedad llamada de Las Mimbres; y Eugenio Hermoso Martínez, pintor perteneciente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ganador la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948 con sus cuadros Altar y Las Siembras, siendo uno de los pintores más importantes de Extremadura.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Fregenal de la fachada del Ayuntamiento

Artículo principal: Escudo de Fregenal de la Sierra

Véase también: Armorial municipal de Badajoz

El escudo de Fregenal de la Sierra está compuesto, en su forma básica, por un único cuartel circular. A éste suele añadirse un campo rojo a su alrededor. Está coronado con una corona real, aunque a lo largo del tiempo han existido modificaciones (durante la Segunda República fue utilizada una corona mural).

En el interior del cuartel encontramos la representación de dos fresnos, el árbol de la ciudad. Como puede deducirse fácilmente, el propio nombre de la localidad hace referencia a este árbol, que era considerado por la Orden del Temple (repobladora de la ciudad) como sagrado.

Flanqueado por los dos fresnos, aparece un libro cruzado por una espada. En el interior del libro, y escrito en latín aparece el lema de la ciudad: Litteris Armata et Armis Decorata ('Armada por las letras y decorada por las armas'). El lema es atribuido al humanista y escritor políglota de origen frexnense Benito Arias Montano. En el mismo se loa la grandeza de los ilustres hombres que iluminan y engrandecen el nombre de Fregenal. A su vez se refiere a las numerosas familias nobiliarias que cuentan con su residencia en la ciudad, que a lo largo de su historia han contribuido a engrandecerla en belleza y cultura.

Bandera[editar]

Bandera de los frexnenses sobre la Torre del Homenaje del Castillo de Fregenal

Oficialmente, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra nunca ha emitido un reglamento a través del cual se postulen las bases para el diseño de una bandera para la ciudad. Sin embargo, la insignia de la Patrona de Fregenal, la Virgen de los Remedios, ha sido tomada por los frexnenses como símbolo, y como bandera que les representa.

La enseña de la Patrona permanece continuamente izada en la Torre del Homenaje del Castillo templario de Fregenal de la Sierra. Cada cierto período, la bandera es sustituida, normalmente coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a Santa María de los Remedios.

La bandera está compuesta por dos franjas horizontales. La franja superior es de color azul y la inferior de color blanco.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Mapa municipal de la provincia de Badajoz con sus partidos judiciales, entre ellos el Partido judicial de Fregenal de la Sierra

Está situado en la comarca de Sierra Suroeste y es cabecera y sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Para llegar a Fregenal se pueden utilizar diferentes medios de transporte. Las carreteras por las que se accede son: la EX-101 si se llega desde Zafra, la N-435 que une Badajoz con Huelva o la EX-201 si llega desde Sevilla (por Bodonal de la Sierra).

Otros transportes, como el tren (con línea diaria Zafra-Huelva) o autobús (que enlaza a la ciudad con las principales capitales regionales y nacionales) son también una acertada elección.

Además Fregenal está emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena y de las grandes dehesas que inundan todo el término municipal.

Límites del término municipal de Fregenal de la Sierra
Noroeste: Jerez de los Caballeros Norte: Valverde de Burguillos, Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros Noreste: Valencia del Ventoso
Oeste: Higuera la Real, Jerez de los Caballeros Rosa de los vientos.svg Este: Valencia del Ventoso
Suroeste Higuera la Real Sur: Bodonal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León y Cumbres Mayores Sureste: Bodonal de la Sierra

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Restos de las murallas de la ciudad de Nertobriga Concordia Iulia, ciudad de cuyo origen es Fregenal

Los orígenes de la población de Fregenal de la Sierra nos llevan a las cercanías del actual núcleo urbano, lugar donde se sitúan las ruinas, casi totalmente soterradas y aún poco investigadas, del castro celta de Nertobriga. Tras la conquista romana, este poblado adquirió un nombre latino, pasándose a llamar Nertobriga Concordia Iulia. La ciudad formó parte de la Provincia de la Hispania Ulterior durante los dos primeros siglos antes de la era cristiana, y posteriormente se encuadró administrativamente en la Baetica, de la que formó parte durante más de siete siglos, hasta el comienzo del periodo andalusí. Las nuevas excavaciones[4] arrojan luz sobre el posible pasado visigodo del lugar. La aparición de los restos de lo que un día pudo ser una torre de vigilancia visigoda, así como de una importante necrópolis musulmana, lleva a los investigadores a afirmar que el lugar fue tomado por la fuerza a la llegada de la nueva religión. Las únicas referencias que hacen los cristianos sobre esta ciudad es el nombre Castillo de Valera, que fue datado por los Caballeros del Temple. Cabe destacar, de igual modo, los restos visigodos del monasterio de San Miguel de los Fresnos,[5] situado al este de Fregenal. La construcción de su ábside, de clara tradición visigoda, denota la antigüedad del lugar. La tradición cuenta que el monasterio fue fundado por los santos Honorio y Exuperancio, que curaban con las aguas de un manantial cercano a los enfermos que pasaban por el lugar.

Edad Media[editar]

La conquista de Fregenal a los a los hispano-musulmanes por Fernando III, con ayuda de la Orden del Temple, se encuentra entre los límites de la leyenda y la historia. De esta época se conservaría en Fregenal el Castillo Templario, de origen desconocido pero atribuido a los Caballeros de la Orden del Temple.

La primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en el año 1253, cuando la población pasó a engrosar los dominios del reino de Sevilla, por Real Privilegio de Alfonso X "El Sabio". Desde entonces Fregenal se convierte en uno de los castillos principales de la línea defensiva de la Sierra Norte sevillana, tratándose de la ciudad más septentrional del reino hispalense. Pese a ello, esta primera etapa bajo el dominio del Concejo de Sevilla finalizaría en el año 1283, siendo donada por Alfonso X a la Orden del Temple como muestra de gratitud por la ayuda prestada en luchas sucesorias. Junto a Fregenal, la Orden recibiría de igual modo las vecinas ciudades de Jerez de los Caballeros y Ribera del Fresno, tratándose por lo tanto de la mayor encomienda de los templarios en el territorio castellano.

Con la supresión de la Orden del Temple en el año 1312, Fregenal volverá a formar parte del reino de Sevilla, hecho consumado tras la toma de la fortaleza frexnense por las tropas enviadas por el Concejo de Sevilla. Salvo en cortas etapas del siglo XVI, la población seguirá dependiendo principalmente de la capital del Guadalquivir. Diferentes enfrentamientos bélicos se desarrollarán a lo largo del siglo XV, afectando directamente a Fregenal y a su población, destacando las revueltas nobiliarias contra la subida al trono de Isabel la Católica. Su posición estratégica, cercana a la frontera con el vecino reino de Portugal, la colocarán en el punto de mira de lusos y castellanos. Los Reyes Católicos no obviaron su privilegiada situación, convirtiendo la fortaleza en uno de los principales lugares de organización bélica frente a Portugal. Esta situación llevó en cierta ocasión al rey Fernando de Aragón a dirigirse a Fregenal para dirigir desde allí la contienda junto al maestre de la Orden de Santiago, Alonso de Cárdenas.[6] Del mismo modo cabe destacar la estancia en el castillo frexnense de la hija primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel de Aragón, durante la Pascua de 1480 a 1481,[6] cuando viajaba camino de Portugal para desposarse con Alfonso de Portugal, y convertirse en la heredera de la corona portuguesa.

Edad Moderna[editar]

Mapa del Reino de Sevilla, del que formó parte Fregenal, salvo algunos períodos, desde 1253 a 1833

En el siglo XV su jurisdicción se extendía a tres lugares Higuera, Bodonal y Marotera.[7] Curiosa era la situación jurisdiccional tripartita de Fregenal, puesto que en lo espiritual siempre perteneció al Obispado de Badajoz, siendo al mismo tiempo encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén que tras la desaparición del Temple se había quedado con parte de sus bienes. De esta manera perteneció en lo espiritual a Badajoz, en lo decimal a la Orden de San Juan y en lo terrenal al Concejo de Sevilla.

La contribución de Fregenal a la conquista y colonización de América fue importante numéricamente, puesto que según Navarro del Castillo, 105 personas salieron para tierras indianas. Entre los más importantes figuran: Alonso Rodríguez Santos y Benito Arias Montano. Rodríguez Santos, llega a ocupar el cargo de alcalde de Fregenal por el estado noble y estaba casado con María Martínez, hermana del gran humanista frexnense, Benito Arias Montano. De este matrimonio nacieron sus hijos Juan y Benito, junto a quienes viajaría hasta Venezuela en 1592, tras la muerte de la madre de ambos. Consolidó su posición dentro de la ciudad de Caracas con ayuda de sus segundas nupcias en 1607 con Melchora de Vera e Ibargoyen, hija de una importante familia de la ciudad. De la descendencia nacida de este segundo matrimonio nacería la estirpe a la que pertenece Simón Bolivar, considerado el liberador nacional. En Caracas, Rodríguez Santos alternaría su posición de reconocido comerciante con diversos cargos en el Cabildo de la ciudad, como alguacil mayor en 1594, Procurador General en 1603 y Alcalde ordinario en los años 1609, 1612, 1616, 1620 y 1623. Igualmente, asumiría los papeles del gobernador en territorio venezolano tras la muerte de Tribiño Billames, hasta la llegada del nuevo gobernador. Benito Arias Montano, hijo del anterior y sobrino del gran humanista del mismo nombre, nació igualmente en Fregenal en 1588. La posición de su padre en Caracas le permitió forjar una carrera militar en la marina, ascendido a capitán y ocupando varios cargos en la costa venezolana defendiendo la fortaleza de Araya, y en las islas caribeñas combatiendo la piratería y desalojando a los holandeses de la isla de la Tortuga y la de San Martín que robaban la sal de las salinas del Unare. En 1631 Arias Montano es nombrado gobernador de la región oriental de la actual Venezuela, llamada Nueva Andalucía. Desde su posición promueve la fundación de la ciudad de San Baltasar de los Arias, que actualmente se denomina Cumanacoa, con el objetivo de servir de enlace entre Cumaná y los pueblos de misiones que comienzan a surgir en la comarca sur-oriental donde empezaban a llegar los misioneros españoles.

