El Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Socialista
Pablo Iglesias, Fundador
Portada el socialista 1938 julio 18 8837 1.jpg
Portada del 18 de julio de 1938.
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Ámbito de distribución España
Fundación 12 de marzo de 1886
Fundador Pablo Iglesias
Género Órgano de expresión de partido político
Ideología política Socialismo, socialismo democrático, marxismo (histórica)
Socialdemocracia, tercera vía (actual)
Idioma Español
Circulación Mensual
Propietario PSOE
Editor PSOE
Sitio web www.elsocialista.es

El Socialista es el órgano de expresión oficial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde su fundación, en 1886, apareciendo con periodicidad semanal en Madrid.

Historia[editar]

Fundado el 12 de marzo de 1886 , desde sus comienzos estuvo ligado a Pablo Iglesias, que fue su director hasta su muerte. En 1890 pasó a ser propiedad del PSOE y en 1912 se convirtió en diario, periodicidad que mantuvo hasta poco antes del final de la Guerra Civil Española, el 28 de marzo de 1939.

Editado en Barcelona entre 1938 y 1939 debido a la guerra, durante el franquismo se editó de forma intermitente en Francia y clandestina en España.

En mayo de 1977, durante la Transición, reapareció como semanario, manteniendo esta periodicidad hasta mayo de 1984. Entre esa fecha y diciembre de 1993 se editó de forma quincenal, publicándose desde entonces con carácter mensual.

Su importancia a la hora de difundir las tesis del PSOE entre la clase trabajadora (en sus páginas apareció, por ejemplo, la primera traducción al castellano del Manifiesto comunista) y como medio de información para los militantes, en fechas en que las dificultades para la comunicación de las ideas eran muy importantes, hacen que ocupe un importante papel en la Historia del socialismo español.

Enlaces externos[editar]