Fuente de Cantos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente de Cantos
municipio
Fuente de Cantos.svg
Escudo
Fuento de Cantos Parish Church 22 09 12.JPG
Fuente de Cantos ubicada en España
Fuente de Cantos
Fuente de Cantos
Ubicación de Fuente de Cantos en España.
Fuente de Cantos ubicada en Provincia de Badajoz
Fuente de Cantos
Fuente de Cantos
Ubicación de Fuente de Cantos en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tentudía
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°14′48″N 6°18′33″O / 38.246666666667, -6.3091666666667Coordenadas: 38°14′48″N 6°18′33″O / 38.246666666667, -6.3091666666667
• Altitud 582 msnm
Superficie 251,8 km²
Población 4 852 hab. (2017)
• Densidad 19,27 hab./km²
Gentilicio Fuentecanteños/as
Código postal 06240
Alcaldesa (2015-) Carmen Pagador López (PP-Extremadura)
Sitio web Ayuntamiento de Fuente de Cantos
[editar datos en Wikidata]

Fuente de Cantos es un municipio español, que pertenece a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Fuente de Cantos se sitúa en el eje de la Vía de la Plata. El núcleo está asentado sobre una orografía ondulada con la que se inician las estribaciones de Sierra Morena. El paisaje lo encontramos cubierto de viñedos y olivares alternando con dehesa, trigales y terrenos yermos.

Fuente de Cantos alcanza sobre todo su renombre universal por ser la cuna de Francisco de Zurbarán. El inmortal pintor, contemporáneo y discípulo de Velázquez, nació en este municipio, en cuya parroquia fue bautizado el 7 de Noviembre de 1598.

En la actualidad, tiene alrededor de 5000 habitantes.

Situación[editar]

Fuente de Cantos se encuentra situado en el sur de la provincia de Badajoz, a una distancia de 101 kilómetros de Badajoz, 108 kilómetros de Sevilla y 80 kilómetros de Mérida, la capital de la provincia de Badajoz. Se encuentra en el kilómetro 701 de la A-66, Autovía de la Plata, antiguamente carretera N-630.

Forma parte de la Comarca de Tentudía, siendo la población más importante que la compone. Las poblaciones más cercanas son Zafra a 24 kilómetros, Calzadilla de los Barros a 6 kilómetros, Bienvenida a 10 kilómetros, Montemolín a 14 kilómetros, Monesterio a 20 kilómetros y Valencia del Ventoso a 18 kilómetros. Asimismo pertenece al Partido Judicial de Zafra.

Limita al norte con Calzadilla de los Barros; por el sur con Monesterio y Calera de León; por el este con Bienvenida y Montemolín y por el oeste con Medina de las Torres y Valencia del Ventoso.

Situación geográfica…………..: 38º14'47''  Norte    6º17'57''  Oeste

Altitud…………………………...: 582 m. sobre el nivel del mar.

Extensión en Km2……………...: 251,8 km2

Accesos[editar]

De Fuente de Cantos parten carreteras hacia Bienvenida, Monesterio, Calzadilla de los Barros, Segura de León, Fregenal de la Sierra, Calera de León, Medina de las Torres, Llerena, Montemolín y Valencia del Ventoso.

Economía local[editar]

Su economía se basa fundamentalmente en el sector primario: cultivos de secano y crianza de ganado.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Granada, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[1]​ Edificio que data del siglo XV y es de estilo barroco. Destaca su magnífico retablo obra de Manuel García de Santiago.
  • El convento de las Carmelitas data del siglo XVII.
  • La ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, data del siglo XVIII y cobija a la patrona del pueblo.
  • La ermita de San Juan de Letrán, data del siglo XVI.
  • Otros de los monumentos históricos que merecen la pena ver son los yacimientos arqueológicos de "Los Castillejos", compuesto por dos cerros con sendos yacimientos. En el primero y más alto de ellos se encuentra uno de los yacimientos más significativos del Calcolítico de Extremadura, cercado por una muralla en el que se pueden ver restos de cabañas. En el segundo de los cerros se encuentra un poblado prerromano perfectamente conservado, con viviendas, calles y una muralla pentagonal que recorre parte del Cerro. Otros yacimientos arqueológicos con los que contaba la localidad databan de la época romana, pero fueron documentados en excavación y desmontados para la construcción de la autovía A-66 en el año 2004.
  • Casa-Museo de Francisco de Zurbarán. Su casa natal ha sido rehabilitada y dispone de las más modernas tecnologías para trasladar al visitante a la época del genial pintor extremeño. Un museo que pertenece a la red de Museos de Identidad de Extremadura.[2]

Personajes ilustres[editar]

Concursos de pintura[editar]

En honor a estos dos pintores se celebran anualmente sendos concursos de pintura. El primero de ellos, celebrado a principios del mes de junio, es el concurso nacional de pintura al aire libre Francisco de Zurbarán y el segundo es el Concurso Nacional de pintura Nicolás Megía.

Además, en la localidad se celebra anualmente el concurso de relatos breves villa de Fuente de Cantos. La fecha suele ser a finales del mes de diciembre.

Fiestas[editar]

  • Semana Santa de una gran belleza y patrimonio cultural.
  • Fiesta de la chanfaina, declarada de interés turístico regional. De carácter gastronómico, se celebra el último domingo de abril, .
  • La Romería de san Isidro Labrador, declarada de interés turístico regional, se celebra durante la semana del 15 de mayo en una explanada a unos 6 kilómetros de la localidad. Tiene un carácter eminentemente popular.
  • La feria de Fuente de Cantos, que se celebra durante la semana del 15 de agosto y que destaca la afluencia de emigrantes de la localidad.
  • Las fiestas en honor de la patrona de la localidad Nuestra Señora de la Hermosa, cuyo día mayor es el 8 de septiembre.
  • El carnaval, celebrado normalmente a finales de febrero o principios de marzo
  • Fiesta de San Juan, se celebra el sábado más próximo al día de San Juan, es de gran auge popular y se celebra en el barrio fuentecanteño de San Juan.

Camino de Santiago[editar]

Desde finales del siglo XX adquirieron gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago. El del Via de la Plata, que une Sevilla con Astorga pasa por Fuente de Cantos. Tiene un albergue de peregrinos, en el antiguo convento de San Francisco.

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita

El municipio cuenta con su propio periódico local, Hoy Fuente de Cantos, formado a partir de una corresponsalía del diario regional Hoy Diario de Extremadura.[3]

Referencias[editar]

  1. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  2. Página oficial del Museo
  3. Hoy (ed.). «HOY Fuente de Cantos». 

Enlaces externos[editar]