A mediados del siglo XVI, Fregenal adquiere un papel muy importante en la construcción de la nueva Europa que nacería de la Reforma protestante, unida a la Contrarreforma propuesta por la Iglesia católica a través del Concilio de Trento. Son dos las figuras destacables que participaron de este proceso y que vieron la luz en tierra frexnense: Benito Arias Montano y Cipriano de Valera.

En la antigua calle Ruda de la vieja villa de Frexenal nació en 1527 Benito Arias Montano. Una placa en la casa de su nacimiento hoy día honra al Sapientísimo hijo de Fregenal, el más ilustre entre los frexnenses. Aunque la estancia en la ciudad fuera algo coyuntural, ya que el paso del tiempo le llevaría a vivir en su querida Sevilla, capital del reino en que se encuadraba Fregenal; es importante conocer sus raíces, en una familia, los Arias, de judíos conversos. Igualmente, el hecho de nacer en esta tierra le acarreó el sobrenombre de Montano, por el que mundialmente es conocido. Inició sus estudios en Sevilla, donde se interesó por  las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la poesía, la filosofía, la lingüística y la teología. Años después se trasladó a la que fue su Universidad, la de Alcalá, donde  amplió sus conocimientos en medicina, teología, filosofía, las lenguas clásicas (latín y griego) y las semíticas (árabehebreo y sirio). Una vez ordenado sacerdote se retiró a la vecina localidad serrana de Alájar.

Su cercanía a la figura de Martín Pérez de Ayala, su profesor en Alcalá y obispo de Segovia, le permitió viajar en 1562 hasta los territorios españoles en Flandes, para participar del Concilio de Trento, donde destacó por su erudición. De vuelta a España, su monarca Felipe II le nombró capellán en 1566, encargándole igualmente, la que sería su opera prima, la Biblia Políglota de Amberes, de cuya impresión se encargó Cristóbal Plantino. Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, y fue denunciada por León de Castro, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572. La recopilación estaba compuesto por el texto sagrado en hebreo, griego, arameo y latín.

Reinstalado en España, le fue encomendada la labor de catalogar las obras de la nueva Biblioteca del Real Monasterio del Escorial; una de las mayores de la cristiandad y la más importante del mundo en recopilación de textos de origen árabe. No olvidó nunca su relación con Cristobal Plantino, con quien realizó más trabajos posteriormente. Tras varios años se retiró a Sevilla, donde murió en 1598.

En lo que hoy día conforma el término municipal de Fregenal se situaba la vieja villa de Valera, lugar donde nació el religioso, filólogo y humanista Cipriano de Valera. Fue profesor en LondresOxford y Cambridge, revisor de la traducción de la primera Biblia castellana completa, la cual hiciera su paisano, el montemolinés Casiodoro de Reina y se publicó por primera vez en Basilea en 1569. Ambos, monjes, que profesaban en el Monasterio de San Isidoro del Campo en SantiponceSevilla; hallaron refugio en Europa, ya que la Inquisición pretendió apresarlos por sus ideas afines a la Reforma. Se destaca por ser uno de los discípulos de Juan Calvino, traduciendo la primera edición castellana de La institución de la religión cristiana en 1597.

Los reformistas pensaban que cualquier fiel debía tener acceso al texto sagrado, y no sólo los clérigos versados en lenguas clásicas; de ahí que acometieran la paciente tarea de traducción-revisión. Hoy día, la versión de la Biblia conocida como Reina-Valera o Biblia del Oso, con posteriores revisiones, sigue vigente en todas las comunidades protestantes del mundo hispánico.

Será durante el siglo XVI cuando se produzca el encumbramiento de Fregenal gracias a numerosas "industrias" dedicadas a la alfarería, al hierro y sobre todo al cuero, adquiriendo en ésta última renombre por muchos años. También tendrá un floreciente comercio. La importancia de los nobles en la villa incrementarán su posición con respecto a otras, dándole renombre dentro del reino de Sevilla, como la última de las grandes plazas de los hispalenses en la sierra norte. De esta época es la fundación del convento de San Francisco en 1563, por parte de los frailes franciscanos de la provincia de San Miguel, tras una breve disputa con los monjes franciscanos de la provincia de San Gabriel, habiendo dos comunidades distintas en las ermitas de San Antón y de los Santos Mártires. Finalmente, sería la comunidad asentada en esta segunda ermita la que permanecería en la villa hasta la Desamortización de 1835.

La población crece al amparo de esta bonanza económica adquiriendo cerca de 8000 habitantes. El patrimonio frexnense continuaba en aumento, de la mano de las importantes familias que iban asentándose en la ciudad. El caso de mayor importancia es el de Alonso de Paz, noble que tras la vuelta de sus viajes por América invierte la fortuna amasada en el Nuevo Mundo en la fundación del Convento y Colegio de la Compañía de Jesús, para estudios de gramática, filosofía y teología; así como del Convento de Nuestra Señora de la Paz, que desde su fundación en 1606 está ocupado por las Madres Agustinas. Sin embargo, la crisis que recorre toda la Península no será ajena a Fregenal, y durante todo el siglo XVI numerosos conflictos originan que cerca de 500 frexnenses se vean obligados a abandonar el lugar, buscando una vida mejor a lo lago del Imperio.

A ello se debe que muchos de los hijos ilustres de Fregenal nacieran en estas fechas. Es el caso de Francisco Gómez Cid, gobernador y capitán de Puerto Rico; Fray Juan Franco, obispo de Manila; Fray Benito Hermoso, obispo de Indias; Fray Pablo Jerónimo Casquete, fundador del Convento de Capuchinos de Sevilla y misionero en Guinea; o el Padre Manuel Solórzano Escobar, sacerdote misionero y mártir en las Islas Marianas, donde es venerado actualmente. De igual forma, otros frexnenses ocuparon importantes posiciones dentro del territorio peninsular, como García Bazán, licenciado, comisario general y superintendente de rentas reales de la provincia, perteneciente al Consejo de Castilla, oidor y fiscal de Valladolid; Alonso Tinoco de Castilla, alcalde de crimen de la Audiencia de Sevilla y oidor de Canarias; Joaquín Cid Carrascal, abad de la Colegiata del Salvador de Sevilla; o Antonio María Sánchez Cid Carrascal, obispo de Coria.

El proceso migratorio y de subsistencia se verá agravado con la guerra de 1640, que durante cerca de 30 años pondrá en evidencia el desarrollo adquirido por la ciudad. Numerosas pérdidas humanas y económicas sumen a Fregenal en una profunda postración. El siglo XVII es el lento caminar de una población que lo fue casi todo y que apenas logra alcanzar, a mediados de este siglo, una suma cercana a los 2500 habitantes. A esto se une en el siglo XVIII la expulsión de los Jesuítas del reino por Pragmática Sanción de 1767. Este hecho es de gran importancia para la población, ya que todas las comunidades de religiosos de la Compañía de Jesús que se encontraban en la diócesis pacense fueron llevados a Fregenal, para desde allí ser conducidos en penosas condiciones hacia el exilio en el mar.

Edad Contemporánea[editar]

Siglo XIX[editar]

En el XIX, como reafirmación de las desgracias, se produjo la ocupación francesa del Castillo durante la Guerra de la Independencia. Una vez más, la villa se ve envuelta en otro terrible conflicto contra los invasores napoleónicos, también con trágicos enfrentamientos.

Mapa de la Provincia de Badajoz en 1864, donde ya aparece Fregenal

Una vez superada la confrontación bélica, así como pasados los años del reinado de Fernando VII, se asentaría en el panorama nacional el Estado liberal, de la mano de los partidarios de la reina Isabel II. La renovación que este hecho supuso sobre la forma de entender el Estado llevó a una profunda reforma en todos los ámbitos. El que más afectó a Fregenal fue en el ámbito territorial. En 1833 se plantea un nuevo modelo para la división del territorio nacional, esta vez haciendo uso de la provincia sobre el antiguo reino. Estas reformas fueron llevadas a cabo por el secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos. La villa de Frexenal había formado parte del reino de Sevilla, junto a las localidades de Bodonal e Higuera, durante más de cinco siglos[2] . Con la nueva división, se hizo primar la tradicional posición de Fregenal dentro de la diócesis de Badajoz, pasando la villa a formar parte de la provincia de Badajoz y, por lo tanto, a estar dentro de los límites de la región de Extremadura, a la que pertenece desde entonces indefinidamente. Su cercanía a la vecina Andalucía, además de la tradición recibida, le hacen conservar aún muchas de las características culturales de los vecinos de sur, sabiendo adaptar ese carácter ancestral sevillano con su idea extremeña, que se reafirmaría dos siglos más tarde con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

En la construcción de esta nueva España decimonónica tuvo una gran importancia Juan Bravo Murillo, que vería por primera vez la luz en la antigua calle la Jara (hoy calle de Bravo Murillo) el 9 de junio de 1803. Su vida como académico y jurista le llevarían a estudiar en Sevilla y Salamanca, ejerciendo su carrera en importantes bufetes de Sevilla, en la Audiencia Provincial de Cáceres y posteriormente, asentándose en Madrid, donde conseguiría entrar en las filas del Partido Moderado, haciéndose con los años con una importante posición entre los diputados moderados. Ejerció, dentro de diferentes gabinetes de corte conservador, las carteras de Justicia, Hacienda y Fomento; siendo uno de los principales renovadores de las estructuras ministeriales, que se conservarían durante todo el siglo XIX y el XX. De igual forma, alcanzó la máxima posición en el Consejo de Ministros, siendo presidente entre los años 1850 y 1852. Entre las principales medidas que llevó a cabo se pueden destacar la consolidación de la Hacienda Pública, la mejora de la red de carreteras y ferrocarriles del Estado, la adopción del Sistema Métrico Decimal, la creación de la Caja General de Depósitos, la promoción del Boletín Oficial del Estado, la elaboración de la ley de Puertos Francos de Canarias, la firma del Concordato con la Santa Sede, y la construcción del Canal de Isabel II, que trasvasa las aguas del río Lozoya hasta Madrid, y dota de agua a la capital del reino desde 1858, siendo esta la principal obra llevada a cabo por Bravo Murillo dentro del gobierno de la nación.

