Estación de Fregenal de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fregenal de la Sierra
Estaciontrenfregenal.JPG
Vista general de la estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 38°10′04″N 6°38′16″O / 38.1677, -6.63777Coordenadas: 38°10′04″N 6°38′16″O / 38.1677, -6.63777
Municipio Fregenal de la Sierra
Datos de la estación
Código 42005
N.º de andenes 2
N.º de vías 12
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
Otros transportes Mercancías

Fregenal de la Sierra es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo, en la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Cuenta con limitados servicios de Media Distancia. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 47 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zafra con Huelva a 578 metros de altitud, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y de Cumbres Mayores.[2]​ El tramo es de via única y no está electrificado.

Historia[editar]

Trabajadores del ferrocarril limpiando la caldera de una locomotora en la estación de Fregenal a comienzos del siglo XX.

La estación fue abierta al tráfico el 1 de enero de 1889, con la apertura del tramo Zafra-Valdelamusa de la línea férrea que unía Zafra con Huelva.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Zafra-Huelva Company.[3]​ Esta modesta compañía de capital inglés mantuvo la explotación del recinto hasta la nacionalización del ferrocarril en España y la creación de RENFE en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La estación se encuentra al este del núcleo urbano algo alejada del mismo. Cuenta con un amplio y cuidado edificio para viajeros formados por tres cuerpos centrales de dos alturas y dos pequeños anexos laterales de planta baja. Diversos arcos de medio punto ornan las respectivas fachadas del edificio. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central. El primero es el único en contar con una marquesina metálica que cubre el andén lateral frente al cuerpo central del edificio. A los mencionados andenes acceden la vía 2 (andén lateral) y las vías 1 y 3 (andén central).[1]​ Debido a sus funciones lógisticas la estación posee una importante playa de vías. En paralelo a las ya citadas y alejándose del edificio principal se encuentran las vías 5, 7, 9, 11 y 13 (estas dos últimas en topera).[1]​ Por último las vías 4, 6, 8 y 10 concluyen en toperas en los laterales del edificio para viajeros.[1]​ Un muelle cubierto completa las instalaciones.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En esta estación efectúan parada un servicio de Media Distancia de la línea 73 de Media Distancia de Renfe y que tienen como principales destinos las ciudades de Huelva, Jabugo y Zafra. Se limitan a los fines de semana, con un servicio al día por sentido y trayecto.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
73 MD Huelva Zafra

Referencias[editar]

  1. a b c d Fregenal de la Sierra Adif
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en la Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  3. a b Zafra a Huelva Archivado el 11 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Spanishrailways

Enlaces externos[editar]