La caída de Bravo Murillo de los más altos niveles de la política nacional fue ocasionada por el intento de Reforma constitucional en 1852, considerado de corte conservador y autoritario, ya que pretendía reducir las atribuciones del Congreso de los Diputados frente a la figura real. Sin embargo, este proyecto fue desestimado y los nuevos gobiernos progresistas elevados al poder de la mano de Espartero y O'Donnell redujeron la presencia de los moderados en la cámara legislativa. Bravo Murillo estaría prácticamente fuera de la política nacional, salvado el breve espacio de tiempo que ocupo el asiento del Presidente del Congreso de los Diputados entre 1857 y 1858. Una vez retirado de la vida política se dedicó a la recopilación de sus memorias en seis tomos de Opúsculos, que resumen su presencia en el gobierno de la Nación. Aun en vida recibió numerosas condecoraciones, perteneciendo a la Real Academia de la Historia e invitándole a formar parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, aunque desestimó casi todos esos honores en vida, a excepción de la cruz de la Orden de Carlos III, máxima distinción del Estado español. De igual forma, ha sido reconocido por los habitantes de Canarias, quienes le dedicaron calles y monumentos en su honor con motivo de la firma de la Ley de Puertos Francos, o de los ciudadanos de Madrid, que le dedican calle y monumento en su honor. Igualmente, el pueblo de Fregenal rinde pleitesía a su figura, que sigue presente en la vida pública frexnense como uno de sus principales exponentes a nivel nacional. Tras su muerte en Madrid en 1873, fue trasladado hasta Fregenal. Sus restos descansan hoy en un mausoleo dedicado a su figura en la iglesia de Santa Ana.[8]

Contemporáneo a la figura de Juan Bravo Murillo, habiendo sido amigo del mismo, destaca la figura de Ventura Camacho Carbajo, doctor en Derecho, y Rector de la universidad de Sevilla y Decano de la misma. Se le atribuye la autoría de la novena dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Fregenal.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Siguiendo las reformas territoriales sobrevenidas tras la instauración del reinado de Isabel II, se configuró la nueva distribución de la jurisdicción, dando forma al nuevo mapa de partidos judiciales. De esta forma en 1834 se constituyó el Partido judicial de Fregenal de la Sierra[9] , con sede en la ciudad de Fregenal, y con instrucción sobre las localidades de Bodonal de la Sierra, Higuera la Real, Segura de León, Fuentes de León, Cabeza la Vaca y Valverde de Burguillos. En el censo de Fregenal en 1842 contaba con 1260 hogares y 4620 vecinos[10] .

Con la nueva Constitución de 1845 se promueve una nueva legislación en torno al régimen electoral español, dividiendo las circunscripciones en distritos de elección uninominal. Esta reforma se lleva a cabo a través de la Ley electoral para el nombramiento de Diputados a Cortes de 18 de marzo de 1846. A través de la misma, se establece que uno de los diez distritos en los que se divide la circunscripción de Badajoz tendrá su sede en Fregenal. El primer diputado al Congreso electo por el distrito de Fregenal, en las elecciones a las Cortes Generales de 1847, fue Juan Bravo Murillo[8] . El distrito de Fregenal seguirá teniendo presencia en el Congreso de los Diputados hasta la reforma electoral de 1931, en la Segunda República, que suprime los distritos uninominales a favor de la circunscripción provincial.

Amadeo I de España, quien concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873

En el año 1873, la villa de Fregenal recibió el título honorífico de ciudad. El título fue concedido por el monarca electo de España, Amadeo I. La sanción del mismo se produjo antes de la abdicación de Amadeo, en el mismo año 1873. Esta concesión de título honorífico de ciudad fue otorgada al pueblo de Fregenal debido a los muchos servicios prestados a la corona por los frexnenses a lo largo de la historia. El proceso de elevación del rango de nivel de Fregenal a la categoría de ciudad comenzó en junio de 1815, cuando se tramitaron la petición del título, que sería concedido unas décadas más tarde.

Una vez producida la abdicación de Amadeo I a la corona de España, el 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República. Los primeros gobiernos de la recién proclamada República buscaban una solución a la construcción territorial del Estado. Se enfrentaban los modelos centralistas con los federales. Dentro de los partidarios del federalismo se planteó una solución de construcción nacional, desarrollada desde el suelo de las pequeñas comunidades y creciendo hasta unir el conjunto del territorio. A esta propuesta se le conoció como cantonalismo. A nivel nacional estas exigencias no eran aceptadas en las altas instancias del Estado, habiendo una tajante negativa desde el gobierno central, lo que produjo la rebelión cantonal en diferentes puntos de la geografía española, sobre todo en el sur y el levante peninsular. De la misma forma, se establecería en el verano de 1873 un cantón en Fregenal, siendo uno de los pocos focos de esta rebelión en Extremadura. Los pocos archivos de la época constatan la relación del cantón con otros cantones declarados en el suroeste peninsular, tanto en la región extremeña como en Andalucía. Al frente del mismo se encontraba el comandante Pedro de Velasco y Colón, militar de origen frexnense que participó en numerosas campañas en Andalucía durante la Guerra de la Independencia. A su vez, Velasco y Colón ocupó el cargo de alcalde durante varios años[11] . La rebelión cantonalista fue sofocada por la fuerza por el gobierno nacional, lo que produjo la desestabilización de la República, que acabaría desapareciendo en los últimos días de 1874.

Gower-Bell original con el que se hizo en 1880 la primera llamada telefónica a larga distancia en España por Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona.

En el año 1880, Fregenal marcó un hito por el avance tecnológico en España. El acontecimiento vino de la mano de otro hijo ilustre de la ciudad, Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona. Con una posición muy cómoda, en una de las familias más importantes de la ciudad, que hasta hoy día conserva ramificaciones en la población, Sánchez-Arjona era doctor en derecho, a la par que Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Su situación holgada le permitía realizar viajes por el mundo. Y de gran importancia para Fregenal fue su visita a la Exposición Universal de París de 1878. Allí descubrió la existencia de un nuevo artefacto que permitía la comunicación entre personas separadas geográficamente. Hizo uso de sus contactos para poder conseguir uno de esos instrumentos para su uso persona. Así es como llegaron a Fregenal dos teléfonos modelo Gowel-Bell. Ambos terminales se instalarían en la casa de Sánchez-Arjona, en la calle Santa Clara; y en la finca de las Mimbres, en propiedad de la familia. Tras conseguir los permisos oportunos, Sánchez-Arjona tendió una línea telefónica con la que unió ambas localizaciones. El día 19 de marzo de 1880 se realizó la primera llamada entre los dos sitios. Esta llamada está ampliamente considerada como la primera realizada dentro del mundo rural en España; aunque algunas fuentes la consideran la primera llamada a larga distancia en España y posiblemente de Europa[12] . Posteriormente se consiguió establecer contacto con Sevilla, el 27 de diciembre del mismo año, y Cádiz, el 28 de diciembre, batiendo el récord mundial, hasta el momento en manos de los estadounidenses. En años posteriores Rodrigo Sánchez-Arjona propuso crear una línea telefónica que uniese todas las localidades de la comarca de Fregenal, pero la misma no llegó a materializarse debido a la falta de apoyo desde la administración central del Gobierno de España.

En la primavera de 1880 nace el Eco de Fregenal, primer medio de comunicación que apareció en Fregenal, y que da muestra de la influencia de las ideas expandidas gracias a la democracia durante el siglo XIX. Dicho semanal se convirtió en todo un medio de compartición de información en la cabeza del Partido Judicial y que llevó a cabo una gran reflexión sobre la vida política y rural que se daba en el Fregenal de finales del siglo XIX y principios del XX. Su primera edición se llevó a cabo el 1 de marzo de 1880 con una tirada de 2000 ejemplares y cinco números mensuales. La fundación fue impulsada por Manuel de Velasco y Jaraquemada, Marqués de Riocabado y por Luis Romero y Espinosa, folclorista de origen frexnense.

La importancia de Fregenal en el desarrollo y estudio del folclore tuvo especial relevancia, sobre todo gracias a la figura del folclorista frexnense Luis Romero y Espinosa. Su figura era ampliamente conocida por los más ilustrados en la doctrina. Su trabajo de recopilación de la cultura popular se vio plasmada en sus obras de mayor importancia: El Folk-lore frexnense y El Folklore Bético-Extremeño. Ambas publicaciones tuvieron lugar en 1883, y en ellas tuvo mucha importancia la presencia de la editorial del Eco de Fregenal, apoyada por el marqués de Riocabado y localizada en la calle Corredera (actual calle Marqués de Riocabado).

Ese mismo año de 1883, nace en la antigua calle el Agua el pintor Eugenio Hermoso Martínez. La figura del eminente frexnense estuvo guiada en sus inicios en la pintura por Gonzalo Bilbao y José Jiménez Aranda en Sevilla, trasladándose a a Madrid en 1901. En 1905 viajó a París donde conoció las vanguardias. En 1912 expuso en Londres. En 1934 en ArgentinaChile y Brasil. Catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, su oposición final a la abstracción está motivada por la importancia capital que dio siempre a la figura humana. Mediante un lenguaje clásico e iconográfico sobre todo, pasó con un estilo personal e inconfundible del impresionismo modernista y colorista de primera hora al expresionismo más exacerbado de final con la serie de cuadros que tituló Nertóbrigas. Enseñó a generaciones de artistas españoles su experiencia de la modernidad. Fue galardonado con la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948 con sus cuadros Altar y Las Siembras. Pertenció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, siendo igualmente socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hoy día el grueso de su obra se conserva en una Casa-Museo situada en Fregenal, además de en colecciones particulares y en Museos españoles y extranjeros. A su muerte en Madrid en 1963, sus restos fueron trasladados hasta Fregenal, en cuyo cementerio descansan en la actualidad en un sepulcro coronado por un busto suyo elaborado por él mismo. Está considerado como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX, así como una de las figuras más importantes de las artes plásticas en Extremadura, teniendo una importante presencia en los Museos de Bellas Artes de Cáceres y Badajoz.[13]

Trabajadores del ferrocarril limpiando la caldera de una locomotora en la estación de Fregenal a comienzos del siglo XX.

El ferrocarril llegaría a Fregenal como consecuencia de la unión de las ciudades de Zafra y Huelva debido a la gran importancia de las explotaciones mineras en la serranía onubense. La estación de tren de la localidad, que ha permanecido prácticamente inalterada desde su inauguración, fue abierta al público el 1 de enero de 1889[14] tras la finalización del tramo que unía Zafra con Valdelamusa. El ferrocarril se convirtió en un referente para las comunicaciones de Fregenal con el conjunto de la geografía nacional, dotándola de infraestructura suficiente que le permitió establecer en ella el punto de distribución de productos mineros provenientes de poblaciones cercanas, como es el caso de Cala o Jerez de los Caballeros. De igual forma, el tren dotó de una importante vía de transporte a la población, que hizo uso del mismo durante buena parte del siglo XX, de forma masiva. La presencia de este transporte en la vida actual de Fregenal está muy poco extendida. Pese a que a través de la localidad cruza una línea de media distancia que une las ciudades de Huelva y Madrid, permitiendo la conexión con más ciudades de la geografía extremeña, la falta de trenes está más que constatada, habiendo quedado la línea bastante obsoleta a pesar de la renovación llevada a cabo en 2010. Este medio, que fue el más importante de la población, ha sido relegado prácticamente al olvido debido a la falta de trenes, de pasajeros y de voluntad que permita la mejora de la vía.

Siglo XX[editar]

Momento de la coronación de la Santísima Virgen de los Remedios en el Paseo de la Constitución por Félix Soto Mancera, obispo de Badajoz.

En el año 1906 se produce uno de los eventos más destacados de la vida frexnense. Coincidiendo con el cuarto centenario de la proclamación como Patrona de Fregenal, se promovió la coronación canónica de la Santísima Virgen de los Remedios. La devoción a la Patrona, con más de cuatro siglos de historia, y con una gran importancia en toda la diócesis de Badajoz; propició el apoyo de las altas instancias del obispado. Desde allí se elevó la petición a la Santa Sede de Roma. La totalidad del clero pacense, a cuya cabeza se situaba Félix Soto Mancera, obispo de Badajoz, prestó su ayuda para que Roma entregase la ansiada petición. Finalmente, se concedió la gracia a la Santa Imagen, que fue coronada en el Paseo de la Constitución el 27 de abril de 1906. Este acontecimiento atrajo las miradas de toda la región y de altas instancias de la Nación. La Virgen de los Remedios era la primera imagen coronada en Extremadura. Además, la presidencia de los actos fue asumida por el rey de España, Alfonso XIII, que estuvo representado en la ciudad extremeña por el Marqués de Riocabado. La ceremonia de coronación fue realizada por el obispo de la diócesis de Badajoz, Félix Soto Mancera. Algunas fuentes destacan que la ceremonia fue presenciada por decenas de miles de personas, que abarrotaban la plaza mayor de la población. Este acontecimiento tuvo una especial relevancia en una ciudad tradicionalmente cristiana y que profesaba una profunda devoción a su Patrona[15] . De igual forma, se promovieron acciones de ayuda a los pobres de la ciudad, que recibieron limosnas, de acuerdo con el principio católico de la caridad. Los honores que recibía la Patrona eran muy altos, vistiendo las armas de Fregenal que eran representadas en el manto que portaba y en la joya que coronaba a la imagen, que en su interior guarda los símbolos de Fregenal.

A lo largo de toda la primera mitad del siglo XX, Fregenal alcanzó las cotas máximas de población, situándose por encima de los 10.000 habitantes. Este dato la convertía en una de las principales ciudades del sur de la provincia de Badajoz, a un nivel similar al de las poblaciones más relevantes de esta zona. La mayor parte de la población, se dedicaba principalmente a tareas agrarias, que aun sigue siendo la actividad de mayor importancia en la localidad. A ello se debe principalmente el asentamiento de las nuevas ideologías socialistas en la localidad, apoyadas en las condiciones de trabajo de la mayoría de las personas que se dedicaban al campo. La propiedad de la tierra, como en el resto del sur peninsular, era predominantemente latifundista; y los trabajadores se caracterizaban por ser jornaleros, es decir, personas que trabajaban durante las horas de sol a cambio de un jornal o sueldo por los trabajos realizados en ese día.

Manifestación de trabajadores por la calle Segura, el 1 de mayo de 1936

Con la llegada de la Segunda República a España, Fregenal se convierte en un importante núcleo político y de población en el sur de Extremadura. A ello se debe que la ciudad sea visitada por hasta tres ministros en el año 1931. La potenciación de las ideas de izquierda asienta un fuerte suelo en favor de la nueva República en la población, apoyada mayormente por la presencia de los trabajadores agropecuarios. La reforma agraria se convierte en el centro del debate político en Fregenal.

Desarrollada por los primeros gobiernos de Manuel Azaña, con la reforma agraria se promovía la desaparición de la propiedad latifundista en favor de los trabajadores agrarios entre los que se repartirían las grandes propiedades que hasta ese momento se encontraban en manos de unos pocos propiietarios. Fregenal, que en el arranque de la década de los treinta contaba con 10.277 habitantes, se convirtió en el centro desde el cual se orquestó esta reestructuración de la propiedad en el sur de la provincia sobre localidades como Zafra, Fuente de Cantos o Jerez de los Caballeros. De igual forma, la República supuso la dotación de importantes infraestructuras e instituciones dedicadas a la enseñanza en la población. El nuevo gobierno se encargó de la construcción y fundación del nuevo colegio de educación primaria, los conocidos históricamente como Los Escolares, que actualmente contiene el colegio de educación infantil y primaria Arias Montano. De igual forma, el gobierno republicano creó el nuevo instituto de educación secundaria y profesional, con sede en la calle Santa Clara; germen del actual instituto de educación secundaria y bachillerato Eugenio Hermoso.

Al estallido de la Guerra Civil Fregenal era un importante núcleo de población favorable al gobierno de la República. Numerosos incidentes tuvieron lugar en la localidad protagonizados por fuerzas de ambos bandos. Cabe destacar el episodio protagonizado por los componentes de la corporación municipal y el Comité de Defensa de la República, que decidieron recluir a los aristócratas de la ciudad en el Cinema Bravo. Se frenó un posible intento de prender fuego al edificio por parte de simpatizantes republicanos. El ataque fue sofocado, entro otros, por el alcalde de Fregenal en los últimos días de la República, Victoriano Cordero González. Este personaje, junto a sus compañeros socialistas, moriría tras la llegada de las tropas franquistas el 18 de septiembre de 1936, por defender el régimen republicano.[16]

Debido a la tardía fecha en que fue tomada Fregenal por las tropas favorables al general Franco, en la ciudad se fueron acumulando personas que huían provenientes de la Sierra de Huelva y de distintas zonas de la provincia de Badajoz ya tomadas por el ejército franquista. La primera ola de refugiados de la provincia de Huelva se desplazaba huyendo de las tropas enviadas, tras la toma de Badajoz el 14 de agosto, y llegaban desde localidades onubenses como Zalamea la Real, Nerva o Riotinto. Las columnas de mineros tenían como objetivo alcanzar territorio republicano para trasladarse hasta Madrid y ayudar en la defensa de la capital. Destaca entre ellas la columna Espartaco, de mineros bien pertrechados. Estas columnas van haciendo escala a finales de agosto y principios de septiembre en localidades como Fregenal de la Sierra y Valencia del Ventoso donde se aprovisionan principalmente de comida. Al paso de las columnas, muchos extremeños se unen a ellas intentando escapar[17] . Con la toma de localidades al sur de Badajoz capital, como Santa Marta, Feria, Almendral, Barcarrota y Villanueva del Fresno; la masa de personas que huían de los franquistas se va acumulando en las localidades de Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Dar cobijo a tantas personas se convierte en un problema. La toma de Segura de León y Burguillos del Cerro, el 14 de septiembre, agrava esta situación. Solo de Segura de León habían huido 500 personas. En total, se juntaron en Fregenal alrededor de ocho mil refugiados que huían de los franquistas.

La columna de los ocho mil partiría desde Fregenal con objetivo Azuaga el 15 de septiembre de 1936.

Ante la inminente toma de Fregenal, las personas refugiadas en las cercanías de la localidad, mayormente en la estación de tren de la misma; decidieron partir el 15 de septiembre en busca de posiciones republicanas. La ruta elegida fue cruzando la Via de la Plata a la altura de Fuente de Cantos, con destino Azuaga. Con el objetivo de no ser detectados por las tropas franquistas se decidieron a utilizar vías pecuarias que conectaban las localidades de Fregenal y Segura, a través del conocido como camino viejo de Fregenal; para desde allí internase en la Cañada Real Leonesa Occidental, en dirección a Fuente de Cantos. El cruce de la Via de la Plata era un momento de alto peligro. En este punto, la columna abandona la Cañada Real y se dirige campo a través hacia la carretera. Cruzaron de noche para evitar posibles refriegas. Tras cruzar la Vía de la Plata, la columna se interna en la Senda, un conocido camino que atraviesa de oeste a este los términos de Montemolín, Puebla del Maestre y Llerena. El avance de la columna de los ocho mil era conocido por los mandos nacionales de Sevilla encabezados por Queipo de Llano, que con ayuda de sus informadores en la zona y de un avión de reconocimiento, estudiaban los movimientos de la columna. En la tarde del 17 de septiembre, la columna dejó la Senda y se internó en la cañada real del Pencón. La línea ferroviaria Mérida-Sevilla marcaba la frontera entre territorio republicano y territorio conquistado por los franquistas. Las tropas leales al general Franco decidieron atacar a la columna el 18 de septiembre en el cerro de la Alcornocosa, junto a la Cañada Real del Pencón, un paraje cercano a los pueblos de Reina y Fuente del Arco; que se situaba al lado de la vía de tren. El ataque, totalmente inesperado se saldó, según las cifras oficiales, con ochenta muertos y treinta heridos; aunque otras fuentes aseguran que el número de fallecidos fue mayor. En la confusión del ataque y de la noche, hubo milicianos que avanzaban con la columna que fueron asesinados por sus propios compañeros para impedir su huida. A pesar del ataque, un goteo constante de personas consiguió pasar y llegar durante esa noche y los días siguientes a Valverde de Llerena y Azuaga. Los más rezagados consiguieron, igualmente, huir de la refriega. El ataque tuvo repercusión en los medios de comunicación, tanto en la señal radifónica en Sevilla, como en ABC de Sevilla o en la portada del Diario HOY del día 19 de septiembre. El ejército franquista hizo 1.200 prisioneros que fueron conducidos a Llerena donde serían ajusticiados en función a los criterios de este bando.[17] [18]

Durante la posguerra Fregenal fue creciendo en población hasta los años 60, mientras sus principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Durante estos años se celebraron las Fiestas del Cincuentenario de Ntra. Sra. de los Remedios, donde el régimen dio honores de Capitana General a la patrona de Fregenal.

Ya en la época democrática, Fregenal luchó por sus derechos durante los primeros años cuando el Gobierno de España quería reflotar la economía de la ciudad con ayuda de la red de ferrocarril que pasa por la ciudad. En la actualidad Fregenal ha ido evolucionando pese a la dedicación, aun hoy día a la ganadería, debido a la implantación de varias empresas del ibérico que han ido reflotando la situación.

Patrimonio[editar]

Fregenal de la Sierra cuenta con un importante Conjunto Histórico Artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural[19] en el año 1991, y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con un gran número de monumentos entre iglesias, casas solariegas, el castillo templario, etc.

El más destacado de sus monumentos es el Castillo Templario, que posiblemente se construyó en el siglo XIII por los caballeros de la Orden del Temple; pero tras los últimos descubrimientos de restos romanos, visigodos y musulmanes se piensa que el castillo actual es una reconstrucción de uno anterior que se encontraba en el mismo lugar. En el interior se encuentran la Plaza de Toros, del siglo XVIII y financiada por el Patronato de la Virgen de los Remedios,y reconstruida en el siglo XX por una serie de vecinos a los que el Ayuntamiento concedió la propiedad de 50 palcos según consta en las actas municipales, y el Mercado de Abastos, del siglo XX y que pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Fregenal. Adosados al mismo están la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Ésta misma fue ampliada en el siglo XVII de la cual se conserva el retablo mayor del siglo XVIII, y la Casa Parroquial, hecha en la primera mitad del siglo XX.

Las iglesias parroquiales católicas son la iglesia de Santa María de la Plaza, la iglesia de Santa Catalina Mártir y la iglesia de Santa Ana, las cuales pertenecen a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[20]

Retablo y bóveda de crucería de la iglesia de Santa Ana.

En el barrio de Santa Ana, y rodeada por numerosas casas solariegas, como el Palacio de los Condes de Torrepilares, la Casa de los Peche, con su patio neonazarí; el Palacio de los Marqueses de Riocabado, el Palacio de los Marqueses de Ferrera y muchas casas y palacios más; aparece la Iglesia de Santa Ana, las más grande y bella de la ciudad construida en el siglo XVI y con posteriores remodelaciones del siglo XVIII. Posee un magnífico retablo del siglo XVI, atribuido al escultor flamenco Roque de Balduque, gran obra de la imaginería bajoextremeña considerado prácticamente único y todo un referente en toda Extremadura. También destacan en el templo el retablo del Nacimiento, formado por imágenes policromadas fechadas en el siglo XVII; o la capilla del sagrario de estilo Renacentista con un sagrario de unos ciento cincuenta kilos de plata que fue costeado por la población y está fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enriquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosa. En otra de las capillas del templo está enterrado D. Juan Bravo Murillo, hijo ilustre de la ciudad, junto a los restos de sus padres.

Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de finales del siglo XV donde se encuentra la imagen patrona de Fregenal la Virgen de los Remedios

Otra de las iglesias principales de la ciudad, Santa Catalina, del siglo XV, tiene una techumbre de estilo mudéjar del siglo XVI y sorprende al visitante con una sencilla fachada del siglo XVII, compuesta por una puerta adintelada con vano rectangular bajo un óculo y rematada por un campanario. El templo de planta basilical conserva las más importantes joyas de la imaginería frexnense, la Virgen con Niño y la Piedad, ambas del siglo XV y cuya autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña. Además destacan el resto de imágenes y pinturas de la ciudad al ser las más antiguas dentro del patrimonio de la ciudad bajoextremeña.

Del resto del conjunto histórico destacan también el Conventual de San Francisco, del siglo XVI y de reciente proceso de restauración, tras ser abandonado a finales del siglo XIX. El Convento de las Madres Agustinas y el antiguo Colegio y Convento de los Jesuitas, ambos financiados por Alonso de Paz y construidos en torno al siglo XVI. También las fuentes de la Fontanilla del siglo XVI, coronada por la Virgen de la Guía, y la fuente de María Miguel, en torno a la que se esconde una antigua leyenda de amores imposibles entre los amantes María y Miguel.

A seis kilómetros de Fregenal se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, de finales del siglo XV y con ampliaciones hasta el siglo XVIII, en cuyo camarín está la imagen de la Virgen de los Remedios patrona de la ciudad desde 1506.

Economía[editar]

Cerdos en montanera en las dehesas de Fregenal

La economía de Fregenal de la Sierra, así como la de su entorno, ha dependido tradicionalmente de la agricultura y la ganadería. En menor medida, tuvo su peso la actividad minera, con un radio de influencia sobre localidades como Jerez de los Caballeros o Fuente de Cantos, en Extremadura, y Cala, en la provincia de Huelva. Fregenal se postulaba cono punto central de distribución de los recursos mineros de toda la zona, ya que la localidad cuenta con una línea de ferrocarril que pasa por la misma.

En la actualidad la actividad de mayor importancia es la relacionada con el sector servicios, donde se encuadra casi el 50% de la población en activo frexnense, un sector de referencia en toda la comarca y con un fuerte arraigo histórico, debido a las rutas comerciales que pasaban por Fregenal.

Emergente es la actividad turística que aprovecha el legado artístico y cultural que posee la ciudad, con un patrimonio monumental declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Asimismo, las diferentes asociaciones culturales de la población realizan una importante labor en favor de la conservación del folclore y las tradiciones de la ciudad. También el rico entorno natural de esta población, con un gran número de hectáreas de dehesas, así como una red de senderos homologados, acerca al visitante a la realidad del mundo rural a través de una actividad respetuosa medio ambiente.

Alcornoque con doble nivel de extracción de corteza (corcho)

En Fregenal también podemos encontrar actividades artesanales como la alfarería. Muy unida a la tradición y heredera de los antiguos talleres situados en las cercanías de las calles El Puerto y Mazaderos, los alfareros frexnenses conservan el legado de sus familias en torno a la manufactura del barro y la arcilla. Claro ejemplo es la famila Gallardo, que aun conserva esta tradición en su su taller. Indiscutible labor en la conservación de esta manifestación artística fue la llevada a cabo por Rafael Ortega Porras, Medalla de Extremadura en 1998, que tuvo reconocido éxito a nivel nacional e internacional, llevando su original obra de alfarería, y el nombre de Fregenal y Extremadura, a muchos rincones del mundo.

También el comercio, aunque escaso, se hace destacar en el centro de la ciudad con un gran número de comercios en torno a las calles de la Cárcel, Reyes Huertas, Italia y Calles Nuevas, así como la Avenida España, arteria principal de la ciudad. Todas ellas conforman una gran red de comercio, unida a través de la Asociación de Comerciantes Frexnenses (Acofrex), que realiza gran número de campañas publicitarias, sobre todo en la época navideña.

Actualmente tiene gran importancia la extracción de corcho con un gran de número de empresas locales que se dedican anualmente a la extracción de la corteza a los numerosos alcornoques que rodean la población, como por ejemplo RANECOR, y que durante la época de recogida dan mucho trabajo tanto a personas que habitan en la localidad como a otras pertenecientes al resto de la comarca.

Pero sobre todas las actividades económicas destaca la relacionada con el cerdo ibérico, con industrias de importancia local, como Hermanos García-Hermoso o la cooperativa Montanera Fregenal, y de alcance nacional e internacional, como la empresa Argal, con uno de los mataderos más importantes de Fregenal, y que es conocida a niveles nacionales e internacionales, siendo la central de Fregenal el único matadero perteneciente a esta empresa cuya finalidad es realizar productos ibéricos; o MAFRESA (Matadero Frexnense S.A.) considerada la más importante empresa en la ciudad y la mayor empresa agroalimentaria del ibérico en Extremadura. Cuenta con las mayores instalaciones de todas las empresas frexnenses y con la mayor plantilla de trabajadores en toda la ciudad.

Demografía[editar]

Parte norte de Fregenal de la Sierra desde el aire

Fregenal de la Sierra se caracteriza por ser, tanto en la actualidad como a lo largo de los siglos XIX y XX, la localidad más poblada del Partido Judicial, que encabeza, y la comarca que conforma. Durante el siglo XIX, podemos observar que la población realiza un incipiente incremento desde mediados de siglo, apoyado en las mejoras introducidas en campos como la salubridad o la medicina, así como el establecimiento de nuevas empresas que se irán instalando de la mano de la revolución industrial. El siglo termina con una cifra muy elevada de población, superando los 9.500 habitantes. Este incremento se ve acentuado por la implantación de importantes servicios en la ciudad, como por ejemplo la apertura de la línea ferroviaria en 1889.

En referencia a su evolución a lo largo del siglo pasado podemos aseverar que la población se ha visto notablemente reducida durante la segunda mitad de la centuria. La ciudad se verá altamente poblada durante toda la primera mitad del siglo, alcanzando los 10.000 habitantes, que se mantendrán hasta los años cincuenta, cuando alcanzará el máximo poblacional.

A partir de los años sesenta la población se verá directamente influida por el éxodo rural, fenómeno poblacional que afectará igualmente al resto de las localidades de la comarca, y en general a toda la zona sur de España, incluyendo las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía. Este éxodo campesino provocará la desaparición de un importante estrato poblacional, en su mayor parte conformado por los segmentos de población más jóvenes; que emigrará a las principales capitales nacionales en busca de empleo ante la realidad de un sector agrícola estancado, basado en la propiedad latifundista, e incapaz de absorber tanta mano de obra. La falta de sectores industriales, que aun hoy día escasean en la región, influyeron igualmente en este fenómeno. Desde los años sesenta hasta la actualidad, década tras década, la población local ha ido disminuyendo, afectada por este fenómeno muy fuertemente en los años sesenta y setenta, en las cuales Fregenal verá reducida su población a la mitad. Debido a ello, hoy es posible encontrar a una gran masa de frexnenses emigrantes en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco.

La falta de empleo sigue siendo uno de los principales problemas de los que se aqueja Fregenal. Pese a la implantación en los años ochenta y noventa de nuevas empresas que renovaron el clima económico de la localidad; las novedosas industrias, en un primer momento industrias pesadas y más adelante agroindustrias, no resolvieron la situación. No obstante, estas empresas si que lograron frenar el auténtico despoblamiento al que se empezaba a enfrentar Fregenal justo antes de la llegada de la democracia. La introducción de diferentes servicios públicos y la mejora de la educación y la sanidad, han potenciado igualmente esta estabilidad.

En los últimos años, y tras la llegada al panorama nacional de la crisis económica, la población vuelve a enfrentarse duramente a la incipiente caída del número de habitantes, que en tan solo cinco años (desde 2010 hasta 2015) se ha visto reducida en 200 personas. En la actualidad, una de las labores más importantes promovidas desde la corporación municipal es conservar la barrera de los 5.000 habitantes, que cada día resulta más difícil mantener, ante la desaparición de numerosos puestos de trabajo y el envejecimiento al que se enfrenta la población, sumada a la fuga de jóvenes en busca de un futuro hacia diferentes puntos de la geografía nacional y europea.

Evolución de la población de Fregenal desde 1842
Fuente: INE[21]

Administración y política[editar]

Ayuntamiento[editar]

La localidad de Fregenal de la Sierra está gobernada por el Ayuntamiento de Fregenal, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. La corporación municipal de Fregenal está compuesta por trece ediles, entre los cuales se designa al alcalde-presidente de la entidad. El Ayuntamiento de Fregenal está presidido por la Alcaldesa de Fregenal, desde su toma de posesión el 13 de junio de 2015, María Agustina Rodríguez.

Las elecciones de Fregenal se desarrollan de forma periódica e ininterrumpida desde el año 1979. La localidad de Fregenal está dividida en tres distritos electorales. Los resultados electorales para las diferentes fuerzas políticas que se presentan a los comicios desde el año 1979 son los siguientes[22] :

Elecciones municipales en Fregenal desde 1979 a 1995
Partido político 1979 1983 1987 1991 1995
votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales
UCD Unión de Centro Democrático (logo).png 1.699 7
PSOE Logotipo del PSOE.svg 1373 6 1831 8 1893 7 1871 8 1694 6
PTE PTE Logo.jpg 91 0
PCE Pce 2014.svg 85 0 184 0
AP Alianza Popular 1983.png 1281 5 1222 5
PP People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg 1141 4 1359 5
IU Izquierda Unida (logo).svg 292 1 292 1 518 2
IND[23] 106 0
TOTAL 3248 13 3296 13 3407 13 3410 13 3620 13
Elecciones municipales en Fregenal desde 1999 a 2015
Partido político 1999 2003 2007 2011 2015
votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales
PSOE Logotipo del PSOE.svg 1238 5 1890 7 1621 6 1620 6 1229 5
PP PP 2015.png 1968 7 1299 5 1548 6 1604 6 1707 7
IU Izquierda Unida (logo).svg 424 1 326 1 327 1 277 1 298 1
TOTAL 3688 13 3588 13 3590 13 3625 13 3368 13

Los concejales electos pasan posteriormente a conformar la Corporación municipal frexnense, en la actualidad dividida en tres grupos políticos. Los grupos políticos están conformados por los concejales de las diferentes fuerzas políticas, entre los que destacan el portavoz y el portavoz adjunto (en los casos de grupos políticos con más de un componente). Ambos cargos sirven a los grupos para poder expresar la opinión del grupo en el pleno municipal. Los grupos políticos, así como los portavoces y portavoces adjuntos, que conforman la corporación frexnense son los siguientes:

Grupos políticos de la legislatura 2015-2019
  Nombre Tendencia Portavoz Portavoz adjunto Escaños
  Partido Popular Centro-derecha, democristiana, conservadora Natalia Sánchez Mercedes Linares 7
  Partido Socialista Obrero Español Izquierda, socialdemocrata, federalista Manuela Caballero Juan Francisco Ceballos 5
  Ganemos Fregenal - Izquierda Unida - Los Verdes Izquierda, federalista, republicana, ecologista María Encarnación Caso 1

Corporación municipal[editar]

La corporación municipal[24] de Fregenal de la Sierra está compuesta por los siguientes concejales:

Grupo Popular PP 2015.png

  • María Agustina Rodríguez Martínez. Alcaldesa.
  • Natalia Sánchez Pérez. 1ª Teniente de Alcalde. Concejala delegada de Empleo, Desarrollo Industrial y Comercial, y Asuntos Sociales.
  • Narciso Nogales Perojil. 2º Teniente de Alcalde. Concejal delegado de Festejos.
  • María Isabel Reviriego Romero. 3ª Teniente de Alcalde. Concejala delegada de Juventud y Deportes.
  • Mercedes Linares Rastrojo. 4ª Teniente de Alcalde. Concejala delegada de Turismo y Vivienda.
  • Francisco Cordero Nogales. Concejal delegado de servicio de cementerio, mantenimiento, Medio Ambiente, Parques y Jardines.
  • Esperanza Vega Pereira. Concejala delegada de Cultura, Educación e Igualdad.

Grupo Socialista Logotipo del PSOE.svg

  • Manuela Caballero Zapata.
  • María José Serrano Rastrojo.
  • Eva María Ibáñez Fabián.
  • Juan Francisco Ceballos Fabián.
  • Antonio Regajo Murillo.

Grupo Ganemos Fregenal - Izquierda Unida - Los Verdes Izquierda Unida (logo).svg

  • María Encarnación Caso Amador.

Alcaldes[editar]

María Agustina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra está presidido por su Alcalde. La actual alcaldesa en el cargo, desde su toma de posesión el 13 de junio de 2015, es María Agustina Rodríguez Martínez.

Los primeros comicios locales desarrollados en Fregenal fueron en el año 1979. El primer alcalde elegido en la etapa democrática fue Francisco Rodríguez Romero, de la Unión del Centro Democrático, y que gobernó durante una legislatura.

Tras las elecciones de 1983, Luis Moreno Gamito, del Partido Socialista Obrero Español, sería designado alcalde de Fregenal, renovando su elección en tres ocasiones; y gobernando por lo tanto en cuatro legislaturas.

En las elecciones de 1999, tras cuatro legislaturas socialistas, Matias Reviriego Marqués, por el Partido Popular, ganaría las elecciones, siendo elegido alcalde de Fregenal por una legislatura.

Seguidamente, en las elecciones de 2003, volvería al gobierno local el Partido Socialista Obrero Español, siendo alcalde Juan Francisco Ceballos Fabián, que renovaría su mandato en dos ocasiones y gobernaría durante tres legislaturas.

Finalmente,y tras las últimas elecciones de 2015, el cargo de alcaldesa pasa a manos de María Agustina Rodríguez, del Partido Popular. Es la primera ocasión en la que una mujer preside la corporación municipal frexnense.

Lista de alcaldes desde las elecciones municipales de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979 - 1983 Francisco Rodríguez Romero UCD Unión de Centro Democrático (logo).png
1983 - 1999 Luis Moreno Gamito PSOE Logotipo del PSOE.svg
1999 - 2003 Matías Reviriego Marqués PP People's Party (Spain) logo.png
2003 - 2015 Juan Francisco Ceballos Fabián PSOE Logotipo del PSOE.svg
2015 - ....... María Agustina Rodríguez Martínez PP PP 2015.png

Educación[editar]

La educación en Fregenal de la Sierra depende de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que asume las competencias de educación a nivel autonómico. Fregenal cuenta con cuatro centros educativos:

Centro infantil Los Juncos

El centro cuenta con una línea de atención a los niños que se encuentran entre los cero y tres años de edad. Se sitúa junto al I.E.S. Eugenio Hermoso en la Avenida de España. Es el centro de creación más moderna de todos que ofrece sus servicios durante la mayor parte del año.

Colegio público San Francisco de Asís

El centro educativo está situado en el barrio de Santa Ana. Se trata de un colegio de enseñanza infantil y primaria que cuenta con una línea de educación que va desde educación infantil de tres, cuatro y cinco años, hasta los seis años de educación primaria. Dicho colegio está implicado en diferentes proyectos europeos a través de intercambios con colegios de toda Europa.

Colegio público Arias Montano

Se trata del centro más antiguo de todos los centros educativos, que es también conocido como "los escolares" por los mayores. Lleva el nombre del ilustre humanista y estudioso Benito Arias Montano, uno de los principales personajes ilustres originarios de Fregenal de la Sierra. Cuenta con una línea educativa desde educación infantil hasta educación primaria.

Instituto de enseñanza secundaria y bachillerato Eugenio Hermoso

Se trata del principal centro educativo de la ciudad que imparte clases de educación secundaria obligatoria y bachillerato a los jóvenes y adolescentes de Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, así como a otros de la comarca y el partido judicial e incluso de algunos pueblos del norte de la provincia de Huelva, como Hinojales, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, etc. También el centro cuenta con ciclos de formación profesional de electricidad y de administración y gestión, así como una universidad a distancia que imparte clases a adultos. El centro lleva el nombre del importante pintor frexnense Eugenio Hermoso Martínez, uno de los principales pintores extremeños del siglo XX. El centro cuenta también con una importante biblioteca con un gran número de libros de investigación o literarios a servicio de los alumnos y de cualquier otro usuario. Por otra parte el centro conserva en los dos edificios que lo conforman diferentes cuadros premiados en el Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.

Transporte[editar]

Actualmente Fregenal posee numerosos servicios de transporte que comunican la ciudad extremeña con numerosas ciudades de la geografía extremeña, andaluza o del resto de España.

Autobús[editar]

Fregenal cuenta con una estación de autobuses que enlaza la ciudad con diferentes ciudades de todo el país como Sevilla, Badajoz, Huelva, Ayamonte, Zafra, Mérida, Madrid, Zaragoza o Barcelona con horarios diarios y semanales para cada uno de los destinos.

Tren[editar]

Por otra parte pasa por Fregenal una línea ferroviaria que une Fregenal con Huelva y Zafra y con ciudades del resto de la geografía extremeña como Mérida, Cáceres o Plasencia y con la misma estación de Atocha de Madrid gracias a los trenes que unen la capital de España con Huelva. En la actualidad cuenta con numerosos trenes tanto de pasajeros y de mercancías que pasan a diferentes horas del día. Es la única línea ferroviaria que pasa por la Mancomunidad de Tentudía.

Carreteras[editar]

Dada la situación geográfica de la localidad por su cercanía a otras provincias, como son Huelva y Sevilla, Fregenal de la Sierra cuenta con varias carreteras que unen la ciudad con el resto de España.

Identificador Denominación Itinerario
 N-435  Carretera Badajoz-Huelva Comunica Badajoz con Huelva atravesando la serranía onubense. Debido a su importancia en la unión entre Extremadura y la Costa de la Luz han sido planteados planes para transformar la carretera nacional en autovía, pero con la unión de Zafra con Huelva.
 EX-201  Carretera Fregenal de la Sierra-Limite con la provincia de Huelva Comunica Fregenal con el límite de la provincia de Huelva, y de esta forma, con Santa Olalla de Cala y Sevilla, a través de la A-66.
 EX-101  Carretera Fregenal de la Sierra-Los Santos de Maimona Comunica Fregenal con Zafra y Los Santos de Maimona y con el resto de España y Madrid a través de la A-66 y la A-5.
 BA-065  Carretera Fregenal de la Sierra-Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios Comunica con el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, a seis kilómetros de la ciudad.

Medios de Comunicación[editar]

Fregenal de la Sierra es una población donde los medios de comunicación transcienden sobre todos los actos de relevancia llevados a cabo el la ciudad.

El primer medio de comunicación que se dio en Fregenal fue el histórico Eco de Fregenal, fundado en 1880 por Manuel de Velasco y Jaraquemada, Marqués de Riocabado y por Luis Romero y Espinosa, folclorista de origen frexnense. Su primera edición se llevó a cabo el 1 de marzo de 1880 con una tirada de 2000 ejemplares y cinco números mensuales. Desde 1880 hasta 1906 se dio la mayor concentración de publicaciones como “EL ECO DE FREGENAL” (1880), “BOLETÍN LITERARIO DEL ECO DE FREGENAL” (1882),“EL FOLKLORE BÉTICO-EXTREMEÑO” (1883), “EL FOLKLORE FREXNENSE” (1883), “EL SERRANO” (1883), “LA JERINGA” (1883), “EXTREMADURA LITERARIA” (1884), “EL AMIGO DE LA VERDAD” (1885), “LA ILUSTRACIÓN EXTREMEÑA” (1886), “EL FREXNENSE” (1887), “LA GANGA” (1887), “EL ANUNCIADOR EXTREMEÑO” (1890), “EL ECO DE FREGENAL” (segunda época) (1894), “LA VOZ DE FREGENAL” (1894), “EL NENE” (1896), “EL LÁTIGO” (1898), “EL SERRANO” (segunda época) (1901), "LA SEMANA” (1904), “EL FREXNENSE” (1905), “EL HERALDO EXTREMEÑO” (1906), “GENTE NUEVA” (1906) y “EL CENTENARIO” (1906). Posteriormente durante el resto del siglo XX se perdió el gran número de publicaciones, realizándose solo un pequeño número de publicaciones como “EL DEFENSOR” (1911), “EL HOMENAJE” (1923), “MARMITA ESCOLAR” (1971), “LA ENCINA Y EL OLIVO” (1979).

Históricamente Fregenal de la Sierra siempre ha poseído un corresponsal en el Diario HOY. En octubre de 1995 nace Televisión Fregenal, primer medio de comunicación audiovisual dado en Fregenal. El primer programa realizado en dicha televisión fue un debate televisado entre los representantes políticos del Ayuntamiento de Fregenal. Posteriormente Televisión Fregenal ofreció de nuevo un programa en directo desde la Iglesia de Santa María de la Plaza, coincidiendo con la Misa concelebrada del Domingo de Milagros, dentro de las Fiestas de la Virgen de los Remedios. Esta retransmisión se repitió posteriormente año tras año emitiendo en directo a todos los frexnenses la misa de mayor importancia del año. Televisión Fregenal, durante los años de duración, se convirtió en un medio comprometido con la sociedad frexnense, acercando la vida política y social al pueblo y realizando diferentes programas en directo anuales, como los relacionados con la Navidad u otras fiestas de Fregenal.

En la actualidad Fregenal cuenta con diferentes medios de comunicación como ZF Televisión, cadena de ámbito local para Zafra y Fregenal con una programación totalmente volcada con los diferentes acontecimientos realizados, como la Navidad, Semana Santa, las Fiestas patronales, etc, así como todos los demás actos desarrollados. Dicha cadena de televisión es la heredera del proyecto de Televisión Fregenal desde noviembre de 2012. También está la emisora local de Radio, perteneciente a Onda Cero, o la Cadena SER de Jerez de los Caballeros, con un seguimiento diario de los actos de Fregenal y la comarca. En la prensa local encontramos hoyFregenal,[25] un periódico virtual con una edición en papel mensual, teniendo un seguimiento diario de los actos de Fregenal, fiestas y acontecimientos de todo tipo, culturales, deportivos, etc.

Folclore y cultura[editar]

Folclore[editar]

Entre los grupos musicales podemos encontrar la Coral Frexnense,[26] fundada en 1968 con 40 voces mixtas que cantan de forma desinteresada polifonías clásicas, populares, religiosas y villancicos, cuenta con una gran trayectoria nacional, habiendo recorrido prácticamente toda la geografía nacional y extremeña, así como de recorrido internacional; el Grupo Folklórico Los Jateros,[27] fundado en 1965 es un grupo folklórico con músicos y bailarines que representan las raíces y tradiciones extremeñas y frexnenses con una importante representación en las Fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios, organizando también el Festival Internacional de la Sierra; la Banda de cornetas y tambores frexnense, grupo de músicos de percusión y viento que interpretan temas populares en las principales fiestas de la ciudad, además organizan un encuentro de bandas anual; el Coro de Cámara Mozart Amadeus, de voces femeninas que canta en celebraciones religiosas y conciertos con un recorrido menos amplio; los Danzaores de la Virgen de la Salud,[28] con una danza centenaria muy interesante compuesta por danzadores y músicos con tambores y gaitas que se enmarca en la festividad de la Virgen de la Salud.

Los danzaores de la Virgen de la Salud

Artísticamente hablando en Fregenal encontramos concursos como el Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso,[29] uno de los premios de pintura más antiguos de España celebrado en los meses de abril y mayo; o el premio de pintura al aire libre, de difusión local y con más de cuarenta años de historia. También encontramos la Fundación Eugenio Hermoso/Legado Rosario Hermoso, que vela por el mantenimiento y la conservación del patrimonio del pintor, la difusión y la divulgación de su vida y obras y su puesta en valor como uno de los pintores más representativos de la corriente realista del pasado siglo XX; la Fundación Rafael Ortega, que fomenta la imagen del alfarero; y la sala de exposiciones de la Cinoja,[30] dirigida por la artista Pilar Molinos.

Fiestas[editar]

Fregenal cuenta con las siguiente fiestas:

Semana Santa[editar]

Paso principal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, popularmente llamado Los Judíos

La Silueta de los nazarenos, el penetrante olor a incienso, la penumbra de los cirios y velas y un absoluto recogimiento inundan las calles de la ciudad durante los días de celebración de la Semana Santa en Fregenal de la Sierra. Una rica muestra de la imaginería frexnenese, caracterizada en su mayoría por su importancia y reconocimiento artístico. De entre las piezas destaca la Virgen de las Angustias, la más antigua entre todas. Fechada en el siglo XV, está atribuida a Mercadante de Bretaña. Con un fuerte arraigo en la tradición sacra de Sevilla, la de Fregenal conmemora la pasión y muerte de Jesucristo de una forma recatada y de profundo respeto a la Virgen María.

Culmina con el festejo de la Resurrección, de una manera muy peculiar, protagonizada por los personajes de San Juan y María Magdalena. Ambos acuden aprisa para anunciar a la Madre que Jesús ha Resucitado. La alegría de los niños, que acompañan a la pareja de discípulos, consigue sacar a María de su resguardo junto a las Madres Agustinas, llevándola de nuevo junto a su Hijo para pasear alegremente por las calles del barrio de Santa Ana.

Fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios[editar]

Apoteosis del Rosario del Domingo de Milagros

Las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, la patrona de Fregenal, se celebran cada año en la ciudad extremeña. Durante prácticamente una semana se desarrollan una serie de acontecimientos de carácter religioso, cargados de solemnidad, destacando el novenario a Nuestra Señora. Los días más señalados en el calendario frexnense son conmemorados con funciones religiosas, tanto el Domingo de Milagros, víspera de la Festividad de la Virgen de los Remedios, así como el propio día de su festividad, o el Octavario, celebrado ocho días después de la fiesta mayor.

Uno de los principales escenarios de desarrollo de la festividad es el Paseo de la Constitución, plaza mayor de la ciudad, donde los frexnenses se reúnen al llegar el Domingo de Milagros. La víspera a este día es tradicional el repique de campanas anunciando la fiesta. El tañer desde la torre del Homenaje del castillo no cesa durante toda la jornada del domingo, desde bien temprano, con el anuncio de la solemne función del Domingo de Milagros, donde los frexnenses renuevan el Voto de 1506, una promesa de amor y gratitud a la Patrona. La festividad conmemora el milagro de la Virgen de los Remedios, que como se recuerda en el Libro de los Milagros hizo llover en medio de una terrible sequía. Desde entonces los frexnenses la elevaron a la condición de su Patrona Principal, prometiendo renovar por siempre jamás el Voto, rezando vísperas en el día santo del Domingo; y yendo en procesión, a su santa casa, el día de su Festividad, día en que se conmemora el milagro.

Virgen de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra

Al caer la noche, la procesión del rosario toma las calles de Fregenal, que al ritmo del Rayo predica con luz y fuego una devoción purificada con agua venida del cielo. El bullicioso rosario visita las principales iglesias de Fregenal, con miles de personas de la ciudad y de los pueblos de la comarca, que siguen a los faroles de las tres parroquias que iluminan el camino. El son del Rayo solo se detiene ante la luz de las candelas, frente a las que se reza a la Patrona, para acabar reanudando el baile de los faroles con el tradicional Vals del Rosario, del que todos los asistentes participan. El apoteosis de esta poco habitual procesión tiene lugar frente a la iglesia de Santa María de la Plaza, la principal de la ciudad, donde por última vez se elevan las plegarias del pueblo al cielo y se cierra la fiesta con el himno que conmemora la Coronación de la Virgen de los Remedios en 1906.

Tanto la Festividad de la Virgen como el Octavario de la misma, tienen su centro de celebración en el real de la Virgen, situado a seis kilómetros de la ciudad. La mañana de la Festividad los frexnenses recorren ese camino que separa la localidad del Santuario, una procesión en la que, según el Voto, debe participar al menos un miembro de cada casa. La fiesta se desarrolla en medio de la dehesa extremeña, en una típica estampa de romería que se desarrolla en el mismo enclave desde hace más de cinco siglos. En la misma tienen un papel importante los Jateros de la Virgen que, tras interpretar el Fandango ante la Patrona, recorren las peñas de romeros; interpretando bailes típicos de la población.

Las fiestas en honor a la Patrona de Fregenal se celebran la semana siguiente a la Semana Santa, coincidiendo con la Dominica in Albis. También cada 25 años la Virgen recorre los 6 kilómetros que separan su santuario de Fregenal para celebrar el aniversario de su Coronación Canónica, un acontecimiento de gran importancia en la población y en toda la región, con participación de altas autoridades de carácter religioso, civil y militar; ya que la Virgen de los Remedios es Capitana General de las Fuerzas Armadas.

Festival Internacional de la Sierra[editar]

Actuación de un grupo mexicano en el escenario principal del FIS

El Festival Internacional de la Sierra (FIS) se crea en el año 1980 con el sobrenombre de Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura celebrándose el la ciudad de Fregenal, hoy día se celebra del 7 al 14 de agosto y es una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Su primera sede fue la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra. Hoy día los escenarios se reparten por diferentes lugares de la localidad como el Claustro del Convento de San Francisco, el Paseo del Piralito, la Plaza de Abastos, del interior del Castillo Templario y el Paseo de la Constitución junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Plaza y el Castillo Templario, en el pleno centro de la ciudad. A el acuden grupos de los cinco continentes así como grupos extremeños.

Fiesta de la Virgen de la Salud[editar]

Procesión de la Virgen de la Salud por las calles de Fregenal

Desde el treinta de agosto y hasta el ocho de septiembre se celebra una de las fiestas más antiguas y genuinas de la ciudad de Fregenal de la Sierra, las Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud. De ella destaca un grupo de danzantes conocidos popularmente como los Danzaores de la Virgen de la Salud que engalanados con una atractiva indumentaria protagonizan una antigua y llamativa danza ritual.

Feria y Fiestas de San Mateo[editar]

Las Ferias y Fiestas San Mateo es una de las celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad de Fregenal de la Sierra y está comprendida normalmente entre el 21 y el 25 de septiembre, aunque siempre se busca el fin de semana más cercano a la festividad de San Mateo. De estas fiestas destacan el pregón que inaugura las fiestas, realizados por los frexnenses más ilustres e importantes, o el rodeo realizado en el Recinto Ferial, así como las actividades realizadas en la caseta municipal.

Romería Gitana de la Virgen de los Remedios[editar]

A finales del mes de octubre, y desde hace ahora más de treinta años, gitanos procedentes no sólo de España, sino también de países como Portugal, Francia y Alemania, se dan cita en la que probablemente sea la romería gitana más antigua del nuestro país.

La romería gitana de la Virgen de los Remedios nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre payos y gitanos, y aunque tiene una clara motivación religiosa, la convivencia y el fomento de los valores propios de esta raza son también otros objetivos.

Gastronomía[editar]

Ración de jamón ibérico de bellota

Herederos de un rico patrimonio gastronómico, en los menús locales está presente una variada gama de productos autóctonos que hacen las delicias de aquellos que los prueban por vez primera.

Aunque la gastronomía local gira en buena medida en torno al cerdo ibérico y a los productos derivados de su matanza, las alacenas locales almacenan además numerosos alimentos y bebidas procedentes del cultivo agrario y el cuidado ganadero.

Una cocina la frexnense que ha sabido conservar a lo largo del tiempo los platos más tradicionales.

El cerdo ibérico[editar]

Sustento principal desde antaño de gran parte de la población, la crianza y matanza del cerdo ha producido una amplia gama de productos derivados del mismo. Una exquisita chacina cuyo colofón es marcado por el jamón ibérico.

Indiscutible rey de la gastronomía de la zona, la producción del jamón y resto de productos chacineros, aún conserva el saber tradicional a pesar de su vanguardista industrialización. Su prestigio es tal, que ha conseguido el reconocimiento de denominación de origen “Dehesa de Extremadura”. En respuesta a las necesidades del mercado, se producen jamones de diferentes categorías en función de la forma de alimentación de los animales. Los llamados “de bellota o montanera” son aquellos que se han alimentado de forma tradicional, es decir, en montanera. Los de “recebo” se refieren a los que después de un tiempo en montanera, finalizan su engorde con pienso y por último los alimentados en establos, que se conocen como “pienso”.

A la fiesta del pueblo, obra de Eugenio Hermoso donde aparecen jóvenes frexnenses portando productos locales

Platos típicos[editar]

La población se encuentra salpicada por numerosos bares, restaurantes y tiendas donde se puede degustar una amplia muestra de la comida y bebida local.

Para los desayunos y almuerzos, aún se siguen elaborando las migas, sopa seca de pan a la que se le suele añadir sal, pimiento y ajos. El típico guarrito frito y el bacalao, tanto frito como “engazpachao” son unos excelentes aperitivos, que a menudo van acompañados de chacina y quesos de la zona. En cuanto a guisos, se destacan la caldereta y la mandanga, elaborada esta última con los “revoltillos” y patas de cordero. Para refrescarse en los meses más calurosos, el gazpacho es una excelente opción.

En cuanto a la repostería, pestiños, flores, magdalenas y perrunillas son algunos de los ejemplos más populares. Recomendables son también los dulces conventuales, como nevaditos, pastas de almendras y bizcochos. Sin embargo, para los paladares más refinados es aconsejable probar los afamados piononos, merengues y pastelillos ingleses de las prestigiosas confiterías de la ciudad como Risco, que fue nombrada casa oficial de dulces de Alfonso XIII.

Reconocidos caldos, tanto tintos como blancos envejecen en las bodegas de la ciudad. Cualquier comida o aperitivo que se preste, es acompañado por estos excelentes vinos, siendo los más conocidos los “vinos de pitarra”. Además, las bellotas de la dehesa no sólo sirven de sustento al cerdo ibérico, sino que es también utilizada para elaborar el licor de bellota.

Hijos ilustres[editar]

Benito Arias Montano, nacido en Fregenal en 1527.

Literatura y humanismo[editar]

Políticos, académicos y personajes destacados[editar]

Artes y Música[editar]

Nobles[editar]

Religiosos[editar]

Referencias[editar]

  1. En el castellano del siglo XVI y XVII, la consonante x se transformá, de la fricativa postalveolar sorda /ʃ/, en el sonido velar correspondiente a la j actual /x/. En el siglo XVIII y XIX, se producen renovaciones ortográficas, pasando en la mayor parte de los casos de x a j (por ejemplo: de Don Quixote pasamos a Don Quijote). En el caso de la palabra Fregenal, en lugar de j será utilizada la g, al ser más habitual su uso con la vocal e.
  2. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Las localidades del reino de Sevilla según el Catastro de Ensenada». Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  3. Viaje por los hilos de la historia - El País (29 SEP 2008) [1]
  4. José Luis de la Barrera, Rafael Caso y Luis Berrocal, José Luis de la Barrera, Rafael Caso y Luis Berrocal (26.06.10). «Celtas y romanos en Nertóbriga». HOY Diario de Extremadura. 
  5. Berrocal Rangel, Luis; Caso Amador, Rafael. «El conjunto monacal visigodo de San Miguel de los Fresnos (Fregenal de la Sierra, Badajoz): Estudio Preliminar». Estudio Preliminar. 
  6. a b «Fregenal de la Sierra en la Ruta de Isabel la Católica». Consultado el 23 de enero de 2015. 
  7. Los lugares de Fregenal, tierra de Sevilla, en el siglo XV [2]
  8. a b Juan Bravo Murillo. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  9. Cervantes Virtual [3]
  10. Municipio Código INE -06-050. [4]
  11. «Archivo Pedro de Velasco y Colón». biex.gobex.es. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  12. País, Ediciones El (29 de septiembre de 2008). «Viaje por los hilos de la historia». EL PAÍS. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  13. Eugenio Hermoso. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  14. Título incorrecto. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  15. «Coronaciones canónicas de imágenes de la Sma. Virgen». Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  16. «Arqueología de la Guerra Civil Española: La Tumba de las Seis Manos Izquierdas». Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  17. a b «La columna de los ocho mil: una tragedia olvidada». www.fundanin.org. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  18. «Portada Diario HOY 19/09/1936». www.imprentadehoy.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  19. El conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1991
  20. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [5]
  21. INEbase. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 9 de enero de 2016.
  22. «Resultados electorales». http://www.infoelectoral.interior.es/min/. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  23. Agrupación Independiente que se presentó únicamente a las elecciones municipales de 1991
  24. «Corporación Municipal». www.fregenaldelasierra.es. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  25. hoyFregenal, Edición Local del Diario HOY [6]
  26. Página de la Coral Frexnense [7]
  27. Página del Grupo Folklórico Los Jateros [8]
  28. Página de la Virgen de la Salud [9]
  29. Página del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso [10]
  30. Página de la Cinoja [11]

Enlaces externos[editar]